POR CUMPLIR MI SUEÑO CON CASI 30, AYUDA!

Estás Viendo:
POR CUMPLIR MI SUEÑO CON CASI 30, AYUDA!

Aneleh

Nuevo Miembro
Hola a todos/as!
Me presento para ver si alguien puede ayudarme en lo que me he propuesto: quiero ser médico, es lo que más deseo en este mundo y no lo tengo nada fácil, pero me he propuesto conseguirlo. Tengo casi 28 años y una familia, pero ninguna de las dos cosas me resulta un problema, porque mi pareja me apoya (él es médico y entiende este paso perfectamente) y me siento en mi mejor momento para hacerlo.
Soy enfermera, y he intentado ingresar como titulada, pero la nota está demasiado alta y no me cogieron en ningún sitio, asi que, valiente de mi, esoy preparando de nuevo la selectividad, pero está muy complicado porque según mis cálculos, tendría que sacar una media de 9 en todas las asignaturas, o más, para tener posibilidades (incluyendo la suma de las asignaturas específicas). Mi media de bachiller es 8,5.
Me gustaría quedarme en la UMH, en San Juan, por proximidad (tengo una hija de 4 años), pero estaría dispuesta a empezar en otro sitio y luego trasladarme. Mis dudas son respecto a eso. Tengo entendido que es muy dificil conseguir un traslado ¿es cierto? no me importaría que me retrasaran un poco o que no me convaliden todo, lo que quiero es entrar. Pero no quiero irme a la otra punta del pais y que luego no pueda venir aqui.
Agradecería si alguien pudiera guiarme un poco en este tema.
Otra opción (no sé si es posible) sería empezar fisioterapia (solo asignaturas que me valgan) y luego trasladarse, pero eso son pájaros que he oido, no se si es viable....
He pensado también la opción de la privada, y luego hacer lo mismo, pero no se cuan dificil es. Y gastar 10000 euros para que luego no me dejen hacerlo.... Además, creo que las privadas tienen unas fechas distintas de preinscripción y que no admiten titulados las que mas cerca tengo (murcia, valencia y albacete).
Se que es un texto larguisimo, pero agradecería la ayuda de alguien. No creo que tenga muchas más oportunidades como esta y pienso aprovecharla. :)
Muchisimas gracias de antemano
 
Hola Aneleh, bienvenida

Tienes una muy buena media de bachillerato. Si hiciste BUP y COU tendrías que acercarte a tu instituto y pedirles que te modifiquen los cálculos de la misma en base al BOE del 24 de abril de 2008; según el cual todos los estudiantes procedentes de ese plan de estudios poseen una media realizada en base a 9 y no a 10, por lo que las condiciones en las que se compite no son equiparables a las del resto de estudiantes que se presenten a las PAU.
Si es así, vuelve a hacer los cálculos de tu selectividad con esa nueva nota (aunque para hacerlo oficial deberás acercarte a la oficina de tu comunidad que lleve esos trámites) y comprueba si tampoco así accedes a medicina.
No sé qué nota obtuviste en tus PAU pero, pertenezcas a este ya ínfimo grupo de personas que hicimos COU ( :lol: ) o no; plantéate también que puedes presentarte sólo a la parte específica de la PAU.

Lo de los traslados, y según se lee por el foro, es dificil pero no imposible. De todas maneras para ese traslado parece ser que siguen teniendo en cuenta, no sólo el expediente de primero de carrera (y tener aprobados 30 créditos) sino también la nota de acceso a la misma. En general, y lo digo por lo que comentas de empezar Fisioterapia, tienen prioridad los alumnos que solicitan un traslado desde cualquier facultad de Medicina por lo que, al menos yo, no me lo plantearía como opción (y menos si ya tienes claro que lo que quieres hacer es Medicina).

Siempre tienes la opción también de cursar un ciclo formativo de grado superior y acceder con la nota obtenida en el mismo (a la que deberías sumarle la nota de las específicas de las PAU). Hay uno, el de documentación sanitaria, que en algunas comunidades se realiza en un sólo año (al final, y echando cuentas, es el año que quieres dedicar a Fisio, que tampoco es tu objetivo)

Espero haberte ayudado.
 
Hola Aneleh, me siento identificada contigo, yo también soy enfermera y accedí a medicina con 29 años, pero en mi caso no me quedó más remedio que hacer un ciclo formativo (laboratorio) para poder entrar. Yo tengo un 6,4 de media en bachillerato, así que imagínate. En tu caso, creo que no es nada descabellado ir a por todas en la selectividad, sacar un 9 de media es perfectamente posible preparándote bien, ve a alguna academia si hace falta y no pierdas nunca la motivación (céntrate y confía en ti misma, el hecho de que tu familia y tu pareja te apoyen es muy importante, es un punto a favor).

Aunque si todo va bien no te haría falta, nunca está de más tener un plan B, que sería preinscribirte en un grado superior como bien dice Sandreta, para empezar este septiembre, no se cómo estará en tu comunidad, pero existen grados superiores de un año solo (da igual la rama, todos dan acceso a medicina) y después tendrías que hacer las específicas de selectividad (biología y química), pero no te costaría al habértelas preparado para este año.

Lo de matricularte en fisioterapia, yo lo descartaría porque creo que no es viable pasarte a medicina desde ahí, y te podrías meter en un jardín que igual no es lo que tu querías, hay que optimizar los esfuerzos, es mejor centrarse en lo que se quiere hacer.

Si consigues entrar este año en otra facultad distinta a la UMH, siempre es posible trasladarse un año después, aunque no estoy segura cuántos créditos tienes que aprobar (yo pensaba que era todo el curso). A mi facultad ha venido gente trasladada de otras facultades, aunque han tenido que reajustar sus asignaturas aprobadas al plan de estudios nuevo, lo cual es un poco lío pero que se le va a hacer...

Yo la verdad es que te animo a que lo intentes, aunque la carrera es dura, merece mucho la pena.
 
Hola Jana,
Te escribo porque por edades y trayectoria (has llegado a medicina por otra carrera), quzás me puedas ayudar.
Soy titulada universitaria por rama opcion C en selectividad. Trabajo a tiempo parcial de profesora de Arte y Historia en un Instituto. Tengo 33 años. Necesitaría aún un año o dos más para preparar el acceso a medicina por via titulados, o sea que para cuando estuviese todo listo, me planto en los 35. En fin!
Querría un poco de ayuda y orientación sobre dos cosas que me preocupan desde que estudiar medicina se ha vuelto a meter en mi cabeza:

- Dificultad real de compaginar estudios y trabajo. En líneas generales, un poco tu impresión. Ya me imagino que la asistencia a prácticas, clases y demás dependerá de cada universidad..

- ¿Puedes ponerme en contacto con personas de mi edad o parecida que se encuentren empezando medicina?

Agradecida por tu atención,

Saludos.
 
Hola Ava, ¿qué tal?, bueno en mi caso no pude acceder por la vía titulados puesto que mi nota de enfermería era también insuficiente. Tuve que hacer un ciclo formativo de grado superior de laboratorio de diagnóstico clínico. No entiendo a qué te refieres con que necesitarías uno o dos años para prepararte el acceso vía titulados (se supone que por vía titulados la nota de corte la determina la nota del expediente de la carrera).

Entiendo tus inquietudes, son las mismas que tenemos todos los que pasamos de los 30 (yo cumplo 32 este año). Mira, yo creo que para plantearse hacer esto lo tienes que tener muy claro para empezar. Y yo considero que cuando la idea de hacer medicina te ronda la cabeza durante mucho tiempo y no te abandona, o si lo hace...vuelve a rondarte con el tiempo, visitas estos foros....es síntoma de que por tu parte lo tienes claro. Pero hay otras cuestiones.

