Ansiedad y café en vena a un mes de la EVAU

Estás Viendo:
Ansiedad y café en vena a un mes de la EVAU

FrenchFries

Nuevo Miembro
¡Buenas! Soy otra estudiante más de segundo de bachillerato atacada de los nervios (lo de siempre, ¿no?) En estos momentos, me quedan exactamente dos semanas de clase. Una de ellas, repleta de finales. La idea era, desde siempre, acabar bachillerato y comenzar la carrera de medicina. Hasta ahí todo muy bonito. Pero luego llegas a este punto y te chocas de narices contra un precioso 12 y pico. Últimamente, me da la impresión de que todo esto me rebasa. No voy a mentir: Mis notas son buenas, pero tampoco son excepcionales. En primero de bachillerato tuve un 8'84. Este año creo que alcanzaré un 9'3 o un 9'4, si la última semana de finales sale bien. La nota de primero me ahoga un poco. Cabe decir que soy una persona DESASTROSA en matemáticas. El primer trimestre de primero lo suspendí con un 4. Este año (Después de un verano de matemáticas para desayunar) he logrado ¨estabilizar¨ la nota de matemáticas en torno al 7'5-8. Durante el curso, todo esto lo suplo con el resto de asignaturas. En el caso de que todo saliese a pedir de boca y me fuese de bachillerato con un bastante decente 9'2, todavía me queda el problemilla de la EVAU. Bien, este año han decidido que las mates son obligatorias. Tanto en el curso como en la general de la EVAU (Yupi). Soy buena en inglés, lengua e historia. Pero me temo que matemáticas podría echarme la soga al cuello. Por otra parte, el hecho de pensar que la persona que corrija mis exámenes pueda estar teniendo un mal día me pueda pasar factura, me tiene con el rabo entre las piernas. Un pequeño pinchazo en alguno de los exámenes y se revientan mis sueños. Lo mismo va para la fase específica, que me da casi hasta más miedo. El año pasado en el examen de química de mi comunidad hubo bastante lío y bastante lloro. Conclusión: No sé si voy a ser capaz, a pesar de que el moverme de comunidad no me limita, ni tampoco lo hacen el tener que aprender, por ejemplo, catalán.
Y si no entro, la verdad, no sé qué voy a hacer. No me gusta ninguna otra carrera (y mirad que me he intentado autoconvencer...) Enfermería no es para mi. Veterinaria tiene puntos que me resultan sumamente desagradables y un futuro más complicado. Farmacia tiene bastantes mates. Y ahora, que es un momento difícil por todos los exámenes que tengo en tan poco tiempo, no puedo evitar la ansiedad que me produce todo esto. ¿Voy a quedarme relegada a ser otra de esas personas que trabajan en algo que no les gusta simplemente por sacar dinero? ¿Creéis que tengo alguna posibilidad de entrar en algún lugar? ¿Qué hago si no entro?
Buenas noches y gracias por leerme.
 
Hola!

Mira con lo de si tienes posibilidades no te puedo ayudar porque soy un poco novata en estas pruebas nuevas, hice selectividad hace mil años...pero quería darte ánimos y decirte que la ansiedad no te va ayudar. Intenta esforzarte al máximo y si no llegas y tienes tan claro que lo quieres hacer igual vale la pena que inviertas un año en volver a prepararte la prueba y seguro que lo clavas....y tampoco vayas pensando que no vas a llegar, tienes buena nota y si tienes posibilidad de moverte geográficamente seguro que en alguna entras ya veras! Si te sirve de consuelo yo tengo 28 años, un bebe y otra carrera a las espaldas y aquí estoy preparandome las especificas! Eres muy jovencita tienes tiempo, mucho ánimo!
 
Hola!

Como dice @patri88 la ansiedad no te va a ayudar absolutamente nada para sacar la mejor nota posible, hay que ir relajada y pensando que puedes con todo.
Sobre lo de si tienes posibilidades, teniendo en cuenta que este es el primer año de la nueva prueba es probable que las notas varíen y que las notas de años anteriores no sirvan para comparar.

