Preguntas sobre 2º en Zaragoza...

Estás Viendo:
Preguntas sobre 2º en Zaragoza...

Armin

Miembro destacado
¿Qué asignatura es la más difícil en 2º?

¿Sigue habiendo monitores o jefes de mesa de anatomía? ¿cómo los eligen este año?

¿Vamos a tener que hacer muchos trabajos?

¿el horario es sólo de mañanas?



Un saludo a todos y feliz verano.
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues eso depende un poco de las habilidades de cada uno y de la suerte que tengas etc. Normalmente dicen que la más difícil es epidemiología, o por lo menos es de las que más tasas de suspensos tiene. De todas formas 2º es de los cursos más fáciles, a mí me ha parecido más fácil (y más bonito ) que 1º.

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso depende de los profesores que te den anatomía. Este año me han dado anatomía tres profesores diferentes y con dos de ellos todos eramos jefes de mesa y nos íbamos turnando cada semana, y sin embargo otro ha preferido tener siempre a los mismos. El criterio de selección también varía: unos tienen en cuenta el expediente de anatomía I, algunos miran la nota de embriología también... En general suelen repetir los que estuvieron en 1º a no ser que fueran catastróficos.

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Medicina no es una carrera de hacer trabajos, aunque en 2º toca hacer algunas cosillas, sobre todo en el 2º cuatrimestre con las memorias de bioética y los ejercicios de epidemiología. El resto estudiar, que ya es bastante.

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí el horario es sólo de mañana (todos los años son así). Exceptuando las prácticas de inmunología, pero es sólo una semana en todo el cuatrimestre. Y luego ya depende de optativas y libre elección etc. pero eso ya no es de 2º propiamente dicho.
 
Consejos: prácticamente lo mismo que en 1º. Trabajo constante y no ir dejando todo para última hora. Aunque sea un curso bastante asequible es mejor no confiarse... porque puede haber sorpresas.
En general es un curso bonito, pero hay asignaturas que vas a odiar. Estudiarse los tochos de inmuno se hace bastante cuesta arriba, y más para los pocos créditos que tiene la asignatura. Si se consiguen test que hay por ahí es mucho más fácil.
En epidemiología sucede algo parecido, con la diferencia que no hay test (o no los hemos encontrado) y se hace más dificil. Además solo hay un examen y suele haber muy pocos dias para prepararlo (3 o 4) de todas maneras este año se han suavizado y ha aprobado más gente de la habitual (quizás porque la asignatura como tal desaparece con bolonia, por lo menos en zaragoza).
Histología es sencillita, por lo menos a mi me ha gustado y se me ha hecho fácil. Si vas a clase, y sobre todo a los seminarios la parte de imágenes está prácticamente aprobada, porque repiten las mismas imágenes una y otra vez hasta que no queda duda de qué es. La parte más complicada es la de digestivo, porque es todo muy parecido, pero vaya que se saca. Lo recomendable sería que vayais a los seminarios con las cosas un poco miradas porque se aprovecha el doble.
Fisiología es muy bonita pero muuuuuy larga. Es recomendable ir mirándosela porque sino se acumula un tochaco bastante importante. Para mí es la asignatura más importante de 2º sin ninguna duda.
Anatomía a mí me gustó también. Es más bonita que la de 1º, se hace mucho menos pesada. Seguramente os harán 3 parciales, lo que facilita bastante las cosas. La parte de esplacnología es la más fácil, a pesar de que es mucha materia. Es ir estudiando las cosas con un atlas delante y listo. Se da en el 1º cuatrimestre (hasta diciembre, que es cuando suele ser el examen). En el 2º cuatrimestre se da la parte de sentidos y neuroanatomía. La parte de sentidos es sencilla, pero neuroanatomía no tanto... esa parte esm más complicada, pero bueno, aunque parezca que no se acaba sacando también.
Psicología es muy fácil, no tiene mucho misterio. Hay dos parciales, y uno de desarrollo y otro de test.... el de test suele ser más difícil
Y bioética también es muy fácil, pero requiere bastante trabajo por las memorias. Lo mejor es que lleves las memorias al día, porque si se te acumula puedes acabar odiando la asignatura... y que te hagas COPIA DE SEGURIDAD de TODO (incluido las prácticas, aunque ya las hayas entregado) porque como por una casualidad se te rompa el ordenador o algo... tendrás que repetir todo de nuevo (en mi clase ha pasado). Con que te mandes una copia a tu e-mail será suficiente :p
 
Muchas gracias Meduz por la información. Casi tengo ganas de empezar primero jaja


Otra cosa, ¿hay poca gente de Zaragoza por el foro, no?
 
Si, de zaragoza hay poquita gente. Pero bueno a ver si van llegando nuevas generaciones jajaj Con las nuevas admisiones suele registrarse más gente, aunque luego no se les vea demasiado por aquí.
 
Pues que lástima, porque Zaragoza es de las 'grandes'.

Otra cosilla, ¿se ha publicado ya el calendario del curso 2009-2010? Es para saber cuándo se empieza, las fechas de los exámenes...

Un saludo y muchas gracias!
 
Que yo sepa no han salido pero me imagino que empezarermos en torno al 21, más o menos como otros años. De todas formas cuando manden la carta con la cita para matricularte, allá por agosto, pone también cuando empiezan las clases.

