Residencia en Reino Unido

Estás Viendo:
Residencia en Reino Unido

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola que tal!

Primero de todo, muchas gracias por la información que ofreces, es muy útil!
En segundo lugar, yo soy estudiante de 5° en España y estoy contemplando la posibilidad de hacer la residencia en Reino Unido. Voy a realizar tres meses de rotaciones en Manchester el curso que viene, de septiembre a diciembre, por lo que para el tema del curriculum sería de gran ayuda.
Mis dudas principales que todavía no he resuelto son las siguientes:
- ¿Una vez obtenido el título de especialista en Reino Unido, se convalida directamente para el resto de Europa como sucede en los países de la UE? Es que desde el Brexit no estaba segura de que pudiera ser así. O sea, ¿podría luego trabajar en España tras tramitar la homologación?
- Lo que mencionas sobre un examen a partir de 2024 para acceder a la residencia, ¿es así? ¿Tenemos que estudiar un examen de conocimientos? Me encantaría saber más sobre ese tema si puedes contarme.

Muchísimas gracias por todo y estoy a la espera.
 
Hola Elena,

¡Enhorabuena por haber conseguido el rotatorio! 3 meses está genial. Aprovéchalo para hacer contactos.

- En relación al reconocimiento de títulos de especialista de Reino Unido, el Ministerio de Sanidad tiene publicado lo siguiente:

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio establece que se seguirán aplicando las normas de la Unión Europea, por lo que los títulos obtenidos en Reino Unido continuarán beneficiándose de las reglas europeas de reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en otros Estados miembro de la Unión Europea.

En la web del Ministerio de Sanidad puede encontrar información sobre el procedimiento a seguir.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


La fuente es:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Ten en cuenta que esto es relevante para España unicamente y otros países de la UE pueden tener normativa diferente.

- El tema del examen MLA ha cambiado: El MLA solo lo harán los estudiantes de medicina británicos. Los médicos extracomunitarios deberán hacer el examen PLAB para convalidar sus títulos. Por el momento los graduados en países del Área Económica Europea no tienen que hacer ningún examen.

Dicho esto, algunos de los programas de residencia tienen un examen tipo test para acceder a una entrevista (se llama MSRA). Se trata de un examen relativamente fácil que se prepara mientras trabajas (no es como el MIR).
 
Hola, que tal! Yo soy médico mexicano y recién he aprobado el MIR.
¿De casualidad sabes que tan difícil es moverse de España a Reino Unido una vez terminada la especialidad? ¿se tiene que hacer toda la ruta PLAB o habría alguna otra manera de hacerlo?

Gracias de antemano y saludos.
 
Hola Eric,

Al haber completado tus estudios universitarios fuera del Área Económica Europea (AEE), una opción para homologar tu título en Reino Unido es hacer el examen PLAB.

Ahora bien, si completas una especialidad en España (o cualquier otro país del AEE), no tendrás que hacer el examen PLAB.

No es nada difícil moverse desde España a Reino Unido una vez te has especializado en España. Ahora bien, dependiendo de la especialidad, tendrás que adaptarte a las diferencias entre los dos países (por ejemplo, medicina de familia es bastante diferente en Reino Unido).

Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Eduardo, muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo, ya que el proceso de hacer el MIR en Reino Unido es un poco lioso y hay muy poca información al respecto para estudiantes españoles.

Yo soy estudiante de 5o de medicina y haré el MIR en Reino Unido, pero estoy un poco perdida en lo que viene a ser los tiempos y cuándo hay que empezar con todos los trámites, si en 6o o tras graduarse,
¿cómo lo hicisteis en vuestro caso? Además, también estoy un poco liada en cuánto qué documentos necesito pedir a mi universidad para poder iniciar la colegiación con el GMC una vez graduada. (Título y expediente académico?) Uno de ellos es el Título de Graduado en Medicina pero el título suele tardar bastantes meses verdad? Entonces no se puede iniciar nada y hay que esperar todos esos meses hasta recoger el Título? O se puede pedir a la Universidad que nos lo den con más antelación?
Si es posible, me gustaría que nos explicaras un poco cómo lo hiciste en este aspecto y cuándo empezaste con los trámites.