Un profesor es muy difícil que corrija mal un examen de acceso a la universidad solo por tener un mal día, así que por eso no te preocupes, son personas que saben lo que nos jugamos para entrar ahí y que van a intentar ser justos.

Si no entras al final hay varias opciones, puedes hacer el primer año de otra carrera que que tenga asignaturas comunes que te puedan convalidar con medicina (enfermería o fisioterapia, por ejemplo), y repetir la prueba de acceso el año que viene, de forma que si la consigues subir y entrar en medicina podrás convalidar asignaturas y entrar en 2º de carrera aunque tengas algunas asignaturas de 1º, o como prefieras hacer. La ventaja de hacer esto es que no vas a perder la costumbre de estudiar al no entrar en ninguna carrera y por otra parte vas a hacerte una idea del ritmo y de la forma de estudio en una carrera de ciencias de la salud, lo que hará que cuando entres en medicina sea más fácil la adaptación.

De todas formas por ahora piensa solo en sacar la mejor nota posible en esos exámenes finales que te quedan y en hacerlo lo mejor que puedas en las pruebas de acceso, que tienes posibilidades de entrar.

Suerte!! :)
 
@patri88 @Maria6
¡Muchas gracias a ambas!
(Sí, me he tenido que hacer otra cuenta porque puse la verificación en dos pasos y me ha dado una patada en la boca)
El problema es precisamente la prueba nueva. Al quitar la posibilidad de examinarse de Ciencias de la Tierra y obligar a hacer el examen de matemáticas salgo perjudicada. La esperanza es que haya más gente como yo, que salga escaldada por el cambio y así no se dispare la nota con esta prueba nueva. En general, CTMA era una asignatura que mucha gente de Ciencias de la Salud cursaba para quitarse las matemáticas de encima y facilitarse la Selectividad.Cuando nos dijeron a principios del segundo trimestre que ya no la podíamos elegir fue como un jarro de agua fría. También obligan a hacer historia. La cosa es que la gente es muy, muy capaz y probablemente no pase, quedándome yo por detrás como no haga un examen de matemáticas bordado. Me daría mucha rabia no entrar después de todo lo peleado, sobre todo por la flechita en el talón que me suponen las matemáticas (Matemáticas que además están más orientadas a una ingeniería que a una carrera de salud...)
 
Hola! Te escribo porque he leído el post y parecía que lo había escrito yo. En serio, estamos exactamente en la misma situación: tengo casi la misma media que tú en primero, en segundo vamos a acabar más o menos igual jajaja vamos, que no me lo creía. En mates, más de lo mismo, las llevo regular durante el curso (solo tuve un pico de 9.5 en el primer trimestre y ya lo demás entre 7-8). Con mi media, tengo mi esperanza puesta en la EVAU, aunque tengo las mismas inquietudes que tú, soy bueno en algunas, pero le temo a mates, aunque espero que con lo que nos han hecho esperar con lo de la prueba, las vueltas que han dado, nos recompensen de alguna manera. Con la específica, no te agobies, al fin y al cabo si durante el curso te ha ido bien, te saldrá bien y biología es más de estudiar que otra cosa.
Solo darte el consejo que me estoy aplicando yo: Ahora solo ve a por el mejor resultado y cuando hagas selectividad ya veremos lo que pasa, claro que tienes que tener opciones, pero no solo te cierres en estudiar carrera; es decir, a través de un ciclo superior también puedes acceder a medicina, es más, por lo que leo muchas veces aquí, hay bastante gente que lo. Yo me he planteado lo del ciclo porque tampoco tengo vocación de enfermero o veterinario, y sé que no voy a ser feliz ni estudiando, no trabajando, y sé que haciendo el ciclo hay muchas probabilidades de entrar. Creo que no tengo nada más que decir solo que ánimo con lo que queda de mayo y muchísima suerte con selectividad!! Un abrazo!
 
