Viva el talante!!! (Noticia de Diario Médico)

Estás Viendo:
Viva el talante!!! (Noticia de Diario Médico)

Paranoia

Nuevo Miembro
Noticia de Diario Médico:


Gobierno y CCAA acuerdan que el salario del MIR suba un 18%


La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por unanimidad un aumento del 18 por ciento en el salario de los MIR. Este acuerdo se traduce en una equiparación de su sueldo con el de los estatutarios y en la fijación de un complemento de residencia.

La decisión adoptada ayer por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas afecta directamente a unos 20.000 especialistas en formación y aparecerá expresamente recogida en el futuro real decreto que regule la relación laboral especial de este colectivo.

"Los consejeros de Sanidad han pedido que la futura norma regule de manera homogénea las retribuciones de los residentes porque han considerado que este punto es un elemento básico para la cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha asegurado a DM Consuelo Sánchez Naranjo, directora general de Recursos Humanos del ministerio.

La propuesta de aumento de salario se traduce en un incremento de unos 200 euros mensuales en las retribuciones básicas de los residentes: de los 850 que perciben en la actualidad los licenciados del grupo A a 1.069,62 euros. En el caso de los diplomados, las cantidades pasan de 737 euros a 907,80 euros al mes. En definitiva, las retribuciones básicas mensuales de los especialistas en formación se equiparan a las de médicos y enfermeros estatutarios.

Pero el acuerdo, que Sánchez Naranjo ha definido como "absolutamente justo y necesario para los MIR", incluye además el llamado complemento de residencia, destinado según la directora de Recursos Humanos "a valorar la responsabilidad que van adquiriendo gradualmente a medida que avanza su programa formativo".

Su cuantía será porcentual respecto al sueldo y aumentará en función del año de residencia: 8 por ciento para los R-2, 18 por ciento para los R-3, 28 por ciento para los MIR de cuarto año y 38 por ciento para los residente de último curso. Se mantienen además los complementos de atención continuada y las pagas extraordinarias. En total, un incremento salarial medio del 18 por ciento que los MIR empezarán a notar en sus bolsillos de forma progresiva en los próximos años.

Aunque algunas comunidades pidieron en su día que este incremento fuera asumido por Sanidad, Sánchez Naranjo ha aclarado que la factura "correrá a cargo de los empleadores", es decir, las autonomías, que, pese a ello, y siempre según la Administración central, han secundado la decisión de manera unánime.

La directora de Recursos Humanos ha aprovechado su comparecencia para negar que la futura norma de los MIR esté retrasada: "Aunque sólo sea porque hay una proposición no de ley que nos insta a sacarla antes de cuatro meses, esperamos que así sea. No obstante, nosotros mantenemos nuestro compromiso de poder iniciar su tramitación a principios de diciembre".

(=== ZP te queremos!!!)
 
Atrás
Arriba