Pregunta 241

Estás Viendo:
Pregunta 241

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pato

Miembro destacado
A ver... Irene me querra matar, pero yo sigo con mis dudas...

Sobre la inmunoterapia es CORRECTO que:

1. La artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn pueden tratarse con ac. monoclonales anti-TNF alfa.

2. Los pacientes con EM mejoran notablemente con la administracion de gamma-INF.

3. La plasmaferesis es util en el tratamiento del Sindrome de Guillain-Barre

4. Los AC monoclonales antiCD3 son muy ´utiles en el tratamiento del rechazo cronico.

5. La rapamicina bloquea a la calcineurina uniendose a FKBP12 en el citoplasma celular.


Respuesta correcta: 1

De acuerdo con ello, pero y la 3???

Harrison 16ª Ed. Pg. 2770 "TRATAMIENTO: [...] Se puede comenzar con dosis elevadas de Ig intravenosa o plasmaferesis, dado que ambas medidas tienen eficacia similar. [...] Por lo comun se recurre a un ciclo de plasmaferesis, que consiste en el intercambio de plasma, aproximadamente 40 a 50 ml de plasma/kg de peso cuatro veces por semana.[...]"
 
Muereeeee! :p ....jejejeje....

Yo creo que aquí se guían por el principio de "la más correcta"
 
Sí, pero la 3 seguiría siendo igual de correcta, ¿no? La plasmaféresis sí que es útil en el Guillain-Barrè (de hecho, creo que ponía por ahí que era de primera elección en los casos donde ya había pérdida importante de movilidad).
 
Son correctas la 1 y la 3. Espero que solo pongan preguntas, porque como tambien traten pacientes....
 
Esta pregunta también la han planteado en el foro de AMIR, y uno de los tutores (Juanmi) dice:

El uso de antiTNF esta reconocido como util en algunas formas graves o refractarias de AR y de Enf Crohn. Asi que la 1, que dice que "puede utilizarse", es correcta, porque puede no impone ninguna restriccion al tratamiento, ni dice que siempre lo sea.

La 3 dice que la plasmaferesis "es util" en el G-B. En el G-B, en formas graves sí es util el uso de plasmaferesis. Pero no en formas leves o moderadas. Asi que esta opcion, sin ser una mentira radical, es menos correcta, puesto que el enunciado no te esta matizando en que formas de G-B.

Si la 3 dijera "puede ser util" seria cojonuda y habria que impugnarla. Pero dice "es util", y si el paciente tiene un G-B leve eso es mentira, por lo que no creo que acepten la impugnacion.
 
Agggg, otra que pongo al 50% y fallo; ¿¿¿por qué me ha pasado lo mismo en todas??? (o al menos en el 90% de las que dudaba entre 2!).
 
Ire dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mi me da la sensacion que estos razonamientos son un poco filosoficas y buscarle tres pies al gato. Si la plasmaferesis es util en el GB -y lo es-, ya esta. La 1 y la 3 son correctas. Con todo el dolor de mi corazon, esta pregunta es de las mas impugnables, puesto que yo habia puesto la de los anti-TNFalfa.
 
Ains, que a mis neuronas les falta glucosa y había abierto un nuevo tema con esta pregunta porque no la encontraba.. claro, le había cambiado el número. En fin, que el colegio de médicos dice que en el Harrison viene que la plasmaféresis es útil. Pongo también un link donde dan por cierto lo mismo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Pues esta es mi favorita, leñe. No se por qué no la han puesto entre las impugnables. Te dicen la correcta, y si el tratamiento de elección es la plasmaféresis y la Ig, digo yo que sí que serán útiles, ¿no? Aunque haya algunos casos que se escapen, fale... (ningún tratamiento es efectivo al 100% creo yo).

En fin, que en esta se van a inflar a leer los señores del Ministerio, porque no he encontrado ningún libro donde diga lo contrario (aunque es cierto que no he mirado en el Cecil :p , sin ofendeeeer):

Harrison Págs. 2770-2771. Viene hasta una tabla con estudios sobre la efectividad (o eficiencia o eficacia, no lo sé), aunque como te vienen con estadísticos no le he hecho mucho caso. Pero vamos, que el texto viene claro.

Farreras Págs. 1545-1546.

Lange (Neurología), Pág. 304. Este lo busqué de propina (es que me dio mucho coraje fallar esta sabiendo que las dos eran ciertas y poniéndolas al voleo, con lo de que la opción 3 suele repetirse más que la 1... M***** de estadísticas...)
 
En el Uptodate se dedica un apartado al tratamiento mediante plasmaféresis para el GB, equiparándolo (e incluso en algunos aspectos mejorando) a la igiv:

Buscar por: "Treatment and prognosis of Guillain-Barré syndrome in adults"
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba