Practicas De Anatomia En Que Consisten??

Estás Viendo:
Practicas De Anatomia En Que Consisten??

Jose1984

Nuevo Miembro
Buenas compañeros, soy nuevo en el foro (ya me he presentado en la sección correspondiente), tengo mucha ilusion de hacer medicina y sobre todo quiero especializarme en endocrinologia y nutricion.

Quisiera que me dijerais que son las cosas mas fuertes que habeis tenido que hacer en la carrera (como autopsias y cosas asi...) porque yo por desgracia pues soy algo sensible a estos temas de la sangre y tal... :sad: y quisiera saber si realmente lo podre superar o no...o si alguien ha estado en mi situacion como lo ha superado. SALUDOS Y GRACIAS POR ADELANTADO

PD: he estado utilizando el buscador pero no he encontrado nada que se ajuste a lo que busco.
 
Ey valenciano. Hola, veo que estas en Burjassot?. Bueno, yo tambien trato de entrar este año en medicina en Valencia. Vas por via titulados?? Me gustaría que nos vieramos las caras en la facultad en septiembre: seria buena señal. :razz: de que nos han cogido claro....
Respecto a tu pregunta, yo tambien soy bastante sensible, bueno, al menos eso creo, porque llevo un año currando en una residencia y veo y huelo de todo y lo llevo bien :smile: .

No creo que debas agobiarte mucho ahora por eso sinceramente, ni "escuchar" las experiencias de otros en ese sentido y explico porque: puedes sugestionarte y agobiarte sin necesidad antes de haber empezado. Esperate a llegar a la facul y cuando llegue el dia mentalizate de que estas ahi para aprender y si te desplomas al ver,...bueno, lo que sea...... pues espero estar detras de ti para darte aire!!!
Si quieres hacer una prueba, hay un enlace en el foro a una autopsia: yo, personalmente no la he visto!! :razz: .

No te agobies, podras con ello.
 
Cambio el tema a "Cajón de sastre" porque me parece que cuadra mejor en un foro de la carrera que en el de "Preuniversitarios".


No sé exactamente a qué te refieres con cosas fuertes... imagino que a las prácticas que a la gente no-sanitaria le dan más "repelús"... no sé... Anatomía, Cirugía... ciertas exploraciones en orificios ocultos...

A ver... en Anatomía "metes mano" de eso se trata... depende de la Facultad las prácticas se dan de una forma u otra, en la mía por ejemplo no teníamos cadáveres enteros... cuando estábamos con Locomotor, pues miembros... cabezas... en Esplacnología troncos... en Neuroanatomía cráneos, columnas, encéfalos... Y para disecar nos daban la zona que nos correspondiera... en primero me tocó un brazo derecho, en segundo un abdomen y en 2º-bis (repetí un año) un tórax.
Yo autopsias no he visto... sólo en video y no por falta de ganas, porque me parecen interesantísimas, pero ni en AP y ni en Legal he tenido la oportunidad.
En las cirugías sangre vas a ver... eso seguro, lo cerca que te quede dependerá de ti y de los cirujanos con los que rotes... pero vamos... yo he tenido muchísima suerte y he ayudado en cirugías de cuello, tórax, abdomen, cadera y en cesáreas... Y desde luego, por la última razón que te mareas es por la sangre... antes caes redond@ por el calor.
Y, en cuanto a otros orificios... pues mira... la mayoría de la gente sale de la carrera sin pasar por un tacto rectal, te aseguro que no es agradable (y menos cuando hay "regalito" en forma de fecaloma dentro) pero lo es mucho menos para el paciente, así que... Son cosas que no le gustan a nadie pero que hay que hacer... Eso por no decir las veces que le tendrás que preguntar a la gente cómo son sus deposiciones, esputos, mocos...

Al final te acostumbras a (casi) todo, y puedes estar comiendo mientras hablas de una trepanación, o una cirugía de un adenoma mucinoso de ovario, o de cómo era la pota que te ha echado encima un niño en pediatría... Esta carrera no es la más adecuada para gente "tiquismiquis", quiero decir... al principio puedes ser muy reticente a tocar ciertas cosas (yo tardé 5 minutos en atreverme a coger un corazón por primera vez... y después no lo solté en toda la práctica), pero al final de los 6 cursos estás más que habituado a hacerlo... es parte del trabajo, ¿no?
 
Hola¡¡ Aquí supongo que pasará como en el resto de facultades, que los cadáveres escasean. En Salamanca tienen unas costumbres "tradicionales particulares" y hay un libraco que casi un metro de largo (no exagero) que se llama "Reconstrucciones anatómicas" y que coloquialmente lo llamamos "Belorzio" (ni idea de que narices es) y que tiene láminas recortables para que tú, como si tuvieses 5 años, recortes y pegues, y eso sí, te quedan los músculos en planos y es estupendo para montarte la imagen 3D en tu cabeza... 23mil pelas que costaba, y el cariño que le tengo.. jejej. Aparte de eso, en práticas nos dedicábamos a ver huesos y huesos, a aprenderte los nombres de toodo encima de ese librito y cuando llego esplacno en 2º, teniamos dos cadáveres para toooda la clase, que claro, el pobre a final de curso ya no tenían por donde cortar, y que creo que incluso los heredaron todavía los del curso siguiente.

Y pasa una cosa curiosa en esta facultad en cuanto a las prácticas de embrio y anatomías. Cuando entras, los 30 mejores de los 150, por orden de nota de selectividad, pasan a ser "jefes de mesa" y los profes les dan las prácticas de anatomía a ellos y luego, al resto nos dividen en grupos, y a cada grupo nos explica la práctica nuestro jefe de mesa que es el mismo para todo el año. Yo lo flipé con el sistema en 1º, porque claro, aunque parezca mentira, entre las mejores notas de selectividad también hay dejados de la vida... y la noche aquí es muy peligrosa... vamos, que no es lo mismo que te de la práctica el profesor, a que te la de el alumno, y no es lo mismo, ser del grupo de 30 que se saben tu nombre y que comes por las mañanas, a ser uno más de la multitud.
 
A mí lo de los jefes de mesa me parece muy injusto... en mi cátedra (en mi facultad hay dos departamentos de Anatomía, el otro nunca me aclaré de cómo funcionaba) TODOS éramos iguales. Estábamos 6-7 por mesa de disección. Cuando eran prácticas de "disecar" cada 6-7 teníamos nuestro "cadáver" (o, mejor dicho, nuestro pedacito de cadáver) pero cuando eran prácticas de "ver" y había piezas en todas las mesas... te ibas moviendo por toda la sala para ver y tocar todo.

En fin... qué tiempos aquellos en los que la Medicina Preventiva no nos amargaba la vida... Jejejeje...

BESOTES
 
Jejeje, bueno, aquí te la amarga la legal. Preventiva nos dio un alegrón este año a casi todos. Aquí hay 3 cátedras de anatomía, cada cual más peleada con la anterior y se van rotando las asignaturas cada año. Tenemos:

- La que explica bien y es fácil
- La que explica mal y es jodida
- La que explica peor y es igual de jodida

Entonces, como se rotan, la gente que pilla una con la jodida y no se la saca, la deja pasar hasta el año que esa asginatura cae en la fácil, y claro... se montan unos tapones... Yo tuve neuro con la fácil (menos mal¡¡) y el catedrático el 1º día nos dijo que éramos 200 y pico matriculados, que para 2º de carrera y haber entrado 145 en 1º, son unos cuantos, ejej.
 
[quote user="LaPsico" post="9167"]Ey valenciano. Hola, veo que estas en Burjassot?. Bueno, yo tambien trato de entrar este año en medicina en Valencia. Vas por via titulados?? Me gustaría que nos vieramos las caras en la facultad en septiembre: seria buena señal. :razz: de que nos han cogido claro....
Respecto a tu pregunta, yo tambien soy bastante sensible, bueno, al menos eso creo, porque llevo un año currando en una residencia y veo y huelo de todo y lo llevo bien :smile: .

No creo que debas agobiarte mucho ahora por eso sinceramente, ni "escuchar" las experiencias de otros en ese sentido y explico porque: puedes sugestionarte y agobiarte sin necesidad antes de haber empezado. Esperate a llegar a la facul y cuando llegue el dia mentalizate de que estas ahi para aprender y si te desplomas al ver,...bueno, lo que sea...... pues espero estar detras de ti para darte aire!!!
Si quieres hacer una prueba, hay un enlace en el foro a una autopsia: yo, personalmente no la he visto!! :razz: .

No te agobies, podras con ello.[/quote]

Hola Valenciana jeje, pues no puedo optar por la via de titulados porque no estoy titulado aun...voy a entrar por la via de ciclo formativo de grado superior (ya que yo hice el de dietetica), me gustaria entrar en valencia o en alicante claro esta...pero no me llegara la nota seguramente, así que al menos este año me tocara ir a cataluña seguramente, SALUDOS :mrblue:
 
Gracias a todos por tomaros la molestia de describirme las practicas, a ver si alguien mas se anima y si puede describir las practicas de reus pues muchisimo mejor, UN SALUDO Y GRACIAS POR ADELANTADO.
 
Atrás
Arriba