¿Realidad o ficción? ¿Los médicos saben poner vías?

Estás Viendo:
¿Realidad o ficción? ¿Los médicos saben poner vías?

nathan

Miembro
Hola a tod@s :p Veréis, he decidido escribir este nuevo post a raíz de la conversación que tuve el otro día con un amiguete que estudió Medicina hasta 3º y luego se cambió de carrera. Yo estoy a punto de empezar 2º de Enfermería y hablando con él acerca de las prácticas que tendré el año que viene en la carrera, me dijo que los médicos no aprenden ni a pinchar para sacar sangre ni tampoco a poner vías, es decir, que no saben. Sin embargo, hablando con compañeras de cursos superiores de Enfermería, han comentado que hay veces en las que los médicos sí que ponen vías y cosas así. Este amigo dice que eso no es cierto ya que ese se considera el trabajo de los de Enfermería. Por eso, quisiera saber si los médicos que hay en este foro saben o no poner vías, o si les han enseñado (no va con ninguna mala intención mi curiosidad ¿ok?). Un saludo.

Nathan
 
Re: ¿Realidad o ficción?

Yo este año he tenido una práctica de veno punción, así sin practicar con muñequitos, así que no sé si creer a tú amigo...(aunq creo que la aguja tenía muy poco calibre :7 ), de todas formas si quieres pinchar te vas a un hospital y a dar el coñazo a las enfermeras (que son majísimas) o a algún médico y a pedir permiso a abuelicos que se dejan ahcer de todo :p Quien quiera peces que se moje el culo :p Eso sí, estamos muchísimo más verdes que lo de enfermería en cosas de ese tipo,pero bueno...


De todas formas que le digan a un anestesista(por ejemplo) que no saben pinchar o coger vías...
 
Re: ¿Realidad o ficción?

Si, por supueso. No creo que a nadie se le ocurriera decirle a un anestesista que no sabe pinchar :lol: Yo me refería más bien al resto de profesionales de Medicina, sin incluir a los anestesistas. Pero de todos modos, gracias por la contestación Shaydund. Por cierto, ¿qué tal tu experiencia con la aguja? Yo si tengo que ser sincero... mi primer pinchazo se lo practiqué a mi novia, voluntariamente claro, y me gustó mucho. Pero bueno, ya me cansaré el año que viene, cuando me toque casi un mes entero haciendo analíticas a todo el que pase :p Un saludo.

Nathan
 
Re: ¿Realidad o ficción?

Pues a mí esque me tocó a una chica que no se le veían las venas ni con el compresor puesto, me dijo el profesor que la entrada y la salida la hice muy bien, pero que mi fallo era que al aspirar la sangre pues llevaba la aguja para atrás y el me tenía que coger para que no saliera, pero bueno yo repetiría encantado :D

Pues otras especialidades que cojan vías yo creo que son: internistas, intensivistas, familia (por las urgencias y tal)... y no sé, tampoco he visto muchas especialidades, gente de cursos mayores te responderá más claro que yo XD
 
Re: ¿Realidad o ficción?

Jejejeje... Es normal hacer alguna la primera vez que haces algo, yo también le moví un poco la aguja a mi novia en el brazo, pero quitando eso se me dió bastante bien. Yo también repetiría, así que ya sabes... si quieres quedamos y practicamos :lol: Parece broma lo que digo, pero entre mis compañeras de clase y yo, practicamos unos con otros y así se aprende :p Un saludo.

Nathan
 
Re: ¿Realidad o ficción?

Las venoclisis las suelen realizar los DUE´s, especialmente las que tienen que ver con recogida de muestras y para canalizar vías periféricas para administración de fármacos.
No obstante en medicina si te enseñan, primero con maniquís en los laboratorios de prácticas y posteriormente en alguna práctica en hospital. Aún así, se trata de una de las competencias laborales de enfermería y siempre que haya un enfermero, las realiza él.
Es lógico que las realicen los enfermeros, puesto que es competencia profesional de ellos. En los centros sanitarios cada profesional cumple con sus funciones. Es como pej. la toma de presión arterial, sabemos muchos profesionales, pero en los hospitales en planta las realizan el personal de enfermería, ya que es una de sus tareas.

