TRUCOS PARA ESTUDIAR

Estás Viendo:
TRUCOS PARA ESTUDIAR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yoli

Nuevo Miembro
Hola a todos los casimédicos o médicos, es la primera vez que escribo y me gustaria hacer una sugerencia: que entre todos hagamos un foro con esos pequeños truquillos o reglas nemotécnicas (aunque algunas parezcan chorradas luego son super utiles).
por ejemplo a nosotros nos dijeron en clase de neumologia: " cuando el oxígeno baja a 40, el peligro de muerte aumenta, cuando baja a 20, muerte inminente..."
bueno, pues eso, a ese tipo de cosas me refiero, como rimas, etc... a ver que os parece.
un beso a to@s!
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Pues es muy interesante, si!! lo que pasa es que esos truquitos también deberían estar en los apuntes, para poder descargarse, no casimedicos?? podríamos dar nuestros trucos por aquí, en plan general... y a su vez en apuntes bien clasificado según el tema.
A ver si me pongo y dibujo la regla de los pares craneales, muy típica y la primera que se me ocurre, jeje ;)
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Regla nemotecnica de NEUMOLOGIA: el O2 cabrea( el descenso de la Pa de O2 produce irratibilidad en la s primeras fases) y el CO2 duerme( el ascenso de la Pa CO2 produce letargia en las primeras fases).Otra , PaCO2:35-45mmhg , lo mismo que los valores del PH normales; 7,35-7,45.
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Supongo q ya os sabreis los tipos de Ig, pero por si no lo habeis hecho y os cuesta un poco, ahi va una regla:
Como ya sabeis son Ig M, A, G, E y D, pués para memorizarlas decía IMAGEn De...Se q parece un poco tonto pero cuando en medio del exámen se te queda todo en blanco, viene de perlas. :oops:
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Bueno, aquí está el link de mi dibujito. Es una regla nemotécnica para aprender los nombres de los pares craneales, sencillita, graciosa y para toda la familia!! :p
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
uyyy yo juraria haber puesto una seccion de reglas nemotecnicas,... me hago viejo


bueno esta tarde trato de recuperarlas

por cierto las imagenes mejor en

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


gracias
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Hay una que en anatomia nos dió el profe y nos vino muy bien:
Adducción es acercar a la linea media y abducción es alejar de la misma. Pués para acordarte solo tienes q pensar en q en adducción son dos D y en abducción una B y una D ¿quién está más cerca de quién? como d está más cerca de d es acercar y como B está más lejos de D es alejar. La verdad es q no viene nada mal al igual q dos pg que están muy bien:http://aemir.org/mirando/ y
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Un abrazo. :wink:
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Ahi va una de embriologia, para saber que venas quedan y que venas se atrofian:

VIUDA

VI- vitelina izquierda
UD- umbilical derecha
A- atrofian



esta bien no? :wink:
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Muy buena esta idea de los memotecnicos, ahi van algunos:

Para acordarse de las inmunoglobulinas.(como ya sabran G,A,D,E,M)

Gracias
A
Dios
Estudio
Medicina

Para acordarse, de las ramas de la carotida externa:

Ti,Li,Fa,Fa,Oc,Au,Pa
Me da flojera ponerlas, asi q ustedes ponganlas.

Para acordarse del himen y lo que le pasa jejej, El memotecnico es "loca"

lobulos himeneales
carunculas himeneales

Para las ramas de la arteria oftalmica, que bordea al nervio optico.

Central lake, 2 cisnes murmuran sobre 2 E.T.s pal frente.

Correspondientes en orden desde abajo hacia el exterior: Central de la retina, las 2 ciliares, las 2 musculares, las etmoidales, etc.
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Allá van 3 más de anatomía y dos de bioquímica:

ANATOMÍA

-Para recordar la forma de los meniscos en la articulación de la rodilla: CItrOEn. (El menisco interno tiene forma de C y el externo tiene forma de O).

-Para recordar la rotación automática del miembro inferior durante la marcha: EXTensión, rotación EXTerna (Y por tanto, flexión+ rotación interna. Esto quiere decir que al lanzar el pie hacia adelante en la marcha [extensión] hacemos automáticamente una rotación externa y al flexionar lo contrario)

-Para recordar el recorrido del músculo sartorio: "El músculo sartorio es el chulo de la arteria vertebral" (porque primero la sigue, luego la monta y luego la deja). Bueno, esto en realidad fue un chiste de mi profesor de Biología celular :mrgreen: , pero la verdad es que sirve para no olvidar esta relación.

BIOQUÍMICA

-Para distinguir entre la forma oxidada y reducida de los nucleótidos de NAD, FAD, FMN y NADP: "La forma reducida es la más larga." (Por ejemplo, la forma reducida del NAD es el NADH, que es más largo de escribir que NAD a secas).

-Para saber en qué influyen los enzimas alostéricos: Los K varian la Km (constante de michaelis) y los M la vMax (velocidad máxima).

Eso es todo de momento, si recuerdo alguno más lo iré poniendo.

¡Saludos!
 
Re: Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

[quote user="Nora" post="3157"]Supongo q ya os sabreis los tipos de Ig, pero por si no lo habeis hecho y os cuesta un poco, ahi va una regla:
Como ya sabeis son Ig M, A, G, E y D, pués para memorizarlas decía IMAGEn De...Se q parece un poco tonto pero cuando en medio del exámen se te queda todo en blanco, viene de perlas. :oops:[/quote]


Este truco puede ser un poco falso, a mi parecer. Porque además de saber qué tipos hay, es imprescindible saber cuál es la más frecuente. El orden es GAMDE. La IgG es la más frecuente (y de mayor a menor hasta la IgE que es la que está en menor concentración), así como los mielomas secretores de IgG tb son los más frecuentes

(c) CTO, jeje
 
Respuesta: TRUCOS PARA ESTUDIAR

Nuevo truquillo de ANATOMÍA, ¡alla vá!

Canción para recordar los músculos dorsales de la pierna:
"4 musculillos mueve mi pie al andar:
los 2 gemelos, el soleo y el delgado plantar."

Lo mejor era ver al profesor de anatomía entonando el pareado :lol: :lol: :lol:
 
Tenemos un blog de reglas mnemotécnicas, pero nadie tiene acceso por el momento.
Será cuestión de que Casimedicos nos dé algún permiso y empecemos a organizarlo.
Un saludo!

PD. A falta de esto, está todo hecho. Este subforo puede ser cerrado a partir de ahora.
Gracias a Sofi y Pato por clasificar los topics!
 
Yo soy la otra persona que tiene acceso a ese blog... pero es que ahora no tengo tiempo de más blogs... por eso no he puesto nada. No había un foro en elmatasanos o algo así??

CIAO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba