Treball de recerca sobre el Cerebro

Estás Viendo:
Treball de recerca sobre el Cerebro

Costa

Nuevo Miembro
Bueno, primero de todo presentarme.. (espero que este fuera el subforo apropiado.. sino.. con que mal pie empiezo!)

Me llamo Adrian (aunque me podeis llamar Costa, como sobrenombre..) y tengo ya 16 años. Ahora mismo estudio primero de bachillerato de Ciencias de la Salud en Cataluña. Mi meta es poder entrar a Medicina, pero aun me queda mucho tiempo, mucho camino que andar y mucho que pensar...

Bien.. ahora que ya me he presentado, voy a hacer un poquito la pelota.. xD. Llegue a este foro buscando cosas sobre mi Treball de Recerda (que se os explica mas abajo) y ahora no puedo vivir sin el :$ Lo repaso dia a dia, aunque hasta hoy no me registré (hoy ha sido mi ultimo examen del trimestre, asi que ahora vivo tranquilo xDD) y bueno, me habeis dejado claro bastantas cosas sobre medicina, notas, asignaturas, etc. :)

Ahora si.. despues del rollo, a lo que iba:

Como ya sabeis, en Cataluña, los estudiantes de bachiller tenemos que hacer un trabajo de investigación sobre un tema libre (aunque nos limitan a investigar sobre algo que nos interese de verdad..) y nos va un 10% de la nota de bachiller.. asi que lo tenemos que hacer bien :p Estre trabajo lo tenemos que hacer junto a un profesor tutor de nuestra materia (yo lo hago con mi profesor de biologia) :)

He hablado con mi profesor de mi trabajo, de lo que quiero hacer... para entendernos es un trabajo sobre el cerebro:

- Que es, como funciona, que partes tiene, para que sirven, que sucede dentro del cerebro y estas cosas. Luego abririamos un cerebro de animal (lo siento para aquellos que van a favor de la vida y blablabla.. no nos pondremos llorones eh :p) y contrastariamos la teoria con la "practica" para ver algo mas real y cercano.

- Las neuronas: explicacion, tipos, morfologia, etc.

- Sistema nervioso: aqui voy un poco perdido, la verdad, pero seria mas o menos decir que es (nervios que tiene) que hace, que pasa si no funciona bien.. etc.

- Enfermedades mentales (ahora con La Mataro se estudian estas enfermedades, pero yo me refiero mas a Parkinson, Esclerosis..) -> pretendo dar informacion y acercar estas personas a nuestro dia a dia.. no "tenerles" miedo.
Nota: Mi trabajo iba orientado a la esclerosis, pero por problemas personales tube que abandonar la idea ya que habia gente que no se iba a sentir agusto.. asi que me pase al cerebro "simplemente" :$

Bueno... para antes de navidad me han dicho que tenga preparado un índice sobre mi trabajo.. pero como ya veis, al ser de investigacion y ademas ser sobre el cerebro, voy un poco perdido.. No soy un experto, asi que mi indice estara mal hecho, con cosas sin sentido, etc, y mi profesor, al ser biologo, tampoco puede ayudarme como podriais hacerlo vosotros.
No pido nada, solo orientacion.. vosotros aqui sois mis maestros: hablais y yo escucho. Dictais mientras yo aprendo. Asi que estaria bien que alguien si tiene tiempo, ganas de ayudarme y .. porque no, salir en los creditos :p XD me orientara un poco sobre que cosas son mas importantes de nuestro cerebro, que explicar de las neuronas, alguna enfermedad...

La informacion ya la recojeria yo de otros lugares, como tambien iria a preguntar al hospital (aunque no creo que pierdan el tiempo conmigo) y esas cosas.. solo necesito un poco de ayuda en el campo de la orientacion pues ya veis que voy perdido.. jaja

Solo seria eso, una pauta que yo pudiera seguir .. ni mucho menos lo quiero ya ni quiero molestaros, pero si alguien pudiera hacerlo y quiere, que se tome su tiempo.. yo tengo mucho y si fuera vosotros no lo perderia para explicar a un chico de 16 años cosas del cerebro..

Pero bueno, muchisimas gracias si os lo habeis leido todo.. ya me siento feliz :)

Un saludo a todo el mundo y suerte con todo :)

Costa
 
Hablar sólo del cerebro, está bien, sobretodo si se te orienta :)

Puesto que vas a hablar del cerebro, vas a hablar del SNC por lo que todo pasa por él, así que puedes hablar de médula, troncoencéfalo y todo lo que está más arriba [tálamo, epitálamo, hipotálamo...., ganglios basales, córtex cerbral, sustancia blanca, hipocampo, amígdala] y a todo esto darle un pequeño informe clínico en función de la fisiología de que parte del cerebro; por ejemplo en las afectaciones talámicas suelen poner dibujos que expresan las diferentes alteraciones.


Eso sí, esto que vas a hacer es como una mini - neuroanatomía, que es bastante compleja y para entenderla y así poder hacer emjor un trabajo; es necesario mucho tiempo y paciencia que no es moco de pavo :p

Si yo hiciera el trabajo lo agruparía en vías ascendentes que van a permitir la interpretación de la información, y vías descendentes o efectoras y luego ver las relaciones que tiene para cada cosa...pero esq tiene tantas cosas el cerebro :0
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Primero de todo, muchisimas gracias por prestarme un poco de ayuda :) Ya he antoado los conceptos que he ido leyendo :p

Ahora... podrias exlpicarme un poco las partes en negrita? :$ Creo que se un poco por donde vas pero puf..! ya sabes como soy! ahahha :$

Y bueno.. tengo tiempo y ganas (un año y mucha energia que quemar) asi que por eso mejor no preocuparse, ahora.

Una vez mas, gracias.

Un saludin :)

Costa
 
La fisiología es lo normal, lo que ocurre cuando se está sano, es decir, como funcionan los órganos; y estos al afectarse muestrans signos, que son la clínica.

Por ejemplo el tálamo es una zona que en encuentra metida en tu cabeza [no todo es cerebro XD] y allí sabemos que está el centro del hambre, pues personas que tienen afectada esta parte, no controlan el hambre y son gorditas; por ejemplo...

Yo te recomendaría que te bajaras un libro de fisiología [ busca por libros de medicina online en google y alguna página te saldrá ], como el guyton por ejemplo; para que vayas comprendiendo como funciona todo y como consigues integrar todo; y también uno de neuroanatomía...y poco a poca ya lo vas haciendo :)
 
te veo muy animado con esto del treball de recerca, es bueno, y además has tenido suerte que te han informado desde el principio de primero de bachiller.

Yo, por el contrario, ya estoy hasta el moño del trabajito este y me queda un mes para entregarlo y voy por la mitad, esto sumado a los examenes es una autentica m*****

te recomiendo que en el verano de primero a segundo hagas el máximo posible, de modo que cuando empieces segundo lo tengas acabado o ya tengas hecho un 90%.

Por cierto, no crea que te sirva para tu tema, pero yo lo hago de la enfermedad de Alzheimer. Si algún día quieres poner algo concreto ya me dirás algo.

Suerte!!
 
El único consejo que te doy (que mi cabeza no da ahora para mucho más), es que antes de empezar concretaras un poco más el tema que vas a desarrollar. Está bien hacer una introducción sobre la anatomía/fisiología del sistema nervioso, para luego centrarte en alguna patología o grupo de patologías, pero como te digo, céntrate mejor en algo más limitado (el cerebro es muuuyyyy amplio, y sobre todo sin tener conocimientos te puedes perder y acabas haciendo una enciclopedia :).

La idea que tenías de esclerosis era un buen ejemplo, o como erised, de alzheimer, o del parkinson... cualquier cosa que te ayude a enfocar el estudio, pero como te pongas a desarrollar cada una de ellas, además de lo del animal y todo eso, te aseguro que te vuelves loco y acabrías desechando la mitad de la información.
 
Yo lo enfocaría en las vías del dolor, que son más sencillitas que las afectaciones de los núcleos de la base... que además te permite hablar de muchas estructuras, empezando desde los receptores y acabando en el cerebro; vamos que es una vía completa :p.

La neuroanatomía - fisiología; es medio año de medicina a 3 - 4 clases por semana en las que se dan listas y listas, y acabas sabiendo relacionar todo [que es saber como llegan al cerebro las cosas xD]; por eso lo mejor es centrarlo; porque si no es muy duro y complejo.
 
Muchisimas gracias a todos :)

Shaydund , gracias por las recomendaciones. Ya he mirado el libro que me dijiste, aunque ire a la biblioteca para tenerlo bastante mas a mano :)
nicomml gracias a ti tambien. Quizas llegas de una guardia? Si es asi, recuperate :)

Como bien me habeis dicho todos, hare algo mas general del cerebro y luego me centrare en una enfermedad (esta por determinar aun. Seria estupido preguntar si sabeis alguna que no sea Alzheimer Parkinson o Esclerosis pues supongo que sabeis un monton... queria deciros que si teneis alguna sugerencia aparte de las otras, que estoy abierto.) :)

Como ya digo seria:

- El cerebro (anatomia general, pinceladas basicas, funciones vitales, algo de la medula)
- Comparacion con el de un animal (diferencias entre uno y otro, general.)
- Una enfermedad :)
y a por el diez. haha

Gracias una vez mas, sigo estando abierto a vosotros :$ jajaj

Un saludin

Costa

PD: erised, tienes suerte que vosotros teneis que presentar el trabajo dentro de un mes.. los de 2º de nuestro instituto ya hace un mes que lo han presentado... pobres! Un beso y.. si tengo dudas con algo relacionado con tu trabajo, te busco :) gracias!
 
No sé mucho de veterinaria, pero creo que la gran diferencia entre el cerebro humano y el de resto de animales es el desarollo del córtex cerebral, así que la médula y demás te vendrían bien explicarlas algo más extensillas.

De todas formas... tiene que ocupar mucho el trabajo? cúanto más mejor? hay que exponer? te lo corrige tu profesor? :S

De los accidentes cerebrovasculares también puedes hablar xD

Si por temas no será...
 
casimedicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias por la pagina, casimedicos. Ya anda en Mis Favoritos :)

Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

mm creo que el minimo son 75 paginas y para presentarlo.. unas 40 más, 115. Aunque un amigo mio lo termino con 160 y pico paginas.
Y si, hay que exponer. Son 30 minutos delante de 3 profesores y puedes usar qualquier cosa para explicar, pero esto es en 2º de bachiller, asi que aun queda :)

Me lo corrigen varios profesores. El tutor del trabajo, que mas o menos es de la materia (yo elegí a un biologo pues no hay ningun neurologo :$) , te orienta un poco: por donde empezar, que cosas son mas importantes, etc. Pero claro.. si no sabe tanto como vosotros del cerebro.. es mejor preguntar aqui y despues a el :)
Luego me lo corrige un profesor de lengua si quiero presentarlo... y sino, pues no. xD

Un saludin y gracias otra vez mas :)

Costa
 
Atrás
Arriba