Segundo año de medicina en Salamanca

Estás Viendo:
Segundo año de medicina en Salamanca

Victor92

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Contactos Residentes
Hola! Abro este hilo para ir comentando un poco cómo es segundo en Salamanca, a petición de algunos usuarios. Espero que os sea útil la información! Si alguien más ve que se ha quedado un poco desactualizado comentad las novedades!! De momento escribo el primer cuatrimestre, para ir empezando :) 

Primer cuatrimestre:
Inmunología: Código verde. Es una asignatura fácil, y es la más sencilla del cuatrimestre, además de ser interesante.
-Clases: La explican muy bien, está bien esquematizado todo y con ir a clase tienes bastante hecho.
-Prácticas: Hay 4 de 2h (por la tarde, de 16-18), que son de laboratorio
-Examen: Un poco largo y hay un poco de todo: Desarrollo, test...

Fisiología humana: Código rojo. Es una asignatura anual que me parece bastante interesante, ya que no deja de decirte cómo funciona el organismo. Es larga, y es de las que tienes que tener cuidado por su extensión y porque alguna que otra vez vas a tener que razonar muchos conceptos de cómo ocurre esto o lo otro.
-Clases. Se divide en 6 bloques: Cardiovascular, hematología, renal, respiratorio, digestivo y endocrino-reproductor. La última parte sería neurofisiología que se ve por separado en 4º. La mitad de los bloques los darás en el primer cuatrimestre y la otra mitad en el 2º, aunque no sé exactamente cómo están repartido.
-Prácticas: Son bastantes prácticas. Algunas como medir la PA (otra vez), hacer un ECG, auscultar ruidos cardíacos, respiratorio (haciendo una espirometria), medir las calorías que ingieres-consumes, practicas de ordenador, y algunas de laboratorio (como el aclaramiento de creatinina). Al final hay que hacer un cuaderno de prácticas, y también (por lo menos en mi año) un trabajo que era un poco largo de hacer. Muy completo de actividades.
-Examen: Ahora como es anual será menos largo que el que me toco, pero eso si, siempre nos faltaba tiempo sobre todo por la gran cantidad de cosas a estudiar. Eran unas 80-100 preguntas test y 4 de desarrollo. Suele haber evaluaciones on-line y algunas veces en clase. Lo que no sé es si te hacen un examen parcial eliminatorio en enero o lo dejan todo para junio.

Psicología: Código amarillo, una de las asignaturas un poco diferente por el temario en sí.
-Clases: La clase se explica en la 2ª mitad, ya que la 1ª mitad consiste en realizar preguntas a alumnos para reflexionar sobre el tema que se va a dar ese día. Una manera diferente de dar las clases :).
-Prácticas: Son de 2h (de 12 a 14) y unas 8. En general, la 1º hora es un poco más de explicar teoría y se hace más pesada, con preguntas y demás. Luego la 2º es la entretenida, ya que se hace "representaciones" de una consulta médica y algún video que otro que veréis, se hace más interesante.
-Examen: Tipo test, unas 80

Microbiología: Código rojo. Cuidado con esta asignatura porque hay que intentar llevarla al día, si no tener toda la materia para los días finales es demasiado.
-Clases: Son un poco largas en cuanto a temario, estas un poco justas las horas para tanta información. Hay dos apartados: "Microbiologia general", que básicamente va de los principios básicos que tendrías que saber antes empezar con la siguiente parte. El 2º apartado es "microbiologia humana", y en ella os hablan de todos los microorganismos uno por uno, contenidos en seis apartados: Bacterias (22), virus (10), hongos, protozoos, helmintos y artrópodos.
-Practicas: Hay 2 de 1h (de 12-13 y 13-14), y tenías que ir al laboratorio de microbiología del hospital, y era enseñarte básicamente los laboratorios, ver placas de Petri y como se implanta una muestra, y estar en la biblioteca dando un poco de teoría práctica.
-Examen: Tipo test y desarrollo

