¿y si empiezo medicina y resulta que me cansa?

Estás Viendo:
¿y si empiezo medicina y resulta que me cansa?

Luca

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Soy estudiante de 3º de fisioterapia, así que ya no me queda nada para terminar. Menos de un año y se acabó todo, así que tengo muchísimas dudas. La carrera me gusta, pero después de 3 años, me sabe a poco. Además estoy bastante desanimada porque está muy infravalorada y las posibilidades de trabajo no son muy grandes que digamos (pese a lo que la gente se piense) ni muy buenas. A veces me he planteado irme a Francia, donde las cosas están mejor y tengo un nivel bueno de francés.

Pero claro, no dejo de plantearme cosas y una semana estoy completamente convencida de algo y a la siguiente de lo contrario. Me rondan siempre dos posibilidades:

1-Especializarme en alguna de las opciones que te da la fisioterapia, mediante posgrados. Lo que ocurre es que no es gratuito precisamente, he mirado precios y en muchos las cifras ascienden a 3000 euros o más. Además eso no me asegura nada en España así que en caso de hacer eso sería más con vistas a Francia.

2-Estudiar medicina. Hace 3 años no me lo planteaba para nada, pero también me he dado cuenta de que muchas de las asignaturas que más me gustan están más en relación con la medicina que con la fisioterapia. Mi nota de selctividad es de 7,95, y viendo como va subiendo todo veo algo difícil ese acceso. En la carrera de momento llevo un 8,1 en 1º y un 9 en 2º. Aún me queda 3º, podría ser una opción de acceso.

Lo que tengo claro es que no me gustaría terminar y ponerme directamente a trabajar, necesito estudiar más. De la fisioterapia me gusta que el trabajo es mucho más cercano al paciente, durante más tiempo, más progresivo, ves una evolución a diario, el paciente tiene un nombre. De la medicina me gustan muchas cosas también, todo el mundo aunque lo niegue va con una idea de cada especialización. De la medicina más que el tratamiento en sí me gusta el diagnóstico (sabiendo eso, el tratamiento sale casi solo)

Pero es que tengo tantas dudas... Y sobre todo el miedo: miedo a equivocarme. Pienso... ¿y si empiezo medicina y resulta que me cansa, que no me gusta y a los 2 años lo dejo? ¿y si no lo hago y al cabo de "x" años pienso que por qué no lo hice? Es fácil decir: "pues hazlo y a así sabrás" pero hay muchas cosas de por medio: inversión de dinero, puesto que para 2ª carrera no hay opción de beca hasta que no lleves la mitad de los años de esa carrera y la necesidad de otro alojamiento.

Tengo hecho un lío...
 
Hola Luca! Al leer el título de tu post "¿y si empiezo medicina y resulta que me cansa?", lo primero que he pensado es "pues claro que te vas a cansar, no lo dudes!!". No me ha quedado claro del todo si te planteas hacer medicina porque siempre te ha gustado, porque te pica la curiosidad, porque afán de conocimientos... Lo malo de "empieza y a ver qué pasa", es que no vas a saber que pasa hasta 3º, que es cuando empieza un poco la medicina de verdad, y realmente realmente, hasta 4º. La carrera se hace larga, y sí, tienes trabajo asegurado durante 4-5 años cuando acabas. Plantéate si te apetece estar otros 7 años estudiando, si puedes hacerlo según tu situación personal, y ahí tendrás la clave.
 
Pues si empiezas medicina y resulta que no te gusta, lo dejas... como hace otra gente. Yo he tenido compañer@s de clase que dejaron la carrera por Historia, Informática, Magisterio, el seminario... ¿Que luego te preguntas qué hubiera pasado si no la hubieras dejado? Pues... eso no lo sabrás, ¿qué hubiera pasado si, en vez de Fisioterapia, hubieras estudiado Nutrición? ¿O Periodismo? ¿O Arquitectura? ¿O directamente Medicina?
Miedo a equivocarnos tenemos todos... yo dentro de unos meses tendré que tomar una decisión que va a influir en mis próximos 40-45 años... ¿y si no escojo la especialidad adecuada? ¿Y si empiezo una especialidad y de R2 me doy cuenta de que no es lo que realmente quiero?
Pues mira, afortunadamente, en estas cosas tenemos la opción de dar marcha atrás... así que, ¿que decides hacer una especialización en Fisio y luego no te convence la idea? Pues... tú mismo... haz otra carrera, un módulo... una oposición... ¿Que decides empezar Medicina? Pues... nada, ya sabes que otros 6 años mínimo de estudiante, más el MIR... más 4-5 de especialidad para luego buscarte un trabajo...
No es una decisión fácil... porque tienes que sopesar un montón de cosas, pero bueno... "6 años y pico más de estudio vs. un posgrado y a trabajar", ponlo en una balanza...

