Preguntilla Test

Estás Viendo:
Preguntilla Test

KHIARA

Nuevo Miembro
La gammacámara es el aparato básico de la Medicina Nuclear, que se emplea para realizar las exploraciones gammagráficas. Decir cuál es el fundamento del detector que lleva incorporando señalando la respuesta correcta:

a) Ennegrecimiento de la placa fotográfica del detector mediante las radiaciones.
b) se basa en el fenónemo del centelleo.
c) Hay unas gammacámaras ionizantes y otras de centelleo proporcional.
d) El detector lleva incorporada una cámara de ionización.
e) El contador proporcional adherido al detector.

No tengo muy claro cuál es, si alguien pudiera resolvermelo... GRACIAS GRACIAS :)

P.D: es mi primer mensaje en la comunidad :D Felicito a casimedicos por la creacion de este foro tan completo y a todos los que participais continuamente !!
 
Respuesta: Preguntilla Test

Me parece que la B es la correcta ("se basa en el fenónemo del centelleo"). De hecho, creo que el detector de la gammacámara se llama "detector de centelleo". Ésa fue una pregunta de examen en Rx en mi año, en Murcia, jeje, varía alguna de las opciones pero el resto es igual que en mi examen, además fue en lo que más insitió el profe que nos dió los temas de radiología nuclear.

En fin, para mí esa es la cierta, pero si quieres mirar alguna página web puedes visitar ésta (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
) que tenía yo guardada de un trabajo que hice en RX, en 3º, y si no, mírate algún buen libro de radiología (hay muchos, no recuerdo nombres, pero seguro que en la bibliografía de la asignatura de RX viene un listado).

Suerte! A ver si alguien más da su opinión contrastada.
J.Abenza
 
Respuesta: Preguntilla Test

Sí, la respuesta b también es la que yo pondría. Me suena esa pregunta ¿del MIR no es, verdad?
 
Bueno! Antes que nada pedir perdón por sacar esta pregunta fuera del apartado de preguntas test que hay , pero todavía no me aclaro bie. También daros las gracias por haberme contestado, y me alegro porque era la que pensaba :) (igual no voy tan desencaminada, jeje)

Y bueno siguiendo con el rollo (se nota que tengo examen) me gustaría plantear otras dudas:

siguiendo con el mismo rollo: [es que miré libros y no me aclaro!! :( ]

1. La gammacámara es el aparato más utilizado en M.Nuclear ya que permite realizar todas las exploracciones gammagráficas, se enumeran algunos de sus elementos ppales. Marca la respuesta que contiene un error:
a) Colimador, para seleccionar los rayos gamma
b) Detector que por ennegrecimiento de placa fotoluminiscente detecta las radiaciones gamma
c) Fotomultiplicadores para multiplicar la señal recibida
d) Circuito electrónico para la situación espacial de la señal
e) Pantalla para ver la imagen realizada

---> La c y la d estoy segura que están bien, la a pienso que también aunque el colimador sirve para ajustar la detección lo que implica una selección de los rayos gamma que recibes. Y dudo entre la e y la b, pq la e es logico que lo lleve pero no se si es un elemento perteneciente o es aparte. Y la b creo que esta mal pq funciona por centelleo entonces no puede ennegrecer placa fotoluminiscente supongo.

2. La gammagrafía es la imagen obtenida mediante la detección de la radiación gamma de un radiotrazador. De las características enumeradas señala la que no es cierta:

a) Puede ser estática o dinámica
b) Puede ser cuantificada y tridimensional
c) Puede repetirse en un mismo enfermo pero solo con isotopos de baja energia
d) Precisa la administración previa de un radiotrazador
e) Puede magnificarse con un colimador Pin- Hole


--> la a y la d estoy segura que están bien. Tengo dudas sobre que es una gammag cuantificada pero por lo que he buscado hace referencia a las gammag de perfusión pulmonar pero no sé defnirlo, aunque creo qeu esa (la b) si es cierta. Supongo que la no cierta es la c porque no tiene que ser solo con isotopos de baja energia tb pueden tenerla alta....y supongo que la e es cierta porque al ajustar la detección magnificas la imagen, claro que tp sé qué tipos de colimador hay y si unos magnifican y otros no la imagen.


