Pulsioximetría

Estás Viendo:
Pulsioximetría

Deutchlander

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Bien, este tema me vino a la cabeza el otro día contestando en un post, donde Ire (nuestra resi de neumo) comentaba el caso de una serie de TV en la hablaba de una saturación de O2.

El caso es que me vino a la cabeza, que para ver la sat de O2 se puede utilizar un pulsioxímetro (especialmente cuando se quiere saber rápido, estas asistiendo extrahospitalaria o de forma continua en intensivos), pero este solo capta el % de Hb saturada, sin tener en cuenta si la sat es de oxihemoglobina o carboxihemoglobia, con lo cual es un dato poco fiable en caso de inhalación de gases, ya que podríamos tener un pte con una sat de 96% (sino me equivoco, cuando se tiene por debajo de 95% es cuando hay que administrar O2 con gafa nasal, mascarilla venturi o con reservorio, para mantener una sat por encima del 95%), pero teniendo un 30% de carboxihemoglobina, lo cual podría desencadenar un cuadro con hipoxia grave.
Recordar que en el caso de inhalación de CO, la HB tiene mayor afinidad por este que por el O2, con lo que la concentración de carboxihemoglobina podría ser bastante alta, aún obteniendo valores del 95/96% de sat en pulxiosimetría.
Lo normal sería administrar O2 en primera instancia y especialmente cuando estamos en extrahospitalaria, y una vez en el hospital ya realizar una gasometría arterial, en la que si obtendríamos los valores de oxihemoglobina, PO2, PCO2, pH...
¿Sabéis otra forma más rápida de saber la sat O2, PO2 y de CO2, que no sea la gasometría? (si existe yo no la conozco).

La pulsioximetría me parece de gran utilidad en muchos campos, además se trata de un aparatito muy pequeño y fácil de llevar. Que también es muy útil en fisioterapia respiratoria, cuando tratas a ptes en plantas o en domicilios a ptes con patología respiratoria como pej EPOC, así ves como tiene la sat O2 antes de comenzar, durante y después del tto, valorando al pte durante el tto, por posibles complicaciones.
A los fisios del foro, cuando tratéis a ptes en neumo siempre llevad el fonendo, si es posible un pulsioxímetro y un esfignomanómetro jajaja ya puestos, más vale que sobre que falte!!!
Hay que tener en cuenta siempre las constantes vitales (las clásicas cuatro): Tª, FC, FR, TA y ahora una que se está añadiendo mucho en los protocolos es la sat O2 con pulsioxímetro (jajaja parezco un comercial que quiera vender), ya que como digo es un aparatito muy pequeño, fácil de usar y aporta un valor muy importante.

Bueno menudo rollo que os he metido y eso que solo iba hacer un comentario (jajajaj con razón me dicen que no me callo ni bajo del agua), pero es que me parecía un tema interesante y...

Saludos a tod@s!!! y espero vuestras aportaciones.
 
jaja hola chiquillo! te dije que opinaba y allá va!! jaja verás, es que leyendo la primera parte, Estaba todo el rato diciéndome a mí misma: Claaaaro, pero para eso está la gasometría, para eso está la gasometría... jaja hasta que leí: un método QUE NO SEA LA GASOMETRÍA? jajajajajajjaa si te sirve de algo, muchas veces desde que el paciente entra en urgencias y se prevé que pueda complicarse, ya se pide una gasometría junto con la analítica de rutina, de forma que de entrada tienes los valores de oxi y carboxi Hb para luego seguir controlando al paciente solo con la pulsioximetría, a menos que más adelante se requiera una nueva gasometría. La verdad es que sin ser así... me pilla un poco en pañales que haya alguna novedad al respecto. si alguien sabe algo más... animo a que se opine!! jaja de todas formas, en cuanto empiece de nuevo a ir al hospital me documentaré y te seguiré contando, prometido. jeje un beso!!
 
Bueno, pues cascacocos ya ha dicho bastante.
Que yo diga que desconocía de la existencia de otro método no tiene demasiado valor... jajaja :lol:

En lo que diriges a los fisios... llevas toda la razón... pero digo yo :¿cuánto cuesta un pulxi?
Además tampoco sé exactamente qué masa de pacientes de respiratorio se mueve a nivel domiciliario... Si de por sí es algo desconocido (o poco considerado a juzgar por el número de profesionales que destinan a ello) dentro del servicio de salud...

Yo cuando estuve de prácticas en la unidad de cirgugía torácica lo usábamos constantemente, claro. De hecho, salvo indicaciones contrarias... era la fisio quien pautaba el oxígeno.
Decirte, que no siempre poníamos oxígeno si estaba por debajo de 95%. Dependía también de otros factores, como la edad del paciente. Si por ejemplo, era anciano y tenía 94% en reposo... sólo le poníamos oxígeno para caminar.
Evidentenemte en cicloergómetro el control de la saturación era constante... y mientras se mantuviera en 90%-91% manteníamos la resistencia y el oxígeno (y teniendo en cuenta por supuesto la impresión de fatiga del paciente, por supuesto...) Si veíamos que la bajada era progresiva o brusca... inmediatamente reducíamos poco a poco la resistencia y si era conveniente se suspendía la prueba. Si no se iba recuperando ya modificábamos los litros de oxígeno.

