QUE OPINAN DE LAS DROGAS INTELIGENTES - SMART DRUGS

Estás Viendo:
QUE OPINAN DE LAS DROGAS INTELIGENTES - SMART DRUGS

Death

Nuevo Miembro
hola me gustaria saber que es lo que opinan de las sustancias llamadas drogas inteligentes o smart drugs... te benefician en algo ?? corres el peligro de volverte farmacodependiente?? realmente te ayudan a aumentar tu concentracion??

espero sus respuestas...


saludos cordiales desde México!!!
 
Estimado Death:

Recordemos el primer principio de farmacología: Ningun fármaco crea funciones nuevas. Siendo así, y aunque parezca cruel, si uno no nació con tan buenas habilidades intelectuales, no será posible tener más. No es ninguna ofensa, pero te lo digo yo, que hago investigación en psicofarmacología. No obstante si es posible desarrollarlas, y esto es a base de voluntad, esfuerzo y trabajo, recordemos que mientras más se estimulen las actividades que requieran uso de la función intelectual, el número de sinapsis se irán incrementando, y la intercomunicación entre ellas irá siendo mejor. Por eso es importante que cuando alguien tiene niños pequeños en la familia, se trate te explotar su potencial intelectual al máximo, ya que esta es la edad en la que se establece el mayor número de sinapsis, y el cerebro tiene la mayor capacidad de plasticidad. Bien, por otra parte, a los 28 años, con el entrenamiento adecuado (estudio o práctica principalmente) se desarrollan aún más sinapsis que a los 7 años, no obstante muchas de ellas se establecen de forma deficiente, pero es posible aumentar las posibilidades de que estas lo hagan de la manera correcta si se estimula la actividad intelectual en forma constante.

En cuanto a lo que preguntabas, sobre las SMART DRUGS, se dice que aumentan tu capacidad intelectual. Esto es totalmente falso. Sin embargo, algún tiempo se recomendaba el consumir el ácido glutámico como potenciador de estas capacidades. En el corto plazo, este desarrolla una mejor transmisión sináptica en el sistema glutamatérgico, pero tiene la desventaja de crear radicales libres en el mediano-largo plazo, y destruir neuronas, así como sus respectivas sinapsis, y aún más en casos extremos causar gliosis. Otras de estas sustancias está el Modafinilo, conocido comercialmente como alertec, modiodal, provigil,... bastante famoso por su efecto sobre la regulación de la melatonina. En el corto plazo (por ejemplo, estudiar una o dos noches antes de un examen), puede resultar bastante útil, por que se estimula la actividad dopaminérgica y serotoninérgica, pero recordemos que el cuerpo tiende hacia la homeostasis, por lo que en algún momento se presentará tolerancia a esta sustancia. Lo mismo es con las anfetaminas, con en el caso del metilfenidato (Ritalin), que sólo aumentarán el tono dopaminérgico y adrenérgico alfa en el sistema nervioso central (hay evidencia de que en caso de necesidad de desvelarse, este tipo de sustancias pueden aumentar hasta un 30% la efectividad de la actividad en vigilia, incluyendo las capacidades cognitivas, el problema, es que sólo funciona en el corto plazo en sujetos que no padecen déficit de atención. Lo mismo ocurre con las metilxantinas, como la cafeína, teofilina y teobromina

Otras Smart Drugs bastante prometedoras son los fármacos antidepresivos, en especial los de tipo SSRI (como la Fluoxetina, Sertralina, Proxetina, Escitalopram, ...) que demuestran mejorar las habilidades cognitivas e intelectuales en el muy largo plazo, así como promover la neurogénesis (aunque en una manera muy mínima"). De los antidepresivos más nuevos, que se basan en la inhibición de la recaptura de serotonina-adrenalina, tenemos a la Venlafaxina y entre otros, a la Atomoxetina, que además de tener las propiedades de la clase de antidepresivos antes mencionada, también tienen propiedades estimulantes, lo que ha sugerido su uso en casos de disfunción cerebral mínima (en particular en el déficit de atención), no obstante al ser tan nuevos, se desconocen sus efectos en el largo plazo.

De lo último en investigación en Smart Drugs, donde yo colaboro en un proyecto, está el uso de taurina, en el cual existe la hipótesis de que esta regula el sistema de transmisión glutamatérgica, y podrían haber situaciones en las cuales la administración exógena de esta mejorara las capacidades cognitivas de algunos pacientes, no obstante, apenas estamos en fase I, pero los resultados parecen prometedores, por lo que habrá que esperar algún tiempo y desear que todo salga bien.

Espero haber podido responder las preguntas e inquietudes de muchos de ustedes acerca de estas sustancias, y recuerden que estoy en la mejor disposición de resolver sus dudas. No obstante puede suceder que tarde en responderles, pero es seguro que lo haré. Así que recuerden, la práctica o el estudio constante es la mejor manera de mejorar las habilidades cognitivas e intelectuales, ya que el cerebro es como un músculo.

Atte. Ragazzo Pozzanghera
 
Atrás
Arriba