3. ¿Cuáles son los trazadores que pueden emplearse para realizar un estudio gammagráfico del esqueleto?

a) Metildifosfonato, yodocolesterol, estroncio y galio
b)DTPA- Tc99m, MAA-Tc99m, talio y metildifosfonato
c) Galio, yodo, metildifosfonato, metayodobencilguanidina
d) Estroncio, metayodobencilguanidina, yodo y tecnecio
e) Metildifosfonato, DTPA- Tc99m, galio y metayodobencilguanidina

-->dudo entre la c y la e. Aunque no sé exactamente el significado de DTPA- Tc 99m

Y por último, con lo que menos he conseguido aclararme es con la URETROGRAFIA. He buscado en un libro llamado Pedrosa, y ahí lo separa en uretrografía (anterógrada y retrógrada) y cistografía (anterógrada y retrógrada) y no entiendo bien la diferencia de cada una (si alguien me pudiera echar una mano...). Además, me lio con la utilidad de cada una de las pruebas por eso me gustaría plantear 2 p 3 preguntas respecto a esto.

4. Señala la respuesta correcta:

a) La urografía intravenosa no está indicada en pacientes con insuficiencia renal
b) la morfología de los cálices en "porra" indica atrofia renal (esto existe??)
c) el retraso en la elminación del contraste es un signo de insuficiencia renal
d) el adelgazamiento del parénquima renal es signo de obstrucción
e) en una urografía la 1ª radiografía se realiza a los treinta minutos de la administración del contraste

5. Señala la correcta. En la uretrocistografía:

a) en la fase retrógrada se valora la existencia de reflujo vesicouretral (y si pusiera en fase miccional?)
b) en la fase retrógrada se valora la existencia de estenosis de la uretra prostática ( y si pusiera la existencia de reflujo vesicoureteral?)
c) en la fase miccional se valora la existencia de estenosis de la uretra bulbar
d) en la fase miccional se valora la existencia de estenosis de la uretra peneana
e) en la fase miccional se valora la existencia de estenosis de la uretra prostática

--> ¿Existen diferencias entre vesicouretral y vesicoureteral, no? que prueba usaríamos para cada tipo de reflujo y pq??

6. La exploración más adecuada para diagnosticar el reflujo vesicoureteral es:

a) Urografía intravenosa
b) Pielografía percutanea
c) Cistografía retrógrada miccional---> creo que esta, pero que diferencia hay entre retrograda y anterograda, en que casa se usa cada una??
d) RX simple de abdomen
e) TAC renal


Bueno como veis tengo mil ochocientas cincuenta y tres dudas, pero si pusieran un poquito más de esmero en explicar las cosas... En fin, si alguien tiene paciencia de conestar a todo esto, le hago un monumento ^_^ Gracias por adelantado :)
 
[quote user="KHIARA" post="6251"]
6. La exploración más adecuada para diagnosticar el reflujo vesicoureteral es:

a) Urografía intravenosa
b) Pielografía percutanea
c) Cistografía retrógrada miccional---> creo que esta, pero que diferencia hay entre retrograda y anterograda, en que casa se usa cada una??
d) RX simple de abdomen
e) TAC renal

[/quote]
Yo sólo te puedo contestar a esta: estoy casi segura de que es la b. Te explico: en la retrógrada meten el contraste por la uretra, y si al hacer la placa ven contraste en el uréter, es 100% seguro que ha llegado allí por el reflujo. Y se llama miccional, porque algunos reflujos sólo se ponen de manifiesto cuando la vejiga se contrae, asi que te hace las placas mientras meas (tiene que ser muy desagradable) Además sirve para valorar el grado de reflujo (4 grados, desde reflujo mínimo sólo durante la micción, hasta reflujo que dilata los uréteres y destroza el riñón)
Todas la demás: urografias anterógradas, urografia intravenosa y pielo percutánea el contraste lo meten antes de llegar a la vejiga (ya sea por vena o percutáneamente a los cálices renales) asi que sirven para ver la estructura del aparato excretor, pero no para valorar el reflujo, puesto que no puedes saber si el contraste que veas en los uréteres es contraste que ha refluido desde la vejiga o contraste que simplemente pasaba por ahi para llegar a la vejiga.
Puede causarte confusión el hecho de que a veces en gente con reflujo se hacen urografias no retrógradas, pero esto no es para valorar el reflujo, sino para ver la destroza que el reflujo ha hecho en los riñones. :neutral:
No sé si te he liado más, pero espero que algo te haya aclarado, si no pide explicaciones! :nerd:
 
[quote user="Eva" post="6258"][quote user="KHIARA" post="6251"]
6. La exploración más adecuada para diagnosticar el reflujo vesicoureteral es:

a) Urografía intravenosa
b) Pielografía percutanea
c) Cistografía retrógrada miccional---> creo que esta, pero que diferencia hay entre retrograda y anterograda, en que casa se usa cada una??
d) RX simple de abdomen
e) TAC renal

