R BÍFIDA

Estás Viendo:
R BÍFIDA

niGGa

Miembro
Hola,
andaba yo estudiando bloqueos de rama y no entiendo lo siguiente, resulta que en el bloqueo de rama izuierda hay onda R bifida porque claro en el ventrículo izquierdo la despolarización no viaja por las fibras de purkinje sino por las células musculares y por tanto es más lento que en el otro ventriculo. Hasta ahí todo bien... pero entonces ¿porque no hay onda R bifida en el bloqueo de rama derecha?¿no ocurriría lo mismo pero en este caso la despolarización iría por las células musculares en el ventriculo derecho?
no lo entiendo porque si la base del problema es el mismo y además ambas producen desviación del eje del corazón y aumento de la duración del complejo QRS debido a la extrema lentitud de conduccion del lado afectado no entiendo porque una si tiene onda R bifida y la otra no.
Dios ...por el número de dudas de fisiologia que pregunto últimamente se nota que ando chapando uno de mis muchos puntos debiles jejej
Gracias por la ayuda.
Un saludo!
 
Claro que ocurre lo mismo xD

El bloqueo de rama se describe por ser RSR'...en cualquier lado.

De hecho una regla para acordarse es la de: Morrow y William

¿ y qué narices es esto?

Morrow:
- Tiene R --> Rigth ==> bloqueo de rama derecha.
- La onda bífida que dices, en muchos libros se describe como " en forma de M ". Si te das cuenta, M orro W tiene 6 letras... una para cada derivada precordial, y donde aparece la M te dice donde está se ve el bloqueo. Como aparece en el primer lugar, te dice que es V1; y además la "w" te dice la imagen que se ve en V6.
( A veces se ve en V2 , V3 )

WilliaM
- W illia M tiene " L " --> Left --> izquierda.
- La onda en forma de M aparece en V6, mientras que su "antgonica" - la onda W - aparece en V1


Luego están los hemibloqueos anteriores y los psoteriores...pero el primero no te dice mucho y el segundo es bastante raro...así que no son muy importantes.

:mrgreen:
 
Atrás
Arriba