Triángulo Supraclavicular

Estás Viendo:
Triángulo Supraclavicular

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
A los profesores de anatomía les encantan las formas geométricas en el cuerpo humano.
El Triángulo de Scarpa, el Rombo Poplíteo, el de Michaelis...

Tengo una duda sobre el Triángulo Supraclavicular, el que forman inferiormente la clavícula, y superiormente por la parte anterior el esternocleidomastoideo y posterior el trapecio.

Tengo claros los límites pero de su contenido no tengo apuntes, ¿algo importante pasa por ahí? (nervios, vasos...)
 
En el Moore viene bien explicado, yo usaba (y uso)
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
hace poco tiempo; está muy completito ese Moore (but in english, of course). Aunque lo que aquí llamamos supraclavicular, con los límites que tú bien has dicho, en el Moore (y si no recuerdo mal, yo también me lo estudié así por el fotocopiadelafotocopiadel-Llorca) lo llaman triángulo posterior, y lo dividen en dos compartimentos: uno anteroinferior (subclavicular) y otro posterosuperior (occipital).
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Por ejemplo, para qeu te hagas una idea de tooodo lo que pasa por ahí y qeu pueden preguntar en un examen teórico-práctico (de la Esplacno, suponemos). Ya que el texto es copy&paste, al menos te voy a resaltar los más preguntables
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
-[...]elementos que forman los límites de este triángulo (trapecio, esternocleidomastoideo, clavícula, omohioideo) como aquellos que forman el piso o suelo de este triángulo (esplenio de la cabeza, elevador de la escápula, escaleno anterior, medio y posterior).
En el examen práctico de Anato I de mi facultad, les gusta preguntar (que identifiques en el cadáver) el omohioideo y algún escaleno (por ejemplo y por ser el más fácil, el escaleno anterior).

- [...] contenido del triángulo posterior tales como:
--- vasculares: vena yugular externa, arteria subclavia, arteria cervical transversa, arteria occipital;
--- nervioso: nervio accesorio del vago, nervio occipital menor, ramos ventrales del plexo braquial, nervio auricular mayor, nervio cervical transverso, nervios supraclaviculares, nervio frénico,
--- linfáticos: linfonodos de la cadena del espinal (jodido de ver, a no ser qeu estén aumentados de tamaño... en mi sala de disección, teníamos uno con los ganglios "rellenados" a posta de ese que usan para hacer la copia del árbol bronquial) y ganglios supraclaviculares (ídem).

- [cosas que te pueden pedir qeu identifiques en un corte/cadáver/preparación: tronco tirocervical (en mi facu les gusta mucho), alguna de las dos arterias tiroideas (superior e inferior; ésta es fácil porque ves el tiroides bien diseccionado),ángulo yugulo-subclavio, gran vena linfática, ducto torácico (ídem); cadena simpática cervical...

que aproveche
 
Atrás
Arriba