[/quote]
Yo sólo te puedo contestar a esta: estoy casi segura de que es la b. Te explico: ".."[/quote]

Entonces la respuesta seria la C, no? pq según me dices la B tb se usa para analizar el aparato excretor y no para el reflejo vesicoureteral. Muchas gracias por la explicación, creo que sí me he aclarado un poquito más. :nurse:
 
Respuesta: Preguntilla Test

UYYYYYY!!!! que cagada! después de todo el rollo y voy y pongo mal la respuesta. Claro, la respuesta es la c
Perdona por la confusión :mrviolet:
 
Y por último, con lo que menos he conseguido aclararme es con la URETROGRAFIA. He buscado en un libro llamado Pedrosa, y ahí lo separa en uretrografía (anterógrada y retrógrada) y cistografía (anterógrada y retrógrada) y no entiendo bien la diferencia de cada una (si alguien me pudiera echar una mano...). Además, me lio con la utilidad de cada una de las pruebas por eso me gustaría plantear 2 p 3 preguntas respecto a esto.

A ver... la uretrografía es la exploración que analiza la funcionalidad y la integridad anatómica de la uretra mediante técnicas radiológicas.
Si es anterógrada, el contraste viene de las vías urinarias situadas por encima de la uretra (ya sea inyectado intravenoso: el contraste es secretado por el riñón y desciende por los uréteres --> vejiga --> uretra;
O bien puede ser inyectado de forma percutánea: inyectado en pelvis renal (nefrostomía/pielotomía percutánea), en uréter (pocas veces) o en VEJIGA (sobre todo). Si se trata de una exploración retrógrada, se refiere a que el contraste recorre la vía excretora urinaria de forma inversa a la natural, esto es, de uretra hacia arriba; es decir, se introduce el contraste mediante catéter o sonda uretral hacia la vejiga.
Y por supuesto, si se sospecha de reflujo se realiza una CUMS (cistourografía miccional seriada; es una prueba dinámica). Con esta prueba se estudia y se valorará la competencia de los esfinteres uretero-vesicales situados en los trígonos vesicales (donde desemboca el uréter de cada lado). Si hay reflujo, el contraste sobrepasa retrógradamente este esfinter y asciende hacia riñón por los uréteres. Hay 4-5 grados de reflujo, según esté afectada la vía excretora urinaria superior (uréter+riñón).

En cuanto a la cistografía, la técnica anterógrada o retrógrada es prácticamente idéntica a la de la uretrografía, sólo que le objeto de estudio es la vejiga. La exploración dinámica (para estudiar RVU, defectos de replección, o masas intravesicales, etc) es también la CUMS.

Una pregunta frecuente suele ser : ¿Qué prueba está indicada ante sospecha de RVU? La respuesta durecta sería la CUMS. Otra pregunta suele ser ¿cuál es la indicación de un renograma isotópico con DMSA? La respuesta directa sería descartar la sospecha de estenosis pielocalicial o uréterlopiélica (la causa más frecuente de hidronefrosis congénita). Estas dos preguntas suelen repetirse mucho en los exámenes de radiología y urología.


4. Señala la respuesta correcta:

a) La urografía intravenosa no está indicada en pacientes con insuficiencia renal
b) la morfología de los cálices en "porra" indica atrofia renal (esto existe??)
c) el retraso en la elminación del contraste es un signo de insuficiencia renal
d) el adelgazamiento del parénquima renal es signo de obstrucción
e) en una urografía la 1ª radiografía se realiza a los treinta minutos de la administración del contraste


(A) La UIV no se suele realizar si hay insuficiencia renal, pero no es una contraindicación absoluta pues depende del grado de la insuficiencia renal, de si es aguda o crónica, es decir, de la velocidad de instauración de la insuficiencia renal y de la cuantía de nefronas+glomérulos afectados; (B) los cálices en porra o palillo de tambor aparecen en la Hidronefrosis; (C) el retraso en la eliminación del contrsate indica obstrucción; (D) el adelgazamiento del parénquima renal es un signo de insuficiencia renal crónica; (E) a mi entender esta opción es la correcta., aunque la opción A podría ser dada por buena por según qué profesores (si son muy estrictos y rigurosos no suelen hacer UIV si hay Insuf. Renal, pero ya te digo que no es una contraindicación absoluta).


6. La exploración más adecuada para diagnosticar el reflujo vesicoureteral es:
a) Urografía intravenosa
b) Pielografía percutanea
c) Cistografía retrógrada miccional---> creo que esta, pero que diferencia hay entre retrograda y anterograda, en que casa se usa cada una??
d) RX simple de abdomen
e) TAC renal


La respuesta es la C, como te he explicado anteriormente.