Supongo que imaginarás que estudiar esto lleva trabajo, además de las clases (a las que puedas asistir), mínimo hay que echarle tres horas de estudio al día, a veces más, a veces menos (por suerte también están las vacaciones). Por otro lado, cuando sabes lo que quieres estás dispuesta a invertir ese tiempo y si te gusta más todavía (aunque hay asignaturas más fáciles /difíciles, mejor/peor planteadas, etc.).
En cuanto a la cuestión de la compatibilidad con el trabajo, pues mira, en mi facultad hay dos modalidades: la modalidad presencial con asistencia obligatoria a clases y prácticas pero con un sistema de exámenes algo distinto, más tipo evaluación continua con más parciales y trabajos y el modo semipresencial (asistencia obligatoria a prácticas, clases no obligatorias y exámenes ordinarios en junio, sin trabajos (o no tantos). La primera es la opción que llevamos prácticamente todos, de hecho no conozco a nadie en la segunda. Pero cada facultad lleva su sistema, podrías intentar informarte de como va en tu ciudad. También depende de cuál sea tu horario de trabajo, hay horarios que facilitan más las cosas que otros (que sea a tiempo parcial es bueno). Yo no trabajo durante el curso, solo en verano, entre otras cosas porque lo mío también está fastidiado con la crisis. Yo ahora estoy en tercero, de mi promoción había un chico de mi edad que trabajaba y que repitió segundo, (yo no tenía mucha relación con él) y ahora he coincidido con dos compañeros más mayores, entorno a los cuarenta con trabajo a tiempo completo, hijos, circunstancias más complicadas que la mía (yo solo vivo con mi pareja, no tenemos hijos) que se que les cuesta más sobrellevarlo, van a su ritmo con asignaturas de varios cursos.

Hay otra cuestión que puede parecer obvia, pero que he visto que puede llegar a afectar a algunos. A veces los que no tenemos 18 años nos sentimos intimidados por la joven multitud que entra por el cupo de bachillerato (es decir, casi todos los alumnos), y eso puede crear complejos raros, miedos, ralladuras de coco, que solo están en nuestra cabeza, que no llevan a ningún lado, solo dan problemas, te desvían del objetivo, y que no sirven de nada ni tienen ningún fundamento. La carrera no es suya, sino del que quiere, puede, le gusta hacerla.

Como te digo esto no es fácil, a mi no me lo parece pero lo estoy disfrutando y me está yendo bien (nunca he suspendido nada en estos tres años) para no haber sido una alumna brillante en el bachillerato, ni en enfermería. Yo solo te digo que si esto es lo que quieres no dudes en intentarlo, porque solo es cuestión de organizarse, y 6 años pasan volando, 35 años no es mala edad para empezar (ninguna edad lo es, pero en tu caso tienes toda una vida laboral por delante).

Espero haberte ayudado con este parrafón infinito. Si me dejo algo sin contestarte pregúntame lo que sea.
 
Pues no sé a Ava, pero a mí; JanaD, tu testimonio me ha ayudado muchísimo :lol:
No es fácil encontrar a alguien que te hable, una vez dentro, de las vicisitudes que tiene estudiar medicina teniendo más de 30 e intentando compaginar trabajo y familia, así que te lo agradezco mucho.

Me ha sorprendido comprobar que en la universidad hay modalidades que obligan a ir a clase :shock:
Espero que no sea igual en todas las comunidades porque, desde luego; es algo que podría vetar el acceso a muchos :|
 
Hola Sandreta, pues me alegro un montón de que te sirva.

