Vía piramidal...ayuda

Estás Viendo:
Vía piramidal...ayuda

Aradia

Nuevo Miembro
Alguien me puede explicar la vía piramidal casi casi como con manzanitas :cry: xq de plano no la entiendo :!:
 
¡Hola! Pues la vía piramidal es la llamada corticospinal porque sus fibras se dirigen dese la corteza cerebral hasta el asta anterior de la médula espinal (y otras zonas aunque para el caso, lo importante es el asta anterior). Bien, pues los axones de las cortezas motora y sensitiva, salen por la corona radiada y la cápsula interna hacia el pie peduncular, y llega así al tronco del encéfalo.

Allí, pasan por la parte anterior del puente (o protuberancia) y llegan al bulbo donde forman dos protuberancias (una a cada lado) llamadas pirámides (de ahí el nombre de vías piramidales). Es aquí, en estas pirámides, donde el 75-90% de las fibras que llegaban de la corteza, se decusan. Estas fibras, que han cambiado de lado, formarán, en el lado contrario de la médula el tracto corticospinal lateral, que hará sinapsis con una motoneurona de su mismo lado (o sea, ipsilateral al lado del tracto corticospinal y contralateral al lado del origen cortical).

Hay otra cantidad de fibras, el 8-9% que sigue en el mismo lado en el que estaba. No obstante, cuando sus fibras llegan a su terminación, antes de hacer sinapsis, se decusan. Mientras están descendiendo por la médula, estas fibras conforman el tracto corticospinal anterior. No obstante, estas fobras, al llegar a su terminación, para hacer sinapsis con las motoneuronas contralaterales (como las fibras del corticospinal lateral).

Por último, hay unas cuantas fibras (1-2%) que nunca se decusan (tracto de Barns). Es decir, se originan en la corteza motora y sensitiva, pasan hacia los pedúnculos cerebrales, de allí la médula, y hacen sinapsis con las motoneuronas del mismo lado en que se originaron, mientras que los otros dos tractos, hacen la sinapsis en el lado contrario al hemisferio de origen.

Bueno, parece un poco lioso pero léelo detenidamenteXD y con un libro ya verás como ayuda mucho. Para más dudas aquí estamos. Ciao!
 
Atrás
Arriba