J.Abenza
(cinco días después de examinarme de Urología+Nefrología+Alergías y con 48 hotas de fiesta a mi espalda, jeje, parece que todavía no se ha ido todo esto de mi cerebro, no? algo queda.. pora ahora)
 
HOLASS!! Como se trata de aclarse uno mismo y los demás, yo me respondo a mí misma con lo que creo que es!

[quote user="KHIARA" post="6251"]

1. La gammacámara es el aparato más utilizado en M.Nuclear ya que permite realizar todas las exploracciones gammagráficas, se enumeran algunos de sus elementos ppales. Marca la respuesta que contiene un error:

a) Colimador, para seleccionar los rayos gamma
b) Detector que por ennegrecimiento de placa fotoluminiscente detecta las radiaciones gamma
c) Fotomultiplicadores para multiplicar la señal recibida
d) Circuito electrónico para la situación espacial de la señal
e) Pantalla para ver la imagen realizada

---> La c y la d estoy segura que están bien, la a pienso que también aunque el colimador sirve para ajustar la detección lo que implica una selección de los rayos gamma que recibes. Y dudo entre la e y la b, pq la e es logico que lo lleve pero no se si es un elemento perteneciente o es aparte. Y la b creo que esta mal pq funciona por centelleo entonces no puede ennegrecer placa fotoluminiscente supongo.---> CONFIRMO QUE CREO QUE EL ERROR ES LA B

2. La gammagrafía es la imagen obtenida mediante la detección de la radiación gamma de un radiotrazador. De las características enumeradas señala la que no es cierta:

a) Puede ser estática o dinámica
b) Puede ser cuantificada y tridimensional
c) Puede repetirse en un mismo enfermo pero solo con isotopos de baja energia
d) Precisa la administración previa de un radiotrazador
e) Puede magnificarse con un colimador Pin- Hole


--> la a y la d estoy segura que están bien. Tengo dudas sobre que es una gammag cuantificada pero por lo que he buscado hace referencia a las gammag de perfusión pulmonar pero no sé defnirlo, aunque creo qeu esa (la b) si es cierta. Supongo que la no cierta es la c porque no tiene que ser solo con isotopos de baja energia tb pueden tenerla alta....y supongo que la e es cierta porque al ajustar la detección magnificas la imagen, claro que tp sé qué tipos de colimador hay y si unos magnifican y otros no la imagen.---> ESTOY DE ACUERDO CONMIGO (xD) Y VOTO POR LA C ya que tb puede ser de alta energía.


3. ¿Cuáles son los trazadores que pueden emplearse para realizar un estudio gammagráfico del esqueleto?

a) Metildifosfonato, yodocolesterol, estroncio y galio
b)DTPA- Tc99m, MAA-Tc99m, talio y metildifosfonato
c) Galio, yodo, metildifosfonato, metayodobencilguanidina
d) Estroncio, metayodobencilguanidina, yodo y tecnecio
e) Metildifosfonato, DTPA- Tc99m, galio y metayodobencilguanidina

-->dudo entre la c y la e. Aunque no sé exactamente el significado de DTPA- Tc 99m---> BUSCANDO POR AHÍ HE ENCONTRADO QUE ES UN AEROSOL Y TAL PARA EL USO EN NEUMOLOGÍA....así que me quedo con la C (por descarte de la e!)

5. Señala la correcta. En la uretrocistografía:

a) en la fase retrógrada se valora la existencia de reflujo vesicouretral / a) en la fase miccional se valora la existencia de reflujo vesicouretral
b) en la fase retrógrada se valora la existencia de estenosis de la uretra prostática / b) en la fase retrógrada se valora la existencia de reflujo vesicoureteral
c) en la fase miccional se valora la existencia de estenosis de la uretra bulbar / c) =
d) en la fase miccional se valora la existencia de estenosis de la uretra peneana/ d) =
e) en la fase miccional se valora la existencia de estenosis de la uretra prostática/ e) =

--> ¿Existen diferencias entre vesicouretral y vesicoureteral, no? que prueba usaríamos para cada tipo de reflujo y pq?? [/quote]

La última son dos preguntas en una con las variaciones de las respuestas a y b, que sigo sin tener claro que contestaría...pq no sé si vesicouretral es correcto o equivalente a vesicoureteral... yo en la variación en la que pone b) en la fase retrógrada se valora la existencia de reflujo vesicoureteral; después de vuestras respuestas pondría la B pero en la primera no sé...

Bueno hasta la prox.! prometo dejar de darle vueltas a las preguntas. Y gracias por vuestras ayudas :)
 
Atrás
Arriba