Y las fechas de exámenes en nuestra facultad no las sabrás hasta que haya empezado el curso y vuestros delegados hayan pactado las fechas con los profesores (en otras facultades las fechas las pone decanato, pero en medicina nos dejan ponerlas con ellos). Y bueno los períodos de exámenes oficiales serán en unas fechas muy parecidas a las de este año (finales de enero-principios de febrero y principios de junio)

PD. Vuestros horarios para el curso que viene ya han salido
 
¿Alguna sugerencia respecto a la libre elección?

En primero he hecho inglés médico..


Un saludo


EDITO: han salido los horarios del curso 2009/2010

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Meduz, ¿todos los días son de 8 a 15 y clase por la tarde? Si puedes explicar un poquillo el horario te lo agradecería.

Un saludo
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
libre eleción: algo que resulte fácil y no te lleve mucho tiempo. Si puedes ir quitándote créditos con charlas, escuela de idiomas (si ya tienes algun título) o cursos que hayas hecho (por ejemplo primeros auxilios de la cruz roja etc.) también dan créditos, pero ojo!! que hay un mínimo que deber ser de asignaturas.

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No. Normalmente entrarás a las 9, a no ser que tengas prácticas de fisio (o de psicología en el 1º cuatrimestre). Habrá semanas que las tendrás bastante completas y te tocará madrugar casi todos los días (esto más en el 1º cuatrimestre) y otras en las que no tendrás ningún día a las 8... Tendrás que ir mirando en el tablón de fisio (justo al lado del de bioquímica) cuándo tienes las prácticas, dónde, sobre qué y con qué profesores.
Después las horas de teoría normal. Práctias de anatomía tendrás unas 2 por semana y de histología únicamente una (excepionalmente 2), aunque en el horario te ponga que hay prácticamente todos los días. Si vas al 1º grupo, en los seminarios de histología a veces tendrás clase teórica y a veces en las clases tendrás seminarios, eso os lo irá diciendo la profesora.
Seminarios de psicología = clase de teoría sobre patología, que entra en el examen.
Jefes de mesa (ME REFIERO AL GRUPO 1) : depende del profesor o serán fijos o todos sereis y vais rotando (barral por ejemplo, no elige a nadie y cada semana rota uno de la mesa; con ella que es a la que conozco, el rato de jefes era variable, a veces una hora y otras veces más, pero en neuroanatomía [que es lo que me dijo que os va a dar este año] no sé como será porque a mi no me la dio ella)
Y después de estas prácticas donde pone prácticas de fisiología , pues igual que en lo de las 8. Habrá días que tendreis y otros que no, algunas veces saldreis a las 15h (hay una práctica que incluso se alarga a las 16.30 si tienes mala suerte) y otros a las 12 ya habreis acabado todo. Huecos libres también hay unos cuantos en 2º (vamos que habrá días que a lo mejor sales a las 15, pero has tenido 2h libres sueltas por ahí en medio), a veces son un asco, pero otras veces se agradecen jajaj
Las prácticas de inmuno son por la tarde, pero sólo serán una semana.
En el 2º cuatrimestre es más habitual salir a las 15h cuando tengas bioética. Las práctias de epidemiología son rotatorias ( es decir, tu sección no tiene una hora fija, sino que cada semana tendrás una hora de las que ponen en el horario) Veo que teneis por la tarde (yo no tuve, supongo que será porque irán saturados con el grado) pero me imagino que irán de la misma manera. El viernes hay prácticas de epidemiología obligatorias para todo el grupo (se resuelven los ejercicios que empiezas a hacer en las otras prácticas).

Espero que esta parrafada te haya alarado todo un poco más :p
 
¿Y cuántas prácticas es lo normal que haya por semana de cada asignatura?

Muchas gracias.
 
En algunas asignaturas es un poco variable.
En anatomía lo normal son 2 horas a la semana, en histología una, en psicología una. En fisio es muy variable como te he dicho en el mensaje anterior. Es difícil decir un número ( nosotros hemos tenido en todo el curso alrededor de 30 prácticas, para que te hagas una idea, pero algunas requieren trabajo extra en casa [además del cuaderno de prácticas obligatorio] como interpretar tu electro, hacer un diario del sueño, hacer un "experimento" contigo mismo de dilución-concentración de orina [básicamente beber 1 L de agua por la mañana y no volver a beber más líquidos en todo el día...] , algunas preguntitas a resolver o cosas así).
De inmuno hay 3 en todo el curso, pero son bastante completitas xD ( de unas 3.5 h o así cada una creo recordar... de todas formas no estás todo el rato haciendo cosas.. hay que esperar a que se incuben muestras y cosas así).
De epidemiología 2 por semana + trabajo para casa + problemas para casa ( hay una primero con tu sección, lo que se haga en esa se termina en casa (o deberías) y luego hay otra del grupo entero para corregir los ejercios. Y además de eso, de vez en cuando mandan problemas para casa).
De bioética hay 10 prácticas a realizar en casa ( son decir tu opinión sobre diversos temas dando argumentos). Se hacen algunas actividades como ver alguna película (nosotros hemos visto 2), un debate etc. pero como hay dos horas seguidas de clase no hay una distinción de horas de prácticas como tal como sucede en otras asignaturas.
 
Atrás
Arriba