Estás Viendo:
Responsabilidad por trabajo en equipo

Francisco Lavale

Nuevo Miembro
La medicina ya no es una actividad profesional individual: hace mucho tiempo que dejó de serlo por el carácter multidisciplinar de esta ciencia, su constante crecimiento y complejidad. Salvo House o algún pieza de ese calibre, nadie sabe de todo (y hasta House necesitaba un equipo, recurría a Wilson y otros expertos...).
Hasta aquí todos lo tenemos claro. Y también tenemos claro que cada uno es responsable de sus propios errores y sus negligencias pero... ¿y si el problema llega dentro de un equipo de trabajo? ¿Es posible que alguien resulte responsable de los errores de otros?

Podemos llegar a la respuesta con una serie de supuestos:

1) Ves que un compañero va a suministrar un fármaco a un paciente. Sabes que ese paciente es intolerante a ese fármaco en un grado tal que puede tener una reacción alérgica grave y que se le cierren las vías respiratorias. Si dejaras hacer a tu compañero, ¿crees que estarías actuando como un buen médico?

2) Estando en quirófano, a punto de comenzar la intervención, aprecias que el cirujano presenta evidentes signos de algún tipo de intoxicación, aunque dudas si es etílica o una reacción adversa a alguna medicación. Sus manos tiemblan y no se mantiene bien erguido. Si permitieras que operara al paciente, ¿crees que estarías actuando como un buen médico?

3) Ha llegado a Urgencias una persona con grave traumatismo en la pierna. Estás convencido que tiene hemorragia interna pero tu compañero quiere darle el alta. Si dejaras que el paciente se marchara sin cerciorarte de si estás equivocado o aciertas, ¿crees que estarías actuando como un buen médico?

Las respuestas en todos los casos deberían ser una rotunda negativa. Porque una duda o una afirmación en cualquiera de ellas os hace también responsables del daño que el paciente pudiera sufrir en cada uno de los casos.
Es bastante sencillo: cada uno es responsable de sus propios actos pero si, trabajando en equipo, aprecias un error en un compañero, debes resolverlo porque si lo toleras sería igual que cometerlo juntos y ambos seríais responsables.

A quien le interese el tema, puede profundizar un poco más en este
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.
 
Atrás
Arriba