En fisioterapia (antes especialidad de enfermería, tenias que ser enfermero para posteriormente ser fisio, yo no soy de esa época jajajaja, aún así tenemos que tener una base de enfermería) también nos enseñan hacer venoclisis, administración de fármacos por las distintas vías (VIM,VIV,VSC,VID...), poner sondas (vesical y nasogástrica), tomar presión arterial, incluso intubación endotraqueal (competencia del médico) etc. Pej yo como fisio puedo estar en un equipo de fútbol, y DUE no suele haber, por lo tanto si un jugador precisa de una AINE´s VIM, lo realiza el médico o nosotros indistintamente, quiero decir que depende de las circunstancias.
Yo la primera vez que saqué sangre fue en el instituto cuando estudié TEL (no es competencia de estos, y no las realizan), que nos las realizábamos entre nosotros, para posteriormente analizar las muestras de sangre, bueno y también analizábamos muestras de pacientes del hospital. La primera vez no fue muy difícil, pero claro era una chica joven, de clase... es una técnica que se aprende con la práctica y a base de hacerlas a todo tipo de personas.

Concluyendo las venoclisis las suelen realizar los DUE´s, puesto que es competencia profesional de estos, si estás en urgencias y eres médico lo más normal es que el DUE realice la venoclisis, bien para coger una vía o para extracción de sangre, ya que es su función.
Los médicos saben realizarlas??? por supuesto, lo que ocurre es que no suelen hacerlas (salvo algunas especialidades, pej anastesista) y por lo tanto tiene más práctica un DUE. Pero también hay que tener claro que un enfermero no puede canalizar una vía central (salvo que lo realice a través de una vía periférica), solo lo realizan los médicos, ya que es una de sus competencias profesionales, con este ejemplo queda claro que un médico sabe y de sobra.
Un médico también realiza las punciones lumbares, toracocentesis entre otras, que son exclusivas de su competencia profesional.

En fin, que somos un equipo profesional y cada uno tenemos que cumplir con nuestras competencias, ayudándonos unos a otros.

Espero haberte ayudado y aclarado un poco.

Saludos!!!
 
Re: ¿Realidad o ficción?

La mayoría de los estudiantes de medicina (y médicos recién salidos), no saben pinchar (ni quieren, puesto que en realidad es una función delegada de l@s enfermer@s). Así que tampoco pasa nada, no es cuestión de dejar en evidencia a nadie, si no que es una cuestión de competencias, al igual que un cirujano sabe operar y un enfermero no, cada uno tiene su campo de trabajo y habrá cosas que necesite y otras que no. Un médico no necesariamente debe saber pinchar (aunque suene un poco chocante decir que un médico no sepa hacerlo), puesto que en cada equipo siempre existe personal de enfermería que se encarga de ello, por eso se habla de "equipo multidisciplinar", entre otras cosas porque está integrado por varios profesionales. Aunque yo sigo pensando que a pesar de que no vaya a ser competencia de un futuro médico, debería insistirse más en este aspecto en su formación, porque el día de mañana no sabes lo que te vas a encontrar y si por lo que sea necesitas canalizar una vía periférica en un momento de urgencia y no hay un enfermero cerca, saber hacerlo y salir del paso. Pero bueno eso es ya una valoración personal :mrgreen:

Saludos!!
 
Re: ¿Realidad o ficción?

Bueno, después de todas las contestaciones que he recibido, creo que ya me sitúo un poco en el tema que he propuesto :lol: Deutchlander, ¿cómo no me vas a sacar de dudas con la explicación tan completa que me has dado? :lol: Gracias. Y, a tí Roy, igual. Por cierto, opino lo mismo que tú con respecto a que todos deberíamos tener unas nociones básicas por si acaso, aunque amén de eso cada uno desempeñe su propia función, como bien dices tú y Deutchlander. Un saludo y gracias de nuevo.

Nathan
 
Según mi experiencia, un médico si sabe pinchar, lo que pasa es que no se acuerda :mrgreen:
Explicando esto, los médicos saben pinchar, ya que se les enseña, el problema es de destreza, hay médicos que pueden llevar tranquilamente 10 años sin coger una aguja, y claro, a un chaval de 20 años, le pincha todo el mundo, a un viejo de 80 la cosa ya cambia. Yo sin embargo, en mis buenos tiempos, solia dar unos 20-25 pinchazos al dia (normalmente uno por paciente jejeje) y ahora raro es el dia que no le tengo que cambiar a algún octogenario una vía periférica, con lo cual la destreza es mayor que alguien que no realiza estas acciones diariamente, y que ya han dejado de ser parte de su competencia.
Yo he trabajado en extrahospitalaria, y os digo que se agradece que todo el mundo sepa hacer de todo, esto a pesar de que nunca un médico ha tenido que cojer una vía por mí, ya que es un puesto de trabajo muy variable, y en donde más se entremezclan las labores de cada uno, y en donde más solidario hay que ser con los demás.

Saludos.
 
Atrás
Arriba