Ruralito

Estás Viendo:
Ruralito

Enfergus

Nuevo Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Monica en el Foro del internado ha tocado un punto importante y es sobre la practica médica en el área rural de nuestra colombia querida y sufrida. Es algo complicado el tema digno de un nuevo foro.

En mi humilde opinión, creo que es un tema complicadísimo, primero por lo que casi siempre los mandan a unas zonas o muy peligrosas por el conflicto armado o super alejadas ( casi inóspitas).

En el primer caso, creo que es un riesgo grande pues uno con todo el amor del mundo va ayudar a la población, pero el riesgo es que en cualquier momento uno puede quedar cómo "chivo espiatorio" tanto de guerrilla, como paras o como el mismo ejercito, obligando a los practicantes a someterse a unas reglas que limitan el acceso a la salud de los pobladores o del SH como tal. (p.e : Si llega un guerrillero al centro de atención hay que atenderlo o atenderlo, luego si un para o el ejercito se entera?, pobre practicante :neutral: (o viceversa) , asi mismo se ha visto que algunos grupos armados se roban las vacunas y/o cosas médicas, jodida la cosa no?

En el otro caso, hay zonas tan inóspitas que no se tiene ni la infraestructura adecuada o en caso de remitir a un paciente a un nivel de antención mas alto, muere antes de llegar... cito el caso que me comentó alguien que vio el noticiero de RCN: "Un practicante estaba por los lados del chocó, era el único médico del pueblo, lastimosamente le ocurrió un accidente y por la lejania del sitio no pudo llegar a un hospital y fallecio", tenaz tenas no? tmb escuché que la madre del jóven puso una demanda al estado por mandar tan lejos a los practicantes.

Ahora me pregunto, existe alguna ley para el rural? hay opciones de escoger? Cuando parara ésta guerra absurda? Cuando será el día enque la vida valga mas que el dinero?

Solo espero que cuando me llegue la hora del rural la cosa haya mejorado. Que piensan? Opina!
 
Respuesta: Ruralito

hola, duro para opinar el tema...
Pero en lo poquito que se (muy poquito) conosco una de esas areas rurales de esas llamadas alejadas (los caminos para llegar a esas zonas dan ganas de llorar, estan sin pavimentar y los abismos son pavorosos :shock: ) y tambien conocidas como muy peligrosas, por lo que se les denomina zona roja.
La verdad es que una vez se logra llegar estos lugares ( La Vega - Cauca) tiene uno que estar muy ciego para no descubrir que el lugar es muy hermoso, el paisaje es montañoso, verde, lindo, te hace sentir muy bien, eso si, frrrriiiiiiooooo asta que ya, y las personas que lo habitan son muy amables. El pueblo es chiquitito, son como 2 o 4 cuadras mas o menos, y el puesto de salud, hospital nivel 1, es pequeño pero no esta tan mal, aunque, como todo aca, carece de muchas cosas, pero con ingenio y pidiendo se logra mucho. De lo que es orden publico poco se, no es algo de lo que se pueda hablar muy abiertamente porque da mucho miedo, porque si te ven de un lado o del otro te pueden "marcar" o "fichar", asi que la neutralidad es lo mas importante y sobre todo recordar lo es MISION MEDICA.

Pienso que muchas zonas estan simplemente dejadas de lado por un miedo que en cierta forma es justificado, pero que cuando se visitan los lugares encontramos que la mayoria es mito....

Pero, ya nos han contado las personas que han vivido el conflicto en carne propia, hablo del personal de salud y los rurales e internos que hacen su ruralito, que eso de estar debajo del centro de salud (el lugar de que hablo no es La Vega, sino de otro que no recuerdo el nombre) y sentir las explosiones mas el miedo de que le caiga encima un cilindro de gas ( para los que leen esto y no me entienden en mi pais los locos amantes de la guerra usan cilindros de gas que hacen explotar como arma a manera de explosivo y se han inventado un cachivache para lanzarlo, pero tiene mas punteria un ciego que eso, porque por lo regular cae en cuelaquier parte menos donde el malvado quiere que caiga, así como quien dicei que no hay derecho!!!) y que despues de esa "experiencia" quedan con los pelos de punta (estres post-traumatico) y luego nadie dice nada, asi como dice Andres Lopes en su pelota de letras "deje asi"

Amo a mi pais, pero lo amaria mas si existiera mas tolerancia y animo de arreglar las cosas ablando o matandonos a todos.

Dejo claro, el rural lo hare donde me toque, porque no todo es conflicto, y hay muchas personas que necesitan la asistencia y el servicio de salud, y existe mucho subregistro por no tener acceso a muchos lugares, la mayor parte por miedo, y tambien por el terrible "deje así"

PD: sorry por la orrografia :mrgreen:
 
Respuesta: Ruralito

HABLAR SOBRE EL TEMA DEL RURAL SIEMPRE A SIDO UN TEMA DIVAGANTE, DE ANGUSTIA Y ODISEA FRENTE AL SITIO POSIBLE PARA REALIZARLO... CREO QUE EL PROBLEMA NO ESTA EN LOS SITIOS "ZONA ROJA" NI NADA DE ESO. ES MEJOR DECIR QUE ES MAS EL MIEDO QUE LAS GANAS, GANAS QUE TERNINAN CUANDO SE ENFRENTA LA RELAIDAD DEL OS MEDICOS "pOLLOS" DESDE EL MOMENTOP EN QUE SE ENFRENTAN A LA GRAN COMPENTENCIA Y POCA DEMANDA O BAJA VALORACIOPN QUE SE DA A NUESTRO TRABAJO DESDE LOS MOMENTOS DE FORMACION.
POR ELLO LO MAS IMPORTANTE NO ES DONDE SE REALICE SINO PARA QUIEN... NO OLVIDEMOS PORQUE DECIDIMOS ESTUDIAR ESTO...
SOMOS UNO DE LOS GRUPOS INTELECTUALES MAS RESPETADOS, NO DEBERIAMOS SER LOS MAS AGILES PARA RESOLVER SITUASIONES..

VAMOS.. TODO TIENE UNA SOLUCION VIVAMOS POR EL LADO BUENO... NO TODO ES MALO.
 
Respuesta: Ruralito

Saben que si me da miedo...

La iatroaventura... eso q uno la embarre por novato :cry:

es que deverian ver lo saturado de telefonos de profes que esta mi pobre celular (ya saben... en caso de emergencia :oops: )

Lo bueno es que con la programacion que me dieron tengo ruralito en septiembre mas o menos y ya tendre cierta experiencia :razz: y el celular lleno de minutos para hacer las llamaditas de rigor :oops: :razz: :mrgreen:
 
Respuesta: Ruralito

Bueno... confieso que en este momento me dio algo de pereza leer sus opiniones..., lo haré luego, tan solo leí lo que citó Enfergus...

Yo que les puedo decir, para mi año de rural me falta muuuuchooooo.... apenas estoy empezando... primer semestre :mrgreen: :smartass: :oops: pero pues bueno, dónde me gustaría hacerlo, tengo en mente 2 opciones, quisiera que fuera en Anapoima porque yo voy mucho a ese pueblo y me gustaría ser la médica de la región mientras cumplo mi internado, o 2), tomaría la opción de irme a una zona roja, eso me parece muy interesante, soy fanática de E.R (jajaja hasta la canción es mi ringtone y fue una de mis muchas motivaciones para estudiar medicina) y bueno, el caso, no sé si lo han visto pero la experiencia de Carter, Luka, Pratt y Gallant en África es muy enriquecedora y a la vez impresionante, de todas maneras creo que la experiencia de servir, en esas condiciones es mucho más gratificante, y por eso quisiera hacer mi rural en zona roja... uno le está sirviendo a la comunidad... en nombre de la medicina, y por mi parte también diría que en nombre de Dios, si es de él que la carrera y la vida de uno termine en su rural, él sabrá por qué hace sus cosas, pero si le permite cumplir a cabalidad su año rural ayudando a las personas, mucho mejor
 
Hola, existe alguna asociación de los que hacen la ruralita, me interesa contactarlos. Soy de Ecuador.
[quote user="Enfergus" post="1399"]
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Monica en el Foro del internado ha tocado un punto importante y es sobre la practica médica en el área rural de nuestra colombia querida y sufrida. Es algo complicado el tema digno de un nuevo foro.

En mi humilde opinión, creo que es un tema complicadísimo, primero por lo que casi siempre los mandan a unas zonas o muy peligrosas por el conflicto armado o super alejadas ( casi inóspitas).

En el primer caso, creo que es un riesgo grande pues uno con todo el amor del mundo va ayudar a la población, pero el riesgo es que en cualquier momento uno puede quedar cómo "chivo espiatorio" tanto de guerrilla, como paras o como el mismo ejercito, obligando a los practicantes a someterse a unas reglas que limitan el acceso a la salud de los pobladores o del SH como tal. (p.e : Si llega un guerrillero al centro de atención hay que atenderlo o atenderlo, luego si un para o el ejercito se entera?, pobre practicante :neutral: (o viceversa) , asi mismo se ha visto que algunos grupos armados se roban las vacunas y/o cosas médicas, jodida la cosa no?

En el otro caso, hay zonas tan inóspitas que no se tiene ni la infraestructura adecuada o en caso de remitir a un paciente a un nivel de antención mas alto, muere antes de llegar... cito el caso que me comentó alguien que vio el noticiero de RCN: "Un practicante estaba por los lados del chocó, era el único médico del pueblo, lastimosamente le ocurrió un accidente y por la lejania del sitio no pudo llegar a un hospital y fallecio", tenaz tenas no? tmb escuché que la madre del jóven puso una demanda al estado por mandar tan lejos a los practicantes.

Ahora me pregunto, existe alguna ley para el rural? hay opciones de escoger? Cuando parara ésta guerra absurda? Cuando será el día enque la vida valga mas que el dinero?

Solo espero que cuando me llegue la hora del rural la cosa haya mejorado. Que piensan? Opina![/quote]
 
Atrás
Arriba