Sobre ciclos de Higiene bucodental y Prótesis dental

Estás Viendo:
Sobre ciclos de Higiene bucodental y Prótesis dental

Luca

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Conozco a una persona interesada en hacer uno de estos dos ciclos. No con el fin de acceder a una carrera a través de ellos, en principio, sino con finalidad laboral. Así que me gustaría preguntarles a los odontólogos del foro:
-Las funciones a las que están encaminados estos ciclos, ¿son competencia propia? (para cada uno de ellos). Me refiero a que por ejemplo existe el ciclo de nutrición pero también la carrera de nutrición y dietética, y habrá mucho solapamiento de competencias y por tanto siempre irá antes un diplomado universitario. Sin embargo en Imagen para el diagnóstico tienen ellos la competencia de ser Técnicos de Rayos (no hay carrera especializada en ellos).
-Si habéis trabajado (o estáis trabajando) como odontólogos, ¿conocéis más o menos la salida laboral de estos ciclos?

Gracias de antemano
 
Yo te puedo decir que donde estudio dan también estos ciclos, y una profesora nos comentó que los higienistas tienen bastante trabajo ahora mismo, y que son una especie de "auxiliares de los odontólogos". Imagino que el trabajo de un higienista lo podría hacer igual una enfermera, pero es como matar moscas a cañonazos. Y no vas a poner a un odontólogo (la carrera más análoga) a hacer el trabajo de un higienista (al menos actualmente sin demasiado paro de odontólogos), así que en ese sentido no hay problema. En el caso de prótesis dental, he de decir que cuando fui de visita en las puertas abiertas me quedé alucinando. El trabajo es con escayola, cera, moldes, tornos, estaño, etc... Es todo manual, y con un nivel de detalle y trabajo tremendo. Es imposible que haya alguna otra profesión en la que se solapen las competencias. Eso sí, dudo que haya tanto trabajo como tendrán los higienistas.
 
Hombre, a veces sí que hay solapamiento de competencias... he puesto uno arriba...
Y yo como fisio, he visto solapamiento por ejemplo en algunas cosas con terapia ocupacional. Sobre todo en el tratamiento de las manos.
Y con el ciclo de nutrición, por ejemplo con la carrera de nutrición... o si sólo es una manera de "abaratar el contrato" (igual que se hace contratando en los centros de salud a auxiliares que terminan haciendo el trabajo propio de fisio en muchas ocasiones... porque es más barato)

Muchas gracias por la información, de verdad!! :mrgreen: :mrgreen:

Ah, no me refiero a que un odontólogo no sepa hacerlo... sino a si habitualmente lo hace jaja.
(Lo aclaro por si acaso :mrgreen: )
 
Si te entendí en el mensaje de arriba, yo me refería en concreto a esos ciclos, que me consta (en los higienistas) que tienen trabajo, y en protesis me extraña que tengan solapamiento de competencias debido a la especificidad de su trabajo (pero tendrán menos, imagino).

Yo se que hay profesiones que pueden solaparse con algunos ciclos, precisamente por lo que estoy estudiando yo (laboratorio de diagnóstico clínico). Hasta hace bien poco los puestos de nuestra profesión los ocupaban, en su mayor parte, enfermeras. Pero a base de convenios, protestas, y reformas, esto está cambiando :)

Espero que te haya servido de ayuda lo que se.
 
Desde luego que sí, Rand!!! No hay mejor ayuda que la de la gente que se mueve por cada mundillo!!
 
Atrás
Arriba