Recomendable??

Estás Viendo:
Recomendable??

Anudica

Nuevo Miembro
Holass q tal! Studio medicina en la autónoma de Madrid y el curso que viene igual me voy de Séneca si me la dan jeje....tengo q poner tres "destinos" y según los planes de estudio Alicante me vendría más o menos bien. Lo único q para convalidarme con lo de aquí, tendría que cogerme asignaturas de varios cursos para completar: pedia, obstetricia y gine, cardio, neumo, digestivo y neuro. Pff, demasiada carga no?? además que imagino que coincidirán prácticas, clases...son todas obligatorias? Me han hablado de unas "comisiones" que son como apuntes de todo...si te lo vas estudiando por ahi por tu cuenta se aprueba? Me gustaría saber si el nivel de la facultad es muy alto en general (espero q no!) y qué tal es el ambiente. En octubre estuvimos en un congreso de farmacologia para estudiantes de medicina en Alicante y la verdad esq lo flipamos con la gente, q era toda bastante maja la verdad. Por cierto, tengo una casa en torrevieja pero me han dicho que ni de coña, q la facultad está muy lejos y blabla....asiq mejor alquilar un piso, q no son mu caros. En fin, decidme to loq pueda ayudarme un poquitín anda!!muchas graciaaaas
 
Respuesta: Recomendable??

Hola!

Te comento: el sistema de las "comisiones" en la UMH consiste en que cada clase un alumno coge los apuntes, luego los amplia, añade esquemas, los pasa a ordenador... Resumiendo: se los trabaja. A continuación, los deja en reprografía y allí hacen las copias necesarias para todos los alumnos que estén inscritos en las comisiones, con la cual, vayas o no a clase, tienes apuntes nuevos a diario. Probablemente a tí te tocaría hacer una comisión cada dos meses (más o menos), así que la balanza "trabajo-beneficios" se decanta claramente a tu favor xD Por supuesto todo esto está "legislado": existen una serie de normas (como plazo de entrega, contenidos de la comisión, estructura, etc). De tal forma que con un mínimo trabajo, puedes obtener unos apuntes decentes de los que estudiar directamente. Además, en los cursos superiores de Medicina como llevan más "carrerilla" y los propios alumnos son más exigentes con las comisiones, pueden ser una salvación... ;)

Bueno, respecto al piso que tienes en Torrevieja... Sí, se te queda algo lejos... Con el gasto de transporte casi que te sale mejor un pisito a 5 minutos de la Facultad... No suelen ser muy caros (por supuesto que ni punto de comparación con lo que tenéis en Madrid... Aquí no nos atracan tanto :p ). Y la Facultad... No es nada del otro mundo... Y hace poco más de una semana se nos cayó parte del techo por las lluvias, así que imagínate xDD Y por supuesto, no intentes encontrar en el Campus el ambiente universitario que tenéis por allí...

En cuanto a la carga de las asignaturas que mencionas y la exigencia no te puedo comentar nada porque soy de 1º :roll:

Espero haberte servido de algo.

Saludos
 
Respuesta: Recomendable??

Anda!! ese sistema tb se hace en mi facultad. El problema es que, cuando empezamos, no pusimos normas. Creimos en la buena voluntad y el trabajo bien echo de todos y, aunque por lo general se hacían bien, empezaron algunos problemillas, pequeños fallos.
El caso es que ahora, los de nuevos cursos, pensando en mejorar la situación han puesto una multitud de normas arbitrarias que dejan mucho que desear.
Puedes poner sus (vuestras) normas respectos a las "comis"?? Por ejemplo, que se hace en caso de que se realice una entrega fuera de tiempo, o ante fallos en una comisión, si también las hacéis por correo etc... podría ayudar a los que estén pensando hacerlas.
 
Respuesta: Recomendable??

Hola!

Pues verás, aquí cada curso pone sus normas, pero en general son similares o con pequeñas variaciones. Nosotros (los de 1º) aún no las tenemos redactadas porque hemos estado liados (en cuanto hagamos un examen que tenemos el viernes, nos pondremos a ello), pero tenemos algunas generales, como por ejemplo, el plazo máximo de entrega. Te puedo decir algunos ejemplos de los cursos superiores:

- Letra New Times Roman, tamaño 12, espaciado 1.5cm (esto se hace así para que entre líneas cada uno luego anote lo que quiera)
- En el encabezado: Fecha de la comisión, profesor que imparte la clase, nombre del comisionado, asignatura y tema.
- En el pie: página X de Y
- Fecha máxima de entrega 7 días (en algunos cursos es 4 días... Depende de lo que se decida)
- Incluir bibliografía
.
.
.

Estas son algunas generales, y como te digo, hay variaciones de unos cursos a otros. En unos se debe incluir el esquema de comisión, los objetivos, etc. Incluso algunos cursos tienen su página web (o blog) propia y también deben colgar allí las "comis". En cuanto a los fallos que comentas... En cada curso se elije una especie de "tribunal" que se encarga de organizar todo este tema y además de velar para que todo el mundo cumpla las normas, y en caso de que algo esté mal, por ejemplo, decir si se tiene que repetir la comisión o en casos graves o reiterativos, expulsar a alguien del sistema de comisiones.

He intentado resumir, así que no sé si me he explicado correctamente. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en consultar.

Saludos
 
Respuesta: Recomendable??

Perfectamente explicado, de echo es igual al sistema en mi facultad. Lo preguntaba por saber, si las hacían tb en papel, o solo digitales. Ya veo que un mixto jejeje... a mi me parece más interesante en forma de .doc o .pdf, así quien quiera las puede modificar en casa, a un tamaño de letra a su gusto, añadiéndo imágenes a color, etc.
En las nuestras hay un añadido: LAS POSTDATAS!! que son interminables en algunos casos... y en otros, no solo las ponen al final, sino que durante el texto de la comisión, van dejando mensajitos graciosos (por eso lo de poder modificarlas en casa).
Bueno, en definitiva son un muy buen sistema de tener unos apuntes de clase de forma segura, q siempre surgen cosas q nos impiden ir a todas las clases. Un saludo y suerte con el nuevo año.
 
Respuesta: Recomendable??

¡Buenas!
Soy estudiante de 1º de la UMH.

Lo de las dedicatorias en las comisiones también se hace aquí, la gente suele nombrar a sus amigos, pedir disculpas por si algo está mal, indicar que si hay algún error se le comunique...incluso el delegado en funciones se permitió poner un chistecito para alegrar el asunto :mrviolet: .
Lo cierto es que las reglas no se cumplen siempre (por no decir casi nunca). Lo de las comisiones virtuales no se hace en nuestro curso, supongo que será cosa de cursos superiores.

Imagino que con el paso del tiempo y la experiencia las normas serán más estrictas. En 5º, al parecer, cada vez que hay un retraso toca pagar 5 euros de multa, al igual que cuando el encargado de comisiones ha recibido más de 5 quejas sobre una comisión. Y si ocurre más de 2 veces te expulsan. Yo todavía asisto a clase siempre que puedo, pero imagino que en próximos cursos las comisisones serán más de fiar y podremos dedicar más tiempo a estudiar y menos a "estar en clase".
:smartass:

Bueno,eso es todo lo que puedo decirte. No conozco otras facultades pero la verdad es que yo estoy muy agusto y la gente es muy maja.

¡Saludos!
 
Respuesta: Recomendable??

Eys, mil gracias a todas x la info :!: Joé lo de las comisiones tiene buena pinta, me parece un sistema bastante justo y además eso fomenta un poco el trabajo en equipo....En mi facultad eso seria un poco impensable la verdad. Aquí loq "se lleva" esq los profesores expliquen peor que fatal (o no vengan) y luego te pidan lo que les apetezca en el examen (no todos todos, pero la mayoría) Vamos, que cada uno se busque las castañas como pueda con apuntes de otros años,libros... Siempre hay algunos que tienen que dar la nota ampliando una exageración con cosas impensables y así las notas de corte siempre son altas y como a partir de tercero (que es cuando la cosa empieza a ser algo más "asequible") se aprueba con un 70% de las 10 mejores notas pues....jeje, curioso verdad?Esto es sólo una pequeña parte del universo UAM....pero a pesar de todo en el fondo mola hombre :loveit: ´
Al final tendría que alkilarme piso .... la facultad está en S. Juan no? tiene playa?? :razz: Ah, una cosita las comisiones cambian mucho de un año a otro??cuáles son allí las asignaturas "hueso"?cenquius! oye y si hay algo en loq yo os pueda ayudar decidme ok??
 
Respuesta: Recomendable??

Hola me llamo Carlos (3º medicina UMH) y acabo de registrarme en la web.

Respecto a las comisiones, tal y como, han comentado compañeros de otros cursos pues es un sistema casi perfecto que nos ayuda mucho en el estudio de la carrera, que aqui en Alicante mayoritariamente va por parciales y se tiene el tiempo muy justo. El sistema se basa en el trabajo en equipo y que coordinándonos, con poco trabajo individual obtengamos un gran beneficio colectivo, ya que por norma muchos no solemos ir siempre a clase (aqui las prácticas, estar de un hospital a otro quita muxo tiempo, algunos como yo vivimos lejos y dependemos del coche otros del autobús), pese a ello te llegan todas las clases listas para estudiartelas. Pero siempre aparecen problemillas, tanto si alguien pues no las hace bien, o le ha tocado una clase horrible, si hay examenes por medio y tardan en llegar... pero el resultado neto es muy muy positivo (es más yo no sabría que hacer sin ellas a estas alturas). Si alguien está interesado en el tema no tiene más que decirlo y exponemos aqui todo el mecanismo de las mismas, asi como se organiza vale?

Sobre la localización de la facultad que pregunta Anudica, te comento: La facultad no se encuentra exactamente en el pueblo de San Juan, pero está muy cerca (10-15 min) andado, ya que está enfrente de Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Mis compañeros que están viviendo allí, están muy contentos porque es una zona tranquila y los pisos están bastante bien de prestaciones y precios. Jeje, la playa si es está un poco apartada (unos 1.5-2 kms) pero creo q hay autobús.

Las comis no cambian mucho de un año para otro, a no ser que tengas la mala suerte que la asignatura si lo haga en plan de objetivos o cambien el/los profesores que la imparten, por eso lo más conveniente es tener las comisiones del año que estés porque asi se sabe lo que se ha dado. Nosotros en tercero existe un "Comité de Comisiones", 4 personas encargadas de hacer los horarios y reparticion de clases, y ver que esté todo (lo dado en clase y lo que no se ha dado pero está en los objetivos de las asignaturas), pero ojo no corrigen, pq son colegas al igual que todos (no profes), asi que pueden haber fallos y de hecho los hay. ¿Que pasa entonces? Pues que tenemos una web con su foro (de acceso restringido para evitar lios) donde si alguien ve uno pues lo pone, aunque la forma oficial es ponerlo en el tablón de clase.
A pesar de todo esto vale la pena, aunque a los profesores no les hace muxa gracias, es más nos critican por ello ya que dice que por eso no vamos a clase (pero las comis llevan muchos años ...)

Si se me olvida algo por responder, lo pongo en otro mensaje

Sorprendido por este genial sitio web.
Saludos y Feliz Navidad

CARLOS
 
Respuesta: Recomendable??

Hola, soy Carlos, estudiante de 3º en la UMH.... No, no soy el mismo que el anterior xD
Pues sí, como comentan aqui somos adictos a las comisiones. Yo no sabría vivir sin ellas. De hecho, este año una profesora ha decidido no dar clases y solo preguntar, y ¿que hemos hecho? Pues coger las comisiones del año pasado jejeje. Los profesores las odian, pero lo cierto es que ya hay profesores que estudiaron por comisiones, y otros son majos y si les entregan las comisiones t las corrigen y t dicen si debes agregar algo (pero vamos, uno de cada 100 profesores)
En cuanto a la calidad de la universidad, pues seguro que las hay mejores. El problema es que la Facultad de Medicina esta totalmente apartada de la Universidad "central" y por tanto somos un mundo aparte, con lo que no disponemos de todos los servicios de una Universidad: la biblioteca es mediana/pequeña, pocos ordenadores (o no van), pocas zonas verdes, una cafeteria solo (+la del hospital), etc... pero yo creo que todo se compensa con la sensacion de seguir estando en el instituto, al no ser muchos, te da la sensacion de estar siempre entre la misma gente,y terminas conociendo de vista a todo el mundo.
Y sobre el piso en Torrevieja... te pilla lejos, pero tb me hago yo todos los dias 40 minutos en bus desde Elda, es cuestion de animarse.
 
Atrás
Arriba