"Treball De Recerca"

Estás Viendo:
"Treball De Recerca"

Primero de todo, decir que ya llevo tiempo cotilleando por el foro sin intervenir, pero que ahora me he registrado para hacer una consulta y espero continuar participando como pueda.

A lo que iba...
Para los que no lo sepan, el treball de recerca es un trabajo obligatorio en Cataluña que se hace entre 1º y 2º de bachillerato, y que cuenta un 10% de la nota de éste.
Total, en septiembre empiezo 1º de bachillerato, y los profesores me han recomendado que vaya pensando un tema. Yo, como os podéis imaginar, voy para Medicina, así que me gustaría hacer algo relacionado con ella.
¿Hay alguien por aquí que lo haya hecho? ¿Me pueden dar ideas?

Gracias de antemano. :wink:
 
Yo no puedo ayudarte mucho, pero me parece una buena idea eso que hacéis en Cataluña.¡Qué tengas suerte con el trabajo!
 
La verdad es que es una putada (con perdón) bastante grande. Da mucho trabajo y quita mucho tiempo, y realmente sirve de poco.
Aunque no lo hayan hecho, ¿no pueden darme ideas relacionadas con la medicina?
 
Pero cuéntanos más cosas.. No sé, como la extensión que debe tener el trabajo, qué material hay que utilizar, si debe tratar algún tema en especial.. si hay que incluir opinión personal etc etc

Cualquier cosa que ayude a aportar ideas

No sé los demás, pero yo personalmente no conozco en qué consiste el treball de recerca..

Saludos :smile:
 
Pues es, como su nombre indica, un trabajo de investigación.

Lo que hace casi todo el mundo (y que yo no querría hacer) es hacer encuestas y estudios y muchísimos, muchísimos gráficos.

Se tienen que plantear unos objetivos (es decir, cosas que el trabajo debe aclarar) e irlos desarrollando a través del trabajo.

La extensión puede ser más o menos la que quieras, pero teniendo en cuenta que tiene unos seis meses para hacerlo, suelen ser bastante largos (en mi instituto los he visto de 300 páginas).

El trabajo se tiene que completar con una exposición oral, de unos 45 minutos máximo.


He encontrado información y ejemplos de trabajo en Internet. Como comprenderán, está todo en catalán...
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!




Espero que puedan ayudarme :wink:
 
Pues, haz algo sobre el uso de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes :D, el método que más emplean, lo que piensan de los métodos, los que conocen. Consecuencias de su no uso, describir ETS, y temática de aborto... creo que podrías hacer una fantástica encuesta entre gente comprendida de los 15 a 25 años, y hacer una serie de preguntas para establecer un estudio y confirmar o no algunas teorías. Mucho ánimo, a mí personalmente eso del trabajo (como otros tantos que he tenido que hacer :neutral: ) no me hacen ninguna gracia, pero si lo tienes que hacer, no queda otra. Suerte :p
 
[quote user="Blacksun" post="10958"]Pues, haz algo sobre el uso de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes :D, el método que más emplean, lo que piensan de los métodos, los que conocen. Consecuencias de su no uso, describir ETS, y temática de aborto... creo que podrías hacer una fantástica encuesta entre gente comprendida de los 15 a 25 años, y hacer una serie de preguntas para establecer un estudio y confirmar o no algunas teorías. Mucho ánimo, a mí personalmente eso del trabajo (como otros tantos que he tenido que hacer :neutral: ) no me hacen ninguna gracia, pero si lo tienes que hacer, no queda otra. Suerte :p[/quote]

La idea es buena, pero actualmente, con el bombardeo de información sobre todo eso que tenemos los adolescentes, el tema está demasiado sudado como para hacer un trabajo interesante.
 
No te creas, siempre podrás comparar tus resultados con los de otros trabajos (no sabría darte fuentes en este instante, pero seguro que hay muchos estudios publicados). Y en base a ello, currarte unos cuántos fooios extra (aparte de los resultados de tu investigación) acerca de ls diferencias entre los estudios publicados por las farmacéuticas, por ejemplo, o del ministerio o conserjería de sanidad de tu región, con los estudios que tú hayas hecho (ejemplo: estudiar el grado de concordancia y diferencia, saber si influye el que la encuesta la haga un jóven o un encuestador oficial, a qué se puede deber esto... cosas así).

Y si no, hay multitud de temas por tratar: te puedes pasar por tu colegio e instituto y hacer encuestas de alimentación, actividad física y demás, y pedirles a los chicos que te anoten su peso y talla, y con los datos haces un trabajo analizando la relación entre actividad física, alimentación, resultados académicos e índice de masa corporal.

En fin es cuestión de ponerse y tener la mente abierta a nuevas perspectivas.
 
Estoy deacuerdo con la matización que te ha hecho Neuro_Abenza no es cuestión de hacer un tema novedosísimo, quieres hacer un estudio sobre miocardiopatía dilatada en la población en la que resides?? y a la vez estudiar los posibles factores implicados?? desde su peso genético hasta cualquier tontería que pueda hacer aparecer un caso? tendrás que estudiar, perder mucho tiempo y evidentemente parecerá una tesis médica :D que lo mismo no te saben apreciar para el nivel en el que estás. No pretendas hacer un tema que no conozca un profesor de instituto, así no lo conmoverás, más bien, deberías indagar sobre un tema actual y trabajado por ti y corroborado por los trabajos ya publicados. El chico que hizo lo de la hipertensión hizo un buen trabajo y es un ejemplo de algo que ya está muy visto en las noticias, y su gran relación con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, ý no sabes todo lo que se ha escrito del tema (y se sigue), no creas que por hablar de un tema que no se a tocado o se ha trabajado mucho sobre él, va a ser una ventaja, así que piensalo bien. Las enfermedades de transmisión sexual, las campañas, es que hay tanto por donde coger y hacer un trabajo que pega con la edad de las personas de instituto, que podrías hacer un buen trabajo. De todas formas, hay mucho donde elegir, y es cuestión de ir tirando del tema para sacarle punta. Un abrazo y ánimo
 
Sí, tenéis razón.

También recomiendan hacer un tema que tenga relación con dos asignaturas, así que había pensado hacer algo sobre la relación entre la radioactividad y la salud (usos, peligros, etc.) y el efecto que causa en el cuerpo. ¿Qué os parece?
 
[quote user="Jack Dubbins" post="10976"]Sí, tenéis razón.

También recomiendan hacer un tema que tenga relación con dos asignaturas, así que había pensado hacer algo sobre la relación entre la radioactividad y la salud (usos, peligros, etc.) y el efecto que causa en el cuerpo. ¿Qué os parece?[/quote]


Pues la verdad es que bien hecho te puede quedar un trabajo bastante interesante, y sobre todo, puede dar mucho juego.

Así que a mí personalmente me parece muy buena idea

Suerte! :wink:
 
Atrás
Arriba