selectividad la pintan mucho mas dificil de lo que en realidad es, yo el año pasado estaba igual, sobre todo con asignaturas com literatura o historia, que son tan subjetivas al corregir el comentario de texto, pero no es para tanto, si durante el curso habeis llevado bien las asignaturas selectividad, pau, o como narices se llame ahora, sera un paseo. Con esa media no vais mal, yo estoy en primero de medicina y tengo una compañera que acabo batchillerato con media de 8,5 y en pau saco un 12 largo
 
@luis20ar
¡Ya ves! Somos del porcentaje de gente no tan excelente que se queda un poquillo condicionada por la prueba al tener el sobresaliente raso, supongo :(
Me había planteado lo del ciclo, en concreto el de Anatomía y Citología patológica, en el que se ve más o menos lo que a mi me gusta (Vía de laboratorio y vía algo más tirando para la medicina forense), pero me da algo de miedo porque he visto más o menos el temario que se da y me parece algo más ¨light¨ que bachillerato y me da un poco de miedo oxidarme, por no decir que si después de esos dos años no entrase, ya sería un balazo en la frente para mi. Ojalá las notas bajen este año, y ojalá como tú has dicho, se porten bien con nosotros en la EVAU. Respecto a las matemáticas, no nos queda otra que picar. A ver si aprendo a hacer las integrales de una vez, que es lo que me falla. ¡Ánimo a ti también para la recta final!
@kvothehl3 A mi también me gustó El nombre del Viento~
Y vaya con tu compañera. Debió hacer los exámenes de su vida para la Selectividad. Ojalá me pase a mi igual.

¡Muchas gracias a todos por leer el hilo y tomaos (¿o es tomaros? :S) las molestias de responderme!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Siempre gusta ver a un fan de Kote. Con que saques en torno al 9 en los examenes de selectividad se queda en un12,6. Y como ya han dicho, este año entran las mates dificiles obligatorias para todos, seguramente las notas bajaran algo, si pasas el batch con una media de 9 la selectividad es mantenerse e intentar no liarla, y estas dentro seguro
 
Hola @FrenchFries- , bienvenida al foro lo primero de todo! Qué te voy a contar que no te hayan dicho arriba ya...

Lo primero que tienes que pensar es en que tienes posibilidades de entrar. No es una media para nada mala (la mía era peor), y siempre hay una asignatura que se nos da mal (en mi caso me presenté en la fase general con física, qué horror...) y aún así pude entrar. Siempre hay una asignatura en la que uno es más débil, como es el caso de matemáticas en este caso. Pero eso no impide que lo puedas hacer bien en selectividad. Tener una media de 8 en matemáticas este año me parece muy buena, y si lo llevas así en bachillerato es probable que lo hagas igual de bien en la PAU. Solamente queda como digo yo, rellenar los pequeños baches que todavía tengas para ir al examen lo mejor posible, y aún hay tiempo :)

Piénsalo de dos maneras: la primera, es que es una asignatura que tienes que hacer en la fase general. Una asignatura de la fase general tiene menos influencia en la nota final que una de la fase específica (concretamente vale la mitad), y eso por suerte es una ventaja. La segunda, es que es el primer año de la nueva EBAU, y a todo el mundo les ha pillado un poco por sorpresa el hecho de que en la fase general sea obligatorio hacer matemáticas. Yo también pienso como @Maria6 que las notas pueden variar con respecto al año pasado, al menos la tendencia puede ser diferente, porque entre otras cosas eso fue lo que pasó cuando me tocó hacer la nueva PAU (la que había hasta el año pasado jajaja).

Por último, cuando llegas a estos meses finales hay dos cosas que empiezan a surgir y que en realidad son el peor enemigo que tienes enfrente: la presión y el miedo derivado de ello. La selectividad no es tan mala como parece como dice @kvothehl3 , las notas que obtienes solamente son un reflejo de lo que has hecho durante segundo de bachillerato. Y los que te corrigen no te preocupes que lo van a intentar hacer de la manera más objetiva posible.
Lo has hecho bien, tienes una buena media, y si no te agobias y demuestras lo bien que te sabes las cosas, sacarás la nota que deseas. Los nervios, la ansiedad es lo que no tienes que tener en estos momentos (aunque es difícil, lo sé) como dice @patri88 . Piensa en la EBAU como un reto en el que vas a hacerlo lo mejor posible para demostrar de lo que eres capaz. Ve con confianza, con ilusión de hacerlo genial. Ve punto por punto, examen por examen, dando y aportando a lo que escribes todo el conocimiento que ya tienes y que solamente tienes que dejarlo fluir. Si hay una pregunta que no se te da bien no te preocupes por ella, cualquier cosa que aportes será valiosa y siempre hay más preguntas donde puedes compensar la parte débil que has tenido enfrente. Incluso puedes volver a retomarla al final del examen, en que muchas veces tienes las ideas más claras que al principio donde los nervios juegan una mala pasada. Y sigue luchando e intentándolo hasta el final, no te rindas de hacerlo todo lo bien que sabes hasta que termines el ultimo examen, donde podrás descansar y tener unas más que merecidas vacaciones ^^. Pero es mejor no ir con la presión de tengo que sacar la nota suficiente para entrar en medicina. Simplemente piénsalo como voy a sacar la mejor nota que pueda conseguir peleándola hasta la última gota de sudor, dándolo todo y sin pensar en más.

De momento no hay que pensar en más cosas que en estudiar para llevar a cabo tu plan A. Si luego hay que buscar otras alternativas, a raíz de que acabes la EBAU siempre hay tiempo para pensar en un plan B. Ya sea entrar en otra carrera relacionada con las ciencias de la salud, o cualquier otra cosa. María y @luis20ar te han explicado bien las alternativas :). Pero respondiendo a tus preguntas, si tienes opciones de entrar pero hay que luchar hasta el final para poderlo conseguir. Si no puede ser, todavía no está todo perdido, no es la única oportunidad que tienes ahora, hay más. Por eso te decía que no hay presión. Y si a pesar de todo no se pudiera entrar, piensa que muchas veces no sabes si te habría gustado medicina o no, y puede que haya otras cosas que sí. Hay compañeros míos que se fueron de la carrera porque vieron que medicina no era lo suyo, y en cambio hay compañeros de otras carreras que pensaron que no le iban a gustar y ahora están encantados. Nunca se sabe... Pero también hay muchos compañeros que le gusta medicina (a mi me encanta), que parece que la pinto mal jajaja.

Y bueno, ya no sé que decir más, creo que he sido un poco extenso escribiendo (lo siento, manía mía jajaja). Queda terminar segundo de bachillerato, sacar la mejor media posible, y luego prepararse para los exámenes que básicamente ya lo has estado haciendo durante el curso. En los días finales está bien repasar exámenes de años anteriores para ver cuales son tus puntos débiles en las asignaturas para poder afianzarlos, así como ir controlando el tiempo etc. Como digo yo, has hecho estos meses la preparación del temario, y esos últimos días hay que hacer la preparación del examen (aunque bueno, también hay exámenes de bachillerato similares a los de la EBAU...).

Desearte mucho ánimo en la recta final, muchísima suerte, y a por todas!
Un saludo :)
 
@luis20ar , mucho ánimo y mucha suerte para ti también! Todo lo que he contado en el comentario anterior lo aplico también en tu caso, por no copiar y pegar lo mismo jajaja ^^. Espero que lo hagas lo mejor posible y puedas entrar en medicina al igual que se lo deseo a @FrenchFries- . Ánimo y a por ello! Al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Y para cualquier duda que puedas tener ya sabes donde estamos.
Un saludo! :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno, lo de llegar "oxidada", ni te lo plantees, tengo entendido que en el ciclo hay que estudiar (no como en bachillerato) si quieres sacar nota, pero sí, las asignaturas son más "light" como tú dices; es más, tengo amigos en 1º de medicina que me han dicho que los que entra por ciclo, entran incluso mejor preparados que los demás, ya que en el ciclo ves bastantes asignaturas parecidas a la carrera, y eso te allana un poco el terreno a la hora de la adaptación del primer año de universidad.
Espero que sigamos en contacto para ver qué pasa con nuestra situación. Ánimo y un saludo!!
PD: es tomaros, ya que tomaos forma parte del imperativo, es decir, cuando expresamos una orden o sugerencia jajaja
 
¡Hola! Te voy a contar mi experiencia y espero que te sirva un poco para aliviarte. Hace dos años no conseguí entrar en medicina y, decidí realizar el ciclo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Actualmente estoy estudiando primero de medicina y he de reconocer que haber hecho el ciclo me ayudó muchísimo en asignaturas como Bioquímica I, la cual es exactamente igual a lo que había dado en el ciclo. No creo que te vayas a oxidar, por lo menos no fue mi caso sino que, llegarás mucho mejor preparada de lo que están tus compañeros que acceden por Bachillerato. Te deseo mucha suerte con los exámenes finales y en la EVAU.
 
Hola!
Primero de todo: mucho ánimo! Ya verás que cuando te des cuenta ya habrá pasado todo (sí, sé que es fácil decirlo... jajaj)

Yo hice selectividad el curso pasado. La verdad es que os han hecho el lío con lo de cambiar la PAU o como quiera que se llame ahora, y que sea obligatorio presentarse a mates... Pero te voy a contar una cosa: yo fui de esas personas que escogió CTM con la idea de presentarme a esta asignatura en la fase general. Y sabes qué hice al final? Me presenté a matemáticas! Si me lo hubiesen dicho meses antes, hubiera pensado que hacer eso era un suicidio jajajj pero sencillamente no quería tener más tochos que estudiar, así que decidí jugármela. La verdad es que durante el curso me fue bien en mates (saqué un 9 de nota final, habiendo sacado menos nota en los otros trimestres, algunos temas se me atravesaron), pero no era precisamente mi asignatura estrella, mientras que en CTM me fue genial. Y al final me salió bien la jugada: saqué un 8'5 en la PAU, no era un 10 pero yo estaba muy contenta; quién sabe, quizás hubiera sacado menos en otras asignaturas de haberle tenido que dedicar el tiempo a CTM.

Con esto te quiero decir que no todo está perdido, durante el curso no se me pasó por la cabeza ni una vez presentarme a matemáticas, me parecían complicadas y si me atascaba en un ejercicio, me bloqueaba y lo dejaba por imposible. Pero resulta que sí se puede!

He de decir que mi experiencia en la PAU fue buena, sobre todo en la fase general. Mientras hacía algunos exámenes pensaba: y para ésto nos meten tanto miedo?
La clave está en hacer lo de siempre: demostrar lo que sabes! Confía en ti, si yo he podido por qué no vas a poder tú?
Estoy en 1º de medicina (no en mi comunidad, aunque podría estar allí, todo hay que decirlo jajaj), cosa que me parecía tan lejana en 2º de bach cuando por ejemplo saqué un 6 en historia, un 5 en filosofía, o un 5 en lengua... me agobié mucho en esos momentos; cuando me dieron esos exámenes me vine abajo, pensaba que no iba a lograr la nota para entrar ni de coña, pero mira dónde estoy ahora!

Ya habrá tiempo de pensar planes de la B a la Z si por algún casual las cosas no salen como esperabas. Pero de verdad, mucho ánimo, a estudiar con mucha ilusión! (Y me lo aplico a mí también, que se acercan los finales y ufff... ya lo comprobarás jajaj!)

Un saludo!
 
Atrás
Arriba