Rotación en el extranjero durante la especialidad

Estás Viendo:
Rotación en el extranjero durante la especialidad

Minerva2

Miembro
Hola!!

Sería interesante que la gente que tenga información sobre hacer una rotación en el extranjero lo pusiera aquí. ¿Cómo se consigue? ¿Requisitos? ¿Destino? ¿Hospital? ¿Especialidad? ¿Duración? ¿Remuneración?

Una rotación dentro de la especialidad te permite trabajar en un país en el que no tienes licencia médica, seguir cobrando, no interrumpir tu formación, hacerte la idea de como es la medicina en el país en cuestión, hacer contactos, aprender un idioma, etc.

Para los que quieren migrar y no lo hicieron al terminar la carrera creo que esta es la forma más sencilla de tomar contacto con un país extranjero sin tener que pasar exámenes (como los de EEUU por ej.) o saber el idioma del país (con el inglés es suficiente en los países escandinavos).

Yo lo único que sé es:
- Una conocida que hacía nefrología hizo una rotación de 1 año en Miami. Fue antes del 2009 creo. Al no tener la licencia médica para trabajar en EEUU no pudo tocar ni un sólo paciente, es decir estaba en calidad de "observership". Cobraba el sueldo base de España sin guardias. Supongo que aprendió el inglés perfectamente, quizás no se formó del todo bien porque no podía explorar a los pacientes pero adquirió experiencia clínica estadounidense que es fundamental para ejercer en EEUU una vez apruebas los exámenes.
- Existe un programa que organiza rotatorios en Europa para los residentes de Familia.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Estaría genial que existiera una comunidad así para el resto de especialidades. Conozco a una chica que lo hizo en Finlandia, se pasó por un hospital en Suecia que está al lado y le plantearon seguir la especialidad allí.

Espero seguir aportando más datos conforme me vaya enterando. Un saludo!!
 
Hola
bienvenida

las rotaciones en el extranjero durante la especializacion estan previstas e incluidas dentro del programa formativo de las distintas especialidades,

Se consideran rotaciones externas los períodos formativos, autorizados por el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma, que se lleven a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente.

La autorización de rotaciones externas requerirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Ser propuestas por el tutor a la comisión de docencia con especificación de los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliación de conocimientos al aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro o unidad y que, según el programa de formación, son necesarias o complementarias del mismo.
Que se realicen preferentemente en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
En las especialidades cuya duración sea de cuatro o más años no podrá superar los cuatro meses continuados dentro de cada periodo de evaluación anual, ni 12 meses en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate. En las especialidades cuya duración sea de uno, dos o tres años, el periodo de rotación no podrá superar los dos, cuatro o siete meses respectivamente, en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.
Que la gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación externa.
Que la comisión de docencia de destino manifieste expresamente su conformidad, a cuyos efectos se tendrán en cuenta las posibilidades docentes del dispositivo donde se realice la rotación.
tienes mas información por ejemplo en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


como veras depende sobre todo de tu servicio, CCAA , hospital y tutor

cualquier cosa que averigues no dudes en compartirla
 
Muchas gracias por la información administrativa/burocrática.

Ahora para llevar a cabo todo el papeleo "sólo" necesitamos encontrar un centro que quiera acogernos! Creo que es la parte más difícil... por eso es vital que los médicos que ya lo hayan hecho expongan sus experiencias.

Espero que reunamos información útil! Un saludo
 
normalmente de eso suele encargarse o ayudarte tu unidad docente o servicio donde estes haciendo tu residencia en españa
 
Hola!! soy residente de 3er año de Familia y quiero hacer rotaciones externas, las normas ya las he leído pero es verdad que lo que se necesita son opiniones y consejos de gente que haya rotado fuera, en mi caso quiero hacer una rotación de carácter humanitario y otra en algún país de mayor desarrollo...espero que alguien me pueda dar información de su experiencia. Gracias!
 
Hola.
soy medica residente en medicina general.
estoy interesada en realizar una rotación en E.E.U.U.
quisiera saber si los datos son actualizados o si podría brindarme información sobre hospitales, los papeles, las recomendaciones, etc
desde ya muchas gracias
 
como han dicho los compañeros en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

tienes informacion
o en cualquier otra pagina del programa vasco da gama
 
Atrás
Arriba