En la Facultad de Medicina me enseñaron a sondar vesical, nasográstrica, poner vías periféricas, administrar fármacos vía parenteral... incluso intubación orotraqueal, pero no son funciones propias de un fisio. Todas ellas excepto la intubación orotraqueal, suelen efectuarlas los DUE's y cuando pej es necesario alguna de ellas pues ellos las hacen. Lo que no estudiamos fueron los cuidados básicos de higiene del pte etc, que si se ven en 1º de enfermería, aunque los suelen realizar más las auxiliares de enfermería.
Te pongo un ej que pasa a menudo, imagínate que el fisio está haciendo fisioterapia respiratoria en un pte con traqueostomía, y hace falta aspirarle las secreciones durante el tto que le estás haciendo, pues se las aspiras y ya está, pero si hay un DUE cerca y me puede echar una mano se lo hace él.
El resto de cosas pues lo estudiamos como tb se estudia pej en medicina, pero no lo solemos hacer, pero si por alguna razón es necesario y no hay DUE cerca disponible, pues no pasa nada. El tema de poner IM o IV, pues la verdad que en la práctica diaria no lo hacemos nunca, es una función que suele ser casi exclusiva de los DUE's y casi siempre (por no decir siempre) las ponen ellos, yo realmente sólo pongo alguna IM de vez en cuando ha algún familiar o amigo, porque se empeñan en que lo hago bien etc, pero desde luego no es función mía y si puedo evitar hacerlo lo evito, la verdad que muchos médicos que conozco tampoco suelen hacerlo, es que es algo tan propio del DUE...
Saludos!
PD; Saruchi que estudias, enfermería?