Preguntas varias tipo test

Estás Viendo:
Preguntas varias tipo test

Luca

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Quizá debería abrir otro tema, porque no tiene nada que ver, pero tampoco es cuestión de abrir un tema por pregunta.

A ver, mirando exám,enes de otros años hay en preguntas en las que me entrn dudas, bien porque no lo veo claro, bien porque han cambiado el temario y hay cosas que no he dado... o yo que sé... así que aquí pongo alguna:

1 Señale la afirmación falsa:

a La corea de Sydenham cura sin secuelas
b En la core de Huntington la herencia es autosómica dominante
c En el Huntington se atrofia el núcleo caudado
d Hay formas de la corea de Huntington en las que el inicio es como un síndrome hipocinético rígido, sobre todo en las formas juveniles
e En algunas familias afectas de Huntington no se produce demencia

Bueno ya que la he puesto no la voy a borrar... pero ahora me he dado cuenta de que era respuesta falsa... jeje estoy casi segura de que es la e, en todos los casos hay demencia no?? Bueno pues ya confirmáis...

2 Indique cuál de lqas siguientes enfermedades endocrinológicas no cursa con HTA

a Síndrome de Cushing por adenoma suprarrenal
b Addison
c Feocromocitoma
d Hiperaldosteronismo primario
e Enfermedad de Cushing (adenoma hipofisario productor de ACTH)

(de ésta sí que ni idea... han cambiado el temario yo no he dado nada de eso, pero si lo pregunto es porque no me fío de que no pregunten lo que no se ha explicado, ya me pasó el lunes...)


3 La presencia de coluria significa:

a Aumento de bilirrubina conjugada por hiperproducción debida a hemólisis
b Presencia de bilirribina directa en orina
c Colostasis, siempre y cuando se acompañe de prurito y acolalia
d Es un dato de colostasis
e b y d

(Tampoco he dado nada de esto...)


4 Un enfermo de 68 años sufre un episodio único de contracciones tónicas de brazo y pierna derechas, seguidas de pérdida de conciencia y convulsiones tónico-clónicas generalizadas. Señale la respuesta incorrecta

a Es una crisis parcial motora secundariamente generalizada
b Es una crisis jacksoniana secundaria dada su generalización
c Es obligado detectar que sea secundaria a un proceso expansivo, vascular o inflamatorio cerebral
d No se trata de una epilepsia
e Un EEG basal sin alteración no descarta la epilepsia

Bien, en esta, creo que es la a... pero mi problema es lo de crisis jacksoninana secundaria dada su generalización... ¿ secundaria?, no sé... yo he dado eso dentro de las parciales que por definición se supone que dan manifestaciones focales, y lo de secundaria es un añadido eztraño....


Bueno pues de nuevo muchas gracias de antemano....
 
Te lo he movido... aunque si a alguien se le ocurre un título mejor, que lo ponga, pero a mí el coco no me da para más.

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Juas... ahora dudo entre la d y la e, jajaja... para matarme. Yo te diría que la e pero...

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La b. El Cushing (se de la etiología que sea) lleva HTA, el Feocromocitoma es un tumor secretor de catecolaminas (así que, lógicamente, asocia HTA) y el Hiperaldosteronismo produce aumento de la reabsorción tubular de Na+, por tanto... también. El Addison es la insuficiencia suprarrenal... pierdes gluco y mineralocorticoides, así que hacen unas hTA de caballo.


Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

e. La coluria es la tinción de la orina por los pigmentos derivados de la bilirrubina directa (que es la hidrosoluble) y es dato de colestasis, porque la BrD aumenta en estas situaciones.

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo te diría que la b. Las 3 últimas son ciertas. Y el enunciado te describe una parcial motora (contracciones tónicas de brazo y pierna derecha) que se generaliza (pérdida de conciencia y CTCG).

Porfa... si alguien piensa otra cosa, que lo diga... que tengo la neurona de vacaciones e igual me he colado.

Besitos
 
Muchas gracias por las respuestas la 1, si dudas enntre d y e, entonces es e, porque la d sí que sé que es verdad :mrgreen:

Y la que me confunde mucho es la última... me fío más de tu opinión la mía es a boleo, sé que tiene que ser la a o la b, pero... pufff no vería del todo claro por qué una o por qué otra.

