UCM vs UAM / vocacion de medico??

Estás Viendo:
UCM vs UAM / vocacion de medico??

Paula96

Nuevo Miembro
Hola futuros medicos!
Lo primero, tengo que felicitaros por este foro, muchísimas gracias a todos los que aportáis información...yo llevo consultandolo desde hace tiempo, aunque hasta ahora no me he atrevido a escribir.. :roll:

Soy una estudiante de Madrid de segundo de Bachillerato, y llevo dos años muy ilusionada con la idea de estudiar medicina. Por ahora llevo una nota media de 10,0 en primero de bachillerato, que espero mantener este curso. En un principio, si no meto la pata en Selectividad espero poder entrar en medicina y acceder a la universidad que elija.
Como podéis imaginar, en estos momentos me surgen muchas dudas: universidad pública o privada?; de las públicas, es mejor la UAM o la UCM?, y lo más importante, cómo se si tengo vocación de médico?

Ahora que empiezan los examenes de acceso a las universidades privadas, me estoy planteando las ventajas e inconvenientes de estudiar en una privada frente a la pública. Por supuesto, a favor de la pública está el factor dinero....también, por lo que he escuchado, las universidades públicas tienen mucho más prestigio. Pero precisamente el otro día estuve hablando con un residente que había estudiado en la UAM, y me dijo que en la pública te "machacan" mucho más, acabas con una media más baja que los de las privadas, y que luego al hacer la media de tu expediente con el MIR acabas con peores notas que otro que viene de una privada con una nota más alta. Es esto cierto? También he oído que con los recortes las públicas están muy mal de recursos, y que las privadas tienen más medios. Que opináis vosotros?? Y en el caso de estudiar en una universidad privada, cuales son, de Madrid, las que tienen mejor reputación? También me estoy plantenado hacer el examen de acceso de la de Navarra, que he oído es bastante buena.

Y en el caso de estudiar en una pública, me surge la clásica de duda de UCM o UAM. Ya sé que las dos son buenas, y que en el fondo lo que cuenta es el esfuerzo de cada alumno, pero he oído cosas de cada una y me gustaría saber si son ciertas. En un principio he descartado la UAH, por el tema de distancia, aunque será mi tercera opción.
En un principio mi primera opción era la Autónoma, puesto que todos los médicos con los que he hablado (entre ellos mis abuelos, que son muy insistentes) me aseguran que tiene mejor reputación y mejores resultados en el MIR. Hace poco visité la facultad para ir a hablar con el decano. La verdad es que me gusta eso de que esté separada del resto de la universidad, también me gusta que haya tan "pocos" alumnos con respecto a la UCM (por lo que me dijo el decano son 270 alumnos en toda la facultad). La UCM me parece demasiado grande!! la atención individualizada profesor-alumno es mínima, no? :shock:
También he hecho una lista comparando las asignaturas de las dos universidades y por lo que veo en la UAM hay más asignaturas y más cortas, y en la complu menos pero más largas. Que preferis vosotros?? También he visto que en la UAM vas al hospital desde el primer año, ya que hay una asignatura llamada "inmersión precoz en la clínica", que la complu no tiene. También he visto que las practicas externas en la UCM se dividen entre 4, 5 y 6to, mientras que en la UAM son todas en sexto.
Con respecto a la complu, me tira más por el tema de cercanía (vivo en las afueras así que tendría que cojer bus a moncloa, y en metro a ciudad universitaria es una parada). Creeis que el factor distancia es decisivo a la hora de elegir?? También me echa atrás de la Autónoma que tiene fama de ser excesivamente exigente y de haber mucha competitividad entre compañeros (he oído historias desde gente quemando apuntes hasta otros dejando la carrera por depresión). Es de verdad así?? Desde luego no me gustaría pasar tantos años de mi vida en un ambiente tan malo!! Me han dicho también que el plan Bolonia lleva más años implantado en la UCM, y que la UAM todavía está un poco "verde" en ese sentido. Es verdad que los profesores de la UAM corrigen por campana de Gauss? Presonalmente me oarece un metodo totalmente injusto. También me han comentado que los horarios de la complu son mejores, alguien me puede explicar especificamente como son en cada universidad?? También me interesa saber cuantos alumnos son por clase, ya que por lo que he oído, aunque en la UAM hay menos estudiantes en la facultad, las clases son más grandes.
Y por último, que opinais de los hospitales adjuntos de cada universidad?? En parte me tira más la Autónoma porque siempre me ha parecido que la Paz era el hospital con mejor reputación de Madrid (seguramente estaré influenciada por mis abuelos, que trabajaron allí)

