Practicas con cadaveres

Estás Viendo:
Practicas con cadaveres

corrales

Nuevo Miembro
Hola!! esta es una preguntilla para los veteranos (cuál no lo es!!!)
llamadme precoz, impaciente, gore o lo que queráis pero mi pregunta es sobre los cadáveres.
Quería saber mas o menos cuando se empiezan a hacer practicas con ellos, que creo que son las mas educativas de anatomía, porque ahí esta todo dentro, no hay que ir imaginándoselo mientras se ve un libro, y creo que de esa forma es como se quedan las cosas mejor.
En fin, nuestra cátedra de anatomía son carrasco, ribelles, copano y rosety. A ver si sabéis mas o menos cuando vamos a verlos?
gracias
 
Hola corrales!!

A mi me tocó la misma cátedra que a tí y siento decirte que... sólo fuimos 1 sola vez a ver los cádaveres, UNA SOLA ¬¬. Nos llevó Carmen Carrasco para ver el tronco y ya está, los demás no nos llevaron :( sólo nos ponían vídeos y nos daban los huesos para que los viéramos de cerca.

Eso sí, el año pasado llegó un cadáver nuevo a la facultad, igual tenéis la suerte de que al estar en mejor estado vais a verlo más veces pero no se...

Creo que este tema se llevó a la Junta de Facultad para hablarlo con la decana y no se si habrán tomado medidas o no, pero a lo que otros años se refiere.... sin comentarios.

Un saludo!!
 
woxap dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola compañeros!!!! como es posible que hiciérais tan pocas prácticas de disección??? es que me parece tan raro, que existe algún problema en vuestra facultad???
Estas prácticas me parecen muy importantes para la comprensión de la Anatomía Humana, y claro que no se realicen....

Saludos!!!
 
Yo doy fé de lo que dice mi compañero. De vergüenza, se supone que no hacíamos mas prácticas con cadáveres porque no habían, esa era la excusa que ponían Rosety y compañía. Pero el año pasado, llegó un cadaver "fresco" y sólo la profesora Carrasco fué la que nos llevó un día a ver la parte de anatomía que estaba dando. Los demás un video y a correr... de juzgado de guardia, vamos. Saludos!.
 
No tiene nada que ver con los cadáveres ya que yo tengo la otra cátedra de anatomía de Vivero, Prada y Verástegui y el año pasado en primero vimos el cadaver unas 5 veces ademas de prácticas con modelo. Y este año sólo para supradiafragmático tenemos 5 y me imagino que para el infra será otras tantas....en fin cada cátedra y su modus operandi es un mundo! :roll:
 
Si, depende de la cátedra...

Fuf... es que no me puedo resistir a nombrar al bigotito... ufff :x :x
 
pufff...una sola vez???????? :( qe penita de nosotros, y encima sta catedra tambien la tendremos en segundo..verdad? No veremos los cuerpos hasta tercero minimo... que decepcion...¬¬
xD
 
Hay un solo cadáver para toda la facultad?? Cómo es eso posible?
Estuve el mes pasado de visita en la Autónoma de Madrid y tienen dos "piscinas" llenas de cadáveres en perfecto estado (creo que unos doscientos en total) y una sala frigorífica llena... Y creo que hacen prácticas con ellos bastante a menudo...

No debería permitirse esa falta de... material, a falta de una palabra mejor :mrgreen:
 
Bueno, uno solo no hay, hay dos o tres, pero para el caso... es lo mismo. Los tienen en cámaras frigoríficas.

El año pasado creo que el tema se llevó a la junta de facultad, lo que no se es si habrán actuado en consecuencia. La profesore Verástegui de la otra cátedra se enfado bastante cuando se enteró de eso. Así que, bueno, lo mismo este año han cambiado las cosas y se dedican más al aspecto práctico. A ver si tenéis suerte, porque vamos...
 
Tras leer vuestros comentarios de lo que os ocurre en la Facultad de Cádiz, es algo que no me explico, ya que la anatomía es una asignatura muy importante para la ejercer la medicina, fisioterapia.... vamos que lo considero que hay que tener una buena base, al igual que ocurre con otras materías, como fisiología.

En mi Facultad de Medicina -UMH- cuando estudié yo anatomia (años 97 y 98), hacia prácitcas desde Octubre hasta el final del curso, todos los Viernes 2 ó 3 horas, no lo recuerdo bien. Y al ver que en vuestra Facultad sólo hacéis esas que comentáis y, además con tan pocos cadáveres... pues me sorprende mucho. Pero si nosotros habíamos 3 ó 4 por cadáver (de 100 matriculados) e incluso menos...también es cierto que nos organizamos en dos grupos, para no pasar tantos a la vez y, además en mi facultad tienen cadáveres para dar y vender.

Yo creo que deberiáis quejaros todos, para que pongan solución ha estos déficits en vuestra formación.

Y ha crigarch decirle, que en 3º verás cuerpos... pero de pacientes en el hospital, porque la asignatura de anatomía en 3º no se imparte, por lo menos en las Facultades que yo conozco, corregirme si me equivoco, porque en la UCA lo desconozco.

Saludos!!!!
 
Buenas compis! Evidenetemente una formación teorica reforzada con conocimientos practicos, sobretodo en anatomia, es esencial para una buena formación. Pero la realidad es que con los años los conocimientos teoricos y tambien los practicos , sobretodo de anatomia, se empiezan a ser difusos jejejeje estudies o no con cadaveres. Tengo mas de 12 años de experiencia como enfemero y he tenido compañeros tanto medicos como enfermeros que han estudiado con y sin cadaveres, con muchas practicas y con menos y muchos de nosotros estamos mas bien pelados de anatomia. Por todo esto te digo que estudies todo lo que puedas, que hagas todas las practicas que puedas con cadaveres porque te facilita mucho el estudio pasar de 2 a tres dimensiones pero que no te preocupes para tu futuro profesional porque cuando estes en 4º o 5º los origenes e insercciones te sonaran a chino y tendras que tener una bibliografia de referencia para consultar y seguir estudiando, esto es lo unico que te ofrece las carreras relacionadas con ciencias de la salud, SEGUIR ESTUDIANDO TODA LA VIDA, Y SEGUIR TENIENDO DUDAS JEJEJEJE. Y cuando veas algún compañero que nunca tiene dudas ufffffffffffffffff no te fies mucho de el jejejej. CARPE DIEM. Saludos.
 
bueno señores de primero, despues de tanto esperar por fin carrasco a anunciado esta mañana que las practicas de anatomia de la semana que viene seran de diseccion, supongo que veremos abdomen, en plan los musculos oblicuos el recto anterior, y tambien iremos por la espalda con los autoctonos, etc. que mas da, el caso es que ya le vamos viendo color a esto!!!!!
por cierto, yo cojo el cadaver el primero, soy del grupo A los lunes anatomia...es lo que hay....ejjejeje es broma, ya os contare!!
 
Atrás
Arriba