A ver si alguien la confirma

Y muchas gracias por las explicaciones de más!! 8)
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo también considero que es la B porque las otras las veo ciertas.
a) como dice Sofi, en el enunciado se describe una crisis motora parcial en hemicuerpo derecho, que posteriormente se generaliza con afectación del nivel de consciencia y conversión a generalizada tónico-clónica (o CGTC, como ha abreviado)
c) Es obligatorio descartar... etc --> cierto. La primera vez qeu aparece, hacer una buena anamnesis e historia clínica (consumo de tóxicos, traumatismos, sospecha de organicidad, signos de alarma, etc), como siempre. Luego, hacer una buena exploración: si se tiene oftalmoscopio, hacer fondo de ojo y ante la duda o sospecha de organicidad (como en las cefaleas) una TAC (hay gente que hace RMN directamente, otros se esperan al segundo episodio); y el EEG, claro. Para la medicina clásica, descartados los tumores y las malformaciones vasculares cerebrales, el tratamiento es con fármacos.
d) Para serlo deberían ser 2 o más crisis, y descartar factores que puedan precipitarlas o provocarlas, sobre todo causas tóxicas, malformaciones, traumatismos...
e) Totalmente cierta. De hecho, hay fenotipos qeu cursan con cambios evolutivos en el EEG (sobre todo tras medicación de control, como me ocurre a mí) y no por ello desaparece la clínica. Igualmente, un EEG alterado no es sinónimo de epilepsia.

Respecto a la B... a ver, que yo sepa, por definición, la crisis jacksoniana debuta o se inicia con síntomas motores focales (en una mano, en un pie) y luego presenta una progresión de la descarga neuronal (y, por ende, de su clínica), siguiendo un patrón geográfico (somatotópico). Hay pérdida de consciencia y convulsiones generalizadas. Pero estoy casi convencido de que las Jacksonianas se generalizan todas, no de forma secundaria como ocurre en las parciales motoras, sino de forma sistemática. Por eso creo que la B es falsa, porque dice "secundaria DADA SU GENERALIZACIÓN" (esto ocurre por definición, ¿o no?)

Yo me la jugaría si fuese un examen, la B es la única que veo 'falsa'.
 
Gracias a los dos.
No sabía que las jaksonianas siempre se generalizaran, así que me hacía un lío con esas cosas...

Ta claro que me fío más de vosotros que de mi "criterio" jeje :roll:


Una pregunta más, que no es test... en las pseudodemencias depresivas... ¿hay déficit de atención? Si no, no entiendo cuál es el dato que hace que se pueda confundir con una demencia... (Bueno tampoco tiene demasiada importancia, así que si la respuesta es sencilla y rápida responded, pero no hace falta que os exprimáis el coco por responderme :mrgreen: )


Muchas gracias de nuevo!
 
Yo me examiné de Psiquiatría hace poco más de un mes y, según recuerdo, la pseudodemencia depresiva (término obsoleto, según mi profe) ó depresión con síntomas cognitivos (término más actual) es un trastorno afectivo, consistente en un deterioro cognitivo asociado a una depresión y que puede simular una demencia.
Por ello hay qeu hacer el diagnóstico diferencial con las demencias (p. ej: Alxheimer).
Te voy a poner un "cuadro" que tengo en mis anotaciones de prácticas, comparando ambas entidades.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

(Perdón por el churro, no he sabido estructurarlo mejor!)

Si no he resuelto tu duda, dilo, para qeu alguien la resuelva!
 
Muchísimas graciaaaaaaas Abenzaaaaa pero no hacía falta que te tomaras tanta molestia, de verdad!!!

Vais a pensar que me estáis resolviendo el examen lo que pasa es que tengo muchos exámenes de otros años y siempre hay alguna pregunta en la que intuyo algo... pero no me acaba de convencr y no encuentro la respuesta clara en los apuntes... asíq ue aquí pongo alguna más y lo que pienso para que me confirméis o me saquéis de dudas... pero en serio no hacen falta explicaciones largas ni nada, aunque estoy muy agradecida en todos los casos en los que lo habéis hecho por tomaros la molestia.

