¿Qué tiene de verdadero esta noticia?

Estás Viendo:
¿Qué tiene de verdadero esta noticia?

Eloy

Miembro destacado
Holaa!!

Recibí este mensaje y como simpre pues me entran dudas de la veracidad de ello.

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

El Ministeriode Salud a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria suspendió por medio de la Resolución 96 la fabricación, distribución, manipulación, comercialización y almacenamiento de medicamentos con el principio activo denominado FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que la "Food and Drug Administration", (FDA), de Estados Unidos, constató que la substancia provocó efectos adversos FATALES en usuarios americanos (hemorragia cerebral). En Brasil la suspensión es preventiva, una vez que no existen casos relatados.

LA FENILPROPALAMINA está presente en 21medicamentos, especialmente en los anti-gripales. Los medicamentos suspendidos son los siguientes:



1) Benadryl día y noche.

2) Contac

3) Naldecón Bristol

4) Acolde

5) Rinarín Expectorante

6) Deltap

7) Desfenil

8) HCl de fenilpropalamina

9) Naldex

10) Nasaliv

11) Decongel Plus

12) Sanagripe

13) Descon

14) Descon AP

15) Descon Expectorante

16) Dimetapp

17) Dimetapp Expectorante

18) Ceracol Plus

19) Ornatrol

20) Rhinex AP

21) Contilén

22) Decidex

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista , que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.
--------------------------------------------------

Lo pongo porque he estado leyendo pero no entiendo nada. Nosé si es verdad, o entonces no lo entiendo...

Saluddooss!!!

PD: no sabía dónde abrir el tema. Cambiadlo si lo creéis oportuno. Gracias!
 
Lo has recibido por mail, ¿no? Porque tiene pinta de "cadena".

No tengo tiempo ahora de mirarlo en la AEM (Agencia Española del Medicamento), las alertas sobre medicamentos son información pública y está disponible en internet, pero vamos... que tranquilidad ante todo.

Tiene pinta de un "spam", tal como empieza "DIFUNDIR URGENTEMENTE. RIESGO DE MUERTE"... es un poco "alarmista". No digo que sea falso, pero por lo menos desfasado sí. De toda esa lista de fármacos el único que me suena es el Benadryl que, si no recuerdo mal, es difenhidramina, un antihistamínico, no sé si en la composición llevará también fenilpropolamina... ni si, en caso de llevarla, lo habrán reformulado...

No sé... es como, si a estas alturas, recibes un mail diciendo "ALERTAAAAAAAA... no le des Aspirina a un niño con fiebre porque se ha visto que puede estar relacionado con el Sd. Reye", "PELIGROOOOOOOOOOOOOOOOO... no empapen los chupetes de los bebés con miel, se ha relacionado con botulismo del lactanteeeee".

En fin... no te ralles con eso.

BESOTES
 
pues sí, tiene toda la pinta de ser una cadena...

por cierto, (yo tampoco tengo tiempo ahora de mirarlo en un Vademecum, pero...) ¿no se os ha pasado por la cabeza que estos productos sean exportados mayoritariamente por una misma compañía? es que me suena que varios (bastantes) de los fármacos son de una de las grandes compañías, y me huele todo a chamusquina.
 
Sí, si que es una cadena. Aparte de que las cadenas me parecen una tontería ésta me parece aún más.

A mi me suena a mentira, a falso, a spam, pero lo preguntaba por ver qué decíais. Pensé que si no lo habían anunciado por prensa ni por TV, pues que no tendría mucho de cierto.

yo pensé: o se quieren dar publicidad (que quieras que no es una forma de publicitarse) o es alguien contra esa compañía...no sé!

Y bueno! Que muchas gracias por responder!

Suerte y saludooss!!!
 
Has hecho bien, algunas veces los leemos y vemos que son absurdos, pero otras veces quedan dudas razonables y si se puede contrastar, mejor qeu mejor, no? Así, si nos llega a alguno en los próximos días, ya sabremos de qué va el asunto.

PD: Esto de las cadenas de falsas noticias sanitarias es la leche... a mí me llegó ayer un email con un powerpoint advirtiendo de lavar la ropa interior (sujetadores... y me lo mandan ¿a mí?) cuando la compras, antes de ponértela (de cajón, vamos). Y las fotos del email eran casi todas de tumores de mama en estadios avanzados, tanto qeu las mamas estaban la mayoría supurando y algunas incluso totalmente destrozadas. Y han intentado "colarlas" como fotos de mastitis (inflamación mamaria) por infecciones a través de la ropa (sin especificar si se deben a heridas con los trocitos metálicos ni nada de nada, los muy listos).
Al principio no he querido pensar que fuese nada falso del todo, pero cuando he visto una foto en la qeu se apreciaba una mastectomía de Halsted en la mama contralateral a la actualmente afectada... comprendí "la metida". Como digo, eran casos de cáncer de mama extremadamente avanzados.
 
Holaa!!

Pues es mucho mejor contrastar opiniones! 8)

Y sobre lo de tu e-mail...no entiendo el por qué de esos e-mail!

Y que te lo manden a ti...jajajaja!!

Ánimos y saluddooss!!
 
COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Ref: 2008/03
31 de enero de 2008

NOTA INFORMATIVA

INFORMACIÓN RELATIVA A FENILPROPANOLAMINA


--------------------------------------------------------------------------------

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de que a través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles, como el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, la información que está difundiéndose a través de Internet corresponde a la nota informativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), perteneciente al Ministerio de Salud, de Brasil, que emitió el 9 de noviembre de 20001, con motivo de la retirada del mercado brasileño de medicamentos que contenían fenilpropanolamina.

A este respecto la AEMPS desea informar a los profesionales sanitarios de lo siguiente:

1. En diciembre de 2000, la AEMPS evaluó los resultados de un estudio publicado en mayo de 2000 por la Universidad de Yale, de EEUU2. En este estudio epidemiológico de diseño caso-control se sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto, y que lo utilizaban a dosis altas como supresor del apetito (tratamiento de la obesidad). En términos absolutos el riesgo estimado por los autores es no obstante bajo (menor de 1 caso por cada 100.000 mujeres expuestas).

En este estudio no se mostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando fenilpropanolamina se utiliza como descongestivo en medicamentos antigripales.

En hombres no se detectó un incremento de riesgo, probablemente debido al escaso uso de fenilpropanolamina como supresor del apetito. La FDA, agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, decidió retirar del mercado los medicamentos con fenilpropanolamina, como anorexígeno para adelgazar.

2. En España no existe autorizado ningún medicamento que contenga fenilpropanolamina para la supresión del apetito. En consecuencia, tampoco debe considerarse autorizado su uso para dicha indicación en preparados de formulación magistral. Sí existen, en cambio, dos medicamentos para el tratamiento sintomático de procesos gripales que incluyen la fenilpropanolamina a dosis bajas como descongestionante nasal de administración oral (ver más adelante).

3. En noviembre y en diciembre de 2000, la AEMPS evaluó el balance beneficio-riesgo de los productos que contienen fenilpropanolamina3 y llevó a cabo las siguientes acciones, en consonancia con lo acordado por el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia (PhVWP) de la EMEA:

Limitar la dosis diaria recomendada de fenilpropanolamina a 100mg por día para adultos, con el fin de incrementar el margen de seguridad de estos medicamentos.

Actualizar las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos que contienen fenilpropanolamina

En el momento actual no se considera necesaria ninguna otra medida cautelar. Entre tanto, los profesionales sanitarios deben de tener en cuenta lo siguiente:

Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) están contraindicados en pacientes afectos de hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y aquellos tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.

Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) deben de administrarse con precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes, ya que pueden agravar estos cuadros.

4. En España, actualmente solo existen dos medicamentos con fenilpropanolamina:

- Irritos® solución oral (fenilpropanolamina y dextrometorfano)
- Senioral® comprimidos y solución oral (fenilpropanolamina y clocinizina)

Estos medicamentos tienen sus fichas técnicas y prospectos adecuados, y su uso se considera seguro siguiendo lo establecido en la ficha técnica y el prospecto. Ambos se pueden consultar en la página web de la AEMPS
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Se recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia a través de su Centro Autonómico correspondiente.



EL SUBDIRECTOR GENERAL
DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO



Fdo: Emilio Vargas Castrillón
 
SI es verdadera esta noticia

Muy buenos dias a todos, solo quiero pasar un link directo de la FDA,

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


el famoso mail sobre la fenilpropanolamina me llegó hace muy poco y me tome la curiosidad de buscar en el sitio de la FDA, para los que no hablen ingles pueden traducir con la herramienta de idiomas de google. (Phenylpropanolamine PPA en inglés)

he aqui la conclusion:

"FDA’s Nonprescription Drugs Advisory Committee recently discussed this Yale study along with additional information on phenylpropanolamine. The Advisory Committee determined that there is an association between PPA and hemorrhagic stroke. It recommended that PPA be considered not safe for over-the-counter use."


[u]Médicos, futuros médicos, profesionales de la salud e general, abran muy bien los ojos, hay mucha información que no es enseñada ni por la facultad, ni por los organismos oficiales regionales, incluso en ocasiones ni por la OMS. [/u]

A los que conozcan la lengua de Molière les recomiendo los siguientes libros.

"Santé, mensonges et propagande" Thierry souccar, periodista cientifico encargado del sector nutricion de la revista "Science et vie".

"Cholésterol, mensonges et propagande" Dr. Michel de Lorgeril, experto cardiologo investigador en el CRNS en Francia

"SAvants maudits, chercheurs exclus" Pierre Lance.

Para cualquier comentario o mas información enviarme un mensaje personal, o por lo menos un recordatorio de su comentario.

SAludos

RAkayo
 
Atrás
Arriba