velocidad de la sangre en arteriolas

Estás Viendo:
velocidad de la sangre en arteriolas

Tony

Miembro
hola! es una cuestio de fisica medica, segun tengo en los apuntes la velocidad de la sangre en las arteriolas es menor que en las arterias , sin embargo segun el principio de continuidad la seccion por la velocidad es constante y entonces debido a que las arteriolas tienen una seccion menor que las arterias la velocidad deberia ser mayor no? en los apuntes no lo tengo muy bien explicado si alguien pudiera ayudarme gracias! salu2
 
Para que entiendas por qué la velocidad es menor, te tienes que imaginar que cada arteria se divide en varias arteriolas, de forma que si sumamos el diámetro total de las arteriolas en el cuerpo es mucho mayor que el de las arterias. El resultado es como si pasáramos de un tubo de un diámetro determinado (la suma de todas las arterias) a otro de un calibre mayor (la suma de todas las arteriolas, ya que discurren en paralelo), de manera que al final la sección total es mayor, la sangre pierde presión y se enlentece.
 
amm ok ok ya lo entiendo y ese tambien es el motivo de por qué la caída de la presion es menor en los capilares que en las arteriolas no? porque las arteriolas se dividen en multitud de capilares no? gracias por contestar salu2!
 
Para contestar a eso tienes que tener presente la relación: Área x Velocidad = constante.

Al aumentar el área de sección total del árbol vascular, disminuye la velocidad de la sangre, ten en cuenta que se tiene que mantener esa relación. En el sistema circulatorio la velocidad es máxima en la aorta, donde el área de sección total es pequeña (4 cm2), y mínima a nivel de los capilares, donde el área de sección total es máxima (4000 cm2, ten en cuenta que contamos la extensión de tooodos los capilares del organismo, y que la velocidad de la sangre en éstos tiene que ser muy lenta para facilitar el intercambio de sustancias)

La verdad es que este es uno de los conceptos que más cuesta de entender cuando empiezas con mecánica circulatoria.

El hecho de que la caida de presión sea mayor a nivel de las arteriolas está en relación con el grado de contracción de la musculatura lisa de estos vasos, que regula su diámetro y que ya veréis en un futuro como determina la resistencia periférica...
 
Atrás
Arriba