Que FP escoger ?? Reforma educativa??

Estás Viendo:
Que FP escoger ?? Reforma educativa??

davi13

Miembro
Hola,las PAU me han ido fatal creo que no he aprobado ni química ( 2 puntos menos :shock: ) y en biología han sido muy .... para poner el examen para sacar un 6 o 7 si pero para sacar un 9 o 10 imposible ,estoy un poco confundido estos días ,estoy pensando en hacer un FP ,y el mes que viene hacer la parte específica de bio y química intentar sacar un 8 o 9 en las dos ( ya que el diez es imposible).

La nueva reforma educativa se aplicará en 2 años, verdad? Si empiezo este año el FP entraría a medicina ( suponiendo que entre :cry: ) el curso 2017-2018, me afectará la reforma??

Vivo en valencia , que FP es el más fácil para sacar el 10 ?? ( tengo en bat un 8'4 ,creo que si podría sacar buena nota en el FP)

Con las notas que he sacado en bachiller la gente me preguntaba ¿que quieres estudiar ? -yo respondía que no lo tenía claro :/ pero en realidad si que lo tengo claro es medicina,pero para que voy ha decir que quiero medicina si soy de notable...
Si empiezo el FP voy a apuntar directamente a mi objetivo , hacer medicina.

Gracias...

Por todos es sabido que hay FP's más fáciles y otros más difíciles. Esto no quiere decir que saques buenas notas sin pegar palo al agua, en todos hay que currarse todas y cada una de sus asignaturas para llegar a la ansiada nota máxima o matrícula de honor.

Desde mi punto de vista, estos son los FP que podrían darte más guerra:
T.S. Anatomía Patológica y Citología
T.S. Audiología Protésica (LOE)
T.S. Dietética
T.S. Imagen para el Diagnóstico
T.S. Laboratorio de Diagnóstico Clínico
T.S. Ortoprotésica
T.S. Radioterapia

Y estos son los que conozco gente que han cursado y a priori no suelen ser tan duros:
T.S. Prótesis Dentales (LOE)
T.S. Salud Ambiental
T.S. Documentación Sanitaria
T.S. Higiene Bucodental

De ellos hay dos que son "Documentación sanitaria" e "Higiene bucodental" son de 1400h y que los llamamos "ciclos fáciles", aunque como ya te dije arriba, esto no quiere decir que se saquen 10's con los ojos cerrados. Estos dos últimos en toda la comunidad de Cataluña los puedes hacer entero [teoría + prácticas] en un año (así te ahorras perder dos años por el ciclo).

Yo estos dos años atrás cursé en Castellón el ciclo de "Laboratorio de Diagnóstico Clínico", y de Septiembre a Junio me voy a Lleida a hacer Documentación Sanitaria en un solo año, por que entre la "dificultad" de Laboratorio, y lo que nos putearon a los alumnos por motivos como "incompetencia de profesores", "clases masificadas de alumnos", "falta de materiales", etc etc, nos fue imposible a muchos conseguir sacar una media alta.

De cualquiera de los ciclos, al ser de la rama Sanitaria, saldrán con "algo de ventaja" respecto a los de bachillerato por tener conocimientos más amplios, sobretodo de Anatomía, Laboratorio, Radioterapia..., pero también serán los que más guerra te darán.

Mi consejo es que si puedes permitirte el estar un curso fuera de casa, te vayas a Cataluña y hagas o Documentación o Higiene en un añito, y asi te evites el tener que invertir dos y tardar tanto en entrar en Medicina (más que nada por no pillar el cambio de normativa).
En mi centro de Lleida me dijeron que en Septiembre siempre suelen quedar vacantes para Documentación, así que supongo que quizá en Tarragona, Amposta, etc que está más cerca, también queden vacantes que puedas aprovechar.

Espero haberte servido de alguna ayuda. Perdona la extensión del mensaje, pero quería que te quedara lo más claro posible.

¡Un abrazo! Y a ver si tienes toda la suerte del mundo... :lol:

A mí me ha pasado los mismo, PAU me fue fatal y he bajado muchísimo, además, sorprendentemente he suspendido química y en Bachiller tenía un 9, no he entiendo cómo pueden pasar estas cosas. Cuando me contaban todo esto yo decía que era imposible tener una buena nota en Bachiller e ir luego a Selectividad y que te fuera mal, pues ahora lo confirmo, no es imposible, es muy real que te pase esto y de hecho, no soy la única a la que le ha pasado.
Solo tengo unas dudas, espero que me las podáis resolver.. ¿Las clases se imparten en catalán? ¿Puedo hacer la matrícula aún en Cataluña? ¿Qué documentación tengo que presentar? Y, ¿Cuáles serían los plazos para la matriculación?
Tengo claro que quiero estudiar medicina y no voy a dejar de perseguir mi sueño. Desde pequeña lo he tenido muy claro y pienso luchar hasta conseguirlo. Si me podéis decir algo, os lo agradecería.
Besos chic@s!!

Siento mucho que haya ido mal en selectividad.
Respondiendo a tus preguntas he de decirte que por desgracia el plazo se cerró ya hace semanas. Es más, este viernes salen las listas de admitidos, pero bueno, eso no cierra todas las puertas. En septiembre, en el ciclo de Documentación Sanitaria suelen quedar vacantes, y como entrarías por el acceso de bachillerato, casi seguro que si tendrás plaza. No sé cómo estará en el resto de cataluña, pero en el Centro Torrevicens de Lleida será más o menos así...