Mira, con respecto a las modalidades de mi facultad, decir que yo estoy en la UCLM y aquí, tanto Ciudad Real como Albacete las cosas funcionan de otra manera. Los cursos se dividen en grupos de 25 alumnos máximo, y esto aporta ventajas enormes pero supone un esfuerzo grande para profesores y universidad en general, es un sistema muy costoso. Por ello son muy cuidadosos y por tanto estrictos con los alumnos para garantizar que el sistema funcione y que el esfuerzo no sea en vano. Esto la verdad es que para los chicos de 18 años es muy bueno, pero para los que trabajan es más estresante, yo siempre coincido en septiembre con el trabajo y salgo un poco loca, la verdad :roll:

El resto de universidades funcionará en plan tradicional (evidentemente esto no quiere decir que sea peor ni mucho menos), probablemente las clases serán más numerosas, la asistencia no será obligatoria (salvo prácticas) seguramente ni se note si faltas o no y tu únicamente te tendrías que preocupar de que alguien te proporcione los apuntes los días que no asistes (aunque lo que pasa en otras facultades ya es territorio más desconocido para mi). No te preocupes, que es mucha la gente que estudia en la universidad (medicina y otras carreras) y trabaja. Esto es difícil pero con motivación y ganas no lo es tanto.
 
JanaD,
TE DOY LAS GRACIAS POR TU TIEMPO y LA RESPUESTA RÁPIDA.
De paso, ENHORABUENA por tu buen hacer con la carrera, ya estás casi en el ecuador. Con la voluntad e inteligencia que has demostrado, llegarás lejos. Ni lo dudes.

Me ha servido tu respuesta. Sin duda la motivación y la buena organización suplen la falta de tiempo. ¡Y nada como no tener tiempo, para evitar ralladuras de coco por el tema de la edad! No nos pongamos más cortapisas de las que ya hay.
Respecto a la edad y al tiempo para ejercer, mentiría si te dijera que no lo pienso. Pero no creo que tenga mucho sentido plantearse nada más allá de superar primero los años de grado. Primero lo primero y luego ya se verá.
Respecto a entrar por titulados, la nota media de mi primera carrera no es suficiente.

Ahora estoy acabando Audiovisuales (cuando me matriculé, ya tenía Medicina en la cabeza, pero no me atreví). Así que necesito mantener una media por encima del 8'5 para tener alguna posibilidad en esta vía de acceso. Me falta un año para acabar.
Aún así, debería buscarme ayuda en su momento para prepararme mates, física, química y biología y ponerme al tono de los que entran en primero.
De modo que también pienso en la opción ciclo formativo, tipo documentación sanitaria que es de un año y ese mismo año, preparar las específicas de las PAAU.

En cuanto a horarios parciales o completos, y clases obligatorias, sin duda ir a clase y la evaluación continuada es lo que yo prefieriría. Entonces matricularía medio curso pero iría a todas las clases. He visto que en la Rovira i Virgili de Reus (Tarragona) ofrecen la posibilidad parcial.

Mi trabajo me permite sacar algunas horas al día de estudio, con esfuerzo. Y luego están las vacaciones, y luego los fines de semana. Pienso también en trabajar en plan exhaustivo en verano (extranjero) ahorrar dinerillo y poder estar algún curso sólo estudiando, sin tener que compaginar con trabajo, para adelantar más.

Oye, vaya rollo que he metido en un minuto. Es que no me atrevo a hablar de esto con nadie!, que me dirían que vaya ideas de bombero que se me ocurren!

Muchos saludos y, de nuevo gracias por tu tiempo en responder,

Ava.
 
Me alegro de poder ayudar, Ava y muchas gracias por tus palabras, aunque inteligencia, lo normal y más que voluntad yo lo llamo cabezonería jejeje.
Entiendo que no te atrevas a comentarle estas cosas a los de tu entorno, yo tampoco me atrevía, me daba vergüenza, por si pensaban que me había montado un cuento de la lechera en la cabeza, pero no me quedó más remedio cuando me matriculé en el ciclo formativo y había que empezar las clases, mis padres y mi pareja al principio no lo veían claro, pero luego se hicieron a la idea.