CIAO
 
Sofi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si se ve así, parece más sencilla la 2ª opción de posgrado y trabajar, claro que si lo de trabajar fuera tan sencillo como parece... Todo el mundo se cree que tiene una salida impresionante y quizá eso fuera hace 5-7-8 años, ahora para nada. Por no hablar de la poca valoración que existe (incluso dentro del sistema sanitario por parte de los mismos médicos).
Lo que tengo claro es que si hago algo, en el caso de medicina, debería ser Ya, quiero decir, que no puedo estármelo pensando 3 años porque pierdes el hábito de estudio y cuesta volver a cogerlo, y que luego la cosa se alarga mucho.

Y en respuesta a Pato... Lo de medicina no es algo que siempre me haya gustado. Quiero decir que hace 3 años no me lo planteba para nada. Es más lo de fisioterapia es una idea que me vino... 7 días antes de hacer la inscripción. No tenía idea clara de nada. Sería más bien por curiosidad y sobre todo por afán de conocimientos.

Muchas gracias a los dos por las opiniones.
 
Si lo del afán de conocimientos es entendible, es muy picajoso el saber, pero claro, tienes que tener en cuenta lo que supone la carrera de medicina. Yo, sinceramente, si es algo que no tienes muy claro, que es una opción de muchas otras... no me metería en medicina. La carrera es preciosa pero dura, y cansa, vaya si cansa. Probablemente ahora lo tengas difícil para trabajar, y doy fe porque tengo amigas que han hecho Fisio, también en Salamanca y ahí andan, haciendo lo que pueden. Pero bueno, supongo que será como todo, y que si te lo buscas, poco a poco acabarás trabajando de ello.
 
Es como todas las decisiones en esta vida, hay que tomarlas y no queda otra. Es como si alguien te pide que te cases con él, que siempre habrá dudas, o si en el bachillerato dudas entre ciencias o letras, o si yo cuando haga el MIR dudo de la especialidad. Son riesgos que hay que correr, pero si algo interesa, lo peor es arrepentirte luego de no haberlo intentado. Siempre puedes dejarlo y dedicarte a otra cosa.
 
Hola Luca!!
yo creo que estas en la tipica crisis post-carreril. Nos pasa a todos nada mas terminar. De hecho, yo estoy ahora mismo en esa situacion...Me veo que despues de 5 años estudiando ni yo misma creo en mi profesion y que todo hubiese sido diferente si hubiese escogido una carrera mas util y valorada como medicina. Si es lo que quieres pues no lo sé, puede ser que estes cagadit@ de miedo y quieras alargar esa situacion de estudiante porque sabes que se te da bien estudiar.
Lo del postgrado, yo que quieres que te diga yo me plantee hacer medicina cuando termine psicologia al final me decidi por lo más sensato y me matricule en un master de salud mental, pagando una pasta y ahora me encuentro en un master que no se si me gusta y muriendome de envidia cada vez que veo a un estudiente de medicina (vivo al lado de una de las unidades docentes de la upv, en cruces).
En definitiva y despues de la chapa....Eres joven te puedes permitir un año caprichoso probando si lo que realmente quieres es hacer medicina, para el postgrado siempre vas a tener tiempo y tu titulo en fisioterapia no te lo quita nadie asi que en mi opinión no tienes nada que perder matriculandote en medicina!!
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Creo que tardaré en decidirme y hasta el último momento no me aclararé del todo (como siempre), pero es algo que debo ir pensando, que ya no me queda mucho...

Cuando tenga ya todo "planeado" ya os contaré que fue de mí
 
Atrás
Arriba