suspender en primero

Estás Viendo:
suspender en primero

Hola, estudio primero de medicina en barcelona en Bellvitge (UB) y lo estoy pasando realmente mal. Desde que empezó el curso me siento tonta y que no puedo con el nivel, aunque he puesto todos mis esfuerzos y he estudiado a más no poder, ahora estoy de exámenes finales y está siendo un desastre total, de momento he suspendido bioquímica con un 4 y me temo que serán más. El caso es que, además el ritmo del curso me ha llevado a un nivel de ansiedad y desesperación que no creo que pueda aguantar. Aquí es donde entro en dilema, me estoy planteando dejar la carrera, algo que me apena mucho ya que llevo toda mi vida queriendo estudiar medicina y haber conseguido entrar es lo mejor que me ha pasado, pero no me veo capaz en absoluto de seguir el ritmo de la carrera ni d poder acabarla y esto me lleva a una gtan frustración y a sentirme inútil. Mi sueño sería poder dedicar mi vida a ayudar a los demás , sobretodo a las personas que pasan por momentos difíciles como es la enfermedad, pero me afecta demasiado ( teniamos que hacer una entrevista a un paciente con cáncer y no fui capaz de llevar la situación, estuve llorando de forma incesante después de hacerle la entrevista) .Esto me hace pensar que es otra razón más que me impedirá ser médico algún día.
Si alguien pudiera darme algún consejo o tuviera alguna experiencia que pudiera ayudarme sería de gran ayuda.

Gracias de antemano
 
1) Que por las notas no sea... El primer año en la universidad es difícil para cualquiera. Es un cambio brusco. Además, habitualmente todos los que entran en medicina lo hacen con una muy buena nota y mucho trabajo detrás, con lo que no están acostumbrados a sacar menos de un 8.
COmo digo... el primer año es de transición. Suspender una, dos, tres... o más... no significa no valer... Hay que aprender poco a poco a pillarle el ritmo a la universidad, estudiar pero entendiendo... Son cosas que se van haciendo poco a poco. Si se supsenden, ya se aprobarán...
Si es lo que siempre has querido ¡¡Adelante!!

2) Sobre lo otro... A ver, yo apenas he empezado en el mundo de la medicina. Soy R1, pero te digo que alguna vez me he tenido que tragar las lágrimas en medio de una consulta. Igual que alguna vez me he tenido que tragar la risa porque en ningua de las dos ocasiones era oportuno.
Son situaciones que se van aprendiendo a llevar poco a poco... seprando lo personal de lo que estás tratando. Pero eso no quita que un médico, experimentadísimo en años, incluso... no pueda llorar por perder a un paciente... por ejemplo.
 
Muchas gracias por haber contestado :), esq se me está haciendo un mundo y veo que voy muy por debajo del ritmo de clase.
 
