Buenos días,
Soy estudiante de 1º de medicina en la UIC. Daré algunos datos-información interesantes sobre temas que han salido días atrás.
Adjunto imágenes de los temas que entran.
- Cómo me preparé yo
Mates, química, biología y física: compré libros de segunda mano de 2º de bachillerato que contenieran los temas que adjunto en las imágenes.
Inglés: compré un libro de inglés B2 y estudié de ahí.
Psicotécnicos: compré un libro de oposiciones + inscripción en test online.
- Tiempo de estudio:
1 año natural
- Cómo me fué
Fatal. A mi y a todos. De hecho, creo que si no hubiera estudiado me hubiera ido igual. A excepción de Biología. A todos nos fue bastante mal y salimos con mala cara.
El psicotécnico imposible.
- Consejos:
No descuentan los errores. Así que responder a todo, lo sepas o no.
- Cómo son los examenes:
Unas 30 preguntas por examen, si no recuerdo mal. El psicotécnico 30 preguntas por bloque (hay unos 5 bloques y te dan 7 mins por bloque). Recomiendo responder las 30 preguntas, sin ni siquiera leer los enunciados.
- Alumnos que tienen medias de 7-8, nada es imposible. Tener en cuenta que habrá gente en el examen con medias de 9 que lo harán bastante mal. No perdáis la esperanza. Yo fui con un 9 desde grado universitario de enfermería.
- Ser puntuales y llevar el DNI. Durante el examen se hará un descanso para comer y beber.
- Prepararos para que os vaya regular - mal. A mi me fue catastróficamente mal y quedé en el puesto 34/600, y el 3º por mi vía de acceso, en la que éramos unos 30 aprox.
- Publicaron notas el 26/05 sobre las 11:30h. Más tarde, sobre las 16H, dan acceso a una lista donde puedes ver tu posición al detalle.
- Si intentaís llamar por tlf durante los próximos días, estarán saturados y seguramente será dificil hablar con ellos.
- De la lista de espera creo que entraron hasta los 30 - 50 primeros, ya que mucha gente también entrará en la pública, o les han aceptado en otra universidad más cercana, o hace el examen pero después se dan cuenta de que no tienen el dinero.
UNA VEZ ENTRES
Todos los que estamos en clase tenemos medias de 9 en bachillerato, CFGS, o Grado universitario y luego nos dan para el pelo a todos. Que tengas un 12 en las PAU o un 9 en bachillerato no quiere decir que vayas a ni siquiera aprobar en medicina. Se trata más bien de tus técnicas de estudio, de cómo utilices el tiempo, de que sepas responder tipo test, de MUCHA inteligencia emocional y resistencia psicológica.
De 130 aprox que somos en clase (todos brillantes) calculo que más de 80 - 100 personas tendrán que ir a recuperaciones de Julio (yo por suerte, y de momento no). Los que venimos de grado universitario lo llevamos un poco mejor.
Y de 130, seguramente lo dejarán 5 - 15 personas.
Es chulo? sí, pero cuando miras para atrás. Yo sinceramente estoy sufriendo bastante y disfrutando bastante menos de lo que esperaba. Yo trabajo de noche, estudio y vivo solo. Además de que hay asignaturas que no encantan mucho, como biología molecurar, biología celular, bioquímica, etc.
Desde primero se hacen 2 o más clases a la semana de métodos del caso, donde aprendemos resolviendo casos clínicos (en primero, como comprenderéis con un poco chorras).
En exámenes también tenemos bastantes preguntas tipo caso clínico o MIR. Dan tiempo MIR, es decir 1 min por pregunta. Los exámenes parciales son de 30 - 50 preguntas y los finales de 80 - 100.
Desde primero hacemos ya MUCHA MUCHA histología y técnicas de imagen para el diagnóstico, con lo que en los casos clínicos y en exámenes hay MUCHA imagen de RX, RM, TC, Angio-TC, prearaciones histológicas, etc.
Esto se traduce en que los compis de sexto que hicieron el MIR este enero aprobaron todos. De hecho, de 100 que eran unos 10 - 15 quedaron de los 1000 primeros (para escoger cualquier especilaidad, como cirugía plástica, dermatología, etc), y el 45% por debajo del 3000 (muy buena nota)
Durante el grado nos presentan y nos hacen realizar test sobre salud mental para monitorizar y ofrecer ayuda psicológica gratuita. Ya que es muy dura la carrera.
Clases de 14-18h de primero a segundo + seminarios (laboratorio, disección, simulación, etc) por la mañana. Hay seminarios de 2 y de 4h. Harás entre 1 y 4 seminarios a la semana.
A partir de 3º, clases de 16-20h y seminarios + prácticas clínicas (de 07:30 - 14h) por la mañana.
- El precio. Cada año aumenta, porque cada año está más caro el nivel de vida, y porque, no sé el motivo, cada curso es más caro que el anterior. Mis compis de 6º estarán pagando 20k anuales fácilmente.
Cualquier cosa, enviarme un mensaje: ××××