Muchísimas gracias de antemano y resto a la espera. Saludos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Sara,

En cuanto a trámites (esto es relevante para graduados en España):

1) Examen de inglés IELTS u OET: Pon como objetivo realizar uno de los dos durante el primer semestre de sexto.
2) Título de medicina: Ya que, como dices, el título oficial tarda tiempo en llegar, te recomiendo pedir un título provisional a tu universidad en cuanto te gradúes. Toma nota de que este título debe estar firmado por el Rector de tu universidad.
3) Certificado de antecedentes penales y carta de buena conducta: Los deberás pedir una vez hayas completado el proceso de verificación de tu título (básicamente no te preocupes por esto aún, se consiguen relativamente rápido y deben ser recientes cuando los envías al GMC).

No necesitas ningún otro documento.


En cuanto a orden y tiempos (esto es relevante para graduados en España):

1) Durante la carrera universitaria:
  • Realizar examen de inglés (IELTS u OET) en tu último año.
  • Trabajar tu CV.
  • Si es posible, realizar un rotatorio en Reino Unido.
2) En cuanto te gradúas:
  • Pedir título provisional (firmado por Rector).
  • Registrarte con ECFMG (para comenzar el proceso de verificación de tu título).
3) En cuanto recibas el título provisional:
  • Completar el proceso de verificación (suele tardar entre 1 y 6 meses, dependiendo de lo espabilados que sean en tu universidad).
4) En cuanto se haya completado el proceso de verificación:
  • Abrir una cuenta en GMC online y ponerte en contacto con el GMC (por correo o por teléfono) para que te envíen los papeles para registrarte. Este paso se puede hacer completamente online si usas tu título definitivo en vez del provisional. El título definitivo puede tardar mucho o poco en llegarte pero es un poco imprevisible. Puedes preguntar en tu Universidad cuanto suele tardar para decidir si te merece la pena esperar o usar el provisional.
  • Completar el registro con el GMC (online si usaste tu título definitivo o rellenando la documentación que te envían si usaste tu título provisional). En este paso te pedirán el certificado de antecedentes penales y la carta de buena conducta (que deberán haber sido emitidos no anteriormente a 3 meses). Suele tardar 1 a 3 meses.
  • Completar el ID check (comprobación de identidad). Solía ser en persona en Londres pero parece que desde la pandemia lo están haciendo online.
5) En cuanto estés registrada con el GMC:
  • Empezar a buscar trabajo en NHS jobs. Hay ofertas para puestos de "Foundation Year 1" (FY1) y "Foundation Year 2" (FY2) a lo largo de todo el año pero la mayor concentración de ellas ocurre entre Abril y Agosto. Por ello, planifica que lo mas probable es que encuentres trabajo para comenzar al año siguiente de graduarte (no siempre es así, hay personas que consiguen trabajo antes pero es variable).
  • Mi recomendación es que en ese tiempo entre que te gradúas y encuentras tu primer trabajo hagas una de dos:
    • Encuentres un trabajo como médico en España para ir ganando experiencia y mejorar tu CV.
    • Encuentres un trabajo en Reino Unido (en lo que sea pero mejor si tiene relación con el sector de la salud, por ejemplo en una farmacéutica o similar) y hagas rotatorios en hospitales en tu tiempo libre.
NOTA: Existe la opción de solicitar un puesto "FY2 standalone" del programa oficial de Foundation (llamado UKFPO). No te lo recomiendo porque es un proceso de selección largo, complejo y es muy difícil conseguir un puesto "FY2 standalone" si no has trabajado antes en el NHS. No es posible solicitar el programa Foundation oficial (UKFPO) completo (Es decir comenzando como FY1, o lo que es lo mismo, residente de primer año) para aquellos de nosotros que nos graduamos en España.

¡Espero que sea útil!

Cheers!
 