En cuanto a lo de prepararte física, matemáticas, biología y química. Puesto que hay que optimizar el esfuerzo y la energía, yo creo que con que te centrases en biología y química tendrías bastante, la física de medicina es bastante ligera, de hecho yo no he tenido problemas y no di física en segundo de bachillerato, al igual que muchos otros compañeros. Y matemáticas, lo que se da en medicina es estadística, para esto no se necesita base, de hecho en bachillerato no se da estadística (en la modalidad ciencias de la salud). Sin embargo con biología y química si que creo que es importante ponerse a nivel de segundo de bachillerato porque en primero de la carrera se da biología y bioquímica y la base del bachillerato es bastante importante, no hace falta que domines las asignaturas en plan padrenuestro pero si que te leas y entiendas el temario. De todas maneras si al final optas por la opción del ciclo, tendrías que preparártelas obligatoriamente al tener que examinarte de la fase específica de la PAU de estas dos asignaturas.
 
Hola chicas!

Primero de todo enhorabuena por los comentarios, son totalmente recomendables para muchísima gente que si bien tengan 30 años o no, se pueden ver en la misma tesitura. Sin ir más lejos, yo soy enfermero, y también quiero hacer medicina.

Comento aquí para que aquellas personas como Aneleh que quieren entrar y no saben cómo. Ya han comentado y acertadamente que la opción de hacer fisioterapia no es muy buena, por ahí no es fácil que entre nadie. Esto reduce las posibilidades a hacer selectividad o hacer un ciclo de grado superior.

Particularmente me encontré hace un par de años con esta misma pregunta, ¿selectividad o ciclo?, pues bien creo que he acertado y ahora estoy terminando un ciclo.
¿Por qué un ciclo?, Es simple, en la selectividad vas a "perder" un año estudiando para "jugartela" a 6 exámenes los cuales además harán media con una nota (la de selectividad) que ya no se puede cambiar, unas veces esa nota será buena y otras mala, pero ya es inamovible. Las ventajas del CFGS frente a la selectividad están claras; tienes más control sobre la nota, puesto que estarás examinándote durante todo el curso y es muy probable que esa nota sea superior a 9. Y además sólo hay que subir nota con biología y química.

Es cierto que perder 2 años haciendo un CFGS en principio parece arriesgado, pero lo veo como pisar sobre suelo firme, sabiendo que "si me esfuerzo, entro". Selectividad diría que es la vía rápida pero mucho más impredecible. Luego cada uno conoce sus posibilidades, pero hay que sopesar todas las opciones.
 
Hola a todos/as:

He entrado por la vía de titulados. Tengo 40 años y es difícil compaginar estudios, trabajo y familia. En mi caso, debido a problemas de trabajo y familiares, he tenido que dejar varias asignaturas en el primer cuatrimestre y reorientar mis estudios, centrándome en las que realmente puedo realizar este curso (sobre todo por los horarios de prácticas). He escogido asignaturas por las fechas en que puedo asistir a las clases prácticas, que son las obligatorias, y estudiar el resto por apuntes y libros. Sé que el camino será más largo pero es lo que quiero estudiar. Aunque al principio me sentía un bicho raro, con compañeros a los que doblo la edad, la verdad es que son muy amables, por lo que soy de la opinión de que no tienes que comerte la cabeza con la diferencia de edad. Si realmente quieres estudiar medicina ánimo con ello. Saludos.
 
Personalmente, agradezco mucho los mensajes que se están escribiendo en este hilo pues en ellos se transmite una realidad que es difícil de encontrar por aquí pues, obviamente; los mensajes detallan más las dificultades de acceso que las de mantenimiento :roll:
Espero que alguien más se anime y nos cuente. Para mí, repito, la información que nos aportáis los titulados que ya estáis dentro, es valiosísima.

JDC, enhorabuena por tu entrada en medicina y, aunque el camino sea largo y complicado seguro que será completamente enriquecedor. Los que tenemos familia sabemos lo difícil que es/será compaginar esta nueva actividad pero tampoco dudo que, con nuestra actuación, estamos enseñando a nuestro/-s hijo/s una lección muy importante: que no se amedrenten ante las dificultades y que luchen por lo que realmente quieren.

ánimo!!
 
Atrás
Arriba