Sobre El Cancer En General

Estás Viendo:
Sobre El Cancer En General

jnum

Nuevo Miembro
Saludos a todos/as!

Quería comentar un tema, se sale un poco de la norma y de todo lo que aquí hay. No sabía en que foro escribirlo y me ha parecido bien el de "cajón desastre".

Quería hablar un poco del cancer en general. Quiero lanzar unas preguntas al aire y a ver que opinais en general. Personalmente a mi es un tema que me preocupa mucho, dado que el cancer es una enfermedad que se está arrasando en nuestra sociedad.

Por poneros un caso, tengo un familiar que hace poco le detectaron un cancer de pulmón de celulas grandes le practicaron Lobectomía en la cirugía, el cancer era pequeño y no estaba en estado avanzado, ahora está con quimio pero hay algo importante en todo ello. El oncologo nunca le ha hablado de hábitos de vida, en ningun momento ha hablado de dietas especiales, hábitos mentales...Creo que la información al paciente es importante y muchos profesionales omiten esta parte.
Hay evidencias científicas de que la dieta es un factor clave en la prevención de algunos canceres y en el fortalecimiento del sistema inmunológico durante el tratamiento del mismo.
Por otro lado se están haciendo importantes estudios en este campo que están dando muy buenos resultados, pero que la opinión pública desconce, acaso no interesa tener a la gente informada sobre esto?
Es un tema muy complejo y extenso, al igual que apasionante, supongo que es el gran reto del siglo XXI.
Bueno a ver si comentamos un poco el asunto y haber que sale de ello.

Un saludo!!

Re: Sobre El Cáncer En General

Hola...

tengo un familiar al que hace poco detectaron un cáncer de pulmón de celulas grandes le practicaron Lobectomía en la cirugía, el cáncer era pequeño y no estaba en estado avanzado, ahora está con quimio, pero hay algo importante en todo ello: El oncólogo nunca le ha hablado de hábitos de vida, en ningun momento ha hablado de dietas especiales, hábitos mentales...Creo que la información al paciente es importante y muchos profesionales omiten esta parte.

Bueno... realmente "dietas especiales" para pacientes oncológicos, que yo sepa no hay... deben llevar (como cualquier otra persona) una dieta sana, equilibrada... En cuanto a lo de "hábitos mentales" no sé si te refieres a apoyo psicológico, muchos hospitales tienen grupos para los pacientes oncológicos (el hospital en el que yo he estudiado, por ejemplo, tiene dos psicólogos exclusivamente para cirugía torácica). Creo que es nuestra obligación ofrecer información a los pacientes, pero si alguna vez nos quedamos cortos... el paciente también tiene el derecho de solicitarla. Dile a tu familiar que le pregunte a su médico.

Hay evidencias científicas de que la dieta es un factor clave en la prevención de algunos canceres y en el fortalecimiento del sistema inmunológico durante el tratamiento del mismo.
Por otro lado se están haciendo importantes estudios en este campo que están dando muy buenos resultados, pero que la opinión pública desconce, acaso no interesa tener a la gente informada sobre esto?

Sabemos que hay alimentos que tienen compuestos carcinógenos, y que hay alimentos que pueden ayudar en la prevención de determinados tipos de cáncer, pero desgraciadamente aún no hay datos que confirmen que "si comes X no vas a desarrollar nunca un cáncer de Y". Lo de informar al público general... lo primero que hay que tener en cuenta con la información sanitaria es "no alarmar" y lo segundo es dar información veraz. Si ni los propios científicos se ponen de acuerdo con estas cosas, imagina los no-científicos... los volveríamos locos. Desde luego que se está viendo que el consumo de fruta, verdura y otros antioxidantes puede ser beneficioso en la prevención del cáncer... que el consumo de omega-3 es es un factor de protección de patología cardiovascular... pero... en estas enfermedades influyen TANTAS cosas, que a estos hábitos se les debe dar la importancia que merecen, no toda.

Me parece un buen tema para iniciar un debate, a ver a qué llegamos.

BESOTES

[quote user="jnum" post="12011"]
El oncologo nunca le ha hablado de hábitos de vida, en ningun momento ha hablado de dietas especiales, hábitos mentales...Creo que la información al paciente es importante y muchos profesionales omiten esta parte.
[/quote]

Efectivamente la dieta es muy importante en la prevención, por ejemplo, si los ahumados predisponen al cáncer gástrico, quien no haya probado un ahumado en su vida tiene menos probabilidades, y así con muchos alimentos y asociaciones. Pero esto es prevención a largo plazo, no para cuando ya tienes tú cáncer instaurado.

Y lo de que la dieta fortalezca el sistema inmunitario durante el tratamiento del cáncer... no voy a decir que no tajantemente, pero la radioterapia y sobre todo la quimioterapia son salvajes, por mucho fortalecimiento inmunológico que haga la dieta, no creo que sea suficiente.

Me gustaría que miraseis este link, a ver que os parece, no se si ya lo conoceis y tal, pero a mi me parece interesante, cuanto menos por las trabas que este hombre a tenido a la hora de pedir permisos y solicitar via libre para continuar con su trabajo, se trata de un profesor de la complutense, el doctor Antonio Bru...

http://www.terapia-cancer.org/recogida-firmas.php

Hay un link cuando bajas la página en la que hay un PDF para visualizar o descargar muy interesante.

Un saludo! :wink:

Bueno... con Bru hemos topado... No se puede generalizar lo que ha pasado en UN SÓLO PACIENTE... Cuidado!!

Jeje...Sabía que sería controvertido, pero bueno, realmente lo que él está haciendo por lo que he leido es ciencia y si bien es cierto que sólo han sido dos pacientes, ha sido más bien porque justo despues de publicar su trabajo le cerraron todas las puertas, simplemente no le dan vía libre para seguir investigando. Desde luego por uno se empieza.
En fin, que tampoco digo que sea la panacea, simplemente hay que seguir investigando.
Pero me interesa mucho la opinión de otros, siempre hay que contrastar, así que os lo agradezco.

Un Saludo!!

Realmente interesante, me gustaría indagar más sobre el tema, tener más puntos de vista, si alguien puede ayudarme mejor. Saludos!

Pues si, la verdad es que en esta página está todo, pero cuidado, repito que no es la panacea, hay mucho camino aun por recorrer, pero hay cosas que me resultan bastante terribles, como por ejemplo al parecer un prestigioso Oncologo, no recuerdo el nombre, (Sale en la página) afirmó que era inútil, que en oncología estaba todo descubierto...Vale, esta es una afirmación es muy increible, realmente alguien cree que se sabe todo sobre el cancer?, madre mía, pero si estamos en pañales...
Sea cierto o no lo posibles progresos debidos a los neutrófilos, hay algo que es muy inquietante, porque hay tanto interés por parte de reconocidos oncologos, farmaceuticas y en general el estado, en prohibir dichos estudios?
obviamente no conseguirán más resultados positivos si se le cierran todas las puertas.
Bueno nada más, ya seguiremos comentándolo.

Un Saludo a todos/as!

[quote user="jnum" post="12145"]Me gustaría que miraseis este link, a ver que os parece, no se si ya lo conoceis y tal, pero a mi me parece interesante, cuanto menos por las trabas que este hombre a tenido a la hora de pedir permisos y solicitar via libre para continuar con su trabajo, se trata de un profesor de la complutense, el doctor Antonio Bru...

http://www.terapia-cancer.org/recogida-firmas.php

Hay un link cuando bajas la página en la que hay un PDF para visualizar o descargar muy interesante.