Puff... jeje a mí me encanta la fisio respiratoria... es que es tan diferente... jeje
 
Muchas gracias a las dos!!!! jejeje estas son mis chicas jajajaja!!!(la fisio del foro y la neurox del foro jajaja).

A cascacocos ya le he contestado por mp.

En cuanto a lo que aporta Luquita jajajaja, es muy interesante tb. Los hospitales cercanos a mi, no existen ninguna unidad como la que describes, tiene muy buena pinta.

Lo que preguntas de cuanto vale un pulsioxímetro, pues la verdad es que varía bastante de unos a otros, te dejo un enlace para que te hagas una idea:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Lo de los datos que comenté, respecto a la administración de O2 cuando esté por debajo del 95%, son solo orientativos, como siempre depende de cada caso, que pte, patología que tiene...
Luca que pautas seguíais teniendo en cuenta la sat O2??? me imagino que dependerá de diversos factores pero si puedes poner algún ej, pej si tenia X % de sat O2 le administrabamos tantos lpm de O2, jajajaja que jaleo te he montao!!! o si tienes algún protocolo a seguir, o algo....

Yo tb estoy contigo me encanta la fisioterapia respiratoria y la neumo en general... quien me haya leído en otras ocasiones va a pensar, pues si le gustan ha este cosas jajajaja, pero es que tengo unas cuantas preferidas!!!

Saludos y gracias a las dos!!!
Besos!!!
 
Deutchlander dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, primero, la unidad no existe en todas partes... creo que hay hospitales que tienen alguna especialidad más desarrollada. Por ejemplo ahí (Salamanca) traían pacientes de León (y no sé si de Zamora) donde no tienen la unidad específica.
Además, lo último que oí (porque me pierde la curiosidad, no porque me lo contaran... jeje) es que iban a abrir una unidad de fibrosis quística. En el hospital clínico de Salamanca, en planta, de momento sólo tienen 2 fisios: una exclusiva para respiratorio y otro que va rotando por planta y que evidentemente no da a basto... jeje. Con esa nueva unidad, habría otro específico para fibrosis quística.

En cuanto a las pautas no seguíamos ningún protocolo. La chica que había sabe mucho del tema, está especializada en cardio-respiratorio (máster de La Coruña, creo) y siempre nos ponía a prueba... jeje Decir que al principio yo no daba NI UNA... porque de verlo en teoría, a lo que realmente se hace en la práctica hay un mundo. Al final fui afinando bastante... jeje todo hay que decirlo... :mrgreen:
Bueno, pero te digo un poco para empezar cosas que teníamos en cuenta (te lo cuento tal como lo vi allí, si alguien me corrige en alguna cosa... pues... jeje): la edad del paciente (ya que los ancianos suelen tener por lo general una saturación menor, y no significa que no sea nivel normal para ellos), el estado general del paciente (si se encontraba muy fatigado, respiración algo costosa...), evidentemente si era en reposo o en actividad... Cosas más o menos lógicas.
Solíamos pautar dos dosis: para reposo y para actividad (caminar por el pasillo, porque en el cicloergométro lo controlábamos directamente nosotros) y se las decíamos claramente a los familiares, a la vez que les enseñábamos a hacer el cambio del oxígeno de la pared al andador y esas cosillas... porque evidentemente no podíamos estar con todos los pacientes cada vez que salían a caminar... sólo para evaluar de un día para otro y establecer nuevas pautas, claro.
Yo creo que la vez que más pusimos eran 2 litros y para ciloergómetro.
Si la saturación en reposo no era muy mala teniendo en cuenta la situación del paciente, que salían de una cirugía y algunos además eran pacientes de EPOC, si tenían de 93-99 solíamos dejarles en reposo sin oxígeno (dependiendo del caso, siempre)
Si era entre 93-95% salíamos a caminar a ver cuánto le bajaba la saturación, si bajaba de forma muy brusca a niveles bajos, poníamos un litro, o litro y medio para caminar y veíamos si se restituían los valores normales) Si se mantenía o bajaba un poco, si estaba con nosotros a veces dejábamos sin oxígeno, y con los familiares pautábamos 0.5 l o 1 litro.

Luego, en resposo también poníamos aunque teníamos tendencia a quitarlo siempre que pudiéramos... :p
Evidentemente, alguien que en reposo con oxígeno, nos daba de saturación 97% le quitábamos el oxígeno... jeje

Siempre que se pueda y que no sean niveles muy bajos hay que favorecer que el paciente trabaje bien a nivel respiratorio... que si no luego el cuerpo se les acomoda mucho a la facilidad del oxígeno... jeje
 
Gracias Luca por tus aportaciones, si eggg que eres la representante femenina fisio del foro...jajajaja.

Alguien más se anima, a realizar alguna aportación???

Saludos a tod@s!!!
 
estoy muerta de sueño asi que he leido muy muy por encima el apartado... y solo puedo responder hoy a lo que cuesta un pulsi que pregunta alguien por ahí..xD vale unos ciento y pico pavos... pero siempre hay "amaños", a mi hoy un compañero ha comprado un pack a china y nos sale a 38 euros el pulsi. Mañana cuando vuelva a leer el post tratare de realizar alguna aportacion más-
 
Atrás
Arriba