Proceso de centralización - cirugía

Estás Viendo:
Proceso de centralización - cirugía

Shaydund

Miembro destacado
Hola!!

Tengo unas dudas que me han surgido en cirugía en relación a la respuesta biología a la agresión quirúrgica, más concretamente en lo referente al proceso de centralización.

Lo que es el proceso lo entiendo como que la VC de ciertos territorios y la VD de los terriotorios compensa la hipovolemia producida por las hemorragias que se producen durante la cirugía, sin embargo, no me queda claro como actúan las catecolaminas en relación a los vasos sanguíneos del músculo estriado...les producen VC o VD??

Al principio me dijeron que VC, ya que no son un tejido noble [y por tanto pueden ceder su sangre], sin embargo, hoy repasando me he dado cuenta que luego nos dijeron que producia VD, ya que por ejemplo una situación stresseante [ que dispara la respuesta neuroendocrina] hace que se produzca VD (por acción de las catecolaminas sobre los receptores beta) lo cual tiene sentido, ya que así puede llegar más azúcar a los músculos y por lo tanto están en alerta...


Resumiendo, VD o VC? VC sólo ante cirugías? VD como primera respuesta y VC como respuesta a una pérdida de volemia?
 
Efectos de las catecolaminas
Aparato circulatorio

La Adrenalina causa la mayoría de los efectos sobre el corazón, aumenta el cronotropismo e inotroprismo.

La Noradrenalina provoca una vasoconstricción generalizada, incrementa la resistencia periférica y eleva la fracción diastólica.

La Adrenalina también ocasiona constricción de la red cutánea, mientras dilata la red vascular de los músculos esqueléticos y del hígado.

Así que en una situación de peligro, la tensión arterial aumentará por el efecto de la noradrenalina sobre los vasos periféricos, pero luego disminuirá por la acción de la adrenalina sobre los vasos musculares y hepáticos.

Las catecolaminas son substancias naturales que se producen en numerosas células del sistema nervioso simpático, sistema nervioso central y la medula adrenal. Están envueltas en numerosas funciones fisiológicas, especialmente en las que regulan la respuesta integrada a diferentes tipos de estrés. La Noradrenalina es el neurotransmisor principal en el sistema simpático, mientras que la adrenalina es la hormona principal secretada por la medula adrenal en los mamíferos. Tienen utilidad en numerosas indicaciones clínicas como, Shock, Hipotensión, Hipertensión, Arritmias cardíacas, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Efectos locales vasculares, Descongestión nasal, Reacciones alérgicas, Oftalmología, Reducción de peso o en el tratamiento del ADHD (Attention Deficiency Hyperactivity Disorder).

La respuesta fisiológica y metabólica a la estimulación simpática suele estar mediada por la Noradrenalina (aunque pueden añadirse otros co-trasmisores como péptidos); la otra parte sustancial de la respuesta al estrés es la liberación de la Adrenalina por la médula, que se comporta como una hormona: es decir produce su acción en territorios alejados de donde se liberó. Las acciones de estas dos catecolaminas son similares en algunos tejidos, pero bastante diferentes en otros. Por ejemplo los dos estimulan el miocardio, sin embargo la adrenalina dilata los vasos musculares, mientras que la noradrenalina produce vasoconstricción en la piel, las mucosas o el riñón. La Dopamina es la tercera catecolamina que aparece en condiciones fisiológicas; su territorio principal es los ganglios basales del SNC, aunque se han encontrado receptores en otras partes del SNC y del organismo en general.

los efectos farmacológicos y terapéuticos de estos fármacos y sus análogos en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Muchas gracias Víctor, la verdad no se me ocurrió buscar por ahí... sólo buscaba por centralización, lo que hace el obcecarse :7

Un saludo!
 
Atrás
Arriba