Un saludo! :wink:[/quote]

dejemonos de tonterias

el cancer es una cosa muy seria como para andar diciendo cosas raras

y con respecto a esa web, no es una web oficial, y aparte de eso
los resultados del tal bru no fueron los esperados, y esta abandonada

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.terapia-cancer.org/foro/about1678-0-asc-30.html

con respecto a este tipo de cosas, dietas y demas ... solo puedo decir que
las dietas milago y demas historias
me da asco este tipo de gente que se mofa, burla e intenta lucrarse de las buenas intenciones y necesidades de los pacientes o enfermos

saludos y seamos serios
y mucho menos un oncologo o medico debe decir cosas no contrastadas
ten por seguro que todos tratamos o trataremos de dar lo mejor existente a nuestros pacientes, pero lo mejor no son cosas raras

como dietas milagro que te podria poner muchos ejemplos o hierbas china s o de otros paises que son toxicas, o mas cuando las compras por internet y no sabes dosis purezas etc....

Bueno, totalmente de acuerdo con Casimedicos, estamos hablando de la vida de personas, me da igual si es de 1 o de 100. La medicina y en general la ciencia ha avanzado lo que ha avanzado gracias al método científico. Todo supuesto tratamiento debe pasar por unas fases que, nos guste o no, han de ser necesariamente tan largas como son, y en algunos casos incluso, resultan ser insuficientes y desgraciadamente se confirma tarde.
El cáncer es una enfermedad muy cruda, que se lo digan a los pacientes, pero esperanzar sobre la cura a una persona con polvos milagrosos, es una barbaridad.
Jnunm has puesto un caso del Dr. Brú y ya Sofi da a entender que trae cola. No lo conozco, pero te doy otro caso, igualmente o incluso más alarmante: el profesor Enrique Meléndez. Y digo más grave porque ni tan siquiera es médico, es un biólogo que tras una investigación que no ha concluido en todas sus eternas fases (muy necesarias) ha empezado a experimentar sus "polvos mágicos" así llamados PARA TODO. Según este don, dichos polvillos sirven para cosas tan dispares como tratar la diabetes, obesidad, migrañas, cáncer..., se agrava por el hecho de que sugiere dejar otros tratamientos médicos, en su opinión no necesarios. Como comprobarás, es bastante disparatado y tiene en contra a la opinión científica "responsable", aunque desgraciadamente, la gente sigue acudiendo a sus "consultas" clandestinas (esto no es un mito, lo corroboro fielmente... sigue actuando sin ningún pudor)
Claro que nos encantaría que sacaran la varita mágica, tocaran a los pacientes y sirviera para curar todos sus males, pero desgraciadamente eso no es así. Nosotros como médicos, no debemos pensar si tal tratamiento PODRÍA funcionar, debemos SABER si un producto funciona, cómo funciona y en qué tasa de éxito, porque no somos dioses ni magos para probar mejunges de hechiceras, sino médicos para tratar y advertir a nuestros pacientes de sus posibilidades, su pronóstico y sus complicaciones.
Y llámese Brú, Meléndez o Seguismundo, ¿porque estos científicos, tan seguros de la eficacia de sus sustancias, en lugar de dedicarse a vender magia y esperanzas vacías, no se dedican, como lo hacen cientos de miles cada día en el mundo, a investigar paso a paso, confirmar datos y avanzar hasta conseguir que el producto se pueda empezar a usar en personas??? pues tengo una teoría probablemente absurda :roll: , porque la pastillita que me da el médico es la pastillita para algo, mientras que la que venden estos malabaristas de los sueños ajenos, son las pastillitas del señor TAL... cuando el ego inunda el alma de ciertas personas, parece que no hay límites para conseguir vanagloriarse ante el mundo (amén de acompañarlos de unos buenos billetes, que dicho sea de paso, se lo embolsan bien!!! que llega a ser hasta más caro que una consulta privada!!!:o)

Saludos a todos/as!

Bueno con este mensaje me retiro...pero antes quisiera decir....

Que me parece aventurado censurar nada, (ahora me citarán esta frase y dirán; -aquí no censuramos a nadie) lo cierto es que si lo hacemos, la vida es un cúmulo de interéses, creo haber leido algun que otro post interesante en el que alguno se metía con la vocación heroica de las personas, bien me parece fantástico todo eso, pero supongo que a medida que superemos etapas de la vida nos daremos cuenta del mundo en el que vivimos.

No creo en absuloto en la superchería, en el ocultismo o en las terapias alternativas, creo en la ciencia práctica, pero amigos, la ciencia práctica está en constante contradicción con ella misma y sólo el tiempo le da la madurez suficiente para admitir sus propios errores y rectificar en base a ellos, para proponer nuevas teorías, este es el método científico, lo más valioso que tenemos.

Pobre Galileo cuando sentado en su estudio haciendo cálculo diferencial, le arrestaron por ir en contra de las opiniones ortodoxas de la época, (y digo Galileo por no decir, cualquier otro científico).

Me importa poco si Bru tenía o no razón en comparación con que un prestigioso oncologo digese que "en oncología esta todo descubierto"...Dios mio!! y hay personas que se ponen en manos de este señor?!!....ah claro pero este es un médico de renombre y prestigio...interesante. (por cierto que nadie ha dicho nada al respecto y repito, me parece alarmante).

Supongo que el futuro del cancer está en manos de Biologos más que de médicos...lo cual me lleva a recordar el mensaje último que decía algo así como " NI SIQUIERA ES MÉDICO, ES UN BIOLOGO"...jeje pero y que os pensais que hacen los biologos? cuidar de monos y catalogar plantas?

Si quereis ser puramente ortodoxos y seguir las estadisticas me remito a estadisitcas que dicen que en lugares del mundo como Okinawa, donde su dieta se basa en pescado azúl, verduras, ejercicio y una vida libre de estrés, la tasa de cánceres es enormemente baja, además de ser el lugar del mundo con mayor longevidad. Tendrá algo que ver la dieta?

En fin, nada más, sed compasivos conmigo que estoy de vuestro lado, el método cientifico es el único para encontrar la verdad, pero el método científico no es otro que el de investigar.

Un abrazo a todos/as!

recetas

hola
este es un tema demasiado serio como para decir tonterias

leete bien la web del señor bru, que tu has citado como ejemplo

yo en su dia como otros, segui esa informacion por ver en que daba, pero el es fisico si no recuerdo mal y la cosa no fue bien y punto

en cuanto a dietas y demas tambien te podria contar muchas cosas sobre supuestos productos inicialmente apoyados por ministerios de salud de cuba etc... que por ser toxicos dejaron de serlo, pero que siguen apareciendo por internet para beneficio de algunos a costa de la salud y esperanzas de pacientes y familiares (una vergüenza)

en cuanto a lo de las dietas nadie niega que sean beneficiosas para mejorar el sistema inmune etc...

de hecho hay recetarios escritos por las sociedades de oncologia etc...

solo has de buscar un poco
pero esta no es la web para ello

antes de afirmar cosas hay que buscar un poco y no hablar por hablar, evidentemente puede que tu oncologo o uno en particular no te hable de ello, si no le preguntas pero ninguno te va a negar la importancia de una buena alimentacion, la informacion detallada puede que no te la de el o la enfermera, pero si la buscas la encuentras

te pongo unos ejemplos de guias
http://www.mieloma.com/v2/recetas-de-co ... -df52.html
http://www.mieloma.com/v2/edicion-ii-re ... -df51.html
http://www.mieloma.com/v2/importancia-d ... -df43.html
http://www.mieloma.com/v2/recomendacion ... -df42.html
saludos

lo que no entiendo es tu salida de tono con lo de censuras

aqui no censuramos, pero no aceptamos que se juegue con un tema como la salud y las esperanzas de la gente

ni mucho menos que se digan tonterias con algo tan grave

Hola jnum, como ya han dicho, la salida de tono llama la atención, aquí simplemente se ha expuesto un punto de vista radicalmente diferente y se defiende como se sabe. Así que como bien ya sabías
ahora me citarán esta frase y dirán; -aquí no censuramos a nadie
censura y dictadura sería pretender no escuchar nada en contra.