Hola! Yo también te quería contestar aunque estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que dice Luca.
-Primero es un año de cambios en general, pasas de una etapa en la que era sacar todo notazas a otra en la que el nivel que se exige es alto, y cuesta al principio. No te preocupes que es solo algo temporal, en cuanto pase un poco más de tiempo irás aprendiendo a rentabilizar el tiempo y el qué hay que aprender y cómo hay que hacerlo, y al final los resultados llegarán. En general no pienses que todo el mundo es tan inteligente y que comparada con el resto estás por debajo de su nivel, muchos estarán igual o peor que tú aunque no lo creas (por eso no me gusta saber nada de cómo les va a mis compañeros). Además, si estás ahí es porque te lo mereces, nadie te ha regalado nada, y si llevas toda tu vida queriendo hacer medicina no te puedes rendir y tienes que seguir intentándolo. Hace unos días un médico que me dio clase en su día me dijo una cosa que acabo de recordar y espero que te sirva: "Todos vosotros sois muy inteligentes pero no lo sabéis. Cuando os preguntamos en clase no contestáis por miedo a fallar porque si lo hacéis os da la sensación de que sois menos inteligentes que el resto de la clase. Y eso es porque estáis desilusionados y os infravaloráis a vosotros mismos (más o menos)". Pues es lo mismo que te digo yo: No te desilusiones y no tires la toalla, porque vales para sacar esta carrera y ser una buena médico. No te frustres porque no te haya salido ahora todo como querías, en parte es por el estrés de los primeros exámenes que quizás te haya podido bloquear un poco. Al final más que las horas lo que cuenta es que las que lo hagas lo hagas bien. Como siempre digo, más vale estudiar una hora bien, al 100% centrada, tranquila, razonando, comprendiendo las cosas...; que no tres en las que estés de los nervios, leyendo deprisa porque no te da tiempo, preocupada porque no te acuerdas de lo que has leído hace 15 minutos... si ves que estás estresada o frustrada tranquilízate el tiempo que necesites y vuelve a estudiar cuando estés a tope y con confianza. Ya verás como así se queda todo genial. Así que a partir de ahora piensa que todos los demás exámenes te van a salir bien, ve a por ellos con la máxima ilusión posible, y no pienses que vas a suspenderlo antes de hacerlos, hay que ser en esta vida lo más optimista posible :). No te preocupes ahora por bioquímica, ya verás como en la 2ª convocatoria te saldrá mucho mejor. Pedías alguna experiencia y consejos:
-->Experiencia: Yo mismo hasta el 1º cuatrimestre de 2º no di aprendida la lección y me iba todo mal. A partir de ahí empecé a remontar el vuelo, y me fue bien hasta hoy (espero que lo que me queda de curso también me vaya bien). En especial 1º y 2º pienso que fue para todos un desastre colectivo. La experiencia es un grado...
-->Consejos: Aprovecho para darte algún consejo de estudio que escribí en su día en otro hilo del foro, aunque ya casi que léelo para las siguientes veces. Espero que te sirva... tema26890.html

Acerca de lo otro que hablabas. Bueno, aquella fue la primera vez que te enfrentaste a un paciente y vistes la realidad de lo que es medicina y la vida en sí... No te preocupes por ésta experiencia, en medicina hay momentos que son duros, pero hay otros que son buenos y bonitos. Es algo que con el paso de los años y la experiencia irás forjándote, ahora acabas de empezar, todos el primer día nos chocan mucho las cosas... pero no por eso no has de valer para esta profesión. Esto le puede pasar a cualquiera en cualquier momento aunque lleve 40 años de profesión y no por ello es un mal profesional, ni mucho menos. Luca sabe más de este tema que yo, hazle caso.

Y nada más, espero que todo te vaya fenomenal a partir de ahora. Un pequeño bache en la carrera lo hemos tenido todos, pero poniendo toda la ilusión al final los resultados tienen que llegar tarde o temprano, ya lo verás. Ahora toca pensar que los próximos exámenes van a salirte fenomenal, y toca dar el todo por el todo. Si en algún momento necesitas que te ayudemos en algo más (asignaturas, dudas, darte más ánimos...), ya sabes donde estamos :)
Así que ¡mucha suerte, mucho ánimo, y a por todas! :p
 
Muchisimas gracias por haberte tomado las molestias d dar una respuesta tan detallada, en serio gracias. Espero que sea así y mejore a partir de ahora. Ese fie mi primer exámen así que espero que el resto vayan mejor, ya os diré que tal :)

Una vez más, muchas gracias :p
 
Apenas puedo añadir nada a lo dicho ya, pero quería responderte porque; como te han dicho, la experiencia es un grado.
La entrada en la universidad es dura para todos, el ritmo de estudio es diferente; lo profesores no siempre son lo cercanos a lo que estabas acostumbrada y el tipo de exámenes a veces también cambia. Te adaptarás, como ya te han dicho, sólo date el tiempo que necesitas. Y, en este aspecto piensa que no todos somos iguales y, por ello, no todos necesitamos el mismo tiempo para adaptarnos a las mismas condiciones.