Por el idioma he leído mucho al respecto. Hay profesores que sí hablarán en catalán y otros que no, depende de lo comprensivos que quieran ser, pero de cara a los exámenes, podrás elegir cómo hacerlos, si en castellano o en valenciano. En el caso de que algún profesor no hablase en castellano, siempre tendrás la opción de quedar con los compis para estudiar y que ellos te ayuden si algo no entiendes. Créeme, no es nada complicado el idioma :)

Supongo que te recomendaría que repitieses la PAU en Julio, a ver si consigues subir la media, y si ves que no puedes subirla lo suficiente, pues probar a matricularos en Septiembre, en las vacantes que queden..

Para cualquier cosa, aquí estamos... ¡ya nos vais contando! Muchísima suerte, y ánimo ^_^

Siento mucho que haya ido mal en selectividad.
Respondiendo a tus preguntas he de decirte que por desgracia el plazo se cerró ya hace semanas. Es más, este viernes salen las listas de admitidos, pero bueno, eso no cierra todas las puertas. En septiembre, en el ciclo de Documentación Sanitaria suelen quedar vacantes, y como entrarías por el acceso de bachillerato, casi seguro que si tendrás plaza. No sé cómo estará en el resto de cataluña, pero en el Centro Torrevicens de Lleida será más o menos así...

Por el idioma he leído mucho al respecto. Hay profesores que sí hablarán en catalán y otros que no, depende de lo comprensivos que quieran ser, pero de cara a los exámenes, podrás elegir cómo hacerlos, si en castellano o en valenciano. En el caso de que algún profesor no hablase en castellano, siempre tendrás la opción de quedar con los compis para estudiar y que ellos te ayuden si algo no entiendes. Créeme, no es nada complicado el idioma :)

Supongo que te recomendaría que repitieses la PAU en Julio, a ver si consigues subir la media, y si ves que no puedes subirla lo suficiente, pues probar a matricularos en Septiembre, en las vacantes que queden..

Para cualquier cosa, aquí estamos... ¡ya nos vais contando! Muchísima suerte, y ánimo ^_^[/quote]

Sí, voy a repetir Selectividad a ver qué tal me va, espero que mejor, pero no descarto hacer el FP superior, ya que al durar un año, sería el año que me quedaría parada por no poder entrar a Medicina.

¿Sabes si además del centro este que me dices hay otros? O ¿Existe algún centro privado donde pueda hacer un reserva por si no me cogen? ¿Qué documentación debería presentar en septiembre para ver si puedo cubrir alguna vacante? Hace poco me dijeron que la mayoría de los FP cerraban su proceso de pre inscripción antes de Selectividad, la verdad es que es una faena, porque te pasas todo el verano pensando en qué vas a hacer si no salieran vacantes.

Estoy totalmente desorientada, he ido a la Universidad de mi Comunidad a pedir información, pero nada, parece ser que no están muy informados del FP superior de Cataluña.

Y lo del idioma, de perdidos al río, no es lo que más me preocupa y me arriesgaría a irme allí si consiguiera plaza.

No sé si te pido mucho, pero si me puedes resolver alguna cuestión de estas, te lo agradecería!!

Muchas gracias!! ^^

Buenas de nuevo! A ver en qué puedo ayudarte...

Primero de todo, centros de FP sí que hay muchos en toda cataluña. Recuerda que sanitarios de un año sólo están "Higiene bucodental" y "Documentación Sanitaria". Te dejo este enlace oficial, y tú ya vas poniendo las comarcas y te salen las poblaciones en las que hacen el ciclo...

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www20.gencat.cat/portal/site/queestudiar/menuitem.117f67559502935cd56a1c76b0c0e1a0/?vgnextoid=d61d62cfe5f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d61d62cfe5f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&p_id=193

Creo que ahí salen tanto los centros públicos como los privados. A mi en un principio me daba igual hacer uno que otro, pero al final he visto más asequible y más interesante el de Documentación que el otro, y en ese suelen quedar vacantes en casi todos lados... Yo te puedo hablar del centro Torrevicens, de Lleida, que es al que iré (soy de Castellón). Allí me han asegurado en todo momento que suelen quedar vacantes. El centro está bien y al menos por ahora en secretaría están siendo súper amables conmigo. La ciudad es la segunda más grande de Cataluña (me parece), y aún así es acogedora. El otro día estuve buscando piso y me enamoré de ella, y lo mejor de todo es que no es para nada cara como puede serlo Barcelona o Tarragona...
En la página oficial del centro
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.iestorrevicens.cat/secretaria/?page_id=2636
, pone que el periodo extraordinario para presentar las solicitudes es del 8 al 10 de Septiembre, (supongo que serán algunos días antes de empezar). Yo creo que si accedes con la nota de bachillerato entrarías casi seguro, ya que donde se dispara un poco el corte es en el acceso por prueba.

Para hacer la preinscripción yo sólo tuve que presentar el DNI, SIP y la tarjeta con las notas (original y fotocopia de todo), y obviamente, la solicitud de preiscripción con toda la demanda. Ahora supongo que la semana que viene para la matrícula ya nos pedirán más cosas...

Sí que quería hablarte de los centros privados. En Barcelona yo estuve en contacto con uno de ellos... "Forma't". La verdad es que también fueron bastante amables, supongo que por que les interesaba captar alumnos llegaron a ser incluso insistentes. La reserva de plaza CREO que eran unos 500€, y luego 12 mensualidades de 342€ (Me parece que eran estas las cifras, si no lo son, tampoco se iba mucho) y me insistían mucho en que las plazas se acababan conforme llegaba junio. El de documentación era un poco más barato, pero me sigue pareciendo una animalà pagar tanto por un año, además en Barna que es carísima, pudiendo tener plaza pública en otras ciudades.....

Creo que por ahora es esto lo que me preguntabas... Cualquier duda repito, pregúntame sin problemas, que ahora que estoy de vacaciones tengo mucho tiempo libre, y me encanta poder echar una mano a quizá futuros compis :)

Un abrazo :lol:

Atrás