la ciencia práctica está en constante contradicción con ella misma y sólo el tiempo le da la madurez suficiente para admitir sus propios errores y rectificar en base a ellos, para proponer nuevas teorías, este es el método científico, lo más valioso que tenemos.
sinceramente, si pones esto no entiendo como crees que te censuramos, cuando hemos dicho algo muy similar: solo el tiempo le da la madurez. El problema es cuando ciertos cientificos se saltan los pasos de la investigación y lanzan al público productos que aún están en pañales. Guste o no, repito, se debe realizar todos los pasos: tener un indicio, formular una hipótesis, investigar en laboratorios, probar en varias especies de animales cada vez más complejas, y finalmente en humanos. Si todos los pasos han sido satisfactorios, han corroborado tu hipótesis o has descubierto algo nuevo (la ciencia siempre nos sorprende!!), se ha comprobado muchos parámetros, su eficacia, sus posibles efectos adversos... todo!! entonces, se convoca al mundo al feliz alumbramiento de un nuevo fármaco (que incluso así, acabas teniendo muchas veces sorpresas poco gratas); pero lo contrario, es hacer de curandero divino guiado por una luz (osea, jugar con las esperanzas de los pacientes y su vida!!)

Pobre Galileo cuando sentado en su estudio haciendo cálculo diferencial, le arrestaron por ir en contra de las opiniones ortodoxas de la época, (y digo Galileo por no decir, cualquier otro científico).
bueno bueno bueno, que forma de tergiversar la información. El ejemplo es justo a la inversa, en este caso, el Sr. Brú es la mano ortodoxa, mientras que los científicos apegados a la buena práctica son los Galileos de la medicina de hoy.

Me importa poco si Bru tenía o no razón en comparación con que un prestigioso oncologo digese que "en oncología esta todo descubierto"...Dios mio!! y hay personas que se ponen en manos de este señor?!!....ah claro pero este es un médico de renombre y prestigio...interesante. (por cierto que nadie ha dicho nada al respecto y repito, me parece alarmante).
si tu indignación es no haber opinado sobre este hombre, la verdad, con el otro tema se me fué, pero te lo digo claramente, me da igual si es médico, biólogo o fakir, quien dice que en oncología (y en cualquier aspecto de la medicina y la ciencia en general) está todo descubierto, es que sabe tanto, que acaba sin saber nada. Obviamente no es así y parece hasta tonto discutirlo, si lo fuera, no tendríamos que padecerlo. Pero la frase de este señor, para mi no tiene comparación con la de Bru...son lo mismo: absurdo!

Supongo que el futuro del cancer está en manos de Biologos más que de médicos...lo cual me lleva a recordar el mensaje último que decía algo así como " NI SIQUIERA ES MÉDICO, ES UN BIOLOGO"...jeje pero y que os pensais que hacen los biologos? cuidar de monos y catalogar plantas?
hablar sin saber es como no hablar. Ni siquiera es médico, es un biólogo viene a colación de un sujeto bioquímico, E. Meléndez-Hevia. Por si no lo sabes y antes de que des por supuesto algo tan poco cierto, como que creo que los biólogos no importan en este tema, te diré: los biólogos ejercen un papel fundamental, son la base de la investigación y como base, el pilar. Pero cada cual sabe dnd empiezan y acaban sus funciones y un bioquímico (sólo) no puede montarse su consulta en plan chiringuito para vender su producto a la gente, decirle lo que debe tomar, sugerirle que dejen otros tratamientos médicos y asegurar, sin datos de soporte ni investigación desarrollada y concluyente, que tiene el producto que curará el cáncer, diabetes, obesidad, migrañas... y prefiero no saber cuántas otras tonterías varias. El biólogo, como investigador de base, debe investigar y continuar su trabajo en un equipo multidisciplinar, que incluyen: médicos, farmacólogos, etc.

El método cientifico es el único para encontrar la verdad, pero el método científico no es otro que el de investigar.
no podría estar más de acuerdo, pero eso entra en contradicción con personas como Brú, Meléndez... a los que parece ser que la investigación les parece demasiado larga y tediosa, y les gusta más la notoriedad y la sensación de sentirse semidioses para unos pacientes a los que venden humo. Y amigo mio, a mi el humo, si me molesta, no lo aparto con la mano, exigo que lo filtren para que no produzca daños.

