Prácticas En Hospitales Durante La Carrera

Estás Viendo:
Prácticas En Hospitales Durante La Carrera

NiXRaB18

Miembro
Buenas a todos!!!! (qué calor hace hoy por Alicante :sad: ) Bueno, a ver voy a planteros mi dudilla :razz: :razz:

Me gustaría saber en qué curso se empieza a entrar a hospitales y hacer prácticas "más médicas". Y también, alguno que la haya hecho, por favor, nos explique en qué consisten y el trato que te dan los médicos y el modo de evaluar.

Muchas Graciasssssssssssssssssssssssssssssss
 
Holitas¡¡¡¡

En Salamanca empiezas en el hospi en 3º, que más o menos creo que es el curso en el que se empieza en general. En 3º empiezas rotando por muy pocos servicios (Medicina Interna y Cirugía General que yo recuerde). El trato que recibes depende, evidentemente, del médico que te toque, que puede desde ignorar tu presencia con una facilidad pasmosa a incluso saber como te llamas¡¡ Luego en 4º, 5º y 6º ya rotas por lo que te vaya tocando, independientemente de que esa asignatura la hayas dado ya o no (por lo menos aquí).

¿Para qué sirven? Pues depende mucho de ti, porque básicamente no te dejan meter mano en nada, o en poco. Estás básicamente mirando, en las quirúrgicas a veces te dejan lavarte y ayudar en algun operación sencilla, pero lo que menos. Aquí te hinchan bastante a hacer historias clínicas de pacientes, hay gente que dice que ha hecho pocas, pero a mi unas cuantas me han tocado. Si te tocan prácticas en un Centro de Salud ya si que haces más cosas, sobre todo si te toca en los últimos cursos.

Y el modo de evaluar dependerá de la facul, pero aquí en mi año se empezaron a hacer unos cuadernos de prácticas en los que contabas lo que haces en prácticas que era algo bastante inútil (de hecho creo que lo van a quitar). Normalmente te puedes escaquear fácilmente de muchas, es decir, al médico si vas bien, y sino, también le parece bien. No tienes que tener un "aprobado".
 
En la UMH comienzan las practicas en hospitales en 3º, con Patología General. Basicamente se trata de seguir a un medico, que te puede mandar a que hagas una historia clinica a un paciente a ti solo, y luego te la corrige y te comenta fallos y carencias. La utilidad depende mucho del medico que te toque, aunque en general no te dejan hacer nada. A mi especialmente me resultaron bastante inutiles, porque te envian a hacer Historias Clinicas solo, y realmente aunque pongas todos los datos nunca te enseñan a explorar correctamente al paciente, y en el fondo no sabes si el paciente no tiene soplos porque no los tiene o porque no los oyes. Se evalua rellenando una ficha donde cuentas que has hecho. Es absurdo porque todos los dias haces lo mismo...
En 3º tambien hay una optativa, Medicina Psicosomatica, donde pasas un par de días en una consulta con un medico, pero no se hace absolutamente nada, solo mirar y apuntar los conflictos psicosomaticos que encuentras.

En el 2º ciclo ya todas las practicas (o casi todas) son en hospitales, pero aun no he llegado jejeje

El departamento de Medicina Interna ha empezado a organizar este año practicas de verano, donde pasas un mes en un hospital, y además se recompensa con Creditos de Libre Eleccion, lo ofrece a 3º, 4º, 5º y 6º. El problema es que en 3º la universidad aun no permite realizar practicas "extras", ya que no tienes el 50% de los créditos aprobados. En la UMH, ya lo sabes, las cosas son así, te ofertan cosas que no te dejan hacer xD Así que hasta 4º nada
 
hola!!! pues en sevilla tambien se empiezan las practicas en el hospital a partir de 3º, concretamente en patologia general y patologia quirurgica.

Las de patologia general ademas de en el hospital tambien se dan en consultas externas. Estas practicas consisten en ver como los medicos van pasando la consulta (o sala en el caso del hospital), te enseñan como hacer la historia clinica, los datos que debes poner, el orden que debes seguir... algunos te dejan que las hagas tu o entre varios de los alumnos, o solo la evolucion del paciente... te enseñan a explorar, auscultar, tomar la tension arterial, a leer y realizar un electrocardiograma, interpretar radiografias ...

