Un ejemplo de los efectos del Distrito Abierto

Estás Viendo:
Un ejemplo de los efectos del Distrito Abierto

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
El ejemplo que describo se refiere a la Facultad de Medicina de Zaragoza y al curso 2008/2009:

Se preinscribieron 3.475 personas por todas las vías de acceso, la cifra es muy aproximada, en el momento de recogerla faltaban ajustes por falta de presentación de documentos.

Las plazas ofertadas eran 200 y la primera nota de corte vía PAU fue de 8,62

Solo el 38% de los que entraron en el primer llamamiento pertenecían al distrito y el 62% restante pertenecían a otros distritos y/o países.

Como consecuencia de la casación de la oferta y la demanda en las diferentes Facultades de los diferentes distritos, a fecha de hoy el 75% de las inscripciones formalizadas en matrículas pertenecen a personas del distrito, del 25% restante un 10% son de La Rioja y de Navarra que históricamente compartían distrito con Aragón y el resto pertenece a otros distritos y/o países.

Quede aquí este ejemplo como dato, ello no quiere decir que el resto de distritos se comporte igual, carezco de los datos que permitan extrapolar el resultado.

Saludos!!

PD1: No quiero dejar pasar la ocasión para justificar con este ejemplo la reivindicación de utilizar una solicitud de preinscripción única para todos los distritos desde el distrito origen y una base de datos única que permita casar de forma mayoritaria la oferta y demanda en el mes de julio evitando la incertidumbre, la angustia, ansiedad e inseguridad en una parte importante de los preinscritos y lo que es mucho peor, que unos cuantos se incorporen con el curso comenzado y en algún caso habiendo pasado por una o más Facultades, ¿que pensarían los responsables si les pasara a ellos o a sus hijos?.

PD2: La nota de corte vía PAU a la fecha de hoy es de 8,276
 
Que razon que tienes. Respecto a este tema, solo queria sumarle que el año pasado paso lo mismo, mi padre fue en junio a mirar a ver como iban las notas de corte, y se sorprendio al ver que de 180 personas (creo que ese era el cupo del año pasado) unas 35 o menos eran del distrito de la univerisidad de zaragoza(que incluye a huesca, teruel y zaragoza). cuando lo vio, no entendia nada, como podia ser que tan poca gente del distrito pudiera entrar, que tuviera la nota de corte para entrar.

Yo queria sumar que ademas de no hacer una unica solicitud, en mi opinion tambian influyen las distintas selectividades y el distinto temario de ellas. No es por que sean mas faciles o mas dificiles, sino porque no son iguales. No tienen ni la misma forma el examen, ni el mismos temario!!
 
En Santiago de Compostela pasa algo por el estilo..pero; que nosé si es incluso peor...
El caso es que en Santiago hay mas gente portuguesa que española....la cuestión es la siguiente..en Portugal no tienen selectividad por lo tanto; allí la nota esta muy alta entonces pues deciden venir a Santiago que además de quedarle a un paso de casa se habla gallego que les resulta facil de entender. Lo normal es que ya que no son del mismo país se les hiciera una prueba de competencia lingüistica como se hace si vas a estudiar a Francia o Inglaterra o cualquier país pero no...aquí entran sin selectividad y sin preuba de competencia lingüistica...y a nosotros nos perjudican porque entran con notas altisimas ( todos bajamos en selectividad)...yo no tengo nada en contra de ellos de hecho hay gente muy maja pero...no puedo evitar el pensar que es injusto...conozco mucha gente que se ha quedado fuera y se ha tenido que ir a la otra punta de España por esto... cuando se cerró la preinscripción el año pasado habían solicitado plaza mas de 200 portugueses con nota superior a 8 ( y el numero de plazas son 300)...yo lo siento pero me parece injusto...debería funcionar el tema de otra manera...asi no me estrañaria nada que para el año ya subiera al nueve a este ritmo...
Los directivos de las universidad y el gobierno debería preocuparse un poco mas por esto...pero en fin...asi estan las cosas
 
Tienes toda la razón del mundo.

De hecho este tema lo planteé una vez en el foro preuniversitarios (andará perdido) cuando acababa de entrar.

Pero bueno, todo es política, ya que la educación es una competencia que está transferida a las comunidades y tal... Podrían unificar este criterio, porque vale la pena lo mires por donde lo mires.

Se ahorran trámites innecesarios y muy muy malos ratos a muchos estudiantes / familias.
 
nicomml dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No se si te refieres al tema de extranjeros cuando dices eso, no ha sido intención mía volver a hablar de ese tema en el post sino del desarrollo y efectos del Distrito Abierto en un caso concreto, mis trabajos son eminentemente técnicos.

Eso no quita para nada que no tenga opinión, que procuro no verter aquí, y que otros la tengan y si la viertan, el tema de extranjeros no es un tema tabú antes bien está en el candelero en todas sus facetas que no son pocas, a ver si ahora vamos a tener que ser más papistas que el Papa.

Yo me quedo con la propuesta que hago de solicitud única y casación en base de datos única.

En cuanto a extranjeros tengo opinión y no es mi intención aprovechar este foro para manifestarla, si lo quisiera hacer ya tengo el mío propio y allí tampoco lo hago, me limito a medir, lo que pasa es que los números son, a veces, el mejor discurso, en su momento ya me tuve que retirar escaldado con este tema en este foro y por buenas composturas no quise contestar, quien me dió el repaso si se despachó bien aprovechando el foro para defender sus ideas o sus intereses o ambas cosas y una vez conseguido lo que quería, missing.

A mis años tengo historia y límites, aquí estoy invitado y trabajo a gusto, no me han pedido nada a cambio y tampoco yo lo pido, pero no soy de esos que dicen como el Quijote "con la Iglesia hemos topado amigo Sancho", una cosa es el respeto y otra pasar necesariamente por las orcas caudinas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba