¿Por qué Anatomía Patológica no es más solicitada?

Estás Viendo:
¿Por qué Anatomía Patológica no es más solicitada?

JavierZ

Nuevo Miembro
No dejo de sorprenderme que los médicos que se presentan a elegir especialidad dejen pasar tan buenas oportunidades de formarse en anatomía patológica en buemos sitios. ¿Por qué se elige A.P. con números de mir tan bajos (entiendase bajos en la lista)?
 
Supongo que porque no es "prestigioso" o no gusta (en sentido de escaso, por no decir nulo, contacto con el paciente y esas cosas...)
A mí me llama más la atención que medicina de familia sea como una especialidad "sobrante".

Las dos me gustan mucho, así que empiezo a considerar que mis gustos son... raros... jeje (Aún me queda mucho, pero la anatomía patológica me encanta y el tipo de medicina que se hace en familia también)
 
Creo que a la gente le gusta mucho más lo asistencial que tenerse que volver a empapar de conocimientos básicos de biología.
 
opino igual, creo que en general gustan mas las especialidades más clinicas, pues son más dinámicas. AP implica estudiar mucho de memoria y menos interrelacionar conceptos.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Son muy interesantes vuestros comentarios, pero demuestran ( sin ofender) que se desconoce como es la labor de un patólogo en un hospital. Es verdad que no hay contacto con los pacientes o es casi nulo, pero a cambio hay mucho contacto con muchos médicos de distintas especialidades. Es una especialidad muy asistencial, los tratamientos que ponen los clínicos y cirujanos dependen muchisimas veces de lo que los patólogos digan. Cuanto mas conocimientos tenga uno, mejor. Pero mejor para cualquier especialidad. Los conocimientos de las especialidades clínicas y quirúrgicas son tan importantes como esos conocimientos"básicos" que decis.
gauri dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es una especialidad muy dinámica creciendo permanentemente en sus conocimientos y aportando continuamente datos a los colegas sobre el diagnostico etiológico, pronóstico y predictivo. Memoria se necesita para todo y en AP como en cualquier otra especialidad. Con respecto a interrelacionar conceptos, probablemente sea una en las que más se interrelaciona.
Mi intención de todas maneras no es rebatir lo que piensen otros, si no ayudar a que se conozca mejor esta especialidad. Lamentablemente durante la carrera esto no se logra.
 
Gracias por la matizaión.

Aunque como asistencial me refería a que no tratan al enfermo de primeras; no a que permanezcan enclaustrados en el laboratorio de AP.
"Harto" estoy de ver fotos de comités de tumores y ver a mis profesores de AP :p


Sin duda todos los conocimientos básicos y clínicos importan... pero es obvio que hay especialidades que se enfocan más en unos y olvidan casi otros; es lo que quería decir.
 
Dando mi mas humilde opinion... soy una estudiante que ha hecho TECNICO en anatomia patologica y citologia, y que ahora pretende hacer enfermeria. En las practicas en el hospital la verdad que estuve mas cerca de los patologos que de los tecnicos. Me encanto su trabajo. Tanto cuando llegaban piezas como mirando al microscopio (que me fascina) me parec una de las especialidades mas interesantes. ahora en cuanto a mas estudio que otras especialidades.... ya no se lo que hay!
un saludo!
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Nuevamente gracias por tus comentarios. Esto que has escrito me da pie para intentar romper otro tópico sobre la A. Patológica. Muchas veces se dice que estamos encerrados, "enclaustrados" en un laboratorio. Es verdad que en muchos casos estos laboratorios están localizados en algún lugar oscuro y sórdido de un hospital. Pero puertas adentro es un sitio de trabajo normal. ¿Acaso no está enclaustrado un cirujano en el quirófano durante horas? y además muchas veces de pie.¿Y los clínicos no pasan horas encerrados en sus consultas? Me diréis que también hacen otras cosas. Y yo puedo decir que los patólogos también. Ser patólogo no es estar solo frente a un microscopio. Se realiza el trabajo de tallado, es decir el diagnóstico macroscópico y selección de material a estudiar,dedicamos bastante tiempo al estudio ya que hay que resolver casos no tan comunes, a diario tenemos que revisar historias clínicas ya que nuestros colegas no siempre nos dan los datos clínicos que necesitamos saber. No vemos pacientes y eso nos da mucha libertad en la organización de nuestro trabajo. Podemos participar en muchisimas reuniones interdepartamentales, porque en muchas de ellas el patólogo tiene algo que decir. Tal vez por este motivo Shaydund este harto de ver fotos de tumores y a sus profesores de AP.
 
JavierZ, no creo que Shaydund se haya referido en ningún momento a que los de AP estén enclaustrados con esa intención de "lugar sórdido", de hecho me parece que ha dicho que él no se refería a eso.

Está genial que profeses tanta "pasión" por tu especialidad y que lo compartas con nosotros, de este modo podremos conocerla un poquito más. Pero aun así me da la impresión de que te estás sintiendo atacado y creo que no es la intención de nadie hacerlo. Creo que puedes servir de mucha utilidad contando la especialidad, pero NO intentando convencer y molestándote porque no se escoja más :lol: Además, tienes que entender que hay muchas especialidades y es imposible conocer a pies puntillas lo que hace cada uno de los profesionales; y... sobre gustos los colores :p

¡Un saludo!
 
A lo mejor es que me expliqué mal, lo que quería decir es que no siempre están en el laborario sino que pululan por el hospital y esas cosas.

De todas formas, yo veo bien que no sea la más elegida... más fácil es cogerla y menos preocupaciones se tiene :)
 
Bueno, yo creo que Javier sólo trata de dar a conocer un poco más la especialidad y romper un poco los tópicos que pesan sobre ésa y otras especialidades menos conocidas.

He tenido profesores buenos (a la vez que muy duros) este año de AP y en concreto uno de ellos nos ha sabido transmitir una enorme pasión por la anatomía patológica. De hecho, recuerdo que una chica de mi clase ya "crecidita en años" y trabajadora, que siempre le ha atraído la cirugía, sólo fue a las prácticas y salió de ahí comentando que después de esa experiencia casi le parecía que quería ser patóloga.

Tienen que saber mucho de clínica (no son cuestiones ultramoleculares), ya que muchas veces la pista del diagnóstico te la da la clínica (el microscopio es un elemento más... como una radiografía). Y por supuesto no es sólo microscopio.
A veces nos olvidamos de la importancia para las autopsias. Tenemos que recordar que es una fuente importantísima de de conocimiento. Entre otras cosas porque puede dar pista sobre errores cometidos en el diagnóstico clínico (para tratar de que no se vuelvan a cometer).

Si por algo me gusta la anatomía patológica es porque he visto cómo profundiza tantísimo en la patología. Me ha gustado mucho porque me da la solución a todos los interrogantes (yo soy muy de "por qué, por qué y por qué") y creo que tiene tanta "memorieta" y al mismo tiempo experiencia como cualquier otra especialidad (salvando un poco el tema de las cirugías)

No sé si en un futuro haré AP como especialidad (me queda mucho por ver). Pero me gusta ver de todo y llegado el momento querría estar informada de todas las especialidades para elegir con criterio.
Y si no la escoge para entonces mucha gente... pues para mí mejor, que no me gustan los elitismos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (es broma)
 
Gracias Luca por tus comentarios. Efectivamente mi intención es romper esos tópicos existentes sobre la anatomía patológica, tópicos muchas veces, por no decir siempre, creados por colegas que desconocen de forma importante la especialidad. Estoy de acuerdo que para gusto existen los colores, pero no se puede saber si algo te gusta o no te gusta sin conocerlo minimamente. Aún peor si uno basa sus gustos sobre ideas, conceptos o tópicos que desdibujan la realidad de una especialidad. Mi intenció es animar a que conozcan la especialidad de anatomía patológica y después que cada uno elija lo que quiera. Muchas veces uno escucha comentarios del tipo "si hubiera sabido que esta especialidad era así la habría / no la habría hecho"
 
Yo no creo que la escoja, por muy buena y apasionante que te parezca.
Reconozco que tiene un apapel muy importante y que muchas veces no se valora. Pero mi cabeza no está hecha para la AP. No sé acordarme de tanto detallito, de tanta celulita, uniones y demás. Mi cabeza está hecha para ver mejor las cosas en general. Por eso siempre me ha costado enormemente estudiarla. Me costaba con histología y ahora me cuesta con AP. La estructura general la puedo ver, pero me atasco en los pequeños detalles y me es imposible verlos, por más esfuerzo que le ponga. Por eso ha llegado a un punto en el que, aunque me pareza interesante, le he cogido un poco de odio. Ya lo siento, para gustos, los colores :p
 
Bien dices "para gusto los colores". Pero en cuanto a los pequeños detalles permíteme no estar de acuerdo. Es verdad hay que fijarse y buscar a veces pequeños detalles, pero cuidado! no te equivoques! En cualquier especialidad que hagas tendrás que buscar esos pequeños detalles, en cada una de manera diferente pero con la misma paciencia y dificultad.
 
¿Cómo van, en general, las especialidades de laboratorio (AP, microbiología...) en términos de accesibilidad (facilidad para pillar plaza) y de condiciones de vida (relación sueldo/esfuerzo)? Quizás eso también influya. No sé, ya sabemos todos por qué todo el mundo trata de meterse a derma. Quizás pase lo contrario con éstas.
 
Pillar plaza en el MIR es más fácil.

La vida diaria es más "cómoda"...pero tienes que estudiar bastante. Una biopsia puede ser cualquier cosa xD

Y el sueldo no sé, pero me suena que va a haber déficit de patólogos en el futuro ... así que si planteas una de laboratorio puede ser bastante interesante.
 
Buf, no sé... Si que me interesa alejarme todo lo que pueda de la parte clínica, pero con el tema de la crisis en la que estamos ahora, y la destrucción de la sanidad que se está haciendo, tengo miedo de meterme a algo de lo que luego no vaya a poder pillar trabajo.
 
Atrás
Arriba