Con respecto al tema de "la vocación"...La verdad es que estoy hecha un lío. Todas mis ilusiones de estudiar medicina se ven frustradas siempre por los comentarios de mi padre, que quiere evitar por todos mediosque elija medicina y llevarme más a su terreno...(ICADE, ICAI..).
Yo siempre he sido una "chica de ciencias", y aunque en el colegio he sacado buenas notas en todas las asignaturas siempre me ha encantado la química, la biología y las matemáticas. El hecho de tener que pasarme 10 años estudiando para ser médico tampoco me asusta, siempre y cuando sea lo que me gusta. El problema es que según mi padre, para ser médico tienes que tener una vocación desde pequeño, voación que según él no tengo.. :roll: puede parecer que me dejo influenciar demasiado por mi padre, pero lo cierto es que de pequeña nunca pensé en ser médico!! Quería ser cantante, profesora, actriz, peluquera...y bueno, la verdad es que lo de ser médico no me lo planteé hasta 3ro de la ESO.
En los últimos años también he vivido una serie de experiencias con médicos que han hecho que me llame más la atención la profesión (mi padre tuvo cáncer y yo desde hace seis años estoy en tratamiento por anorexia). La carrera creo que me va a encantar, pero el caso es que no se si seré buena ejerciendo, por el hecho de no tener esa "vocación desde pequeña" :cry:
También me hace dudar el tener un trastorno de la alimentación...parece que por mucha ayuda que reciba siempre recaigo y, ¿como voy a curar a otros si no puedo cuidar de mi misma? Creéis que esto es un impedimiento??

Disculpadme por escribir tanto :oops: , y muchas gracias por adelantado!!
También decir que todos los datos que he puesto sobre las universidades son cosas que he oído o me han contado médicos y estudiantes, pero no puedo asegurar que sean ciertas!!

Un saludo,
Paula

Bienvenida
Agradecemos tu participación en el foro y esperamos enriquecernos con tus opiniones/colaboraciones, seguro que serán de gran ayuda.

alguna de esas dudas que todos hemos tenido, estan tratadas en el libro
http://quieroestudiarmedicina.com/
con respecto a la duda publica/privada, si buscas un poco en el foro, veras que ha sido tratada múltiples veces en el foro, con resultados dispares

en cuanto a aspectos mas concretos habra que esperar a que algun compañero casimedico de la comunidad de madrid y/O que estudie en esas universidades actualmente , te la pueda contestar
animo

Hola, he leido todo lo que has escrito y te cuento lo que se y mis impresiones para ver si te son de utilidad. Soy estudiante de medicina, he estudiado en una universidad privada 2 años (la UCV) y este año me han dado el traslado de expediente a la UV, en tu dilema pública/privada yo te recomiendo pública, no solo por el tema económico o por el prestigio sino por que cuenta con mejores medios, más experiencia y en muchos casos (no siempre) mejores profesores. Además que, al menos en mi caso, he visto que hay mucha más ''vida universitaria'' y ambiente en la pública. De la universidad de Navarra he oído lo mismo que tu pero no se nada más.

Respecto a tus dudas sobre que universidad pública de Madrid escoger no te puedo ayudar, por que no tengo ni idea. Aunque el factor cercanía suele ser importante ( a veces da mucha perece madrugar para ir a clase o a las prácticas).

