¿Qué está pasando este año?

Estás Viendo:
¿Qué está pasando este año?

desirealba

Nuevo Miembro
Hola. Como muchos otros estoy esperando que salgan más listas para ver si me cogen en alguna facultad más cercana a mi lugar de residencia. Sin embargo, las lisas salen, la nota no baja incluso algunas veces sube; a este ritmo las notas de corte bajarán poco más y en un solo año va a subir 0,1 , 0,2 ó 0,3 en algunos casos. ¿Este año todo el mundo quiere meterse a medicina? O esta lentitud es culpa del sistema. ¿Qué creéis vosotros? Gracias por las respuestas. :roll:

No sé exactamente cuáles son las razones de la enorme subida de notas de este año a nivel nacional pero yo, que soy de Murcia, que he pedido en primera opción la UMU y que, con un 12,507, no he sido admitida, creo que me hago una ligera idea de por qué ha pasado esto.
Por un lado, somos muchos los que nos hemos presentado por segunda y tercera vez a selectividad para subir nota y poder entrar a la carrera, ya que en años anteriores nos quedamos cortos de nota. Además, no sé en otras comunidades, pero aquí en Murcia la selectividad de este año no ha sido precisamente complicada en comparación a otros.
Por otro lado, tengo entendido que han reducido el número de plazas de Medicina de universidades públicas en comunidades como Madrid, Andalucía o Valencia, lo que hace que la gente de estas (y otras) comunidades se preinscriba en universidades de otras comunidades que les pillen más o menos cerca de su casa.
Todo eso sumado a la multipreinscripción (pedir plaza en muchas universidades), a que Medicina es una de las pocas carreras que te """asegura""" un trabajo en el futuro y a que parece que ahora se ha puesto de moda estudiar esta carrera hace que las notas se disparen.
Aún así la subida de este año no es normal, no tiene ningún sentido ni puedo encontrarle más explicación más allá de lo que te he contado porque que la gente se presente a selectividad varias veces para subir nota o que se pidan varias universidades a la vez no es nada nuevo... :cry: :cry: :cry:

Últimamente están abriendo muchas Facultades de Medicina nuevas. Imagino que reduciendo el número de plazas en las universidades públicas (aumentando la nota de corte) es lo que han decidido hacer.

Tiene lógica, ya que formar un médico nuevo cuesta dinero a España, y si luego estos tienen que irse del país porque no encuentra trabajo aquí, sale perdiendo.

Por otra parte, también hay muchas personas que, al quedarse fuera un año, se vuelven a presentar para subir nota, y eso también aumenta la nota de corte, aunque en menor medida.

Sobre las listas de espera (el retroceder en vez de avanzar) puede deberse a que la nota de selectividad se modifica debido a las reclamaciones y dobles correcciones que muchos alumnos presentan.

Luego también puede ser que, los alumnos de bachillerato, al ver que la nota de Medicina está tan alta, estudian más para sacar mejor nota. Antes los aspirantes a entrar a Medicina tenían por objetivo sacar un 12.5, ahora 12.8 o más.

Este año han subido bastante, pero la nota de corte de medicina sube todos los años desde que el mundo existe (más o menos). Para que os hagáis una idea, en 2003 la nota de corte de LLeida fue un 6,87 sobre 10. :shock: Podéis comprobarlo [enlace=http://3.bp.blogspot.com/-hcun2LnUPBg/ULpOqMsJ9qI/AAAAAAAAch4/ORr16FnAmDA/s1600/TABLON_I.GIF]aquí[/enlace] en el blog de Gangas.

Atrás