Que Es Una Entidad Clínica?

Estás Viendo:
Que Es Una Entidad Clínica?

Coz

Nuevo Miembro
He oído la explicación del profesor, leído definiciones y visto textos donde se usa, pero todavía no puedo entender apropiadamente el concepto de 'entidad clínica'. La ruta que estoy tomando es que es algo parecido a 'los signos y síntomas de una enfermedad', pero veo textos que dicen 'nueva entidad clínica' así que no me parece que la gente ande por ahí inventando enfermedades :p

Alguien podría explicarlo?
 
Yo entiendo que entidad clínica es sinónimo de cuadro clínico, es decir... manifestaciones de una enfermedad. Pero bueno, en Medicina se habla un poco mal, así que donde lees "nueva entidad clínica" lo puedes interpretar por nueva enfermedad. Y no, no es que la gente se invente enfermedades, es que igual cuadros que antes no se tenían en cuenta o se clasificaban dentro de otra, cobran más importancia y se empiezan a estudiar como entidades independientes.

CIAO
 
Una entidad clínica es lo mismo que una entidad patológica, y por lo tanto, se refiere al conjunto de posibles síntomas y signos que la caracterizan, es decir, a su clínica. Algunos autores intentaron clasificar las entidades clínicas por su patogenia y demás, pero los anatomopatólogos les hicieron el alto, ya que este aspecto puede ser compartido por varias patologías.

Por ello cuando estudiamos cualquier entidad clínica hablamos de su clínica (signos y síntomas, que son los parámetros que emjor la van a definir), pero también de la etiología, patogenia, pronóstico, etc.

Cuando hablamos de nueva entidad clínica nos referimos, por ejemplo, a una patología que anteriormente se encuadraba en otra y que con el tiempo se ha visto que es una entidad independiente de la otra.

Como ves, y como dice Amoxi, todo este jaleo de palabras nace de errores de concepto y del poco sentido común de quienes se encargan de universalizar y homogeneizar el lenguaje médico.
 
Aclaración de mi mensaje anterior:

Enfermedad como tal, etimológicamente hablando, sólo hay una; ya que enfermedad (del latín "infirmitas") significa "no firme, falto de firmeza", es decir, pérdida de la salud. Lo que ocurre es que, a lo largo de los siglos, la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (por ejemplo: síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

Síndrome: En medicina, un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (elementos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, caracterizando un estado morboso determinado.
Todo síndrome es una entidad clínica, entendida como una categoría mental que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico, porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.
Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra

Encuanto a la entidad clínica, sería una categoría médico-semántica (no de la lengua, sino de significado) que hace referencia a una entidad nosológica especial, por ejemplo: la diabetes (entidad nosológica) no sería un síndrome porque no hay signos y síntomas fijos para todos los afectados, a pesar de que haya una triada de signos característicos; y tampoco sería una entidad clínica, sino un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples entidades clínicas (retinopatía diabética, tabes dorsal, polineuropatía periférica, etc).

Espero haberte aclarado algo.
 
Venga Neuro-Abenza, no nos engañes... tú no estudias medicina, eres Lázaro Carreter!! Jejejee... Menuda explicación, guau, no tengo palabras...
 
Ains :oops: , Amoxi querida :loveit:
Qué vaaa, mujer. Es que soy de letras!! No es coña, lo soy al 50%: hice bachillerato mixto, un experimento de mi centro, que al final salía por 6 horas más a la semana, pero como no dí latín, me lo quité de cara a la selectividad y además me cerró las puertas de la titulación de Filología Hispánica, lo cual me impide hacer las dos carreras, como yo quería. Aunque ota opción es hacer hispánicas para cubrir los créditos de libre configuración hasta acabar Medicina y luego retomar folología.. en fin, un rollo.

Lo cierto es que me encanta cuidar el lenguaje, y esto se suma el hecho de que soy político local y estamos en plena recta final de campaña, o sea que esta semana andaré un poco empalagoso en mis mensjaes, jeje (diosss, el lunes ya a desconectar de la política y a estudiar a muerte... por fin :lol:

De verdad te digo que con mensajes como el tuyo cada vez tengo más ganas de llegar al hospital y escribir historias clínicas "diferentes"!! Ya verás qué locos los voy a dejar (Paciente mujer de larga vida, al borde de 67 otoños y un invierno gris ocaso, afectada hace dos primaveras de cierta quejumbre centrotorácica, allende el alma, que se difuminaba hacia sus alas caídas a un lado, como mariposas en ebullición, hasta el punto de nublarle el sentido y caer desmayada en el bajo límite horizontal de su habitación .....)

Y a todos los lectores, perdón por este coñazo de mensaje. Ya os pagaré una comida.
 
Jajajaja... madre mía... creo que escribes eso en una historia y tu jefe pide automáticamente una interconsulta a psiquiatría... ¡¡para ti!!

La verdad es que se agradece la gente que cuida la expresión (a mí esas cosas se me olvidaron en 2º Bachillerato) así que... ¡¡sigue así!!

SUERTE EN LOS EXÁMENES (a mí ya sólo me quedan 3 :razz: )

CIAO!!
 
Bueno si, me aclaraste bastante, especialmente con el último pedacito de la diabetes, así que gracias a los dos :)
 
Atrás
Arriba