Radiología con de Gregorio

Estás Viendo:
Radiología con de Gregorio

Saraby

Miembro
Hola a todos, espero que hayáis comenzado bien el curso =)

Este año los de 4º tenemos con bolonia la radiología que antes se daba en 6º, radiología especial, creo q se llama, y de nuevo nos da clase Miguel Ángel de Gregorio.
Ya nos ha dicho que no nos va a dejar las diapositivas, ni apuntes ni nada de nada, y en clase ni con el ordenador da tiempo a coger todo, por no hablar de que comparando apuntes con gente de la otra clase tenemos copiadas respuestas dadas por él totalmente distintas a las preguntas que hace en clase.
Nos ha dicho que si queremos aprobar busquemos su libro Radiología para Estudiantes, pero resulta que en la biblio solo hay dos ejemplares y están reservados ya hasta final de cuatrimestre como quien dice.

¿Alguien puede explicarme cómo preparais vosotros esa asignatura? ¿Sabeis de algún lugar/persona que tenga apuntes buenos? en Bruno no hay nada :S ¿y de alguien que tenga el libro para poder fotocopiarlo aunque sea? porque la editorial que lo hacía ha cerrado, con lo cual tpoco se puede comprar...

con lo que me gusta la radiología y le estoy cogiendo asquillo por el profesor...ufff.

Agradeceré cualquier sugerencia

Lo siento por bombardearos con tanta pregunta, pero esque realmente estoy desesperada porque no se por donde cogerla :S
un saludo!
 
Radiología especial en teoría es sólo presentar trabajos e ir a charlas y poco más xD

Una asignatura un poco de broma donde no enseñan nada.

Sobre los apuntes ni idea... pero vamos, ese hombrecillo es difícil de tratar :s

Lo mejor, será que pidáis a quienes lo tienen reservado un día el libro para fotocopiarlo y hacer fotocopias...
 
Yo también estoy en 4º y es verdad, no hay modo de coger algo coherente en esas clases. Lo que sabemos de radiología (al menos en mi caso) lo aprendimos en otras asignaturas.
Siendo como es Bolonia, y con lo acostumbrados que estamos a que nos hagan estas cosas, sólo nos queda resignarnos y aprobar estudiando de libros extraños y esperando que se alineen los astros en el examen.
 
Yo creo que no he conocido a ese profesor, pero los Bolonios vais de cabeza con él, tanto en 2º como en 4º. Y mira que en licenciatura las dos de rayos son bastante marías...

Qué os dan de temario??? Podéis probar a estudiar lo básico de otros libros buenos (ej, Rx tórax: Felson; Cortes anatómicos para TC y RM de Möller y Reif etc.) y por supuesto si queréis toda la Radiología del mundo está el "Radiología esencial" de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), pero son dos tochacos y cuesta un pastizal y además en mi opinión es excesivo, es más para residentes de rayos, no para estudiantes de medicina...

No sé... hay varias opciones: mirar si está el libro de tu profesor por internet aunque sea en pdf.
No hay en la biblioteca ningún ejemplar de consulta en sala?? Si no lo hay, puedes sugerir que pongan uno de ellos de consulta en sala (mediante unas hojitas de sugerencias que hay para darle a los bibliotecarios, además una de ellas se emocionará si lo hacéis :lol: ). Supongo que aceptarán la sugerencia, el año pasado hicieron caso con el Ferrándiz de dermatología. No obstante cuantos más hagáis la sugerencia mejor, pídele a algún amigo más que te apoye... Si conseguís que uno de ellos sea de consulta en sala luego a madrugar para estar de los primeros en la biblio y cogerlo y fotocopiarlo con bonocopias dentro... igual es un poco matada, pero a una mala siempre puedes optar por seleccionar aquello que tienes peor cogido de clase para completar.
 
Eso hemos hecho meduz, tirar de fotocopias por el momento, turnándonos entre varias para no dejarnos el brazo en el intento...me alegro de que no tengas q conocer a semejante profesor, no sabes la suerte q tienes XD un saludo!
 