Hola, qué tal?
En primer lugar, me gustaría agredecer por toda la información impartida en el foro. Me ha servido para entender ciertas cosas que tenía en duda con respecto al proceso para realizar la residencia en Inglaterra. ¡Muchas gracias, de verdad!

Soy de Ecuador y actualmente me encuentro cursando mi 3er semestre de medicina. He estado interesada sobre el tema de ser médico residente en Inglaterra y me gustaría empezar a mejorar mi CV. Pero, ¿qué tipo de cursos debo ejercer para que mi CV sea provechoso al momento de aplicar? o ¿cuáles son los más recomendados?
 
Hola Micaela,

El único curso que valoran muy positivamente es el ALS (Advanced Life Support) o Soporte VItal Avanzado. En Reino Unido lo realiza el Resuscitation Council UK pero también tienes versiones europeas.
No hay otros cursos específicos que pueda recomendarte ya que depende más bien de que áreas de la medicina te interesen.

Otras cosas super importantes para tu CV es realizar un rotatorio en Reino Unido, realizar una presentación en alguna conferencia (mejor si es internacional), completar algún proyecto de audit (si buscas "audit for medical students" en google te saldrá información sobre esto), etc.

Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Antes que nada darte las gracias por toda la información. Quería comentarte mi situación actual a ver qué me recomiendas. Hice el MIR y fue de lejos mi peor simulacro, tengo un 2900 y quería hacer cardio. Tengo la intención de iniciar una residencia, porque necesito trabajar (tengo 32 años, por motivos económicos y personales, tuve que hacer enfermería antes para poder ahorrar y luego todo lo demás) pero quiero hacer cardiología y la idea de repetir el MIR no me llama nada. Crees que tengo opciones de hacerlo allí? es muy difícil? lo primero es sacar el título, que aunque me maneje, no tengo el dominio completo del inglés. Por dónde empezarías, al margen del idioma, en mi caso. Gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!

Que locura que con ese número (que es un pedazo de resultado) no puedas escoger lo que quieres.

A mi parecer tienes dos opciones si te decides por hacer la especialidad en Reino Unido:

1) Conseguir un trabajo de médico general en España y hacer el proceso de homologación y busqueda de trabajo en Reino Unido entre tanto. La ventaja es que tendrás mayor salario pero el trabajo en España puede que no sea tan interesante.

2) Escoger un puesto MIR y hacer el proceso de homologación y busqueda de trabajo en Reino Unido entre tanto. La ventaja es que podrás ir adquiriendo experiencia formativa en un área concreta (puedes escoger una especialidad que tenga similitud con cardio). La desventaja es el salario.

Reino Unido tiene un sistema de especialización completamente diferente a España. Es un sistema donde se tiene en cuenta tu experiencia y méritos de manera global. No tengo ninguna duda de que tendrás oportunidades de hacer la especialidad que quieres sin tener que sacrificar tiempo "perdido" en estudiar un examen. Lo bueno del sistema británico es que siempre estás trabajando y adquiriendo experiencia mientras te preparas para acceder a cada etapa de la especialidad. Esto te permite vivir sin tener que depender económicamente de otros (o sacrificar tu vida para estudiar el MIR y trabajar a la vez). Ahora bien, esto es a cambio de que la especialidad es más larga (unos 10 a 12 años).

Yo te recomiendo tomar la opción 2 salvo que no puedas permitirte el bajo salario de R1. Entre que empiezas una especialidad puedes ir estudiando el examen de inglés (que tardarás unos 3 a 6 meses en preparar) e ir haciendo el papeleo (que tardarás unos 3 meses en hacer). Con esto hecho podrás empezar a buscar trabajo y estimo que tardarás unos 3 meses en encontrar un primer trabajo. En cuanto a que especialidad escoger en España que te de la experiencia más valiosa, creo que UCI es la mejor opción.

Tu caso es un poco particular y me es difícil escribirte una respuesta que incluya toda la información. Te pasaré mi número de whatsapp y puedes llamarme y te cuento en mayor detalle.
 
Atrás
Arriba