Sobre la vocación te puedo decir que mucha gente entra a la carrera sin tenerlo claro y les acaba gustando a la mayoría, aunque hay gente que se deja la carrera es muy poca. No te agobies por eso, lo que si es un error es meterse a medicina solo por que te llegue la nota para entrar, es una carrera sacrificada, con alguna asignaturas que no motivan mucho (en mi caso no aguantaba histología o biofísica) pero es muy gratificante.

Y por último con el tema del trastorno alimentario no se que decirte quizá lo mejor sería que le comentaras tus dudas a la persona con quien estés haciendo la terapia (psicólogo o psiquiatra).

espero haberte sido de ayuda y a ver si alguien te puede explicar las diferencias entre las facultades de medicina de Madrid, ánimo con la selectividad.

Buenos días!

Me he leído tu post y viendo que nadie de la UAM o UCM te ha contestado voy a contarte cómo funcionan las cosas, ya que tienes bastantes ideas equivocadas, lo cual es más que normal ya que nadie te las ha explicado :)

Para empezar con la media que tienes estudia en una pública ya que puedes. Eso ni te lo plantees. En la pública te exigen más y tienen más años de experiencia preparando gente para esta profesión. Además las públicas tienen mejores hospitales asociados y los profesores además de dar clase investigan, algo que es muy importante para que no se queden estancados. Para que te hagas una idea la mitad de lo que aprendes en primero de carrera está obsoleto para cuando la terminas. Además el expediente de la carrera sólo cuenta un 10% del MIR y está ahí para resolver empates, tampoco te obsesiones con ello.

Yo estudio en la UAM pero tengo también compañeros de bachillerato que estudian en la UCM con lo que más o menos te puedo opinar de ambas. Es muy cierto que ambas son buenas y las mejores de Madrid. También es cierto que en general la autónoma tiene mejores resultados en el MIR pero eso en el fondo es un dato poblacional. Tu nota individual va a depender de ti. Veo que has hablado con mi decano! Espero que te haya parecido un amor de persona. Si no perdónale, suele estar bastante ocupado. La atención individualizada es como tú quieras que sea: los profesores (salvo excepciones) no se van a saber tu nombre vayas a la UAM o a la UCM, pero en la UAM siempre han estado más que dispuestos a que tras las clases los visites en su despacho y les preguntes lo que quieras. Esos 270 alumnos deberá ser sólo en 1º, no en toda la facultad. Ese número va disminuyendo cada curso (los que se van quedando...) y ahora en 4º somos 160, divididos en 4 hospitales a 40 alumnos por hospital. Eso sí, somos menos por curso que en la UCM, eso lo sé seguro.
La asignatura de inmersión precoz en la clínica es una asignatura para aprender valores humanos básicos que debe tener un médico y saber cómo trabaja un médico de familia. Dos o tres tardes tienes prácticas en un centro de salud (no hospital). Sólo quería clarificar eso, no es todo el curso. En 2º tienes radiología para la cual vas al hospital también un par de días a ver cómo trabaja un radiólogo. En 3º ya vas todos los jueves al hospital a hacer prácticas y a partir de 4º vas todos los días al hospital. De hecho mi horario en 4º es 1 clase de 8 a 9, prácticas de 9 a 12:30 y dos clases de 12:30 a 14:30 en el Puerta de Hierro.
La diferencia es que en 6º en la UAM es 100% prácticas, eres prácticamente un R0.

La competitividad en la autónoma ya es historia desde hará 10 años. En mis años aquí no he visto más que buen rollo y compañerismo. Lo de dejar la carrera por depresión es por la famosa Anatomía II ya extinta. Gracias a que ahora la tenemos dividida, pero antes casi toda la anatomía la tenías que aprobar de golpe y era probablemente lo más difícil que harían muchos en su vida.
La autónoma es definitivamente más exigente. Mucho más. Con decirte que si una asignatura se aprueba solo con un 6 salto de alegría ya te haces una idea. También es común que por Gauss tu 8,1 acabe en un 7,1. Sin embargo, aunque jode, esto nos hace estudiar más y eso se nota el día del MIR.
Los alumnos por clase de la UAM son unos 100 en los primeros 3 cursos y 10 en los últimos 3. Además el salto es así de brusco en 4º, porque la gente deja de venir a clase (algo que personalmente no entiendo).

