Residencia en CCAA con otras lenguas oficiales.

Estás Viendo:
Residencia en CCAA con otras lenguas oficiales.

Edu25

Nuevo Miembro
Buenas!
Hago este post porqué no sé que tal es la situación, particularmente, en Euskadi y Galícia. ¿Es necesario conocer euskera y gallego para ir a hacer la residencia¿ ¿Cuánto limita el no saberlo? ¿Hay algun problema por no saberlas?
Yo soy de Cataluña, y respeto al catalán, los que querais ir a Cataluña que sepáis que vais a aprender el catalán, porque ni que no queráis, os hara falta para sobrevivir. jejej (tranquilos que no es por nada difícil, es muy parecido al castellano, e incluso se llega a entender sin ir a academias ni cosas de esas... ) Pero bueno, seguro que se tiene que saber y si no estais dispuestos a hacer un esfuerzo os pronostico un mal futuro en Cataluña, tanto laboral como con el trato hacia la gente. No saberlo, aparte de los problemas que se han mencionado en algun post, puede llevar también a problemas con algun tipo de gente (gente torcida de ésa de mente cerrada, maleducada, que uno se encuentra en todos los sitios, pero que si se ponen fuertes, tienen la ley de su parte, ya que es de ley conocer catalán para trabajar en un organismo público en Cataluña). Por éso, no sólo por las HªCª ni por oposiciones, es MUY RECOMENDABLE, por no decir CASI OBLIGADO, saber catalán. Pero ya digo, con algo de esfuerzo, muy poquito, el catalán se aprende pero que muy bién.
Por eso quisiera saber si en estas CCAA también la situación es parecida. Porque vamos, no es lo mismo aprendrer catalán que euskera. jejeje
Y Euskadi es para mí un lugar que me llama, pero el tema idioma me da mucho respeto. Por eso quiero saber si la situación es parecida, al igual que en Galícia.

Perdonen por el rollo y muchas gracias!
 
Pues mira, aquí en Galicia, no hay ningún problema con el gallego. Es decir la gente que habitualmente habla gallego, cuando llegan al hospital hablan en castellano, y más si el médico no le habla en gallego. Así que el idioma con los pacientes es el castellano. Es cierto que hay gente que no habla castellano, o no lo hace bien, sobre todo gente mayor, y sólo hablan en gallego, pero se les entiende bien, y a veces, ni siquiera yo les entendería, así que sin problemas.

Por cierto, los problemas son aun menos en A Coruña (donde menos gallego se habla) y tal vez un poco más en Santiago o en Vigo. Pero no es problema, en serio. Además sin saber gallego se puede vivir perfectamente en Galicia (aunque por supuesto recomiendo aprenderlo, porque es muy fácil y muy bonito), en la Xunta de Galicia todas las solicitudes están en gallego, pero puedes exigirlas en castellano, sin problemas.

En Galicia, el idioma no es ningún problema.
 
Hola ¡ estoy completamente de acuerdo con edu25,no vas a tener ningún problema con el gallego.Tus compañeros de trabajo al ver que eres de fuera pues te hablarán en castellano.Lo mismo con tus pacientes,no tendrán ningún inconveniente en hablarte en castellano,en ese sentido los gallegos somos bastantes amables.....no somos para nada como los catalanes con su lengua,jeje.

De todas formas el gallego es un idioma muy fácil de entender y se aprende muy rápido,así que no hay problem,xDD.Aquí siempre serás bienvenido,y así aprovechas para conocer nuestra tierra que es muy bonita.

Un saludo ¡¡
 
Pues en el País Vasco el Euskera no es obligatorio para hacer la residencia. Como en Cataluña aquí la gente generalmente habla euskera y castellano, así que mucha gente al ir al hospital y ver que se le habla en castellano sigue hablando en castellano, eso sí, es un derecho que se le hable a alguien en euskera si así lo desea. Como pasa en Galicia, aquí también hay gente que sólo habla en euskera, generalmente en los pueblos, personas mayores, y con ellos se hace difícil la comunicación, pero os aseguro que yo tampoco les entendería, hablan un euskera muy cerrado.

Yo, personalmente, voy a hacer la residencia en el País Vasco, porque soy de aquí. Sé euskera a un nivel básico, puedo defenderme hablando, pero sé que si quiero acabar trabajando aquí me tengo que poner a ello, porque sin el EGA (título superior de euskera) es muy difícil conseguir un puesto en las oposiciones.

Si cualquiera quiere venir a hacer la residencia creo que no debe preocuparse por el euskera, pero hasta ahora se han dado facilidades para estudiarlo y yo lo recomiendo, porque, a pesar de ser difícil de aprender, es una lengua preciosa cuando la conoces. Eso sí, si luego quieres trabajar por aquí lo vas a necesitar.
 
¿Y qué me decís de Valencia? ¿Es necesario el valenciano para la residencia? ¿Y para después opositar y trabajar?Porque no tengo NI IDEA de valenciano!!!! No tendría problema en estudiarlo pero bueno, por saber un poco si es obligatorio o sólo aconsejable.
 
No sé yo si el Valenciano está considerado lengua oficial o es un dialecto, la verdad es que ando un poco corto en ese tema.
De todas formas el Valenciano es muy fácil de aprender, te lo dice uno que lo entiende y además chapurreo un poquito solo por ver el Canal Nou :lol:
Ciao!!
 
El Valenciano es una de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, y está estudiado desde hace muchísimo tiempo que es una LENGUA (ojo, como se te ocurra decir delante de un Valenciano "de su tierra" que el Valenciano es un dialecto, puedes llevarte una patada, jeje).

fusiforme dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Totalmente de acuerdo. Yo llegué a Valencia con 18 años, con el valenciano de ver el "bola de drac" por el canal 9 como único bagaje lingüístico... y tras 6 años de carrera, sólo de oirlo y leerlo (es la lengua oficial administrativa de la UV) soy capaz de comprender prácticamente en su totalidad cualquier texto y cualquier conversación en valenciano o catalán.

El hablarlo y escribirlo correctamente ya es más dificil si no estás rodeado de valencianoparlantes (no he estudiado formalmente la lengua, y, por tanto, desconozco la gramática y la fonética), pero vamos... que te apuntas a una academia y listo... jeje.

Para hacer la residencia no es para nada imprescindible ni obligatorio el valenciano (esto es un hecho y para nada una recomendación: que me perdonen los defensores a ultranza del valenciano, yo sólo hablo por lo que he visto en prácticas y no entro en polémicas ni en política), pero sí recomendable, pues no pocos pacientes te van a hablar en esta lengua. Como mínimo comprenderlo, y si puedes chapurrear algo, pues eso que te llevas.

Para trabajar en Valencia tras acabar la residencia, es MUY IMPORTANTE tener el elemental o el mitjá de valenciano (bueno, y el superior, para alguien de fuera ya sería un pasote) ya que suben muchos puntos en las oposiciones.
 
¡Hola! Bueno, no sabía muy bien dónde poner esta pregunta, sorry :oops: Para hacer la carrera de Medicina en Cataluña, Valencia, País vasco o Galicia, ¿hay que conocer sus respectivas lenguas? Es decir, ¿las clases se imparten en castellano o no? Yo entiendo perfectamente el catalán, pero de ahí a hablar y escribir... pues como que no. Y del resto de lenguas ni idea. Me gustaría saberlo para solicitar plaza en las universidades de allí o directamente pasar. Muchas gracias. :p ¡Un saludo!
 
Dos cosas:
1. No sé si es necesario o no para hacer la residencia, por lo que dicen parece que no, pero para trabajar en la Sanidad pública (me refiero al terminar la residencia) lógicamente sí. Cualquier funcionario en Galicia ha de demostrar que habla gallego, hay que hacer un examen si eres de fuera. Por eso decir que si os interesa tal vez mientras hacéis la residencia no estaría mal ir preparándolo o hacerlo, ya que es muy probable que al terminar los 5 años de residencia aquí os interese seguir trabajando en el centro y os encontraréis con ese problema.

2. En Santiago hay algún profesor que imparte clases en gallego (en primero que yo sepa solo el de bioestadística), pero no es problema, porque se entiende bien y el examen lo haces en castellano si quieres.
 
Hola, alguien ya ha contestado acerca del euskera que es de lo que yo puedo hablar....no es requisito saber euskera para entrar a la residencia ni durante los años de especialidad....yo lo conozco a nivel muy básico y por tanto, no me quedará más remedio que apuntarme a academia desde el principio de la residencia puesto que en una oposición tiene muchísimos puntos..y para trabajar en osakidetza por lo que yo se no exigen EGA sino perfil 2 que es un nivel más bajo...así que nos tocará estudiar un poquito...
 
¡Hola!

Rescato este post del olvido porque por motivos personales me gustaría ir a Catalunya a hacer la residencia y tengo varias dudas (y miedos) respecto al catalán, a ver si hay alguien por ahí que me las podría solucionar.

En primer lugar me preocupa el plantarme allí el primer día y que entre los nervios de principiante y el desconocimiento del idioma me hundan. ¿Sabeis si desde la generalitat o los hospitales ofrecen algun tipo de ayuda para aprenderlo, por lo menos lo básico, rapidamente? Me refiero a si ofertan cursos o clases de apoyo como para los que entran en la universidad.

También me preocupa si son muy quisquillosos, sobre todo al principio, con todo esto del idioma. Lo digo porque he oído que desde la generalitat se pretende que todas las historias clinicas estén escritas en catalán, y no sé si seré capaz de expresarme bien, sobre todo escribiendo, que me han dicho que es bastante chungo.

Y por último, ¿creeis que es posible sacarse el nivel C en los 4 años de residencia partiendo desde cero sin morir en el intento? Me han comentado que es bastante dificil incluso para los cataloparlantes, y con todo lo que nos explotan a los residentes, las guardias...

Como veis estoy hecho un lío. Supongo que son cosas mías y luego no será tan terrible si vas con buena disposición de aprender e integrarte, pero la novedad asusta. A ver si hay alguien por ahí que haga la residencia en Catalunya, sobre todo gente que haya ido de fuera y haya vivido la adaptación en sus carnes, y que cuente que tal están las cosas por ahí.

Moltes gracies!
 
Atrás
Arriba