Pregunta 84

Estás Viendo:
Pregunta 84

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pato

Miembro destacado
Una mujer de 84 años acude a nuestra consulta por dolor cronico, a veces intenso, en la zona media de la columna vertebral toracica, que aumenta al sentarse y al levantarse. A la exploracion se detecta una marcada cifosis y contractura de la musculatura paravertebral. Tambien se palpa una masa pulsatil en el epigastrio. ¿Cual es la causa mas probable del dolor?

1. Aneurisma abdominal con erosion vertebral acompañante.

2. Estenosis del canal lumbar

3. Hernia de disco aguda

4. Osteoporosis con aplastamiento vertebral

5. Enfermedad de Paget

Respuesta correcta: 4


Bueno, a nadie le ha llamado la atencion el detallito de masa pulsatil??? Equivalente a aneurisma de toda la vida???

Hemos estado debatiendo Ire y yo, y el HIJO DE que puso la pregunta, pregunta que es lo MAS FRECUENTE, que si, en dorsal + cifosis + anciana es osteoporosis, pero se podia haber metido la masa pulsatil por la parte trasera¡¡¡

En fin, que espero que el sujeto no venga a urgencias cuando este yo de guardia!!!

Y a la abuela que le den zolendronato, pero esta SE MUERE DE UN ANEURISMA POR INCOMPETENTES
 
¡Totalmente de acuerdo! Aunque esta pregunta ilustra cómo hice la última hora del examen... leí "masa pulsátil" y marqué aneurisma, sin hacer ni caso a lo demás; no me daba tiempo. ¿Cómo cuadran la masa pulsátil con la OP? Se supone que no dan datos a voleo... Una amiga intentó cuadrar todos los datos y acabó poniendo Paget (por el aumento del gasto cardíaco, aunque eso tampoco justificaría la masa en sí...).

En fin, que yo veía más completa la 1 que la 4, ya que no había un refrito de ambas. Pero sí, ahora que lo dices, me toca resignación y pensar en las redacciones de algunas preguntas ("causa más frecuente del dolor"). Sigh...
 
yo asmbién caí con la mierda masa, fijo que el capullo que puso esta pregunta esta amargado en algún hospital estudiando la forma de engañar a los del año que viene, te juro que, si me entero de quien es, te mando su dirección..por malo.
 
La verdad hay que ser cabrón para poner esa pregunta. Yo también cai en la trampa. La verdad, ahora vista en frío habría puesto la osteoporosis, pero el día del examen tenía a tope el automatismo masa abdominal-aneurisma
 
Pues la voy a impugnar, total, ya que mando dos, puedo mandar tres, y asi por lo menos el capullo tiene la obligacion de leerla, aunque no valga para nada.
 
Pues si lo encuentras, me mandas a mi tb su dirección, q le voy a dar yo a él un golpe aneurismático q lo voy a dejar con osteoporosis xa toda su vida, y con cifosis!! El tio bandido, q malo tiene q ser!!
(aunque yo sigo sin entender de dónde sale la pulsatilidad en la la osteoporosis; en todo caso, si tiene una fractura vertebral osteoporótica, con cifosis, la aorta se "escondería" aún más en la zona de cifosis y no se palparía ni queriendo). Bueno, el caso es q nos ha jodido, aunq no os rindais e impugnar, porque ya digo q lo de la masa pulsatil en OTP es un invento del tio este.
Ánimo, y a impugnar todos (no dejeis las impugnaciones para el último día, q no llegan al ministerio y no nos sirven).
 
Hola!
A mi esta pregunta también me tuvo un buen rato pensando en cuál sería la respuesta más razonable. Pensé en el aneurisma por la masa pulsátil y tb en el Paget. Pero después de mucho comerme la cabeza decidí leer sólo aquello que me preguntaban, que era cuál era la causa más probable de su DOLOR. Total, que pensé que el aneurisma, que probablemente tuviera, igual no le causaba dolor, y que era más probable que el dolor viniera de una fractura vertebral, ya que además te dice que tiene contractura de los músculos paravertebrales...
No sé... ese fue mi razonamiento. No sé si es correcto pero... me llevó a contestar la osteoporosis.
 
A ver, leamos atentamente:
Masa Palpable en EPIGASTRIO (localizacion? abdomen, alrededor de la D10-12)
Cifosis DORSAL medial (localizacion? torax D5-7 a lo sumo)

Excepto que el "aneurisma" haya atravesado el diafragma y tenga un tamaño de 20 centimetros de diametro (como para erosionar vertebras tan altas). Aunque puede tambien ser toracico o toraco abdominal, pero no creo que venga al caso.

TODOS tenemos esa "masa pulsatil" en epigastrio, se llama aorta. Es solo un dato para confundir, como muchos mas.

Busquen otra pregunta para impugnar. :evil:
 
Por cierto, que lo cortés no quita lo valiente, gracias por toda la documentación que estás presentando charlyro.

Pd: si lo llego a saber, paso de manuales y me estudio el Cecil 23 Ed. :p
 
Palpación de la aorta.
Se logra palpar en personas de contextura delgada o cuando está muy dilatada. Lo que es más frecuente es sentir un latido en la región del epigastrio. El diámetro normal de la aorta no supera los 3 cm (en promedio, 2,5 cm). Para delimitar su diámetro se palpa primero la aorta por un borde y luego por el otro, o con las dos manos se aprecia la distancia de un borde al otro. Esta pesquisa es más importante en personas mayores de 50 años ya que con los años aumenta la posibilidad de encontrar un aneurisma. Si se sospecha un problema de este tipo, conviene solicitar una ecotomografía para definir mejor las características de la aorta.

Fuente Manual de Semiologia:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Aunque no te responda al pie de la letra, mi opinion personal es:
La gran mayoria de las mujeres de 84 años son delgadas y osteoporoticas! (o la gran mayoria son asi, no?) Por lo tanto lo mas probable (como todo en Medicina) es la opcion 4.



El Cecil es uno de los libros de texto de medicina mas completos, pero para preparar el MIR tiene 1 solo incoveniente: 3120 Paginas! (el triple que los manuales CTO)


Saludos.
 
Pues te puedes creer que no lo conocía, tio???

Me averguenzo de mi incultura :oops: , porque además por lo que veo por tus post, toca todos lo palos y está muy actualizado
 
Pues cuando me llegue una mujer con 84 años al box de urgencias con una puñetera "masa pulsatil" me trankilizaré y pensaré joe si está claro es tan sólo una osteoporosis...ande yo caliente...
 
Yo también fallé esta pregunta (el arco reflejo "masa pulsátil-aneurisma" se me disparó inmediatamente).... pero creo que no es impugnable...

la pregunta dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No nos están preguntando qué tiene la señora ni qué hacer con ella, sino CUAL ES LA CAUSA MÁS PROBABLE DEL DOLOR CRÓNICO E INTENSO...

La gran mayoría de los aneurismas son asintomáticos (a no ser que se rompan y empiecen los problemas)... pero, no lo olvidemos: nos están preguntando la causa más probable del dolor....

... y la causa más probable de su dolor en la zona media de la columna vertebral torácica (si fuera a causa del aneurisma vertebral encima el dolor sería lumbar, o molestias abdominales), a esas edades, es una osteoporosis con aplastamiento vertebral...

... Si, yo también la fallé por leer rápido, por no pasar por alto algo tan grave como un aneurisma de aorta, y no caer en lo que realmente me estaban preguntando... por ello, sintiéndolo mucho, creo que una impugnación no va a prosperar para nada.... :|
 
Si Ire, la pregunta es una perrada, y probablemente con el "mas probable" salven el culo, pero yo les voy a dar trabajo, y esta mañana he bajado a la subdele la impugnacion de esa pregunta. Por lo menos, en leer se van a molestar.
 
Yo por tocar las pelotillas la he impugnado con el siguiente argumento: "masa pulsatil=osteoporosis???" y el resto en blanco.Se reirán de mí,pero no veas lo q le he reído yo al reclamar,jajaja!
 
Juas, yo les he mandado la pagina del Harrison y les he subrayado que un anerisma se manifiesta como una masa pulsatil, y ya mas abajo he encontrado que puede provocar dolor dorsal y me he quedado tan ancha.
 
Vaya, yo ya he acabado con las impugnaciones (esta tarde de rata de biblio y mañana a la subdelegación), pero si no también la impugnaba, por ca******.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba