Séneca en Valencia, Las Palmas o Murcia

Estás Viendo:
Séneca en Valencia, Las Palmas o Murcia

safapi

Miembro
Hola a todos! Somos dos estudiantes de tercero de medicina de la USC, y el año que viene nos gustaría hacer un séneca en alguna de estas ciudades (aunque de momento Valencia es nuestra favorita ) y nos gustaría pediros ayuda a los que seáis de alguna de estas universidades o tengáis experiencia con ellas para que la decisión sea más sencilla :)
Nuestras asignaturas en cuarto de la USC serían las siguientes.
Digestivo
Endocrino
Pediatría 1 y 2
Obstetricia y Gine
Psiquiatría
Otorrino
Bioquímica clinica
Geriatría
Enfermedades inmunológicas y reumatológicas
Sabemos que algunas son difíciles de cuadrar, así que se podrían quitar dos de estas asignaturas y añadir por ejemplo derma , oftalmo o Medicina preventiva que las tenemos en quinto.
Nos gustaría saber vuestra opinión en cuanto a la universidad, la dificultad de las asignaturas (si veis que es imposible cogerlas todas sin morir en el intento :mrgreen: ) y en general vuestra experiencia con los profesores.
También tenemos Práctica clínica 2, que en la USC son 12 créditos y son rotaciones por un servicio del hospital, aunque esto lo tenemos que discutir con nuestro coordinador (porque en muchas universidades no se dan este tipo de asignaturas ) así que quizás nos tendríamos que meter con los de sexto.
Muchas gracias a todos, lo sentimos por el tocho :lol:
 
Hola!! Ayer ví que me mandaste un MP, pero no puedo contestarte porque no he escrito lo suficiente en el foro :roll:
Te contesto por aquí, espero no enrollarme mucho!

1. Respecto a los planes de estudio, lo veo complicado, sobre todo, para cuadrar las clases de las asignaturas. En mi facultad a partir de 3º tenemos clases por las tardes, porque por las mañanas estamos en prácticas hospitalarias. De todos modos, la asistencia a clase no es obligatoria en todas las asignaturas, depende mucho del profesor (y de si te es rentable ir a clase, porque no siempre merece la pena). Muchas veces te obligan a ir al 50%, que es más asequible, y otras tantas, o directamente ni pasan lista porque les da igual, o dicen que es opcional la asistencia, pero que puede subirte nota en el examen (a lo mejor 1 punto, pero sinceramente, no creo que merezca la pena...).

2. Respecto a las asignaturas, el problema es que nosotros tenemos muchas que son asignaturas "dobles", por ejemplo, damos digestivo + cirugía digestiva como una sola asignatura, Otorrino se da junto con estomatología (cirugía maxilofacial), y geriatría se da junto con paliativos. En todos estos casos, el día del examen final es el mismo, pero cada profesor da su examen, y la nota final es la media de ambos. No sé si tu también tendrás estas asignaturas, pero lo ideal seria que si para que puedas convalidarlas, porque no van a dejar que te presentes solo a Otorrino, digestivo y geriatría. De todos modos estas asignaturas no son las más difíciles, son muy asequibles (especialmente geriatría, que solo suspende 1-2 personas por año).

3. Respecto a inmunología, sí que tenemos, es una asignatura "triple" en la que se da dermatologia, alergologia e inmunología clínica. Dermatologia tiene su examen y alergologia e inmunología se examinan juntas. Esta asignatura es un poco más complicada porque es bastante temario, especialmente dermatología, pero el examen de alergologia suele ser bastante mas complicado. Igualmente tampoco es imposible de sacar.
Respecto a reumatología, se da en 4º junto con Traumatología. Y bioquímica clínica no tenemos, cada asignatura tiene un apartado de bioquímica propio y así damos un repaso.. Las únicas bioquímicas que damos son en 1º, y son 2 asignaturas en total.

4. Respecto a la dificultad de las asignaturas... vamos por partes:
-Digestivo: Es la asignatura más sacable de 4º. En nuestra facultad 4º es, sin duda, el año más difícil para nosotros, especialmente por Urología y Neumologia. Los profesores de digestivo suelen enfadarse porque nadie va a clase y cosas así, pero al final casi todos aprueban (aunque no con notas muy altas)
-Ginecologia: El coordinador es MUY exigente, y hace parciales de casos clínicos cada semana para liberar la asignatura. Eso es lo peor, porque no te deja mucho tiempo de ocio ni para otras asignaturas, pero es mucho temario y al final lo agradeces. Ademas, aprendes muchísimo, porque los profesores en general son muy muy buenos y aunque tengas que estudiar un montón, sentirás que sabes de lo que hablas. Aunque yo no soy objetiva con esta asignatura, porque adoro la ginecología jajajaj
-Pediatría: Similar a gine, estudias muchisimo, hay 1 parcial para liberar la mitad de la asignatura, y al final aprendes un monton. Es mucho temario, pero al dividirlo no se hace tanto, y los profesores le dan importancia a patologías frecuentes y graves de verdad, no se vuelven locos con genes y cosas así. El examen es test + casos clinicos.
- Endocrino: Es el otro tocho de 5º junto con Pedia. Es mucho temario, lo malo es que no hay parcial y va todo junto para mayo, pero las clases generalmente están bien. Aun no he hecho el examen así que no se si es muy difícil, lo bueno es que es solo test, sin casos clínicos... Mis veteranos me han dicho que no es imposible de sacar.
-Psiquiatria. MUY interesante, los profesores son muy buenos. Hay parcial y así liberas la mitad. Es solo test. Hicimos el parcial la semana pasada y son preguntas de pensar, no es tan fácil como esperaba pero el 98% de la gente aprobó (habiendo estudiado, claro!).

5. Respecto a las practicas, nosotros hacemos rotatorio en 6º, el resto de cursos vamos 1 o 2 semanas al hospital a rotar por cada servicio, así que pasaras por todos los relacionados con las asignaturas que cojas (incluso inmunología, en ese caso irias al laboratorio del hospital). Hay algunas practicas muy provechosas (como gine, pedia, psiquia..) y otras en las que te ignoran olimpicamente... Depende del hospital y de la suerte que tengas. De las que has nombrado, la peor probablemente sea digestivo... Las practicas son muy malas. De resto están mas o menos bien.
Ah! Y no podrias ir a hacer el rotatorio con los de 6º, porque es como una asignatura de 54 creditos jajaja


6. Respecto a alquileres: No creo que tengas problemas, aquí hay un servicio de guaguas (bus) muy bueno y barato que comunica super bien la facultad con el centro. Las zonas recomendadas supongo que sera Vegueta-Triana o Mesa y lopez-Puerto. Pero vamos, que por toda esa zona las guaguas pasan cada 5-15 min y comunican genial.

7. Ambiente: Personamente creo que es genial. No sé como será la vida SICUE o erasmus, porque al tener asignaturas de muchos cursos, generalmente hacen piña entre ellos porque no pasan tanto tiempo con gente de las clases, pero aquí suele haber mucho compañerismo y la gente suele ayudar encantados, a principios de curso y finales se hacen fiestas y conoces a mucha gente.. Hay muy buen rollo en ese sentido. Durante el curso no te preocupes si no quieres salir, porque con las asignaturas que quieres coger no te quedara mucho tiempo libre jajajaj. Pero aquí casi siempre hace buen tiempo (menos en Noviembre-Febrero que suele hacer mas frío), así que puedes ir a la playa, moverte por la avenida... Yo creo que Gran Canaria es muy buen destino!!!! Ademas tiene muchisimas cosas que ver, no creas que por estar en una isla vas a aburrirte ni se te quedara chica.. para nada! Y en ese caso puedes coger un barco por 20€ e irte a alguna isla cercana :p
Ah! Y no creas que aquí las cosas serán mas fáciles, los SICUE tienen que currarse los exámenes igual que el resto jajajaj, que muchos vienen pensando que esto es vacaciones y para nada! xD

Bueno, despues de toooooooodo este rollo, espero haberte ayudado en algo!! Si necesitas algo mas no dudes en contactarme de nuevo

Te dejo estos enlaces:
-Plan de estudios de Medicina:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Horarios de Medicina:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


PD: A ver si tu puedes ayudarme también con el tema de vivir en santiago!! Me urge bastante el tema :roll: tema27166.html

Un saludo y suerte!
 
Estudiantedeporvida dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!! Ayer mismo me han llamado de mi universidad para concederme la SICUE a Las Palmas, leí tu comentario y me sirvió de ayuda con un par de asignaturas que también tenía pensado cogerme, si pudieses decirme algo de las demás te lo agradecería, o aconsejarme un poco porque estoy entre un par. Mi plan es matricularme de:
- Fundamentos de Cirugía 
- Tengo que elegir entre Otorrinolaringología y Estomatología Médico-quirúrgica, y Enfermedades de los Sistemas Urinario y Genital Masculino, pero como vi en tu comentario anterior que Uro es difícil, igual me compensa más coger otorrino?
- Enfermedades del Sistema Digestivo
- Enfermedades del Sistema Cardiovascular
- Enfermedades del Sistema Respiratorio
- Enfermedades del Aparato Locomotor
- Tengo que elegir entre Anatomía Patológica y ¡ Enfermedades del Sistema Nervioso, aunque me decanto más por AP 
- También puedo coger Dermatología, Alergología e Inmunología clínica o Enfermedades del Sistema Hematopoyético y Oncología Clínica, estaba pensando cogerme Oncohemato porque aunque las dos asignaturas me las convalidan por dos cada una, en mi Universidad la asignatura de onco es bastante difícil de aprobar.
- Estaba entre Oftalmología y Ginecología y Obstetricia, pero después de leer lo que pusiste sobre gine, mejor me quedo con oftalmo, que además en mi uni te piden un 9 en el examen para aprobar.
-  Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical
Bueno, esas son todas las asignaturas que planeo cogerme, muchas gracias por adelantado!  :)
 
Atrás
Arriba