En patologia quirurgica vas unos dias a quirofano ( ves como se realiza la operacion, en algunos casos a traves de un televisor porque a veces es dificil que puedas asomar la cabezita por alli porque suele haber mucha gente, o tienen un taburete para que te subas, si das con alguien amable te va explicando mas o menos que es lo que se esta haciendo....) y otros estas en planta, vas pasando sala, te explican alguna radiografia (o te piden que la interpretes tu...), ves como va evolucionando la herida quirurgica...

La forma de evaluar pues la asistencia (en patologia quirurgica tienes un ficha para que te firmen), cuaderno de practicas en el que tienes que recoger varias historias clinicas, y ya en cursos superiores te hacen un examen practico con casos clinicos, en los que te piden que des un juicio clinico, expongas las pruebas complementarias que solicitarias para llegar al diagnostico y el tratamiento correspondiente.

Bueno en cuanto al trato del medico, pues como en todo en esta vida, depende de la personalidad del medico en cuestion, unos son amables y otros te dicen que ya han pasado sala, con lo cual, no das practicas. Aunque a veces tambien influye mucho el interes que pongas en las practicas, si quieres darlas si no con un medico con otro, siempre hay alguien a quien no le importa enseñar, lo malo es que muchas veces estas agobiado con examenes y bufff, es complicado.

Un beso.
 
En la UCM también se empieza el hospital en 3º. Con las rotaciones de Patología General, Fisiopatología Quirúrgica, Rehabilitación, Anatomía Patológica y Radiología.

Rayos son seminarios peñazo viendo placas, TC, RMN y cosas de esas. AP pues microscopio y pinta y colorea. RHB en mi hospital consistía en "¿Cómo sentarse 8 alumnos en la camilla de una consulta con todas las historias de los pacientes pendientes encima sin caerte y sin que el paciente se acojone al ver el percal?", luego están las "buenas":
- PG --> rotabas en Interna, persiguiendo a residentes porque los adjuntos yo creo que ni sabían que había estudiantes de 3º, intentando que te dejaran hacer una historia clínica y exploración física (porque mi examen de prácticas de PG consistía en eso, historiar y explorar un paciente y dar una orientación diagnóstica). Algún día bajabas a consulta, pero mi "supuesto médico" no tenía más de 2-3 pacientes... y eso si se presentaban (qué "malquedas" son los del lupus).
- Cirugía --> pasabas por Cirugía General (eran como 8 días en total), y bueno... pues ver qué es un quirófano, aprenderte la REGLA DE ORO:NO TOQUES LO VERDE., pasar planta entre cirugía y cirugía (advierto que los cirujanos son los "atletas" del hospital, como sólo tienen tiempo de pasar la planta entre quirófano y quirófano, corren que se las pelan), y nosotros hacíamos una guardia (de 15-22h). Ah... en mi hospital teníamos una práctica de cirugía experimental... consistía en que te dormían un cerdito (para 8-10 alumnos)... y tú le hacías todo tipo de perrerías, abrir, cerrar, cortar, empalmar, disecar, poner un tubo de tórax, coagular... ¡¡super interesante!!

El resto de años, más de lo mismo... siempre intentando lograr hacerte visible para el médico con el que rotabas. Bueno, yo en cirugía no me puedo quejar, porque caí en un servicio sin residentes y ha sido lo mejor de la carrera, con diferencia.

CIAO! Disfruta el verano, tú que puedes!!
 
En Murcia ídem de lo mismo, la 'marcha' empieza en 3º con Patología General (PG) y Cirugía.

En PG rotas 7 semanas en Interna, y lo que puedas o te dejan hacer allí depende mucho del hospital que hayas escogido (hay tres: Arrixaca, Morales y Reina Sofía). El mejor para que te dejen hacer cosas es el Morales, porque tiene bastantes residentes (muchos R1 que comienzan sus rotaciones en Interna, y por tanto aún se acuerdan de los estuidantes) y los adjuntos son muy buena gente, se tiran el rollo bastante y explican muy bien. A mí me tocó la peor del servicio (para variar) pero me metía mucha caña y me hacía llevar la asignatura al día, así que al final de las prácticas había hecho un montón de historias clínicas y aprendí a explorar bastante bien, que son los dos objetivos principales de las prácticas.

En Cirugía estás dos semanas rotando por distintas secciones del servicio de cirugía, desde cirugía digestiva hasta neurocirugía, pasando por CMA, urología (con suerte) y plástica (con mucha suerte), para que vayas viendo el funcionamiento de los mismos y, como te dice Amoxi, aprendes una cosa muy importante (a veces la aprendes a base de meter la apta): LO VERDE NO SE TOCA!! Hay que vigilar constantemente que no se invada el área quirúrgica (con esto los enfermeros pueden ser muy muy pesados; los cirujanos no te dan tanto la brasa, pero hay de todo). Aquí en Murcia otro de los objetivos de estas prácticas es qeu te empapes del funcionamiento de los anestesistas, ya que hasta hace poco el coordinador de las prácticas de Cirugía de 3º es el jefe de anestesia de la Arrixaca.

En las demás, lo poco que pises el hospital en 3º es para poco más que perder el tiempo.

De 4º en adelante, ya tienes más chicha: en las quirúrgicas te dejan ayudar en muchísimas ocasiones, si muestras interés, claro. Yo tengo un truco: el primer día te haces amigo de las enfermeras de quirófano y les dices que te vas a lavar todos los días, porque te gusta mucho la cirugía (aunque no sea verdad, como es mi caso) así tendrás muchas más oportunidades de ayudar en quirófano, porque cuando los cirujanos, sobre todo residentes, entren a quirófano y te vean que has visto la historia clínica, los TACs y demás, y encima te has lavado, suelen "portarse bien contigo". Y además serán menos pesados en ls consultas externas, te dejarán participar más.
En las médicas, más de lo mismo. yo este año en neurología estuve un mes rotando con un adjunto maravilloso, y me hinché a hacer historias y a explorar, a bajar a rayos con los pacientes, etc. Siempre depende de cómo te integres en el servicio y de la actitud con la que vayas a las prácticas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿¿7 semanas?? Madre mia, yo tuve 8 mañanas xD Y la verdad es que se me hicieron pesadas. Tb tuve muy mala suerte, porque los primeros dias me tocaron con un medico que pasaba consulta, y tampoco le llegaron pacientes muy interesantes. Eso si, soy un experto tomando la tension. Luego los siguientes dias pasaba por las habitaciones pero no llegó ningun ingreso nuevo, con lo cual no exploraban nada, solo veian como estaban las cosas, si habian cambios.
De todas maneras, creo que las practicas me sirvieron sobre todo para perder el miedo a los pacientes, ya que los ultimos dias iba con un adjunto de enfermedades infecciosas y me mandó historiar a dos enfermos de SIDA, uno de ellos en pleno mono. En fin, yo de SIDA no tengo mucha idea aún, pero quedarme a solas con esos pacientes la verdad es que me resultó duro, pero ahora lo veo como algo que me ha sido de gran utilidad para mi formación como persona.
 
Muchas gracias a todoooooooooooooooooooooooos!!!! :oops: :oops: :oops:

Me han servido de mucho vuestras opiniones y experiencias. Aunque por lo que algunos decís, no es muy interesante, pero tengo ganas de empezar :mrorange: Lo malo es que me queda aún 2º jajajaja. Pero bueno, yo estando en un hospital soy feliz. Imagino que a muchos de vosotros os pasará... o sea el hecho de estar en el hospital os anima y tal, ¿no? :doc: :doc:

Y bueno algo que no he entendido ha sido lo de NO TOQUES LO VERDE!!!! jajajajajaja, ¿a qué os referís?

Muhcas graciassssss saludooossssssssss
 
[quote user="NiXRaB18" post="11387"]Y bueno algo que no he entendido ha sido lo de NO TOQUES LO VERDE!!!! jajajajajaja, ¿a qué os referís?[/quote]
Yo no te lo pienso "destripar"... ya lo descubrirás cuando pises un quirófano... tiempo al tiempo, que no hay que quemar etapas...

CIAO!!
 
Atrás
Arriba