¿Reutilizo libros antíguos o me los compro nuevos?

Estás Viendo:
¿Reutilizo libros antíguos o me los compro nuevos?

Vicko

Miembro
Buenas!

Resulta que me acaba de surgir una dudilla, y me preguntaba si los que ya tenéis experiencia en la carrera me podéis responder. El caso es que, como ya he comentado alguna vez, mi padre es médico, lo que (lógicamente) significa que en su día fue estudiante de medicina. Bueno, pues por todo esto mi casa está repleta de biblias médicas. He visto por ahí un Sobotta, un Harrison, tratados de histología, de fisiología, epidemiología… en fin, un montón de tochos sagrados xD

Entonces, mi pregunta es: ¿creéis que podría utilizar alguno o me los tendría que volver a comprar? Porque claro, los libros son de por allá finales de los 70… con lo que me imagino que bastante o muy desfasados en muchos casos (o en todos, no lo sé) y que no me servirán de nada. Pero ¿creéis que hay alguno que se pueda salvar? ¿Podría llegar a utilizar alguno? Es que con lo que llega a costar un tocho de esos poder ahorrarse la compra de alguno se agradecería un montón…
:roll:
Bueno, a ver qué opináis.

Gracias de antemano! =)
 
Siempre es mejor tener las últimas ediciones, pero hay cosas que apenas cambian, por ejemplo la antomía. En el campo de la neuroanatomía ya me callo porque sí que se ha avanzado mucho últimamente... Por eso puede ser que puedas utilizar ese sobotta para según que partes de anatomía. Además hay libros antiguos que ya no se editan que son verdaderas reliquias.
Otros libros como el Harrison no creo que te sirvan porque se quedan muy anticuados, la medicina ha avanzado mucho y se han descubierto enfermedades que no existían en los años 70.
Conozco a gente con padres médicos que si que utilizan algunos de sus padres, pero muchas veces como complemento a los suyos...
 
Yo me andaria con mucho cuidado. En histologia y anatomia hasta te puede ayudar si los profesores tambien les da por hacer descripciones clasicas y nomenclatura arcaica. SIn embargo para neuroanatomia, o medicina interna, ni lo toques si no quieres confundirte y aprender conceptos erroneos. La medicina ha cambiado muchisimo y se han descrito cosas que antes ni se conocian, o se han corregido antiguos errores.

Salu2
 
Muchas gracias por responder, chicos!

Ya me imaginaba que me diríais algo así, siendo la medicina una ciencia que avanza tan rápido. Tenía la pequeña esperanza de poder utilizar el Sobotta y libros de otras básicas (anda por aquí un Guyton de Fisiología que debe de costar un riñon!), que me imagino que son disciplinas que no avanzarán tantísimo, pero ya veo que tampoco me van a servir.

En fin, habrá que comprarlos nuevos. Por lo menos tendré la ilusión de estrenarlos! :lol: :lol:

Besotes!
 
El Guyton lo mismo sí qeu te sirve...
De todas formas, estas cosas las verás claras cuando te den la bibliografía que recomienda cada departamento/profesor para cada asignatura, veas qué se da en clase y lo compares con lo que tienes.

Pero el de Fisiología... no sé, ya te digo que lo mismo sí qeu te sirve (incluso más que el resto, me atrevería a decir), pero para la neurofisiología (al igual que ocurre con la neuroanatomía) se te quedará -tal vez- desfasado... tanto más cuanto más antigua sea la edición.
 
Gracias Abenza!
Lo tendré en cuenta cuando vea la bibliografia a ver qué tal...
Un abrazo!
 
Hombre, no sé de qué año será el Sobotta...
En mi facultad vi que había sobottas de unos cuantos años (algunos bastante antiguos) y lo poco que cambiaba con respecto al mío (edición de 2006 creo...) era que el mío era más grande, con las láminas más bonitas y más claras.
Por lo demás... los otros los ojeaba cuando estaba en la biblioteca y no había demasiada diferencia... :roll:

Siempre puedes compararlo con ediciones más nuevas que tendrás en la biblioteca a ver si te merece la pena o no comprarte uno nuevo... (porque caro es)...
 
Muchas gracias Luca! =)

Pues el Sobotta ahora mismo no lo sé, pero de por alla finales de los 70 :roll:
Viejo lo es un rato, la verdad... estan las páginas un poco amarilleadas y todo! :lol: :lol:

Bueno, haré lo que comentáis, iré comparando con la bibliografía recomendada y con las ediciones actuales para ver qué tal, pero mentalizado de que, aunque puedan ser útiles para contrastar informaciones, lo más recomendable en la mayoría de los casos (o en todos) será comprarlos nuevos.

Besos!
 
Atrás
Arriba