Restricciones en la matriculación

Estás Viendo:
Restricciones en la matriculación

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
Hace tiempo oí hablar sobre la existencia, en algunas universidades, de restricciones a la hora de matricularte en determinadas asignaturas, puesto que para poder cursarlas había que tener aprobadas otras previamente de cursos anteriores.

No sé como está el tema en la UMH, una vez oí hablar sobre que lo "aconsejaban", es decir, se recomendaba desde el Decanato para poder llevar bien las asignaturas, pero no sé si estos consejos han pasado a ser obligaciones, como en otras Facultades.

Por más que he buscado en la web de la Universidad no he encontrado ninguna normativa que regule esto en medicina. Me interesan especialmente las premisas de mi curso, 1º, del cual se rumorea:

- Anatomía II requisito para cursar Anatomía III (2º)
- Biología e Histología General requisito para Organografía (2º)
- Fisiología Celular y Tisular para Fisiología General (2º)

Yo, personalmente no entiendo como en una carrera tan larga ponen encima restricciones de este tipo.
 
Pues yo sí porque hay asignaturas que es necesario tener aprobadas para poder entender las superiores! Eso imagino que intenta facilitar las cosas a la gente porque si no sería un poco de locos! Imagínate la biología de 2º sin la bioquímica de 1º!! no te enterarías! no??
 
No, yo creo que te lo puede facilitar el haber cursado asignaturas relacionadas anteriormente, pero no es que no te enteres de nada.
Tengo muchos amigos en ingenierías por ejemplo, que pueden haber aprobado estructuras II y III y tener suspensa estructuras I. Y así es en medicina también.
Puede ser que haya alguna específica que no te enteres, no sé, pero yo creo q no es realmente necesario hacer lo de las asignaturas llave.
 
Yo opino lo mismo, suspender histología no me incapacita para estudiar organografía.
Igual alguien ha suspendido histología porque el examen era muy difícil, o no se lo miró lo suficiente, pero eso no significa que no tenga las nociones básicas como para no enterarse de nada al año siguiente! Al contrario, puede sentirse más motivado en la otra asignatura y aprobarla (como el caso que decís de estructuras I, II y III).
Pero la realidad es que si hay una norma de estas, ahí está.
 
Es cierto, existe una recomendacion, que según nos comentó la coordinadora es el paso previo a implantarlo como norma en unos años. Efectivamente, si no has aprobado unas asignaturas, recomiendan no matricularse en otras. Y esto no es algo nuevo, muchas facultades de medicina españolas, de hecho la mayoria, lo tienen montado así. Este verano pasado precisamente lo pregunté en este foro, http://www.casimedicos.com/foro/2007/viewtopic.php?f=107&t=2278&p=23679&hilit=llave#p23679, que fue cuando publicaron las normativas. Creo recordar, además, que se comentó que aunque no era norma, los profesores podían hacer en su asignatura lo que quisieran, incluso no permitir que se presenten alumnos que no tengan la asignatura llave al examen. De hecho, los que hemos hecho practicas con el Decano, ya hemos oido alguna vez "Es ridiculo que los que no tengan Patología General estén haciendo practicas aquí..."

En principio, no se están aplicando restricciones que yo sepa. Tenía el documento por aquí, pero vete a saber donde ha acabado desde el verano pasado. Lo intentare buscar. Las restricciones que comenta Nick, son logicas, asi que supongo que son así. Pero no t preocupes, que no tendrás problemas para cursarlas.

En una putada de normativa. Porque en 3º, si no apruebas Patología General, no puedes entrar en casi ninguna asignatura de 4º. Y no hace falta decir que PG es la asignatura más difícil y larga de los 3 años. Lo mismo pasa con Farmacología, que si no la tienes tampoco puedes hacer casi nada en 4º, y con Cirugía General, que no te permitiría hacer ninguna quirúrgica.

Tb hay que ser realistas, si no apruebas lo basico, lo tienes chungo para aprobar lo especifico. Pero en el fondo, es problema nuestro ¿no?
 
Hola a todos, me interesa mucho este tema pues he terminado 1º y voy a matricularme en 2º,,, alguien me puede decir con seguridad si hay restricciones a la hora de matricularse en la umh, o decirme donde lo puedo mirar, porque lo he estado buscando por la paguina de la universidad y yo no veo nada. A ver si alguien se anima a contestar, porque me han quedado algunas asignaturas y no se si las podre recuperar en septiembre por lo que este tema me preocupa :cry:

Bueno de paso queria desearos unas buenas y merecidas vacaciones.
Un Beso a todos
 
Que yo sepa, aun no se han puesto restricciones. Pero el año pasado cuando dijeron algo ya era septiembre
 
Si, yo pienso lo mismo, q no impide estudiar otras bien. Porq en mi uni una optativa es Genetica para el 1º ciclo pero dice q hay q tener conocimientos previos de ciertas materias y muhca gente q la ha escogido como libre no ha tenido ningun problema para aprobarla, asiq no es vinculante completamente
 
Atrás
Arriba