Bioestadistica: Código verde-amarillo. Básicamente, de primeras parece que da miedo solo por el nombre, pero luego no es tan complicada la asignatura como parece.
-Clases: Las da muy bien para lo difícil de entender que puede resultar bioestadística. Está bien y es muy recomendable ir a las clases, porque si no por las diapositivas no te enteras de mucho.
-Prácticas: Son 8 prácticas de ordenador que se hacen con un programa (SPSS), porque de ahí parte casi la mitad de la nota del examen. Son por la tarde, de 16-17 o de 17-18.
-Examen: Consta de dos apartados: La parte práctica de ordenador (la 1º que haces), y que en nuestro año lo fuimos a hacer algunos a la facultad de farmacia incluso por falta de espacio (las aula MAC no eran suficiente). El examen te va diciendo que hagas unas determinadas operaciones a partir de unos datos determinados, y que vayas calculando cosas complejas de explicar todavía jajaja (ANOVA, test de contingencia...). El examen te pone dos respuestas tras haberlo hecho a ordenador, y marcas la que te parezca correcta. Por ejemplo, ¿Cuál es la desviación estandar de estos datos? a: 17 b: 45. Con el SPSS lo calculas y lo que te salga es lo correcto. La parte teórica se hace después en clase como siempre, y consiste en que te pone un enunciado, y tu contestas si es verdadero o falso lo que dice, aunque hay algunas de hacer algunas tablas (en mi caso, de contingencia). Es un 40%-60% del examen respectivamente.

Fundamentos de fisiopatología y semiología: Código rojo, anual y extensa en cuanto a temario
-Introducción: Una de las asignatura más interesantes de este curso para mi gusto. En ella básicamente vas a ver síndromes (más que enfermedades, es decir, te explican por qué se da la diarrea, como en el síndrome de maldigestión-malabsorción, pero no las enfermedades que causan diarrea) de todos los aparatos y sistemas: Inmunológico, digestivo, respiratorio, circulatorio, hematológico, endocrino, musculoesqueletico y neurológico. Básicamente, es la correlación de fisiología (mecanismos de la persona sana) a la patología (esos mecanismos alterados que dan la patología), y de hecho muchas cosas que aprendas en fisio te van a servir para esta asignatura. En principio lo que veas en fisio se va a correlacionar con lo que veas de fisiopato en cada cuatrimestre.
-Clases: Las clases las explican muy bien y con ello te aclaras todos los conceptos. No todo son clases teóricas, también hay días que haces casos clínicos (incluso si quieres puedes presentarlos con un grupo), y básicamente es decir los síndromes y asociarlos. Para ello al final tendrás que saber interpretar tres pruebas complementarias: Analítica, ECG y radiografía simple.
-Examen: En mi año eran 100 preguntas test (60%), dos preguntas de desarrollo (20%) y un caso clínico (20%). El caso clínico es lo que puede dar más miedo, pero solo es cuestión de saberte la teoría (que es bastante) y hacer casos clínicos similares para saber resolverlos. De todas formas no es muy difícil, hay una buena tasa de aprobados, pero sí que tienes que estar centrado en ella. Ten en cuenta de que pasa lo de fisio, que puede que haya un examen parcial en enero o puede que no, no lo sé jajaja. Es que en mi año era toda fisio en el primer cuatrimestre y toda fisiopato en el segundo cuatrimestre, y a partir de nosotros lo cambiaron, por eso ando algo perdido en cómo lo evalúan las dos :)

Espero que os sea de ayuda! Un saludo :)
 
Muchisisisimas gracias Víctor! Tendré todo lo que dices en cuenta y a ver que tal se me da..
 
Hola!! Me han admitido en Salamanca, y me gustaría preguntaros como va el tema de convalidaciones ya que yo hice un año de Odontologia en mi ciudad. ¿Se convalidan muchas? Me gustaría que me comentarais si conocéis a alguien que tuviera la misma situación y como le fue, ya que sé que son mas asignaturas de lo normal y me asusta un poco. Y por cierto, ¡¡Muchas gracias por poner de que van las asignaturas!! Un saludo.
 
Hola yoli5. Bueno, enhorabuena por haber entrado en Salamanca! Seguro que lo harás genial, ya lo verás. Las convalidaciones uf, como no las he tenido no sé cuantas convalidan :) Pero por experiencia de compañeros, puede que unas 2 o 3, pero no te puedo decir mucho. Lo siento!
No te asuste que sean tantas asignaturas, al final trabajando duro todo se consigue, ya lo verás :D
Y... nada (a las dos, que no te dije nada Selp) jajaja. Me faltan por comentar las del 2° cuatri, pero eso las escribo cuando hayais hecho las del 1°, para que no os asusteis :)
Un saludo, y mucho ánimo, mucha suerte y a por todas!! Cualquier duda aquí estamos para resolverlas :)
 
Atrás
Arriba