SICUE en cualquier lado

Estás Viendo:
SICUE en cualquier lado

Olimpia

Nuevo Miembro
Hola! Estudio cuarto de medicina en la UGR, tenía pensado irme de sicue el año que viene. El destino me da igual realmente, lo único que quiero es que el curso sea lo más asequible posible. Estaba interesada en destinos como Santiago de Compostela, Cantabria, Badajoz, Navarra, Salamanca, etc.. Estas son las asignaturas que tendría en quinto:
  • Farmacología clínica
  • medicina legal y forense y toxicología
  • patología osteo-articular y enfermedades sistémicas
  • ginecología
  • pediatría y cirugía pediátrica I y II
  • obtestricia
  • endocrino - metabolismo y nutrición - medicina de familia
  • medicina preventiva y salud pública
Si alguien pudiese decirme la universidad que me recomienda y a la vez describirme más o menos como es el grado de dificultad lo agradecería muchísimo. Cualquier información la agradezco!!
 
Hola, yo estudio en Badajoz así que te puedo hablar un poco de las asignaturas

  1. Farmacología Clínica es de 5º y es muy fácil de aprobar, aunque es un poco aburrida.
  2. Medicina Legal y Forense y Toxicología. Medicina Legal y Forense va por un lado y toxicología entra en la asignatura de Urgencias. Las dos son de 5º y las dan los mismos profesores. Son fáciles de aprobar porque una de las profesoras es lo mejor del mundo y además de explicar super bien, pone muchas facilidades pero el otro profesor es... un poco más difícil.
  3. Patología osteoarticular es traumatología aquí y es una asignatura de 3º. Es fácil y muy bonita (para mi que me encanta la traumatología). Los profesores en general explican bastante bien y las prácticas son muy interesantes (aunque con el coronavirus, si no eres de 6º no tienes prácticas).
  4. Pediatría y Cirugía Pediátrica se da en 5º, solo es una asignatura del primer cuatrimestre pero es super densa, porque concentrar una asignatura que debería ser anual en un solo cuatrimestre sin reducir nada... es lo que tiene. Es probablemente la más difícil de aprobar (con el permiso de Gine-Obs y Endocrino). Hay dos parciales eliminatorios pero hay que sacar un 7 en cada uno para aprobar, aunque no restan las mal contestadas).
  5. Obstetricia es una de las duras de 4º, también dos parciales, aunque a partir del año que viene cambia el profesor así que todo puede cambiar, pero hasta ahora es una asignatura bastante difícil de aprobar y a la que se le tiene que dedicar muchísimo tiempo.
  6. Endocrinología y Nutrición es la pesadilla de 3º. Endocrino en si nunca es muy sencilla de entender, necesita mucho tiempo, aunque una vez que lo entiendas se vuelve fácil. El examen es sin duda el más difícil de 3º y compite contra algunas de cursos superiores, pero con esfuerzo se saca.
  7. Medicina de Familia. De 5º, es una asignatura entre bonita y aburrida, bonita porque se ven muchas patologías que sí que ves a diario (no como los síndromes super raros que das en otras asignaturas) pero aburrida porque en muchas ocasiones es básicamente repetir lo mismo que ya has visto en otras asignaturas (diabetes, HTA...) pero el examen es muy fácil (preguntas de cajón la mayoría).
  8. Medicina Preventiva y Salud Pública. De 5º. Es probablemente la asignatura más aburrida que hayas dado y que darás en toda la carrera. No hay medicina en ella. Consiste en saber cosas como por ejemplo cómo funciona una depuradora de agua o qué cantidad de cloro tiene que haber en una piscina (obviamente se estudian muchas más cosas, pero eso es un ejemplo de por qué es tan aburrida). Sin embargo el examen es facilísimo y casi no hay que estudiar para él porque las preguntas son todas o casi todas de cajón.
En general las asignaturas que quieres hacer son fáciles, pero has elegido tres de las más difíciles de aprobar (Gin-Obs, Pediatría y Endocrino). Una cosa muy buena es que siempre hay apuntes de otros años de todas las asignaturas y hay pocos (o ningún) cambios con respecto a los apuntes del año anterior, así que son fáciles de llevar al día.

Mucha suerte con tu elección y nos vemos por ahí si decides venir a Badajoz.
 
Muchísimas gracias!!! Me ha sevido muchísimo, Badajoz creo que la pondré dentro de mis primeras opciones . En sí la universidad me la recomiendas? Y las recuperaciones son todas en julio?
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Como universidad tiene sus defectos, como todas... Algunos de los problemas que tenía y que se solucionaron (al crear un nuevo área docente) se han vuelto a complicar con el tema de la pandemia y ahora mismo la calidad de las clases no es la mejor porque se divide a la clase en dos partes, una parte está en el aula con el profesor y la otra parte está en una clase contigua en la que ve al profesor por videoconferencia, lo que lo hace difícil de interactuar con el profesor para la parte de la clase que no está con él en el aula. Supongo que estas cosas las solucionarán de cara al año que viene porque se ha visto que no funciona bien. Como todas las facultades, tiene varios problemas (supongo que tu también se lo encuentras a la tuya), pero yo volvería a elegirla si tuviese que repetir la carrera, principalmente por el compañerismo que hay entre los estudiantes.

Sobre la calidad de los profesores, quitando una asignatura o dos de las que has elegido, los profesores son muy buenos y explican muy bien, además no tienen problemas en resolverte cualquier duda.

En cuanto a las recuperaciones, sí, empiezan todas a finales de junio y terminan a principios de julio.
 
Atrás
Arriba