Respecto a lo de las dietas, deberías considerar que si tu familiar no tuvo una información sobre todo eso con su oncólogo, puede ser que no lo preguntara, por lo difícil del momento. Todos los médicos suelen aclarar las dudas, indicar pautas cuando lo precisan, recomendar una vida sana (alimentación sana y equilibrada, fresca, no fumar, hacer algo de deporte...). Los oncólogos actualmente, enseñan todo a sus pacientes: cómo deben comer, si les viene bien hacer ejercicio, qué cosas no deberían tomar por apuntar ser perjudiciales en principio (aunque nada se puede asegurar con exactitud), cómo van a estar tras el tratamiento, que alimentos suelen tolerar mejor otros pacientes tras éste (a fin de facilitarles las cosas)... hasta el clima que mejor les sienta. Y no podría ser de otra forma, el cáncer no es puramente genético ni puramente ambiental, es multifactorial, así que se ataca a todos los frentes.
Y paro que me duelen los dedos de escribir, un saludo

Mercedes me ha gustado leer lo que has escrito, está muy bien y llevas razón, no te la voy a negar.

Un saludo!

dado que ni tu te aclaras

hola
ni tu te aclaras de lo que hablas o pretendes
y sino explicate
o eso me parece

por cierto concreta mas tu perfil (diplomado en que, ...)

si tus unicos argumentos son acusarnos de censura y luego no aclararte no veo a donde quieres llegar

empiezas hablando de un tema concreto sobre las dietas y la inmunologia
tema cierto e interesante arriba tienes algunas guias al respecto sobre oncologia y nutricion pero hay mas

[code linenumbers=false]http://www.mieloma.com/v2/recetas-de-cocina-y-de-autoayuda-para-el-enfermo-oncologico-sociedad-espassola-de-oncologia-y-pfizer-2003-df52.html
http://www.mieloma.com/v2/edicion-ii-re ... -df51.html
http://www.mieloma.com/v2/importancia-d ... -df43.html
http://www.mieloma.com/v2/recomendacion ... -df42.html[/code]

luego sacas a colacion teorias y webs que te reitero no estan escritas por el, lo cual ya rebaja su fiabilidad, sino por un grupo de entusiastas y estan abandonadas, porque ellos mismos ... bueno eso mejor te lo lees alli porque la abandonaron, etc....

luego saltas (basandote en una frase sacada de esa web, ..., frase personal de alguien que generalizas) a hablar mal de oncologos y el futuro de no se que y se te censura....
¿?
hablas de la
vocación heroica de las personas (y esto a que viene?)

hablamos de dieta, inmunologia, medicina, oncologia, o de que¿?
aclarate y
revisate en el diccionario la definicion de censurar...

si pides la opinion de los demas, luego no te extrañes si te la dan, y resulta no ser la tuya, y menos cuando no demuestras saber ni defender ni tener mucha idea de lo que estas hablando

opinar se te deja opinar y no se te ha coartado lo que has dicho pero lo que no puedes esperar es que aplaudamos o aprobemos lo que digas

a mi me parece que mezclas churras con merinas
la medicina es una ciencia que se nutre de todo el mundo , todas las especialidades y todos los progresos de la ciencia y la sociedad que se puedan poner al servicio del hombre y su salud

de hecho en la facultad lo podras comprobar, te daran clases matematicos, fisicos, biologos y bioquimicos,... y en el hospital lo mismo, no todos son personal sanitario

asi como en los laboratorios la mayoria del personal no son medicos

pero eso es mezclar cosas y yo no acabo de ver a donde quieres llegar con este tema

lo unico que me queda claro es que no tienes claro como se lleva a cabo la investigacion biomedica, el metodo cientifico, las fases por las que pasa un medicamento antes de ser aprobado, los pasos necesarios,...

y no veo el interes de sacar a relucir temas obsoletos, pseudociencia, etc...

saludos

Atrás