primero de medicina

Estás Viendo:
primero de medicina

adrianomed

Nuevo Miembro
hay alguien que me pueda decir so hay practicas en primero? son interesantes???? que e slo que mas o menos se hace en primero. gracias.
 
adrianomed dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Te voy a contestar segun me ha ido contando mi hijo,hay practicas de todas las asignaturas y las que estan mejor según el son las de anatomia que las hacian con el cadaver,las de fisiologia las que mas le gustaron fueron las que hicieron de la sangre,y las de bioquimica tambien son interesantes.Las de fisica y bioestadistica son de teoria.Tambien hicieron un monton de trabajos eso les gustaba menos porque les ocupaba mucho tiempo,no se si este año el tema de los trabajos ira igual,pero eso es lo que menos le gustaba.Bueno no se si te servira de algo lo que te contestado.Saludos
 
Supongo que dependerá de las universidades.
Habiendo hecho hasta 2º de fisio, no creo que te sorprendan mucho las prácticas de 1º de medicina, puesto que imagino que también habrás tenido prácticas de anatomía.
En fisiología... yo hice poca cosa: simulación con aparatos eléctricos, de biofeedback... En 2º hice hasta una espirometría (no sé en qué curso tienes fisio respiratoria, pero obviamente ahí hice más)
En histología: microscopio. Preparación de cortes. Supongo que es porque me gusta mucho la histología, pero es lo qu emás me gustó.
Bioquímica: en laboratorio
Y otras en las que había prácticas eran en sala de informática (tipo bioestadísica)
 
¡Hola Adrianomed!

Voy a darte algo más de información además de lo que han aportado Luca y Tatiana.

Primero, decir que aunque pase ahora a 5º y tengamos planes de estudios distintos, me consta que las prácticas son parecidas, si bien como dice Tatiana ahora con el plan Bolonia potencian mucho más los trabajos en todas las asignaturas (esto en cambio viene bien para empezar a aprender a hacer trabajos de medicina que a lo largo de la carrera te pedirán).

Pues bueno, te voy comentando por asignatura según yo recuerdo:

- Anatomía: son talleres por grupos en el museo anatómico con modelos, huesos reales y videos que te van explicando la anatomía de cada hueso. También se hacen esporádicamente visitas a los cadáveres y piezas conservadas para su disección y estudio.
- Citología: se hacen en la sala de microscopia. Tienes un microscopio para ti y cada día vas viendo muestras de distintos tejidos y células que tendrás que dibujar en un cuaderno que hay que comprarse y que cuenta para nota.
- Bioquímica: se hace en el departamento de bioquímica. En el laboratorio, os ponéis en parejas y cada día hacéis un experimento. También hay seminarios que complementan las clases teóricas y al ser grupos más reducidos se comprende mejor.
- Física: son seminarios teóricos para complementar el temario de la asignatura.
- Estadística: se alternan clases reducidas para resolver y preguntar dudas sobre problemas estadísticos, con clases de informática utilizando un programa en el ordenador (statgraphics) para solucionar distintos problemas que os darán los profesores.
- Fisiología: son seminarios-prácticos en el departamento de fisio. Se hacen cosas como han dicho antes, hacer un hematocrito y comprobar como precipitan las células, también la espirometría (prueba para medir la función pulmonar) y muchas cosas bastante curiosas e interesantes. Estos seminarios se plantean con una hoja de problemas y en grupo se hace la práctica correspondiente y luego se discuten los resultados.

Creo que eso es todo. Como han dicho, las prácticas de 1º pueden parecer un poco aburridas de primeras, pero te animo a que las disfrutes e intentes aprender todo lo que puedas para ir sentando las bases de lo que viene después.

Espero haberte ayudado y enhorabuena por haber entrado en la carrera! ;)

Un saludo!
 
Atrás
Arriba