Y digo yo, ¿no se puede hablar con alguien que no le permita cobrar literalmente por un aprobado?, ¿los delegados no están para eso?, sino no se soluciona nada y siempre hay gente que acaba quedándose en la estacada
 
Hosrak, en la universidad puedes encontrarte a profesores así y hay que tragar. No tienes otra opción. Sé que da rabia, pero este tipo de profesores son los menos habituales, afortunadamente. En la carrera no todo es un camino de rosas, pero las espinas también te enseñan cosas :!:
 
Pues yo soy de los que piensan que si hay otra opción, lo que pasa que mis compañeros no quieren protestar ni pelear por lo que les corresponde, sinceramente soy de la primera promoción de Bolonia y pienso que estoy recibiendo la peor educación hasta la fecha en medicina, con seminarios que no valen para nada, nos tienen a 20 en clase 4 horas seguidas hablándonos de los porcentajes de recidiva de la cirugía de tórax, el problema es que no es solo esto, es una serie de cosas de las que ya uno esta muy cansado, y si fuera aun que al final aprobamos pero lo que al final pasa con profesores de este tipo (incluyendo al conocido Ortego) es que suspenden un montón, se aprueba a X con la gorra, y ¿quien se acuerda del resto, de los que no hay entrado en el cupo de aprobados?.

Se que no queda otra, y se que tu comentario iba con buena inteción pero de verdad es que estoy cansado de que me digan resignate, o no hay otra.
 
No sé, lo único que se me ocurre es contactar con el Justicia de Aragón o con el Defensor del Pueblo, porque otra cosa... Hay mucha corrupción en la facultad, esto es España. Cosas como lo que cuentas las hay a montones en esta facultad, tanto en grado como en licenciatura. Anda que no estamos hartos en licenciatura de Carapeto de derma en este momento, con su examen mortal. Y anda que no hay enchufismos, tanto en la facultad como en el hospital. Y si esto ocurre entre los médicos, que en teoría deberían de ser el paradigma del altruismo, no es de extrañar que este país vaya así.
Aquí los estudiantes parecemos esclavos, mira lo que ha pasado cuando hemos tratado de cambiar la fecha de un examen:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Carapeto fue el que mejor se portó de los 3 profesores de derma en el examen y la corrección.

Si bien es cierto que con 5 minutitos más se podrían hacer mucho mejor las cosas xD
 
En nuestro año la que mejor se portó con nosotros fue la dra Grasa. Pero bueno, este no es el caso!

Hosrak, ya sé que ser el primero que empieza un plan nuevo es una mierda... pero es lo que te ha tocado y como te he dicho hay que tragar. Créeme, que nosotros también tenemos que tragar y pelear muchas cosas y hay cosas, como los enchufismos, con lo que no podemos hacer absolutamente nada, por muy cantado que sea. Una profesora nos dijo en 1º que "quien no tiene padrino, no es nadie" y es verdad. Pero sinceramente, me da igual. En pocos meses voy a tener mi título de médico, que mi esfuerzo me ha costado, y eso compensará cualquier cosa negativa que me haya pasado en la facultad. Al final lo importante es llegar. Y me considero afortunada por ello, en primer lugar por haber podido entrar cuando hubo gente que se quedó a las puertas, y en segundo lugar por poder haber seguido avanzando pasito a pasito hasta llegar a 6º.

No te preocupes, aprobarás rayos, como todo lo demás. Y al final no te acordarás de lo malo sino de lo aprendido. En tu mano está que sea mucho o poco (y no me refiero sólo a conocimientos de rayos, que también es importante, sino a afrontar cosas que no somos capaces de controlar al 100% y no dependen de nosotros). Y por supuesto... rayos o cualquier otra asignatura la podrás aprender también por tu cuenta. ¿o cómo te crees que he aprendido yo muchas de las cosas que se de ECG, Rx de tórax, TC y RM...? Pues a base de mirar y mirar libros, páginas web, preguntar aquí y allá, de ser una pesada en prácticas... ¿y sabes? es lo que me llevo de la universidad. Me ha dado la capacidad de autoaprender y ahora me sirve para más cosas no relacionadas necesariamente con la medicina. Quejarse es muy fácil, pero moverse no tanto. Y mientras uno se queja, no puede moverse.

(Y hasta aquí mi discurso moralista de hoy... No quiero que te lo tomes a mal. Tómatelo como el consejo de un abuelito con ganas de conversación que puedes encontrarte en la plaza de cualquier pueblo! :lol: )
 
Fffff así en resumen:
eran 5 casos clínicos, de los cuales debías elegir 4.
Cada uno de ellos tenía 5 preguntas tipo test que valían 1 puntos en total y un comentario de 6 líneas que valía otro punto.

A mí sinceramente los casos me parecieron horrorosos...
El primero era Rx de tórax que supuestamente era normal, aunque casi todos veíamos una condensación, pero él dice que lo que quería es que con la clínica diagnosticaramos una gastroenteritis. ¿Hola?
El segundo yo me lo dejé, era otra Rx de tórax.
El tercero un fibroma retroperitoneal. Palabras textuales suyas al acabar el examen: "solo he visto dos en toda mi carrera profesional, y uno es éste". Ni siquiera lo habíamos dado en clase.
El cuarto era TC de cerebro, bastante simple, un tumor intraparenquimatoso. (la única pregunta que me pareció asequible)
Y el quinto una cirrosis hepática vista en TC de abdómen, pero muy rara también, con preguntas tipo test del tipo de: ¿cuál de estos signos es MENOS específico? y en ls respuestas salían todos los que en sus apuntes pone: signos muy específicos. ¬¬

total, que ya veremos cómo salen las notas, espero que al menos de importancia a los razonamientos porque uffff.

Feliz Navidad a todos.
 
No sé si llego un poco tarde o no, pero por si acaso os hago partícipes de una página web con explicaciones de radiología que he descubierto haciendo el tonto en lugar de estudiar AP que es lo que debería estar haciendo...
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Es una página en la que hay lecciones de radiología de la Universidad de Málaga pensado para que los alumnos de esta facultad tuvieran sus "lecciones magistrales" en la web y así los profesores en su lugar pudieran dar en ese tiempo clases de repaso más interactivas sin necesidad de que los alumnos tuvieran que tomar apuntes como locos. Las lecciones creo son sólo de radiología general (una pena) es decir, dan los fundamentos físicos de cada prueba y aparte de eso radiología del cuerpo humano sano con diversas técnicas de imagen, pero bueno, para empezar no está mal... miradlo poor si os sirve, que igual hay algo de patología.
 
¿Alguien sabe si este engendro da clases en licenciatura?

A mí me ha hablado de él una amiga que se ha cogido su asignatura de libre elección o lo que sea (algo de cirugía mínimamente invasiva, o no sé qué historias). Por lo visto hay mucha gente que le coincide con otra de libre elección de 5 a 6 (o de 5 a 7, no sé), la suya es de 4 a 6. Según me han contado, trataron de hablar con él al principio para tratar de cambiar la hora, pero les dijo que nanay. Así que, por lo visto, la gente aprovecha el descanso de las 5 para largarse a la otra. Según me han contado, el día que vino a dar la clase que le tocaba, el tío agarró un rebote que parecía que le había dado un brote psicótico, insultando y profanando durante media hora (y encima era a los que se habían quedado, no a los otros).

No sé, por todo lo que me han contado, me da miedo este elemento...
 
¡Hola! creo que solo da su optativa, la de cirugía minimamente invasiva guiada por la imagen o algo así, pero de momento en licenciatura no ha dado...¡A ver si seguís teniendo suerte!

Nuestro examen como ya dije fue desastroso, yo aprobé con un 5.gracias pero encima la revisión aún fue peor: no se presentaba a las horas que le tocaba, nos admitió en nuestra cara (la de las delegadas) que no sabía decirnos qué era lo que habíamos puesto mal en las preguntas porque lo habían corregido los residentes y cada uno había puntuado como quería, mandaba a otro profesor a las revisiones que tampoco sabía decirte las respuestas buenas...un caos.

Desde delegación ya se está moviendo el tema pero no sé yo si llegaremos a buen puerto...

Un saludo!
 
Acabamos de tener el examen de radiología los de cuarto. :shock: :shock: Esas han sido nuestras caras. Muy espectacular. Igual, cinco casos y elegir cuatro con 5 preguntas de test y el comentario. De los casos uno en el que teníamos una radiografía de tórax, un tac a la altura de los grandes vasos, un tac de abdomen a la altura del colon y un eco de testiculo. Otro caso una apendicitis que no se veía nada, otro una obstrucción intestinal y dos relacionados con arteriografías.
Ahora a esperar las correcciones pero huele a masacre. Cabe destacar que el tema de arteriografía se dio en la última clase deprisa y corriendo y no aparece en ningún texto.
 
Leo atónito, los mensajes de algunos alumnos que han cursado la asignatura
de Anatomía Radiología y Radiología Clínica en 2 y 4 curso respectivamente.
Acepto las criticas ya que es lo democrático pero lo que no acepto son las
mentiras. y la mayoría de las opiniones que que he podido ver son una
falsedad y suenan a una vendetta personal .
1 Hay una velada acusación de algo parecido a que aprobar cuesta dinero.
Los libros que se hicieron propiedad de todos los profesores .. nos
costaron bastante dinero y trabajo y no han producido ningún beneficio y en
caso de que le produjesen en un futuro están destinados a una ONG. Es una acusación vil e injusta
2, Creo que la asignatura se ajusta al espíritu de Bolonia, pero entiendo
que haya discrepancias de personas tan doctas y entendidas en radiología
como los propios alumnos que puedan discrepar y razonar lo que se debería enseñar en Radio diagnostico y como evaluarlo. Creo que tienen mucho criterio y son conocedores de lo que ellos denomina una "Maria". Simplemente estaría bien recordar que el 80 % de los diagnósticos hospitalarios se realiza en el departamento de Radiología,
lo que contrasta de que sea una asignatura como ellos desean fácil por su poca
importancia
3.Simplemente me gustaría que aunque no aprendan radiología aprendiesen mis
alumnos ortografía Es un merito sin igual que el récord de faltas
ortográficas de b/v, m/n etc, en seis líneas se situé en 20 faltas
ortográficas en algunos examenes
4.Lo único que siento que nadie , absolutamente nadie según lo manifestado
haya aprendido nada de Radiología y que yo haya sido incapaz de inducirles
en el interés de la Radiología.
Pido disculpas por ello. Cuando llegué, con gran esfuerzo, a la Cátedra de
Radiología, en competencia con 21 profesores de todo el país, nadie me
recordó que era un regalo. Pido disculpas por no haber sido fiel a la
encomienda que me encargaron los siete catedráticos del tribunal examinador
en Granada " enseñar la Radiología". Quizás estos críticos que
valientemente se han atrevido a a razonar en los escritos de este e foro
lo habrían hecho mejor. Que lastima! que oportunidad perdida!
Ah, se me olvidad por mi incapacidad para la docencia hago
aproximadamente de 20 a 100 conferencias anuales a nivel nacional e
internacional, tengo 4 sexenios de investigación reconocidos por la ANECA ,
mas de 200 trabajos publicados y unas mil charlas en toda mi vida con un factor H de 17 Soy Fellow de la Sociedad Americana y Europea de Radiología Intervencionista,
(honor que tienen pocos españoles) y European Board Interventional
Radiology (EBIR segundo en toda España) Que mal lo han tenido que pasar
tantas personas escuchándome y perdiendo el tiempo !. También les `pido
disculpas!. No entiendo como me han podido a este nivel siendo tan nefasto profesor y no
ser de familia noble, ni medica, ni rica... Algo extraordinario y raro ha
tenido que ocurrir para que me hayan pasado estas cosas. Mis amigos
escritores del foro les tenían que haber advertido de mi incopetencia con anterioridad para
evitar tanta injusticia, tanto aburrimiento y tantoi tiempo perdido.
Un saludo y vuelvo a pedir disculpas
 
Atrás
Arriba