Sobre todo quería aportar mi granito de arena en el otro tema que comentabas. Hace más de 10 años que soy enfermera asistencial y, como puedes imaginar, he vivido todo tipo de situaciones.
Las primeras tomas de contacto con pacientes reales, que tienen problemas de salud reales son, muy probablemente, tu primer contacto con patologías en estado puro y, en consecuencia, con lo que de ello se desprende: la tristeza, la mejor/peor gestión de la misma por parte de la familia y del paciente; las ideas preconcebidas vinculadas a la patología, el miedo a no saber qué ocurrirá, la muerte, etc. Todos esos temas sobrevuelan en los ambientes a los que nos enfrentamos cada día... Gestionarlo no es fácil y, como te comentan los compañeros, tus reacciones muchas veces estarán directamente relacionadas a tu propio estado de ánimo. Separar la vida personal de la laboral no es fácil pero..., créeme, aprenderás a sobrellevarlo. Y te digo aprenderás porque si eres de pasta sensible, como me pasa a mí; más de una vez, volviendo a casa en el coche, llorarás a moco tendido por ese paciente al que no has podido ayudar, o porque la abuelita de esa familia encantadora ha muerto. Te afectará, claro! Y te repondrás y, si hay algo en el proceso que puedas mejorar, lo harás...

Hay algo que siempre he dicho y es algo muy personal que no creo que nadie tenga que secundar ni compartir y es: Sandra, el día que los problemas que afectan a las personas a las que atiendes te dejen indiferente, deja tu profesión.

Un abrazo enorme!!!
 
Hola, muchas gracias por responder, sabes, creo que tienes tooda la razón, yu experiencia me ha parecido genial xq habrás tenido que ver cosas difíciles y has sabido sacar lo bueno de ello.

Con respecto al suspenso... el exámen final está suspendido y en ppio nos exigian sacar un 5 en el final para aprobarnos, pero el exámen ha ido muy mal en global y como tengo muy buenas notas en los parciales y prácticas y seminarios . Al final han decidido que haga media y como tengo la media aprobada, estoy aprobada!! A ver que tal los otros...
Muchisimas gracias a todos x vuestro apoyo y vuestras experiencias, por haberos tomado la molestia de contestar y preocuparos, en serio me ha ayudado mucho así que estoy muy muy agradecida. :p
 
¡Enhorabuena! Me alegro :p . Venga, ahora hay que aprovechar y seguir con esta energía positiva e ir a por el resto de exámenes y asignaturas a por todas, con todo el optimismo del mundo y con ello seguro que lo harás y te saldrán muy bien, confía en ti misma.
Y nada, gracias a ti también. Para ésto estamos los compañeros/colegas (casi)médicos :lol:
¡Ánimo y suerte para el resto!
 
Hola!

Te entiendo a la perfección, yo estudio medicina en granada y estoy en segundo. En primero me quedaron 5 y la verdad también me planteé dejar la carrera pero las aprobé todas y pase limpia a segundo. Vas a tener muchos momentos de bajón y de querer dejar la carrera porque crees que te supera y que no vas a poder pero en el fondo sabes que es lo que te gusta y verdaderamente nadie dijo que fuera fácil.
Yo soy una persona que le pasa lo mismo que tú, en plan me agobio y me da ansiedad, pero llevar alguna a septiembre no es un drama, el curso no acaba hasta septiembre. Yo el único consejo que te puedo dar es que en ese momento de estrés te des un paseo, hables con tu familia o amigos, comete un helado de chocolate y luego veras las cosas desde otro punto de vista.

Mucho ánimo y pa'lante! :p
 
Hola! Gracias x contestar me ha ayudado mucho :p , en mi universidad no hacemos recuperaciones en septiembre sino que apenas las tenemos una seman después de acabar los finales. De momento me han dado dos notas más y están aprobadas! Solo me queda hacer un último exámen y que me den otra nota y listo, pero ahora me siento con muchas más fuerzas e ilusión de seguir adelante, muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba