Tengo 30 años. Actualmente estudio una carrera de humanidades y compagino con trabajo a temporadas. Quería comentar mi experiencia.

Estás Viendo:
Tengo 30 años. Actualmente estudio una carrera de humanidades y compagino con trabajo a temporadas. Quería comentar mi experiencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola, ¿Qué tal?

Tengo 30 años. Actualmente estudio una carrera de humanidades y compagino con trabajo a temporadas. Quería comentar mi experiencia.

Tras una época de malestar, abandoné bachillerato de ciencias de la salud, comencé varias FP de sanidad pero no pude acabarlas. Cuando conseguí estabilizarme, hice las pruebas de acceso para mayores de 25 años de la UNED. Probé con humanidades al ser la opción más sencilla. Cabe destacar que aquí el proceso de estudio es bastante solitario y/o desmotivante.

No puedo estudiar psicología porque me obviamente me faltaban los conocimientos de un bachillerato científico, nociones básicas de biología y algo de estadística por lo que empecé una carrera relacionada con las humanidades y he sacado muy buenas calificaciones en la presencial.

Podría decir que estoy algo desactualizado y rodeado de gente de 17-18 en su gran mayoría, pero no supone un problema.
Se trata de que aquí no hay espíritu de equipo, tampoco hay interés por nada de lo que se explica en clase o para conseguir trabajo. Es como una prolongación de la ESO.
Algunos compañeros comentan que han entrado por tener una titulación o incluso los que tienen más experiencia por tener puntos para oposiciones o simplemente por ocio.
En definitiva, no es una carrera vocacional.

Tras este recorrido me planteo encontrar el norte de una vez y para ello debo centrarme. He comenzado una FP online de sanidad para poder compaginar con trabajo y me ilusiona bastante. De esta forma vuelvo a sumergirme, tras muchos años, en este mundo.

Agradezco cualquier consejo.



Un saludo.
 
@TheRealHunter
¡NI SE TE OCURRA HACER GRADO SUPERIOR O SELECTIVIDAD!
Usted has realizado la prueba de mayores, y apesar de que estas cursando un grado universitario puedes repetir nuevamente la misma prueba para escoger una nueva carrera.
Por qué no te recomiendo hacer fp? Porque en el cupo ordinaria (selectividad) la competividad es muy alta, y las notas de corte cada vez estan por las nubes.

Yo te recomiendo que si tú intención es estudiar psicología lo hagas pero en una universidad presencial, es cierto que es díficil compaginar las dos cosas a la vez pero puedes escoger pocas asignaturas en vez de todos creditos por cada cuatrimestre.

Y con respecto a una base de biología y estadística, obviamente te costará pero siempre podrás recorrer a clases partículares sobre todo en Estadistica que te lo vas a tener que tragar en toda la carrera.
Yo estoy preparando la prueba de mayores de 25, y el año pasado se examinaron conmigo o compañeros que ahora mismo estan en la facultad de psicologia.
Esto no es una ingenieria (que sino tienes una base de física y matemáticas no puedes avanzar) asi que hazlo, siempre que sea en una universidad presencial
 
Última edición:
De momento presentarme a selectividad no está entre mis planes. Quiero especializarme en un puesto de trabajo de sanidad con una FP superior.

Trabajo de subalterno (de lo que hay) y creo que aspiro a más.
Sobre repetir el acceso para mayores de 25, sería la opción más viable si quisiera estudiar una carrera sí, pero tengo claro que en la UNED no. Allí llevan una metodología que no va conmigo. Soledad y frustración a partes iguales.

Voy a hacer una FP para optar a trabajos relacionados con la sanidad. La nota de acceso de humanidades la tengo. Siempre puedo repetir la parte específica.

Gracias por tu consejo.

Saludos
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo mencionaba por las notas de corte, si usted decide finalmente estudiar un grado vas a tener que enfrentar a cierta "obstaculos" por si te da o no la nota para estudiar en la universidad de mayores preferencia.

En cambio si actualmente no te interesa y crees que vas a ser un plan para largo pues que mejor enfocarse en el fp como bien mencionas.

¡¡En todo caso le deseo éxitos!! Ya nos seguirás contando.
 
Hola a todos/as.

¿Cómo va el estudio?

Quería comentar la evolución desde la última vez que pasé por aquí y exponer una idea.


Respecto al grado, estoy organizando temas porque no puedo asistir presencial y sobre los trabajos, planifico para presentarlo todo a su tiempo, de momento las notas son aceptables.
Como indiqué en la presentación, compagino con CFGS de sanidad. Me escogí varias asignaturas y estoy sacando sobresaliente en todos los trabajos, lo mejor es que lo disfruto, en especial los módulos de sanidad (terminología - patología, gestión de pacientes, documentación sanitaria) Me resulta más sencillo que el grado, menos esfuerzo y mejores resultados.

Con respecto al otro tema, había pensado en la posibilidad de cambiar a un grado de sanidad al curso que viene. Algo sencillo.
No tengo la base necesaria pero quizás podría interesarme podología, me estoy poniendo al día en biología y tampoco tiene muchas salidas, como mi actual grado, tengo que valorarlo.