Yo tampoco pensaba de pequeño en ser médico y estoy aquí y me encanta. No creo que haga falta una especial vocación mística, simplemente voluntad de ayudar, saber tratar con la gente (lo cual también se aprende durante la carrera), estómago para aguantar las cosas desagradables, y sobre todo pasión por estudiar/aprender. Un médico al que no le guste estudiar lo lleva difícil, ya que va a tener que estudiar toda su vida.

Un saludo.

Muchas gracias por las respuestas, me han sido de gran ayuda. Criptospora, te agradezco a ti especialmente el haberte tomado tiempo para darme una explicación tan detallada!! Cada vez tengo las cosas más claras.
Definitivamente me decanto por la pública (si entro , claro :oops: ). Por lo que veo entre la UAM y la UCM no hay mucha diferencia, aunque si tengo la opción de elegir creo que escogeré la Autónoma.

Que ganas de poder estudiar por fin lo que me gusta!!

Un saludo

Hola! Estaba buscando como tú información sobre las universidades públicas y privadas. La diferencia es que como tú, también tengo un trastorno de alimentación y hasta hace nada he estado ingresada. Aun así no he perdido la esperanza, si me caigo sé que me volveré a levantar como he hecho siempre. No es un impedimento, a lo mejor si no me hubiese puesto enferma nunca hubiera querido ser médico. Habrá días malos y buenos pero somos más fuertes que eso. Eso sí, pon todo de tu parte para estar bien, porque como dices para cuidar a los demás hay que cuidarse a uno mismo antes.
Mucha suerte y confía en ti misma, a mi también me intentaron convencer de que abandonara, pero no lo hice y ahora estoy más feliz que nunca de saber que es lo que quiero de verdad. Y sé de bastante gente que ha pasado por lo mismo y ahora son ya excelentes médicos.
Mucho ánimo!

¡Hola!
Yo estudio primero de medicina en la UCM, y como bien dijo un sabio "cada cual ha venido a hablar de su libro". Sinceramente me parece la universidad de más prestigio y con profesores reconocidos internacionalmente en investigación. Te voy a hablar de mi caso:
Escogí el grupo IB y los profesores son fantásticos (de hecho, unas cuantas asignaturas las explican los catedráticos, que aunque eleven el nivel de exigencia te dan una preparación única) y dispuestos a recibirte en una tutoría siempre que lo necesites (es más, insisten en que es un derecho del alumnado y debemos usarlo).
Tampoco voy a entrar en describir las asignaturas y si son más o menos difíciles porque lo que importa ahora esque saques una nota buena para poder elegir. Pero todos los que entran aquí lo hacen con unas notas fantásticas y las notas en la clase suelen seguir el hilo si sigues con tu ritmo.
Escoger por el MIR no es algo "racional" aunque lo parezca, como han dicho antes depende de cada persona y el que vaya a ser el mejor, lo va a ser en cualquiera de las dos universidades, ambas tienen un nivel de exigencia bastante alto (aunque los amigos que tengo en la UAM me comentan que allí bastante más).
Yo, al igual que al escoger un hospital, escogería por cercanía, dejarte llevar por esos datos no lleva a ningún lado. Ten en cuenta que vas a estar 6 años de tu vida yendo y viniendo al mismo sitio, tienes que asegurarte de que no sea un suplicio la distancia.
Decirte que la UAM para mi gusto no tiene el ambiente universitario de la UCM (que está en la plaza de ciencias y al lado de todas las demás), está un poco perdida en Begoña y aislada. Aunque tengo que decir que las fiestas que han montado han sido buenas y no tienen nada que envidiar a las que hacemos aquí jaajajaja
¡Suerte en tu elección y felicidades por unas notas tan brillantes!

Atrás