1 ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está de acuerdo?
a En un hipertenso obeso debe estudiarse siempre el metabolismo hidrocarbonado para descartar un síndrome X
b Un paciente con tensión arteria de 175/115mmHg debe recibir siempre terapia con fármacos
...

No pongo más porque de las otras estoy prácticamente segura de que no son... de estas dos dudo... creo que es la a, porque me parece que no hay que poner terapia con fármacos de primeras...

2 Un paciente consulta por haber sufrido alucinaciones auditivas seguidas inmediatamente de pérdida de conocimiento , durante la cual mantiene la postura. ¿Cuál sería su diagnóstico?
a Crisis parcial simple
b Crisis parcial compleja
c Crisis parcial secundariamente generalizada
d Crisis parcial de la red fronto-temporal derecha
e Epilepsia temporal

Yo y mis líos con el tema de las crisis y las epilepsias... qué guerra me está dando... jeje. Me decanto por la b, pero sin demasiados argumentos... sólo descartando opciones pero no del todo convencida


3 Un paciente sufre una pérdida de conocimiento brusca con hipotonía generalizada y caída que le produce un traumatismo craneal. Aunque recupera la conciencia en un minuto, está desorientado y somnoliento y mejora poco a poco hasta estar recuperado por completo en media hora. ¿De qué le diagnosticarías?
a Síncope con contusión cerebral
b Es necesario descartar hematoma subdoral postraumático
c Encefalopatía hipoxémica
d Epilepsia con crisis generalizada
e Crisis generalizada hipotónica

Me decanto por la a. Lo que me confunde un poco es el estupor poscrítico... Sin embargo hay cosas que como las desconozco pues tampoco sé si descartarlas....


4 ¿ Cuál de los siguientes datos no se presenta en una parálisis facial de origen central?
a Desviación de la comisura hacia el lado sano
b Borramiento del surco nasogeniano del lado enfermo
c Desaparición de las arrugas frontales del lado afecto
d Atrofia de la musculatura mímica
e No se presentan ni c ni d

Imagino que la c. Pero es que llega un momento en el que dudo de todo :lol:

5 Señale cuál de los siguientes elementos no participa en el inicio ni en el desarrollo de la placa de ateroma
a Firboblastos de la adventicia arterial
b Plaquetas
c Células espumosas
d Células monocito-macrofágicas
e células musculares lisas de la media

b c y d sí. Ahora, no sé por qué diría la a pero no lo tengo claro... este tema lo dimos bastante por encima y ninguno de los dos casos se nombra por más que he leído y releído apuntes...


Bueno... de verdad muchísimas gracias de antemano a no ser que se trate de una duda ya existencial, prometo no volver a abusar de vosotros como lo estoy haciendo... :roll:

Gracias
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El siempre no me gusta nunca un pelo en las preguntas tipo test, sobre todo por que en medicina no suelen existir los siempres y los nuncas..
Yo diría que la a, porque un paciente hipertenso y obeso tiene muchas papeletas de tener una resistencia a la insulina que se manifieste como intolerancia hidrocarbonada o una DM-2.
Por otro lado... una sola toma de tensión no te permite catalogar a un paciente como hipertenso, necesitas al menos 3 tomas, separadas por al menos 2 semanas entre sí. No todos los "subidones" de tensión son subsidiarios de tratamiento farmacológico (no me enrollo más).

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo también creo que es la b. Es una crisis parcial (tiene focalidad) compleja (pérdida de consciencia).

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El eterno diagnóstico diferencial entre un síncope cardiogénico y una crisis atónica... Quizás te diría que la e (aunque siempre las he conocido como atónicas, no hipotónicas), pero la somnolencia post-trastazo no me pega mucho con un síncope... La verdad es que me parece una guarrada de pregunta (por no decir otra cosa), porque muchas veces son imposibles de distinguir sin pruebas complementarias. Pido comodín del experto en Neurología (Abenza).

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Joe con las preguntitas, se las traen... Yo pondría la e, la atrofia es un signo de 2ª motoneurona... la c no se produce por la inervaciónbilateral de la región frontal.