El motivo principal es la desmotivación. Me gusta hacer prácticas, ver los frutos de mi esfuerzo, involucrarme en la vida universitaria... en mi grado parece que no haya nada de esto. La gente va a la suya, es sentarse, seguirle el rollo al profesor, si alguien toma apuntes lo pasan por el grupo de whatsapp y ya se lo leen la semana de antes del examen y se jactan de haber aprobado.

Tengo inseguridades con el asunto pero creo que hay perderse en el camino para encontrar el destino final. ¿Qué opináis al respecto?

Agradecería algún comentario.


Saludos
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, te comento un poco mi visión. Yo hice bachillerato de ciencias de la salud, selectividad, CFGS de sanidad y ahora estoy terminando el Grado en Medicina.

En principio que no tengas la base para un grado de sanidad no es un impedimento y como te comentan otros compañeros por aquí puedes tomar clases particulares de algunas asignaturas para adquirir un poco de base. A mí en concreto la biología, química y matemáticas que di en bachillerato no me sirvieron de mucho después. Lo pasé mal con las bioestadísticas ( asignatura que lleva todo grado de ciencias). El enfoque en la Universidad que se les da a las asignaturas es diferente al que se les da en el Instituto.
El CFGS esta enfocado para acceder al mundo laboral en un tiempo corto ( 2 años ) y está muy centrado en asignaturas que son propias y no se van mucho por las ramas, a cambio, en la Universidad hay asignaturas que están un poco por rellenar créditos y se hacen bastante pesadas.
En cuando a esta frase que dices

" El motivo principal es la desmotivación. Me gusta hacer prácticas, ver los frutos de mi esfuerzo, involucrarme en la vida universitaria... en mi grado parece que no haya nada de esto. La gente va a la suya, es sentarse, seguirle el rollo al profesor, si alguien toma apuntes lo pasan por el grupo de whatsapp y ya se lo leen la semana de antes del examen y se jactan de haber aprobado"

Te diría que depende del grado que hagas y de su dificultad , asimismo, en la universidad se espera que seas bastante independiente. Cada uno va un poco a su rollo y a terminar su carrera. Es normal que te resulte menos esfuerzo y saques mejores resultados en el CFGS que encima te gusta. Para mi el CFGS fue mejores resultados con menos esfuerzo comparado con bachillerato. La Universidad es otro mundo. No tiene punto de comparación. Efectivamente, jactarse de aprobar es bastante común ( especialmente en las carreras más complicadas). Puedes dar con mejores o peores compañeros como en todo y que os ayudéis o no.
Eso de " pasar los apuntes por el grupo de whatsapp y aprobar leyéndoselo la semana de antes del examen, al menos en los 2 grados que yo conozco y los conozco muy bien créeme que son el grado en enfermeria y el grado en medicina, NO es así para nada. Necesitas mucho tiempo de estudio y de trabajo individual y a veces grupal según el caso para sacar adelante las asignaturas. En resumen, en la Universidad has de buscarte mucho más la vida que en un ciclo.

Yo empecé la carrera que querría hacer con casi 25 años y la verdad es que ha habido y ha pasado un poco de todo: Desde compañeros que se involucran y te ayudan con lo que pueden hasta pasotas e incluso gente que te entorpece. He tenido compañeros que no tenían base y esforzándose lo han/están consiguiendo y otros que han desistido/ se lo han dejado y casos así de todas las edades. Pero no hay nada imposible, y bueno, ya sabes el refrán: "Si alguien algo quiere, algo le cuesta!" Mucho ánimo!

Con la frase" Involucrarme en la vida universitaria", a que te refieres? Qué es para ti o que supones que tiene que ser la vida universitaria?
 
Hola.
Tienes razón. Un grado universitario es diferente a la formación profesional superior.
Quise complacer a mi padre, quiere que estudie en la universidad.
Me recomendaron un ciclo formativo por tener un título más rápido y poder trabajar. El problema es que no puedo decidir por mí mismo. Indeciso y sin gente que pueda escucharme. Dejo que la familia influya sobre mí.
En cuanto a la "vida universitaria" me refiero a la presencialidad, conocer gente, grupos de estudio, compartir ratos con compañeros/as... antes estudiaba grado a distancia y estaba solo en clase con el profesor, por eso pensé en cambiar de centro. Quizás me equivoqué.

Pese a hablarlo con varios profesionales, no le encuentro sentido a nada. He pedido ayuda pagando a sanitarios y no la han querido ofrecer como debe ser por lo que cuenta la leyenda...
Ahora no quiero salir de mi casa.

[Ahora mismo estoy cargado de rabia y frustración, nervioso y deprimido. No se qué he hecho con mi vida en los últimos años y nada tiene sentido.]

Mi entorno familiar es dañino, ha sido tóxico desde que era pequeño, pero no tengo opción, solo queda vivir en esta casa.
Lo he intentado todo ya y me rindo.


Gracias x los comentarios, cierro el tema.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba