Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

Estás Viendo:
Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Respuesta de la Defensora universitaria de Castilla La Mancha

"En el último Consejo de Gobierno de esta Universidad, celebrado el pasado 27 de junio, se ha acordado -a propuesta de Vicerrectorado de Estudiantes- un nuevo calendario de llamamientos, para mejorar el sistema de estos e intentar que la asignación definitiva se haga cuanto antes. Esto es fruto de un compromiso en la correspondiente Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que, no obstante haber llegado al mismo tiempo, puede que no todas las Universidades sigan. En esta defensoría nos consta fehacientemente que, de modo conjunto, desde los Vicerrectorados de Ciencias de la Salud y de Estudiantes se están haciendo grandes esfuerzos de coordinación con el resto de las universidades para mejorar el sistema de llamamientos ante posibles vacantes o traslados de modo que la totalidad de plazas ofertadas queden adjudicadas. Ése es nuestro principal objetivo, sin duda alguna.



Por tanto, es evidente, que desde ambos Vicerrectorados son plenamente conscientes de lo importante y delicado de la situación. Debe saber que desde que se abre el período de matrícula hasta que se cierra todo el equipo rectoral está pendiente y, ello, más allá de la obligatoriedad por ley de cubrir todas las plazas ofertadas, como universidad pública. En días pasados, me indicaba el vicerrector de Ciencias de la Salud, lo complicado que resultaba la coordinación ante cierta heterogeneidad de las fechas entre las distintas universidades y distritos universitarios. En Grados con mucha demanda, como es el caso de Medicina, en la UCLM por previsión se matriculan algunos estudiantes más de los permitidos en la memoria de verificación del Grado, pero, aun así, el curso pasado, abrió otra comunidad a finales de noviembre provocando traslados de matrículas lo que, consecuencia de la reacción en cadena, nos llevó a admitir nuestro último estudiante en esas fechas. A pesar de ello, le insisto: todas las plazas de la UCLM para las que existe demanda se cubren.



No le quepa la menor duda de que es nuestro deseo y el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha contar entre nuestros estudiantes a quienes tienen méritos y capacidad sin dejar vacante alguna por cubrir en un Grado tan exigente como lo es el Grado de Medicina.



Le agradezco la observación apuntada y quedo a su disposición."
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Respuesta extremeña...

"Desde hace un par de cursos académicos recibo numerosos correos electrónicos similares al que usted me envía. Le puedo asegurar que en la UEx se realiza un procedimiento totalmente transparente y se cumple, para todos los estudiantes de las titulaciones de grado, la normativa que me indica. De hecho, en el caso de medicina, en la mayoría de cursos académicos el número de estudiantes de nuevo ingreso supera el numero de plazas ofertadas (puede buscar los datos en las estadísticas que el Ministerio de Universidades publica)."
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Da gusto esta respuesta...:love:

Desde Andalucía los defensores siguen remitiendo de forma automática al Distrito Único Andaluz. Aunque estoy convencida que los mensajes que les vamos enviando no caen en saco roto....Eso lleva al famoso formulario de solicitud que se tiene que rellenar online. Deberíamos intentar que les llegaran también mensajes por esa vía reclamando que asignen todas las plazas. Adjunto el link:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Por otra parte mencionan a la Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Por lo que veo no contestan a los mensajes pero actúan... Insistamos con ese correo para que no bajen la guardia!

Conferencia rectores universidades españolas (CRUE) eMail Secretaría General:

sgcrue@crue.org
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues no lo sé, però podríamos enviarles el siguiente mensaje:

"Buenas tardes,

Nos dirigimos a ustedes para solicitarles el máximo interés e implicación en que se cumpla el compromiso al que se llegó el pasado día 27 de Junio en la Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para mejorar el sistema de llamamientos ante posibles vacantes o traslados, de modo que la totalidad de plazas públicas de los Grados de Medicina ofertadas queden adjudicadas de forma ágil y eficiente.

Muchas gracias,

XXXXXXXXXX"

Dirección:

sgcrue@crue.org
 
Última edición:
Respuesta de la Complutense:

"Estimado/a Sr./a:
Le doy acuse de recibo de su correo electrónico y le informo que ha quedado registrado en la Oficina del Defensor Universitario con el número de referencia: 19/06-07-2023

En relación con el mismo, le señalo que desde esta Defensoría Universitaria hemos sido conscientes de la situación el curso pasado, en el cual estuvimos haciendo un seguimiento de los llamamientos que se estuvieron realizando correspondientes a las listas de espera, en particular, con los estudios de Grado en Medicina, comprobando que se realizaron con notable frecuencia con el fin de ajustar lo más posible la oferta a la demanda. Esta información, como sabe, es, además, pública en nuestra universidad.

En cualquier caso, le indico que esta Defensoría Universitaria seguirá haciendo un seguimiento del funcionamiento de las listas de espera con el objeto de que este sea dinámico y ágil en el presente curso académico.

Esperando que la información que le traslado le sea de utilidad, le saluda

Cordialmente,

Rafael V. Orden Jiménez"
 
Desde Granada me llega:
,


en relación a su correo electrónico, le comunicamos que las instrucciones de admisión a las Universidades Andaluzas las establece el Distrito Único Andaluz por lo que, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor de la UGR, es un tema que se sale de sus competencias. Por ello, le recomendamos que se ponga en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz ya que es el competente para la cuestión que nos plantea.

Escribimos al Defensor del Pueblo Andaluz? A todos los Defensores del pueblo?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
De momento yo creo que enviando a los defensores universitarios ya les ponemos en guardia. Aunque echen balones fuera estoy segura que a estas alturas todos los defensores universitarios están alerta y se interesan por el tema. Es el fruto de la intensa presión de los últimos dos años. Esperemos a ver cómo va todo y si vemos que se atasca el proceso volvemos a insistir. De todos modos evidentemente todo el mundo es libre de enviar lo que crea conveniente...Nunca sobra! ;)
 
Atrás
Arriba