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La a, la adventicia es la capa de conjuntivo que rodea los vasos... no pinta nada en la aterogénesis.

Vale... ahora mi pregunta, ¿de qué asignatura es esto? Porque os remezclan todo...

Besitos
 
Muchas gracias por la respuesta... por lo menos no iba tan mal desencaminada en algunas... aunque... pssss

A ver si el experto en neurología confirma :mrgreen: :mrgreen:

La asignatura es Médicas II de 3º de fisioterapia. Casi todo lo que damos este año es de neuro, con algún temilla perdido de cardio. El año pasado era casi todo respiratorio y reuma.

De nuevo gracias por tus respuestas hay alguna que si en vez de agobierame de primeras la hubiera pensado un poco más (como la 4... ) las podría haber sacado... agggs

Gracias!!!
 
Sofi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Parece qeu coincidimos en que el propósito de la pregunta es diferenciar síncope cardiogénico de crisis atónica (yo tampoco las conozco por hipotónicas, no lo había oído antes en ese contexto).
(A) La somnolencia post-trauma podría deberse a eso, al traumatismo (creo yo) y considero (pero es una opinión personal, qeu conste en acta) que no estaría de más (B) descartar el hematoma subdural postraumático... pero maticemos este aspecto; si bien no considero necesario realizar de entrada una prueba de imagen de alto coste (RMN, TAC) ante una clínica tan vaga y difusa de estupor, sobre todo si no tiene focalidad ni compromiso neurológico, sí creo qeu deberíamos alertar al sujeto y sobre todo a los que viven con él para que estén atentos (sobre todo) las primeras 24 horas, manteniendo la vigilia, no vaya a ser qeu aparezca clínica neurológica y la caguemos...
La C no la veo apropiada, sobre todo si el sujeto no refiere antecedentes hipoxémicos (véase: fumador activo de gran calado, SAOS, enfisematoso, etc); y con la historia clínica nos la quitaríamos de en medio... si no te han dado datos importantes o sugerentes al respecto, será porque no es importante.
La D descartada; eplilepsia (ya sabemos lso criterios imprescindibles para la consideración diagnóstica, los citamos anteriormente; 1 episodio no es diagnóstico) generalizada (no se describen convulsiones, sino pérdida de consciencia, etc). Importante: saber si la pérdida de consciencia ocurre antes o después de la caída!!
E: crisis generalizada atónica/hipotónica (supongo qeu será cuestión de matices conceptuales, digo yo). El estupor post-crítico cuadra con esta posibilidad, claro qeu sí, al igual qeu la manifestación clínica inicial (la caída y la pérdida de conocimiento) Esta opción es la qeu considero correcta.

Pero como dice Sofi, la clínica es muy inespecífica y difusa, y encima no contamos con pruebas complementarias para afinar y descartar una u otra opción.
De todas formas, yo veo mucho más clara la respuesta E que la A, y habría marcado la E, sobre todo porque no te da datos directos de un posible origen cardiogénico.

Del resto de preguntas, coincido con Sofi.
Y añadiría... "bravo, bravo y bravo!"... Es más, le preguntaría: "¿es cierto que tras hacer el MIR se tiene una visión más global de la carrera (por lo de refrescar conocimientos lejanos y eso, digo yo)?"

PD: Estas preguntas me recuerdan muy mucho a mi horrible examen de PG de 3º, fue tal la mala leche (por una pelea entre los coordinadores de teoría y prácticas) al poner el examen qeu el práctico era imposible (un 6 y pico fue la máxima nota) y el teórico fue la mayor tragedia de mi promoción (había preguntas qeu después he visto en los exámenes viejos las Médica de 5º y 6º, ya me diréis cómo coño querían que supiéramos responderlas)
Aún hoy hay preguntas de PG que, tras haberme estudiado y examinado de la Médica correspondiente, no sabría responder. De hecho, bastantes compañeros de 6º con buenas notas en las Médico-Quirúrgicas I y II tienen aún pendiente la PG (a ver si cambian ya de coordinador, porque es una vergüenza...).

Saludos, chicas
 
Juaps... Mil millones de gracias a los dos... como me toque la preguntita del síncope y cirisis generalizada pienso ponerle todas las objeciones al profesor jejejeje: "pero hombre, no ve usted que... y entonces digo lo que habéis puesto "

Pufff, más vale que apruebe el dichoso examen y mira que me gusta la asignatura, pero pufff lo de las crisis etas... aggg me entran los nervioooosssss un día sóloooooo NOOOO jeje

Bueno, muchísimas gracias espero que no me entre ninguna duda más de última hora...
Si la nota es satisfactoria lo diré si no... :cry:

En serio muchísimas gracias por vuestras respuestas, por todas las aclaraciones y también a pato por aclararme lo del defecto pupilar aferente :roll:

Bravo a los tres!!
 
Vale, lo siento, pero ésta sí que es ya la última duda (más que nada porque 24 horas antes de un examen... pufff pero le he estado dando vueltas media noche y o es muy sencilla y no soy capaz de ver... o yo que sé...

Bueno ahí va... de antemano gracias por responder (una vez más)

1- Una mujer de 35 años acude al Hospital por debilidad progresiva de las piernas, de cuatro días de evolución precisando apoyo para caminar. En los últimos días había comenzado a notar similar sintomatología en extremidades superiores, aunque con menor intensidad. En la exploración neurológica, destacaba la presencia de arreflexia en extremidades superiores e hiporreflexia severa en extremidades inferiores, sin alteración de la sensibilidad. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?

a Probablemnte sufre una mielitis cervical
b La lesión se sitúa en la vía piramidal antes de la decusación en el bulbo
c Probablemente se trata de una degeneración en la médula a nivel torácico alto
d La lesión se sitúa en las raíces y los troncos nerviosos
e Probablemente se trata de un proceso desmielinizante tipo esclerosis múltiple

Vamos a ver:a la verdad es que como tal no lo he dado y en sí no me pega, aunque quién sabe b, imposible, 1ªneurona cursa con hiperreflexia
c torácica... y una respuesta un poco extraña pero si es torácica la sintomatología en MMSS...
Mis grandes dudas etán entre e y d: e Esclerosis múltiple... mujer en edad fértila parecía encaminarlo, pero afecta a SNC, por lo tanto 1ª neurona. Con lo cual sigue sin cuadrarme lo de la arreflexia (a no ser que exista algún tipo de precisión que desconozca, por 1ª neurona y por experiencia en esclerosis hay clara espasticidad y se desencadena el clonus con relativa facilidad). d en las raíces y troncos... de ahí la pega que le pongo es lo de "sin alteración de la sensibilidad", porque afectando a troncos... lo más probable es que la hubiera, ¿o no?. La cosa es que viendo esa opción me ha venido a la cabeza que pudiera tratarse de un Guillain-Barré (aunque no lo precisa) con afectación radicular y lo que predomina son las manifestaciones motoras. Al ser de 2ª neurona la arrflexia coincide, y como es un cuadro agudo con cambios en tan poco tiempo...

¿Qué opináis? Yo es que ya no sé si me monto películas o si me estoy volviendo loca... entonces...

Siento molestaros una vez más...

Muchas gracias de antemano , y ésta sí que era la última...
 
Bueno ya da igual... porque el examen ya está hecho... al menos no ha caído esa pregunta aunque sí un par de las que había preguntado antes así que agradezco a los que respondieron :mrgreen:

De todas maneras si alguien sabe la respuesta a la pregunta... porque si no me voy a quedar con la duda :roll:

Gracias por vuestra ayuda!!!! y ahora a esperar...
 
Bueno, en realidad no soy dada a este tipo de cosas, pero ya que me ayudásteis mucho en su día, en días previos al examen en los que no me daba tiempo a consultar profundamente las cosas... Un mes después tengo la nota, y puesto que en parte se puede decir que participasteis en ella... ¡¡¡He sacado matrícula!!!! No me lo creía cuando lo he visto...

Lo repito de nuevo, muchísimas gracias, y si creéis que puedo ayudaros en algo... pues aquí me tenéis!! (o si os pasáis por Salamanca os invito a un café jeje :p )
 
Atrás
Arriba